Bartolomé Torres Naharro

Bartolomé Torres Naharro
Portada de la primera edición de Propalladia (1517).

Bartolomé Torres Naharro (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, h. 1485 - h. 1530?) fue un dramaturgo, poeta y teórico del teatro español del Renacimiento.

Contenido

Biografía

Nació en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero (España). Casi todas las noticias que tenemos sobre su vida son hipotéticas. Al parecer estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Salamanca, al servicio de un estudiante de mayores posibilidades económicas. Se ordenó sacerdote, pero probablemente renunció a los hábitos para enrolarse como soldado. Debió de servir como secretario en Valencia o Sevilla, puerto desde el que probablemente embarca con dirección a Italia. En el viaje es capturado por corsarios berberiscos, aunque fue rescatado.

Hacia 1508 llegó a Roma, donde es posible que comenzara a escribir su primera comedia, Serafina. Allí se relacionó con la numerosa colonia española, ambiente que recreó escribiendo entre 1509 y 1510 su comedia Soldadesca.

En torno a 1513 Torres Naharro sirve a diversos nobles, entre los que se contó el cardenal español Bernardino López de Carvajal, aunque no ocupó un lugar de relevancia como cortesano. Compondría entre este año y 1516 también en Roma al menos las comedias Trofea, Jacinta y Tinelaria, a la que se podría sumar su comedia más lograda, Himenea.

Ya en Nápoles, en 1517, publica una recopilación de sus obras dramáticas y poéticas, a la que precede un prólogo, que constituye la primera poética teatral española, con el título de Propalladia, donde muestra un amplio conocimiento de la preceptiva dramática grecolatina. Su segunda edición aparece en Sevilla en 1520 (lo que indicaría que Torres Naharro había vuelto a España) ampliada con otra comedia: Calamita. Antes de 1523 escribiría otra obra teatral, la Aquilana. No se sabe a ciencia cierta cuándo murió, y se proponen fechas que van de 1520 a 1540, aunque es posible conjeturar que falleciera en España.

Obras

Escribió un total de nueve obras dramáticas, todas comedias, aunque con conflictos serios. En ellas demuesta un conocimiento del ser humano y una experiencia superior al del teatro de églogas de Juan del Encina o Lucas Fernández.[1] Aparte del elemental Diálogo del Nacimiento, que aún sigue el modelo de Juan del Encina, todas ellas son de amplio desarrollo, con varios personajes y conflictos.

La métrica de sus obras es monoestrófica y pertenece a la tradición española. Son frecuentes las coplas octosílabas de pie quebrado, como la que utilizará más tarde Jaime de Huete, en cuya obra debió influir Torres Naharro. Solo en la Himenea utiliza una estrofa italianizante.

En ocasiones utiliza varias lenguas, como corresponde a los distintos orígenes de la cosmopolita población de Roma, como el portugués, el italiano o el francés. Su estilo es, en todo caso, rico y vigoroso.

La comedia Serafina (1508) es con probabilidad su primera obra dramática. Su argumento procede del romancero, en concreto del asunto tratado en el «Romance del conde Alarcos», en la que Floristán, despechado por Serafina, pide en matrimonio a Orphea. El conflicto que plantea es el del amor con dos mujeres, pero se resuelve con la llegada de Policiano, que queda casado finalmente con Orphea, mientras que Floristán regresa al amor de Serafina, a quien se une. La comedia refleja el erasmismo de la primera mitad del siglo XVI.

Soldadesca (1510?) es una comedia "a noticia" que refleja la vida de las compañías de soldados momentos antes de embarcar para la guerra. Muestra la corrupción, la criminalidad y la bestialidad de los instintos de este colectivo. Conforma un cuadro de observación realista cuya intención es social y crítica, denunciando los abusos y la impunidad de los soldados españoles y mercenarios en Roma.

Trofea (1514?) es una comedia "a noticia" compuesta con motivo de la celebración de una embajada de Manuel el Afortunado enviada al Papa León X. A esta le debió seguir en el tiempo Jacinta (¿1514- 1515?).

Tinellaria es otra de las comedias de observación de costumbres o "a noticia". En ella encontramos una lengua macarrónica compuesta de la mezcla de varios dialectos y lenguas españolas, así como portugués, latín, italiano, francés y alemán, con motivo de la descripción de un banquete en el tinelo o comedor de los criados del palacio de un cardenal. Lo que se muestra es la mentalidad picaresca, la vida relajada y parasitaria de unas gentes que debían prestar a su señor gratitud y trabajo. La intensidad está extraordinariamente conseguida.

Himenea (1516?), considerada su mejor obra, está basada en tres actos de La Celestina. Su concepción es ya muy madura y consigue aumentar la intriga emocional hasta el clímax, que se produce cuando su protagonista, un ofendido marqués, en un precedente del tema de honra y la venganza sangrienta que será habitual en el teatro del siglo XVII, se apresta a dar muerte a su hermana Phebea. Pero en ese preciso instante, hace acto de presencia su enamorado Himeneo revelando que ya son marido y mujer y evitando la tragedia de honra. En ella se dan ya rasgos precursores del teatro del Siglo de Oro español, como los conflictos de los galanes, las escenas nocturnas llenas de equívoco y misterio, con los criados de estos galanes llenos de miedo, actuando como graciosos, y por tanto, se ha visto en ella un precedente de la comedia de capa y espada barroca.

La comedia llamada Calamita, ofrece un muy bien construido tratamiento de los mismos temas que la comedia Himenea, como ocurre también con la comedia Aquilana.

La primera preceptiva dramática renacentista europea

Propalladia (Nápoles, Joan Pasqueto de Sallo, 1517) reúne su obra dramática y poética. Fue reeditada en numerosas ocasiones tanto en España como en el extranjero, hasta que el libro fue incluido en el Índice de libros prohibidos de 1559.

