Batalla de Brión

Batalla de Brión

Batalla de Brión

Batalla de Brión
Parte de Guerra de la 2ª Coalición
Castillosferrol.PNG
Ría de Ferrol.

Fecha 25 y 26 de agosto de 1800
Lugar Ría de Ferrol
Resultado Victoria táctica española
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Comandantes
Mariscal de campo Donadío

Teniente General Moreno

Contralmirante Warren

General Pulteney

Fuerzas en combate
10 buques

~ 2.000 hombres

~ 100 buques
  • ~ 20 de guerra
  • ~ 80 transportes

~ 15.000 hombres

Bajas
37 muertos
102 heridos
16 muertos
68 heridos

Batalla de Brión (25 y 26 de agosto de 1800), enfrentamiento bélico entre tropas británicas y españolas, con victoria de las segundas, durante la guerra napoleónica de la Segunda Coalición, en diversos puntos cercanos a la Ría de Ferrol. Uno de ellos, el pueblo de Brión, da nombre a la batalla, a la que también se denomina en ocasiones Batalla de Doniños, por ser esta una de las dos playas en las que desembarcaron los atacantes.

Contenido

Antecedentes

Durante la Guerra de la Segunda Coalición, como parte de los planes militares contra sus enemigos franco-españoles, altos mandos del ejército británico recomendaron a su gobierno ejecutar un ataque por sorpresa contra un objetivo estratégico lo más desprotegido posible. Por ello, en 1800 el Secretario de Estado para la Guerra Henry Dundas ordenó una incursión en el puerto español de Ferrol (en la actual Provincia de La Coruña, Galicia), que disponía de unas defensas sumamente deficientes, a pesar de ser uno de los más relevantes de la Armada Española y de albergar un valioso arsenal. Además, en aquellos momentos fondeaban en él diez buques de guerra, entre ellos seis importantes navíos de línea cuya destrucción, junto con la del puerto, ocasionaría un grave perjuicio a España. De esta forma pensaban los anglosajones contrarrestar la tenaz resistencia que la flota coaligada estaba oponiendo al bloqueo naval de Brest al que la estaban sometiendo.

La fuerza expedicionaria enviada a Ferrol, con intención de desembarcar allá, constaba de aproximadamente cien barcos, de los cuales unos veinte eran de guerra (navíos de línea, fragatas y bergantines) y el resto de transporte. Entre marinería, infantes, artilleros y fusileros, el contingente embarcado ascendía a unos 15.000 hombres. El contralmirante John Borlase Warren era el encargado de trasladar a la tropas terrestres que dirigiría luego el general James Pulteney.

Batalla

Día 25

Hacia el mediodía del 25 de agosto de 1800 los vigías de la costa alertaron de la cercanía de una escuadra con pabellón francés, que les hizo sospechar que podría tratarse de una argucia británica para aproximarse a la costa haciéndose pasar por sus aliados. Sin embargo las autoridades portuarias, entre ellas el comandante general del Departamento, Francisco Melgarejo, más pendientes de los festejos de la onomástica de la reina María Luisa de Parma, no le dieron importancia al asunto, pues por aquellas fechas era frecuente en la zona el tránsito de barcos de guerra.

Por el contrario, el comandante de la flota estacionada, Teniente General Juan Joaquín Moreno, acudió a verificar la información, y él mismo observó entonces cómo fondeaban los británicos en las playas de Doniños y San Jorge (o Sanjurjo), y a continuación destruían la artillería defensiva española más cercana. Desembarcaron luego unos 10.000 hombres aproximadamente, básicamente siete regimientos de infantería y un cuerpo de fusileros, mas 16 cañones de campaña.

Lo primero que hizo Moreno fue marchar a su buque insignia, el Real Carlos, y ordenar desembarcar en El Vispón a unos 500 infantes de marina, que a continuación tomaron posiciones en Brión y La Graña. A ellos se sumarían poco después unos pocos soldados más enviados por el general Melgarejo, ya puesto al corriente de la situación por el Teniente General.

Otras medidas tomadas por Moreno fueron alejar sus barcos de las posiciones enemigas, instalar artillería en el Castillo de San Felipe y situar lanchas cañoneras en la bocana de la ría para impedir una posible entrada de buques británicos. Además, reforzó el contingente apostado en la La Graña con 200 marineros más. Melgarejo avisó a las guarniciones cercanas, y a las cinco de la tarde partió hacia el frente la División de Granaderos y Cazadores de Jubia, que arribaría a Catabois al anochecer.

Los británicos marcharon rodeando por ambos lados la Laguna de Doniños. Cuando ya caía la noche, en las alturas de La Graña encontraron resistencia de los españoles, que no duró mucho, ya que dada su inferioridad numérica se retiraron y refugiaron en el pueblo. Sin embargo esto retardó a los hombres de Pulteney, quien no se atrevió a ocupar Brión con la oscuridad.

