Jorge Basadre Grohmann

Jorge Basadre Grohmann
Jorge Basadre Grohmann
Nacimiento 12 de febrero de 1903
Tacna[1]
Fallecimiento 29 de junio de 1980
LimaPerú
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Ocupación Historiador, educador, funcionario público
Cónyuge Isabel Ayulo La-Croix
Hijos Jorge Basadre Ayulo
Padres Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Butler.

Jorge Basadre Grohmann (* Tacna,[1] Perú, 12 de febrero de 1903 - Lima, 29 de junio de 1980), fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un fino crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la Educación y la Cultura; maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor. Se le considera como el fundador de la Tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los anteriores fundadores fueron José de San Martín y Ricardo Palma). Fue Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, y en 1956-58).

Autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.

Contenido

Biografía

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna el 12 de febrero de 1903, hijo de Carlos Basadre Forero y de Olga Grohmann Butler.

Tacna estaba bajo la ocupación chilena post Guerra del Pacífico, y el plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 aun no se había realizado. La mayor parte de la población tacneña, estaba ansiosa de retornar al seno de su patria, el Perú. "Viví mis primeros años en la Tacna ocupada por los chilenos", dice Basadre recordando esos años. Comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que debía funcionar clandestinamente en Tacna a causa de la proceso de chilenización de Tacna. "En esa época, dice Percy Cayo, no se podía ver ondear la bandera del Perú ni era permitido cantar el Himno Nacional, Basadre siempre llevó consigo sus recuerdos de niñez tacneña; 9 años más tarde se trasladó junto con su familia a Lima. Prosiguió luego estudios en el Colegio Alemán y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en el cuarto y entonces último año de Secundaria, en 1918.

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtendría los títulos de doctor en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma. Por aquella época 1924, prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y también como redactor del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos; enseñaba también asignaturas de historia en diversos colegios limeños.

Vestido de soldado en su natal Tacna, a inicios del siglo XX.

En 1925-1926 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. En 1928 inició la carrera docente en su alma máter sanmarquina, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación del Rector Alejandro Deustua estuvo a cargo de leer el discurso de apertura del año universitario, el día 1º de abril de 1929. Luego fue llamado para desempeñar el cargo de Director de la Biblioteca Central de la universidad tanto en 1930-1931 como en 1935-1942. Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en Estados Unidos. Después siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935.

Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los cinco años siguientes (hasta 1948). Allí fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y se dedicó a la recolección de nuevos fondos bibliográficos. Asimismo, al separarse de la dirección de la Biblioteca, pasó a ser director del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950). Fue Ministro de Educación Pública en dos oportunidades: del 28 de julio al 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).

Posteriormente se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación, con el apoyo financiero de promotores extranjeros y nacionales. Estuvo casado con Isabel Ayulo La-Croix. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.

Vida académica

Respecto al campo académico, cabe señalar que se inició como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dictando un curso de Historia del Perú. Al año siguiente asumió la cátedra titular de Historia del Perú (República), y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales habría de mantener (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país) hasta 1954, cuando se apartó de la docencia profesional para ocupar cargos públicos y dedicarse íntegramente a la investigación.

Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) y en el Instituto Pedagógico Nacional (1930-1931); ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935); fue profesor de Historia crítica del Perú en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945) y enseñó en centros de enseñanza superior de Argentina, España y los Estados Unidos.

Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, que se realizó en Lima en 1939. Fue elegido también presidente del Instituto Histórico del Perú (hoy Academia Nacional de la Historia), que ejerció entre 1956-1962. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde 1941) y de la Sociedad Geográfica de Lima (desde 1946).

Obras

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al plebiscito de Tacna y Arica. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

Jorge Basadre Grohmann ha dejado una extensa producción bibliográfica. Sus obras principales son:

