Tratado de Ancón

Tratado de Ancón
Tratado de Ancón
Tratado de Paz de Angón
Suscripción 20 de octubre de 1883
Ancón, Lima, Perú.
Condición Ratificado12 y 13 de enero de 1884 (Senado Chileno), 8 de marzo (Senado Peruano).
Firmantes

Bandera de Chile Chile

Bandera del Perú Perú
Depositario Gobiernos del Perú y Chile
Idiomas Idioma español
Wikisource-logo.svg Wikisource
Texto original:
Tratado de Ancón

El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

Bajo las condiciones del tratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.

Contenido

Los primeros mediadores 1879

La mediación al conflicto estuvo presente desde los inicios de la guerra. En 1879, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania no logran conformar un bloque mediador para el conflicto. William Evarts, secretario de estado del presidente estadounidense James A. Garfield responde al embajador británico y alemán en Estados Unidos que Este gobierno no mira con favor ningún esfuerzo prematuro ni en conjunto con otras potencias neutrales que puedan llevar la impresión de coercionar o dirigir con prepotencia los derechos de los beligerantes, influenciado por la doctrina Monroe y la política de no intervención.

Las naciones sudamericanas también ofrecen sus oficios. Apenas iniciado el conflicto Brasil se ofrece como mediador pero es rechazado. En el año 1879, el presidente de Ecuador, general José María Urbina y Viteri realiza diversos viajes a los países en conflicto y termina su misión cuando Chile no acepta el pedido de los aliados de retornar las fuerzas como se encontraban antes del conflicto. Colombia también envía al diplomático, doctor Pablo Arosemena y termina sus oficios en octubre de 1879 al pedido de Bolivia por reocupar Antofagasta, lo cuál es rechazado por Chile.

El embajador estadounidense en Bolivia, Judge Pettis se entrevista en Santiago con el ministro de relaciones de Chile y el embajador estadounidense en Chile, Thomas A. Osborn. Pero el mismo requerimiento, ya antes pedido a Chile, termina las negociaciones.

Negociaciones entre Bolivia y Chile

Al inicio del conflicto el gobierno de Chile envía un emisario al presidente boliviano Daza con el fin de hacerle notar que su enemigo era el Perú ya que le imponía fuertes impuestos al utilizar el puerto de Arica para importar mercadería hacia La Paz. Daza responde al pedido de Chile y desea oír mayores propuestas de Chile. El ofrecimiento del gobierno de Chile es conformar una alianza con Bolivia, cediendo Antofagasta a Chile y conquistando Tarapacá para Chile y Arica y Moquegua en favor de Bolivia.

Las conferencias de Arica

Luego de la victoria naval la flota chilena bloquea y bombardea las ciudades de la costa del Perú, incluyendo propiedades de ciudadanos extranjeros entre ellas las de estadounidenses. William Evarts instruye a Thomas Osborn para que el gobierno de Chile tome nota de estos hechos y que respete los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Las propiedades estadounidenses y otras neutrales continuaron sufriendo los ataques. Entonces William Evarts decide ofrecer finalmente sus oficios como mediador antes que la naciones europeas asuman una naturaleza coactiva en el conflicto. Es el inicio de las conferencias de Arica.

Del 20 al 27 de octubre de 1880, se realizaron las conferencias a bordo de la corbeta estadounidense Lackawanna, fondeada en el puerto de Arica, reuniéndose los diplomáticos de Bolivia, Chile y Perú. En las conversaciones no fueron aceptadas las condiciones chilenas que indicaban sesión territorial[1]

Chile puso las siguientes condiciones de paz:

1.- Cesión de la provincia peruana de Tarapacá con Iquique y la faja costera boliviana con Antofagasta y Cobija.
2.- Pago de una compensación de guerra de 20 millones de pesos.
3.- Devolución de las propiedades confiscadas por Perú y Bolivia a ciudadanos chilenos.
4.- Devolución del barco de transporte chileno Rimac, capturado por un barco de guerra peruano.
5.- Anulación del tratado secreto existente entre Perú y Bolivia y renuncia a la formulación de una Confederación Perú-Boliviana.
6.- Derecho de ocupación del territorio peruano de Moquegua, Tacna y Arica hasta el cumplimiento de las condiciones antedichas.