Está antecedida por un prólogo en el que elabora una teoría dramática personal, que conjuga el conocimiento de la preceptiva clásica con la práctica ante un público, como hiciera para el teatro barroco Lope de Vega. Se trata de la primera exposición teórica importante cerca del teatro de todo el Renacimiento europeo.[2]

Su concepto de la dramaturgia mantiene muchos de los condicionantes de la comedia latina, como la división en cinco actos, a las que llamó ya «jornadas», y la captatio benevolentiae o atracción del interés del público al comienzo de la representación por medio del introito, que además cumple la función de explicar el argumento de la obra.

Dividió las comedias en dos tipos: "a fantasía" (intriga de ficción) y "a noticia" (de observación de la realidad). Sin embargo, a diferencia de la poética aristotélica, concibe la comedia con final feliz pero con personajes notables, como los de la tragedia (un rasgo que tendría continuidad en la comedia nueva lopesca), y, también al igual que el teatro del Siglo de Oro posterior, combinaría una trama de personajes principales con enredos y amoríos de criados y sirvientes, a imitación de La Celestina y otros precedentes del teatro humanístico o universitario. Para él la comedia puede comprender asuntos de carácter histórico (cuando muchos teóricos del Renacimiento los consideran exclusivos de la tragedia) en perfecta convivencia con los enredos inventados.

Proclama la necesidad de que el número de personas del drama esté entre seis y doce, si bien reconoce que el asunto de su Tinellaria le obligó a introducir más de veinte. Con ello muestra que debe predominar el sentido común frente a la rigidez normativa.

También es el primero en postular la necesidad del decoro teatral, que concibe como:

una justa y decente continuación de la materia, conviene a saber: dando a cada uno lo suyo, evitar las cosas impropias, usar de todas las legítimas, de manera que el siervo no diga ni haba actos del señor, et converso

Posiblemente su influencia en la evolución posterior del teatro en España fue mucho mayor que la que tuvieron Gil Vicente o Juan del Encina. Además constituye un paso decisivo en la reintroducción del teatro clásico en España a finales de siglo XVI, con autores como Juan de la Cueva o el propio Miguel de Cervantes.

Notas

  1. Cfr. Wilson, Edward M. y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro., Barcelona, Ariel, 1985 (6ª ed. rev.), pág. 45. ISBN 84-344-8354-8
  2. Cfr. Wilson, Edward M. y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro., Barcelona, Ariel, 1985 (6ª ed. rev.), pág. 43. ISBN 84-344-8354-8

Bibliografía

  • Wilson, Edward M. y Duncan Moir, Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro., Barcelona, Ariel, 1985 (6ª ed. rev.), págs. 41-47. ISBN 84-344-8354-8

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bartolomé Torres Naharro — (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, c. 1485 c. 1530), comediógrafo, poeta y preceptista teatral español perteneciente al Renacimiento. Llegó a Italia como soldado. Como consecuencia de un naufragio fue apresado por unos corsarios berberiscos y… …   Enciclopedia Universal

  • Bartolomé de Torres Naharro — (c. 1485, Torres, near Badajoz ndash; c. 1530) was a Spanish dramatist of Jewish converso descent. (William Byron, Cervantes. A Biography, Doubleday: New York, 1978, p. 19.)After some years of soldiering and of captivity in Algiers, Torres… …   Wikipedia

  • Bartolomé de Torres Naharro — (* 1485 in Torre de Miguel Sesmero, Provinz Badajoz; † 1524) war ein spanischer Dichter und Dramatiker. Leben Torres Naharro war sowohl Soldat als auch Priester. Torres Naharro geriet in maurische Gefangenschaft (Algier). Er trat nach seiner… …   Deutsch Wikipedia

  • Bartolome de Torres Naharro —     Bartolemé de Torres Naharro     † Catholic Encyclopedia ► Bartolemé de Torres Naharro     Spanish poet and dramatist, b. at Torres, near Badajoz, towards the end of the fifteenth century. The date of his death is not known, and little is… …   Catholic encyclopedia

  • TORRES NAHARRO (B. de) — TORRES NAHARRO BARTOLOMÉ DE (1482? ? 1531) Né en Estrémadoure, soldat en Italie, serviteur à la cour de Léon X, Torres Naharro écrit et joue, pour le public cosmopolite de Rome, des pièces de théâtre créées le plus souvent au gré des… …   Encyclopédie Universelle

  • Torres Naharro — Torres Naharro, Bartolomé …   Enciclopedia Universal

  • Torres Naharro, Bartolomé de — ▪ Spanish dramatist born 1484?, La Torre de Miguel Sesmero, Spain died 1525?, Sevilla?       playwright and theorist, the most important Spanish dramatist before Lope de Vega (Vega, Lope de), and the first playwright to create realistic Spanish… …   Universalium

  • Torres Naharro — Tọrres Naharro   [ na arro], Bartolomé de, spanischer Dramatiker und Lyriker, * Torre de Miguel Sesmero (Provinz Badajoz) um 1480 (?), ✝ um 1530 (?); kam wohl als Soldat nach Italien, geriet in algerische Gefangenschaft und lebte später als… …   Universal-Lexikon

  • Torres Naharro, Bartolomé — ► (¿1475 1531?) Escritor español. Representa la tendencia clasicista en el teatro español, aunque arrastrada por la fantasía y el realismo genuinamente nacionales. Las ocho comedias que escribió fueron reunidas en un volumen que tituló… …   Enciclopedia Universal

  • Bartolomé — Saltar a navegación, búsqueda El nombre propio Bartolomé hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Bartolomé nombre propio Contenido 1 Artistas 2 Exploradores y navegantes 3 Políticos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”