José Santiago Aldunate

José Santiago Aldunate
José Santiago Aldunate
José Santiago Aldunate
José Santiago Aldunate

1840 – 1852
Predecesor Diego Portales Palazuelos
Sucesor José Joaquín Pérez Mascayano

Datos personales
Nacimiento 20 de abril de 1796
Bandera de Chile Melipilla, Chile
Fallecimiento 1864 (67 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Conservador
Cónyuge Ana Josefa Avaria y Ortiza de Zárate
Profesión Militar

José Santiago Aldunate Toro; militar y político chileno. Nació en Melipilla, el 20 de abril de 1796. Murió en Santiago, en 1864). Hijo mayor de Santiago Aldunate Larraín y María Mercedes Toro Valdés. Casado con Ana Josefa Avaria y Ortiza de Zárate, en 1817.

Carrera Militar

Impulsado por los nuevos vientos de libertad ingresó en 1810, a los 14 años, al ejército de Bernardo O'Higgins con su primera designación como alférez en Rancagua.

Participó a las órdenes de Ramón Freire y Juan Gregorio Las Heras en las tropas comandadas por el general José Miguel Carrera en la campaña del sur, que en 1813 ocupó Linares, Parral, Cauquenes, San Carlos, Quirihue y Chillán. Al año siguiente, con las fuerzas combinadas de Bernardo O'Higgins y el general Manuel Blanco Encalada el destacamento al que pertenecía José Santiago, forzó el paso del río Lontué y ocuparon la hacienda de Quechereguas. Tras resistir dos asaltos del general español Gabino Gaínza, cundió el desaliento entre las tropas realistas y se retiraron hasta Talca. Ya a los 18 años había alcanzado el grado de capitán por su sobresaliente comportamiento en el campo de batalla.

Hacia 1820 fue nombrado comandante del batallón Nº2 de línea y enviado al Perú junto a la Expedición Libertadora. Hizo la Campaña de la Sierra del Perú bajo las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Se destacó durante la ocupación de Ica, Huamanga y Tacna. El 6 de diciembre de 1820 obtuvo la Medalla de Oro por su actuar en Cerro Pasco. Cuando el ejército ocupó Lima fue condecorado con el Escudo de los Libertadores y nombrado fundador y consejero de la masónica Orden del Sol.

El 7 de abril fue hecho prisionero en Macacona, donde permaneció por seis meses hasta que fue canjeado por el general español Pedro José de Zavala y Bravo del Ribero, Marqués del Valleumbroso.

El año 1822 fue ascendido a coronel de Infantería y asistió a la Campaña de Chiloé.

El 18 de enero de 1824 capitularon las fuerzas realistas que aún se mantenían en Chiloé. Para incorporar definitivamente a la Provincia de Chiloé a la República de Chile, el gobernante Director Supremo, Ramón Freire designó intendente a Aldunate, con el grado de coronel.

En el levantamiento contra el gobierno central de 1829-1830, le correspondió al ahora general de brigada José Santiago Aldunate el mando de las tropas peluconas para reducir a las tropas de Benjamín Viel y Pedro Uriarte en las inmediaciones de Coquimbo.

Años más tarde, en el período de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, fue nombrado jefe del Estado Mayor en razón de su conocimiento del territorio donde se producirían las principales acciones militares.

Carrera Política

En el primer gobierno del presidente Manuel Bulnes le correspondió el Ministerio de Guerra y Marina a partir del 20 de abril de 1842, día de su cumpleaños número 46. Una de sus primeras actividades en el Ministerio fue revisar en terreno las condiciones de la Escuadra. Volvió desolado: sólo dos buques, uno en estado de desarme, era todo lo que poseía la Nación. Inmediatamente se empeñó en la construcción de buques y el encargo de un vapor a Francia.

Nominado como pre-candidato a la presidencia por los ministros Tocornal y García-Reyes, sólo aceptó integrar el Senado en 1840, representando a la provincia de Valparaíso, donde permaneció con la confianza de sus electores hasta el año 1852.

En 1845 fue nombrado intendente de Valparaíso y en 1847 director de la Escuela Militar.

Bibliografía

  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996, página 22.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José Santiago Aldunate Cobo — José Santiago Aldunate Cobo; (* Santiago, 1777 † 1842. Durante la guerra de independencia fue defensor de la causa patriota. Posteriormente se afilió a la causa de los piopiolos (liberales). Educado en el Colegio Carolino y la Escuela Militar. Se …   Wikipedia Español

  • José Santiago Rodríguez Zorrilla — Obispo de Santiago de Chile Retrato de Monseñor Rodríguez Zorrilla (Anónimo, Siglo XIX), conservado actualmente en el …   Wikipedia Español

  • José Santiago de Irarrázaval y Portales — (Pullally de Papudo, V Región de Valparaíso, Chile, 20 de junio de 1734 Santiago de Chile, 24 de marzo de 1824), IV Marqués de la Pica, fue un militar y político chileno. Fue alcalde de Santiago y ocupó cargos en milicias. Vida pública Fue… …   Wikipedia Español

  • José Santiago Portales — y Larrain (finales del siglo XVIII 1835) Prócer de la independencia de Chile. Escudo de la Familia Portales Hijo de Diego Portales Irarrázaval y de Teresa de Larraín y Lecaros. Fue Alférez Real del Cabildo de Santiago en 1799 y …   Wikipedia Español

  • José de la Iglesia — fue oidor decano de la Real Audiencia de Charcas en ocasión de la Revolución de Chuquisaca,[1] en mayo de 1809. Contenido 1 La revolución 1.1 Mayo de 1809 …   Wikipedia Español

  • José Manuel Borgoño — José Manuel Borgoño. José Manuel Borgoño Núñez y Silva (Petorca; 1792 – 29 de marzo de 1848) Militar chileno, ocupo en dos ocasiones el ministerio de guerra. Hijo de Francisco Antonio Borgoño Encuentros y de Carmen Nuñez Silva. Marchó a… …   Wikipedia Español

  • José Aldunate — sj Sacerdote Jesuita Nacimiento 5 de junio de 1917 Santiago, Congregación …   Wikipedia Español

  • José Antonio Martínez de Aldunate — Vicepresidente de la Primera Junta …   Wikipedia Español

  • José Manuel Balmaceda — Fernández Fotografía del Presidente José Manuel Balmaceda …   Wikipedia Español

  • José Martínez de Aldunate — José Antonio Martínez de Aldunate (* 21. Dezember 1731 in Santiago de Chile; † 8. April 1811 ebenda) war ein chilenischer Priester und aller Wahrscheinlichkeit nach Bischof von Santiago. Als …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”