7.- Obligación del Perú de no transformar Arica en plaza fortificada
Informe del cónsul alemán H.A. Schlubach, Santiago, 15/11/1880[1]

Las conversaciones entre García Calderón y Chile

Las conversaciones entre Miguel Iglesias y Chile

Después de la Batalla de San Pablo, el coronel Miguel Iglesias emite un manifiesto desde la hacienda Montán[2] el 31 de agosto de 1882, llamando a firmar la paz entre Chile y Perú aceptando la cesión territorial como parte del acuerdo. Andrés Avelino Cáceres estaba en contra de una paz de este tipo. Iglesias contaba con el apoyo de las provincias del norte del Perú. En enero de 1883 Iglesias se autoproclama "Presidente Regenerador de la República". Los enviados de Iglesias a cargo de Juan de Lavalle inician un proyecto de paz con los negociadores chilenos a cargo de Jovino Novoa Vidal en Chorrillos.

El 9 de febrero de 1883, Patricio Lynch recibe la orden del presidente Domingo Santa María para que refuerze el mando de Miguel Iglesias,[3] en el norte convencido que con Iglesias podría firmar la paz según sus intereses, y que Lizardo Montero Flores y Francisco García Calderón no aceptarían la cesión territorial.[4] Cáceres envía a Isaac Recavarren a Huaraz junto al batallón Pucará de 250 hombres para que organice tropas y luego marchar al norte a deponer el gobierno de Iglesias.

El 3 de mayo de 1883, las bases del Tratado de Ancón ya estaban acordadas entre Patricio Lynch y Miguel Iglesias, quién firma este convenio inicial desde Cajamarca.[5] El 16 de mayo de 1883, Cáceres decide marchar hacia el norte para enfrentarse a Miguel Iglesias. Con el fin de proteger a Miguel Iglesias, Patricio Lynch envía las fuerzas de Alejandro Gorostiaga y Marco Aurelio Arriagada a buscarlo. Arriagada no logra su cometido y retorna a Lima. Finalmente se encuentran el 10 de julio de 1883 en Huamachuco Gorostiaga y Cáceres, finalizando la batalla con la derrota de Cáceres, quien regresa a Ayacucho a organizar el Segundo Ejército de La Breña.

Eventos durante la firma del tratado

Luego de la Batalla de Huamachuco, Miguel Iglesias, se desplazó del norte hacía Lima para culminar el tratado de Paz.

Para atacar a Cáceres, Lynch envía una expedición al mando de Martiniano Urriola quien se enfrenta a guerrillas Iquichanas el 26 de septiembre.

En Arequipa se encontraba Lizardo Montero con un ejército de 4.000 hombres y una numerosa guardia nacional. Contra ellos parte en octubre de 1883 expediciones chilenas con 5.200 hombres al mando de José Velásquez Bórquez.[6]

El 20 de octubre de 1883 se firma el Tratado de Ancón, al norte de Lima. Faltaba la aprobación de los congresos de ambos países.

José Velásquez avanza hacia Arequipa ocupando Huasacache el 22 de octubre.

El 23 de octubre de 1883 Patricio Lynch desocupó Lima llevando sus tropas a Miraflores, Barranco y Chorrillos. El mismo día entraba a Lima el coronel Miguel Iglesias instalándose en el Palacio de Gobierno.

Cáceres se aproxima a Ayacucho para enfrentar a Urriola, quién se retira el 12 de noviembre desde esta ciudad.

En Arequipa las fuerzas peruanas se sublevan contra la autoridad de Lizardo Montero, así el 25 de octubre una revuelta popular y militar depone el gobierno de Lizardo Montero Flores en Arequipa quien se retira a La Paz, con lo cuál tropas chilenas al mando de José Velásquez ocupan la ciudad el 29 de octubre, siendo ésta entregado por el cuerpo diplomático de la ciudad. Cáceres, como segundo vicepresidente era el nuevo encargado del gobierno del Perú. Pero en Lima Miguel Iglesias ya se había instalado en Palacio de Gobierno.