  • Equivocaciones (1928, editado conjuntamente con el libro de Luis Alberto Sánchez, Se han sublevado los indios), es un libro que reúne ensayos de crítica literaria.
  • La iniciación de la República (2 vols., 1929-1930). Subtitulada: “Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú”. Es un estudio sobre las clases sociales, las doctrinas y los fenómenos políticos propiamente dichos, de las primeras décadas de la República del Perú. El plan original era abarcar hasta el año 1872, pero la obra solo llega hasta 1840.
  • La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), discurso leído en la apertura del año académico en San Marcos, ante el dictador Leguía. En esta pieza magistral, analiza el papel desempeñado por las masas, las ciudades y las zonas rurales en la historia peruana desde la época prehispánica.
  • Perú: problema y posibilidad. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después"). Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú, es sin duda uno de los libros claves de la peruanidad.
  • Historia del Derecho Peruano (1937), volumen inicial de una obra destinada a servir como texto de sus alumnos de la Facultad de Derecho. Se divide en: Nociones generales. Época prehispánica. Fuentes de la época colonial.
  • Literatura inca (1938), introducción histórica y antología en la Biblioteca de Cultura Peruana dirigida por Ventura García Calderón.
  • La promesa de la vida peruana (1943 y aumentada en 1958), ensayo en donde sostiene la tesis de que los americanos se lanzaron a la Independencia no en nombre de reivindicaciones menudas, sino movidos por la promesa de una vida mejor, guiados por la esperanza de que viviendo libres cumplirían su destino colectivo.
  • El conde de Lemos y su tiempo (1945), biografía del virrey del Perú Conde de Lemos y a la vez una descripción política, social y económica del Perú del siglo XVII.
  • Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947), compilación de ensayos publicados a partir de 1937 y que constituye: “un esfuerzo para comprender el Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y en su esperanza”. Entre dichos ensayos destaca “La promesa de la vida peruana”.
  • Chile, Perú y Bolivia independientes (1948), tomo XXV de la Historia de América y de los pueblos americanos dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta. Allí traza la historia de las tres repúblicas desde la independencia hasta 1943.
  • Fundamentos de la historia del Derecho (1956), donde analiza la teoría y técnica de la historia del derecho, el alcance del derecho en el tiempo y las características de la evolución jurídica peruana.
  • El Perú en la cronología universal, 1776-1801 (1957), en colaboración con María Isabel Pastor.
  • Infancia en Tacna (1959)
  • Materiales para otra morada (1960), "ensayos sobre temas de educación y cultura".
  • Historia de la Cámara de Comercio de Lima (1963), "desde su fundación hasta 1938" y el estudio sobre los años posteriores por Rómulo Ferrero.
  • En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las elite (1968).
  • Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones (2 vols., más 1 fasc. de índices, 1971), exégesis de su propia Historia de la República, con aclaraciones y orientaciones ajustadas a las inquietudes últimas
  • El azar en la historia y sus límites (1971), con un apéndice sobre "la serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana", donde incursiona sobre ese aspecto de la teoría de la historia, afirmando que solo existe un azar relativo y nunca absoluto.
  • La vida y la historia (1975, y aumentada en 1981), ensayos sobre personas, lugares y problemas. Narra los recuerdos de su infancia y juventud, y otros aspectos de sus memorias.
  • Apertura (1978), selección de textos sobre temas de historia, educación, cultura y política, recopilados por Patricio Ricketts Rey de Castro
  • Elecciones y centralismo en el Perú (1980), "apuntes para un esquema histórico".
  • Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (póstumo, 1981), ensayo.
  • Aparte de todo ello, su monumental Historia de la República del Perú (inicialmente editada en un volumen en 1939, fue sucesivamente modificada y ampliada hasta alcanzar en la sexta edición, 1968-1969, 16 volúmenes más 1 tomo de bibliografía general) ha sido considerada, con razón, la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX. La obra ha continuado reeditándose después de la muerte del gran maestro.

Premios y reconocimientos

  • Premio "Rafael Heliodoro Valle" que le fuera otorgado en México en 1977.
  • Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas, correspondiente a 1977-1978.
  • En 1965 recibió la conderación"Palmas Magisteriales"en el grado de Amauta.

Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 1. Notas preliminares. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
  • Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
  • Sobrerilla, David: Las ideas en el Perú contemporáneo. Incluida en “Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones”. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca, 1982. ISBN 84-499-1616-X
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. FER-GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0

Referencias

  1. a b En aquel momento ocupada por Chile, volvió a manos del Perú en 1929.

Véase también

Enlaces externos

Jorge Basadre: Ante el problema de las élites (Fragmento)


|predecesor = Juan Mendoza Rodríguez |título = Ministro de Educación del Perú |período = 1956 - 1958 |sucesor = Ulises Montoya |predecesor2 = Enrique Laroza |título2 = Ministro de Educación del Perú |período2 = 1945 |sucesor2 = Luis Eduardo Valcárcel |predecesor3= Carlos A. Romero |título3 = Director
Biblioteca Nacional del Perú |período3 = 1943 - 1948 |sucesor3 = Cristóbal de Losada y Puga }}


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Basadre Grohmann — (* 12. Februar 1903 in Tacna, Peru; † 29. Juni 1980 in Lima, Peru) war ein peruanischer Historiker. Bekannt wurde Basadre für seine umfangreichen Publikationen über die Unabhängigkeit Perus. Basadre war zweimal peruanischer Minister für Bildung… …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Basadre Grohmann National University — Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Established 1971 Type National University, List of universities in Peru …   Wikipedia

  • Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann — Lema «Formando profesionales de éxito» Tipo Universidad Pública Fundación …   Wikipedia Español

  • Jorge Basadre — Born February 12, 1903 Tacna, Peru Died June 29, 1980 Lima Occupatio …   Wikipedia

  • Jorge Basadre — Grohmann (* 12. Februar 1903 in Tacna, Peru; † 29. Juni 1980 in Lima, Peru) war ein peruanischer Historiker. Bekannt wurde Basadre für seine umfangreichen Publikationen über die Unabhängigkeit Perus. Basadre war zweimal peruanischer Minister für… …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Basadre — Mandats Ministre péruvien de l Éducation 28 juillet 1956 – 18 novembre 1958 Prédécesseur Juan Mendoza Rodríguez Successeur …   Wikipédia en Français

  • Jorge Basadre Province — Infobox Province Peru region = Tacna founded = April 21 1988 cofarms = province = Jorge Basadre capital = Locumba elevation = 559 pop = 8,814 density = 3.01 area = 2,928.72 districts = 3 web = www.munijorgebasadre.gob.pe mayor = Julio Victor… …   Wikipedia

  • Estadio Jorge Basadre — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Jorge Basadre Grohmann Ex Estadio Modelo …   Wikipedia Español

  • Provincia de Jorge Basadre — Grohmann Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Province de Jorge Basadre — Localisation de la province de Jorge Basadre dans la région de Tacna Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”