Día 26

Al amanecer del día 26, el mariscal de campo Conde de Donadío, quien ostentaba interinamente el mando militar de la plaza, quiso cortar al enemigo el acceso a Ferrol por el norte. Por ello, al frente del Batallón de Orense, tomó posiciones desde Serantes a Balón. Además, las fuerzas de La Graña, que se reorganizaron durante la noche, habían vuelto a subir a Brión. El combate se reanudó cuando la División de Jubia, sin esperar órdenes, cargó contra el flanco izquierdo británico. A pesar de que sólo disponía de unos 1.500 hombres más, a Donadío no le quedó entonces más remedio que ordenar un ataque general.

Los españoles repelieron por dos veces el empuje de los anglosajones, pero finalmente perdieron La Graña y Balón, y a la postre tuvieron que replegarse hacia Ferrol. Sólo el Castillo de San Felipe, gracias a sus dos piezas de artillería y a las lanchas cañoneras, así como al fuego abierto desde el fuerte de La Palma (en la orilla opuesta), resistió la ofensiva.

La batalla parecía decantarse hacia el lado británico, que dada su gran ventaja podía ahora avanzar definitivamente hacia Ferrol y conqustarla. Sin embargo, a pesar de su escaso número, los defensores habían opuesto una resistencia mayor de la esperada por Pulteney, quien había previsto ejecutar una operación rápida que sorprendiera al enemigo y que se saldara con escasas bajas propias. Además tuvo noticia de que acudían más refuerzos desde Mugardos y otros sitios. Por todo ello calculó mal el potencial del rival y pensó que se enfrentaba a una cantidad mayor de fuerzas que las que realmente se encontraban en el lugar. Y habiendo perdido ya la capacidad de sorpresa, y ante el temor de sufrir demasiadas bajas, el general resolvió retirarse y reembarcar.

Hacia las 11 de la mañana los británicos iniciaron el repliege hacia la costa, y en torno a las 2 de la tarde comenzaron a subir a las naves.

Consecuencias

Se calcula que Donadío, a última hora y tras recibir los nuevos refuerzos, pudo haber sumado bajo su mando el día 26 entre 3.000 y 4.000 hombres, incluyendo milicias de civiles armados. A pesar de ello, si Pulteney hubiera ejecutado con rapidez y determinación el ataque a Ferrol, seguramente habría obtenido un contundente triunfo y causado un gravísimo daño a la Armada Española. Su errónea evaluación de la situación se debió fundamentalmente a la ausencia de ojeadores que le informaran con exactitud del tamaño y disposición de las unidades españolas. También fueron determinantes las acertadas decisiones de Moreno, en especial las relativas a la artillería de San Felipe y a las lanchas cañoneras. Asimismo, la alta moral de las tropas defensoras, que a pesar de hallarse desprevenidas al principio, combatieron con tenacidad.

Para España, la mayor consecuencia positiva de esta victoria táctica es haber salvado in extremis un arsenal y unos barcos cuya pérdida habría sido de gran importancia para el desarrollo de la guerra.

El Reino Unido intentó posteriormente otro ataque a la costa española: en octubre de ese mismo año una escuadra se presentó frente a Cádiz, pero desistió de sus intenciones ante la inminente llegada de una tormenta.

Bibliografía

  • Antonio Atienza Peñarrocha: ¡Que vienen los ingleses!, en La aventura de la Historia, Año 2, Nº 22, agosto de 2000, págs. 32-41, ISSN 1579-427X
  • José Montero y Aróstegui: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol, ed. Embora, Ferrol, 2003 (reedición del original de 1858), ISBN 84-95460-30-0

Enlaces externos

Obtenido de "Batalla de Bri%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Trafalgar — Parte de Guerras Napoleónicas Este óleo que Auguste Mayer pintó en 1836 representa al Bucentaure recibiendo una andan …   Wikipedia Español

  • Batalla de Angostura — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de El Juncal Parte de Guerra de independencia de Venezuela Fecha 18 de enero de 1817 …   Wikipedia Español

  • Batalla naval de Los Frailes — Saltar a navegación, búsqueda Batalla naval de Los Frailes Parte de Guerra de independencia de Venezuela Fecha 2 de mayo de 1816 …   Wikipedia Español

  • José Pascual de Zayas y Chacón — El General Pascual Zayas y Chacón. Óleo de Vicente López. José Pascual de Zayas y Chacón nació en La Habana en 1772, en el seno de una familia de hidalgos que llevaba asentada en La Habana desde el siglo XVI. Desde niño sintió afición por la… …   Wikipedia Español

  • Argonauta (navío) — Saltar a navegación, búsqueda Argonauta Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Batallas libradas en España — Anexo:Batallas libradas en España Saltar a navegación, búsqueda Orden de batallas terrestres libradas en España por orden cronológico: Contenido 1 Siglo III a. C 2 Siglo II a. C. 3 Siglo I a. C …   Wikipedia Español

  • Anexo:Batallas libradas en España — Orden de batallas terrestres libradas en España por orden cronológico: Contenido 1 Siglo III a. C 2 Siglo II a. C. 3 Siglo I a. C. 4 Siglo V …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Invasiones Inglesas — Se ha sugerido que este artículo sea renombrado como Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Motivo: los argumentos están expuestos en la discusión …   Wikipedia Español

  • Real Carlos (1787) — Saltar a navegación, búsqueda Real Carlos Plano para un navío de 112 cañones serie Santa Ana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”