El último enfrentamiento es el Segundo Combate de Pachía el 11 de noviembre de 1883 entre las fuerzas del capitán Matías López y las guerrillas de Pacheco Céspedes en la sierra de Tacna. La victoria de las tropas de López elimina la organización de guerrillas activas en Tacna.

Resultados

Miguel Iglesias firma este acuerdo con Chile. Así es como Chile logra el dominio de la Provincia de Tarapacá. Tacna y Arica estarían en manos chilenas por 10 años, luego de los cuales se realizaría un plebiscito que determinaría a que país quedarían anexadas ambas ciudades. Iglesias también permite que Chile se apodere de los yacimientos de guano que se encontraban en toda la costa del Perú (como la isla Lobos) hasta que se agoten o se pague la deuda de los acreedores del Perú.

Miguel Iglesias convoca a un Congreso Constituyente que, bajo la presidencia de Antonio Arenas, elige como Presidente Provisorio al mismo Miguel Iglesias. El 11 de marzo de 1884 se promulga en Lima el Tratado de Ancón.

En agosto de 1884 abandonan el Perú las últimas tropas chilenas.

Entre 1884 y 1885 se realiza una guerra civil entre Cáceres e Iglesias por haber firmado el Tratado de Ancón, la cual culmina con el triunfo de Cáceres. A & G

Notas

  1. a b Maldonado Prieto, Carlos (Marzo de 2005). «Chile versus Perú y Bolivia: Una Relación Vecinal Conflictiva». Consultado el 2007.
  2. Iglesias, Miguel (1882). «Manifiesto de Montán». Consultado el 2007.
  3. Zorbas, Jason (2004). «The influence of domestic politics on America's chilean policy during the war of the pacific». Consultado el 2007.
  4. Larenas Quijada, Victor (1992). «Patricio Lynch marino y gobernante». Consultado el 2007.
  5. Vega, Juan José (2007). «Unas líneas más en torno a la gloria de Cáceres». Consultado el 2007.
  6. Campaña de Arequipa, Gonzalo Bulnes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tratado de Ancón — El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y Perú el 20 de octubre de 1883,en el distrito de Ancón, Lima, Perú. Fue firmado para reestablecer la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabilizar las… …   Enciclopedia Universal

  • Ancón — Saltar a navegación, búsqueda El término Ancón puede referirse a: el distrito de Ancón en Perú; la ciudad de Ancón en Panamá; el barco Ancón, el primero en cruzar el Canal de Panamá; …   Wikipedia Español

  • Tratado de Lima — El Tratado de Lima es un acuerdoo dado el 3 de junio de 1929 en la ciudad de Lima entre Chile y Perú, que pone fin a la controversia de la soberanía de las provincias de Tacna y Arica. Según el tratado, la Provincia de Tacna se reincorporaba al… …   Wikipedia Español

  • Tratado (desambiguación) — El término Tratado hace referencia a varios artículos de la wikipedia: Contenido 1 Literatura 2 Tratados internacionales 2.1 Anteriores al s.XII 2.2 s.XII …   Wikipedia Español

  • Vertrag von Ancón — Der Vertrag von Ancón wurde von Peru und Chile am 20. Oktober 1883 im Distrikt von Ancón, Lima, Peru unterzeichnet. Der Vertrag sollte den Territorialkonflikt nach dem Salpeterkrieg (1879–1883) lösen, um eine stabile Nachkriegsordnung zu schaffen …   Deutsch Wikipedia

  • Distrito de Ancón — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Ancón Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Cuestión de Tacna y Arica — El Tratado de Ancón, que puso fin a la guerra entre Chile y Perú, establecía que Tacna y Arica estarían en posesión de Chile por el plazo de diez años, hasta que un plebiscito determinara su destino. Contenido 1 Negociaciones antes de 1894 2… …   Wikipedia Español

  • Chilenización de Tacna — Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá Saltar a navegación, búsqueda Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena. Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación… …   Wikipedia Español

  • Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá — Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena. Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso de transculturación o aculturación de… …   Wikipedia Español

  • Guerra del Pacífico — Para otros usos de este término, véase Guerra del Pacífico (desambiguación). «Guerra del Salitre» redirige aquí. Para la guerra precolombina, véase Guerra del Salitre (México). Guerra del Pacífico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”