Bertholletia excelsa

Bertholletia excelsa
Commons-emblem-notice.svg
 
Nuez de Brasil
Bertholletia excelsa.jpg
Rama de Bertholletia excelsa
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Lecythidaceae
Subfamilia: Lecythidoideae
Género: Bertholletia
Especie: B. excelsa
Nombre binomial
Bertholletia excelsa
Humb.& Bonpl. 1807
Sinonimia
  • Barthollesia Silva Manso[1]

La nuez de Brasil, nuez amazónica , castaña de monte o coquito brasileño (Bertholletia excelsa), es un árbol nativo de Suramérica, específicamente de Bolivia, Brasil, sudeste de Colombia, Guyana, Perú y sur de Venezuela.

Contenido

Características

El árbol que produce la nuez del mismo nombre, es la única especie del género Bertholletia. Se encuentra como árboles dispersos o en grupos hasta de 100, sobre suelos bien drenados en grandes bosques de las cuencas de los ríos Amazonas, Negro y Orinoco. Es un árbol grande que alcanza entre 30 y 50 m de altura. El tronco tiene de 1 a 2 m de diámetro. Puede vivir por 500 años o más. En la Amazonía peruana se han encontrado árboles de hasta 1200 años de antigüedad. El tronco es recto y no ramificado hasta la mitad de su altura, pero con una corona inesperada de ramas grandes sobre el pabellón de los otros árboles circundantes. La corteza es grisácea y lisa.

Las hojas son caducas, alternas, simples, oblongas, de 20 a 35 cm de largo y 10 a 15 cm de ancho. Las flores son pequeñas, verdosas-blancuzcas; cada flor tiene un cáliz dividido en dos, seis pétalos amarillo-crema desigualmente coloreados, y estambres numerosos.

Sus flores sólo se pueden polinizar mediante la acción de un insecto lo bastante fuerte. Las abejas Euglossinae de los géneros Eulaema, Xylocopa, Bombus y Centris, polinizan el árbol de la nuez de Brasil. Las orquídeas Coryanthes vasquezii producen un olor que atrae las abejas macho, que a su vez lo requieren para atraer a las hembras y acoplarse, por lo cual hay una simbiosis indisoluble entre el árbol, la orquídea y las abejas.

Nuez

Si las orquídeas y las abejas están presentes, el fruto tarda 14 meses en madurar tras la polinización de las flores, y alcanza entre 10 y 15 cm de diámetro y 1 a 2 kg de peso, con cáscara leñosa de 8 a 12 mm de grosor. En el interior contiene 8 a 24 semillas en forma de media luna, de 4 a 5 cm de largo. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos.

Los monos capuchinos saben abrir las nueces usando una piedra como yunque. La cápsula contiene un agujero pequeño en un extremo, que permite a roedores como los agutís, abrirla al roer y comerse parte del interior, enterrando el resto, esperando consumirlo posteriormente, de manera que algunas de estas semillas "escondidas" pueden germinar para producir árboles nuevos. En realidad, la mayoría de las semillas son "plantadas" por los agutíes en lugares sombreados, germinan un año después y el desarrollo de los árboles depende de la cantidad de luz solar que eventualmente pueda llegar a las plantas nuevas, por lo que a veces la planta debe esperar a que otro árbol caiga para que un claro de luz permita el crecimiento del joven.

Consumo

A pesar de su nombre, el principal exportador mundial de nueces es Bolivia, en donde se llaman almendras o "castaña del Beni". En Brasil se llaman castañas de Pará. Los nombres indígenas incluyen juvia en el área de Orinoco, y sapucaia en el Brasil.

Las nueces de Brasil, de delicado gusto, son una fuente excelente de selenio y una buena fuente de magnesio y de tiamina. Son ricas en proteína (14%), carbohidratos (11%), y grasa (67%). La proporción de grasas insaturadas de las nueces de Brasil está entre las más altas de todas las nueces. Además, son uno de los alimentos más radiactivos del mundo, debido a la acumulación de radio y de bario del suelo en la nuez.

Véase también: Dosis equivalente a un plátano

El aceite de la nuez de Brasil se utiliza para la alimentación y también como lubricante de relojes y para hacer pinturas de los artistas. La medicina tradicional atribuye al consumo de las almendras calentadas (preferiblemente en leche), propiedades como diurético y recomienda su uso tópico externo para afecciones del oído.

La madera es usada para viviendas y construcciones navales, pero su explotación no es compatible con la producción de nueces.

Sostenibilidad ambiental

Las nueces de Brasil se producen exclusivamente de árboles silvestres. Su aprovechamiento se considera un modelo para generar ingresos del bosque tropical sin destruirlo. Las investigaciones han demostrado que una cosecha moderada permite la proliferación de nuevos árboles.

Sin embargo queda aún para establecer el real impacto sobre la fauna silvestre de los miles de recolectores que, en la temporada de cosecha, recorren los bosques para su extracción. Según estudios realizados en Bolivia, la caza de estos recolectores ha provocado la reducción de la población de numerosos animales y hasta la extinción local de mamíferos como el mono araña.

Radioactividad

Las nueces de Brasil pueden contener pequeñas cantidades de radio, un elemento químico radioactivo. Si bien esta es una cantidad pequeña, cerca de 1–7 pCi/g (40–260 Bq/kg), donde la mayor parte de este elemento está contenida en el cuerpo del fruto, esta cifra es hasta 1.000 veces más elevada que en otros alimentos. Esto no se debe a niveles elevados de radio en el suelo, sino al extremadamente extenso sistema de raíces subterráneas del árbol.[2]

Como dato adicional, en el capítulo "Whatever It Takes" de la serie de televisión House, un agente de la CIA sufre de síntomas de envenenamiento radioactivo sin que se pudiera determinar su causa, hasta que al final se determina que los síntomas que padece se deben a una gran ingesta diaria de nueces de Brasil. [3]

Propiedades

Indicaciones: es antioxidante, emoliente, insecticida y nutritivo.[4]

Sinonimia

  • Barthollesia excelsa Silva Manso, orth. var.
  • Bertholletia nobilis Miers[5]

Imagenes

Referencias

  1. Sinonimia en APWeb
  2. Radioactividad en las nueces de Brasil. http://www.orau.org/PTP/collection/consumer%20products/brazilnuts.htm
  3. Whatever It Takes (House MD). http://en.wikipedia.org/wiki/Whatever_It_Takes_%28House%29
  4. «Bertholletia excelsa». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  5. Sinónimos en Catalogue of life
  • Mori, Scott A. & G. T. Prance (1990). «Taxonomy, ecology, and economic botany of the Brazil nut (Bertholletia excelsa Humb. & Bonpl.: Lecythidaceae)». Selective Advances in Economic Botany 8:  pp. 130-150. 
  • Peres, Carlos A. et al. (2003). «Demographic threats to the sustainability of Brazil nut exploitation». Science 302 (Dec. 19):  pp. 2112-2114. 
  • Schultes, R. E. (1990). «Gifts of the Amazon Flora to the World». Arnoldia 50 (2):  pp. 21-34. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Bertholletia Excelsa — Bertholletia excelsa …   Wikipédia en Français

  • Bertholletia excelsa — Bertholletia excelsa …   Wikipédia en Français

  • Bertholletia excelsa — Bertholletia …   Wikipédia en Français

  • Bertholletia excelsa — Paranussbaum Paranussbaum (Bertholletia excelsa) Systematik Klasse: Dreifurchenpollen Zweikeimblättrige (Rosopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • Bertholletia excelsa — brazilinė bertoletija statusas T sritis vardynas apibrėžtis Šalminių šeimos medieninis, vaistinis augalas (Bertholletia excelsa), vedantis valgomus riešutus. Paplitęs Pietų Amerikoje. atitikmenys: lot. Bertholletia excelsa angl. Brazilnut;… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Bertholletia excelsa — Brazil nut Bra*zil nut (br[.a]*z[i^]l n[u^]t ). (Bot.) An oily, three sided nut, the seed of the {Bertholletia excelsa}; the cream nut. [1913 Webster] Note: From eighteen to twenty four of the seeds or nuts grow in a hard and nearly globular… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • BERTHOLLETIA EXCELSA HUMB. ET BONPL. - БРАЗИЛЬСКИЙ О. ВЫСОКИЙ — см. 674. Дерево. В. excelsa Humb. et Bonpl. Б. о. высокий Pl. Aequin. I (1808) 122, Т. 36. Knuth (1939) 125, f. Bois 2 (1928) 346, f. Церевитинов (1949) 283. S у n. B. nobilis Miers. М е с т н. н а з в. Англ. Brazil nut, butter nut, Para nut, Nig …   Справочник растений

  • Bertholletia excelsa — ID 9891 Symbol Key BEEX2 Common Name brazilnut Family Lecythidaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Cultivated, or not in the U.S. US/NA Plant Yes State Distribution N/A Growth Habit N/A …   USDA Plant Characteristics

  • Bertholletia excelsa — noun tall South American tree bearing brazil nuts • Syn: ↑brazil nut, ↑brazil nut tree • Hypernyms: ↑nut tree • Member Holonyms: ↑Bertholletia, ↑genus Bertholletia …   Useful english dictionary

  • Bertholletia excelsa — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”