- Batalla de Loncomilla
-
Batalla de Loncomilla
Batalla de Loncomilla Parte de Revolución de 1851 Fecha 8 de diciembre de 1851 Lugar Loncomilla, San Javier Resultado Derrota revolucionaria, pone fin a la insurrección en la zona Beligerantes bando del gobierno bando revolucionario Comandantes Manuel Bulnes José María de la Cruz Fuerzas en combate 3.700. 3.400. Bajas 1.800 (entre muertos y heridos). 2.000 (entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros). La Batalla de Loncomilla fue un combate desarrollado en el marco de la Revolución de 1851. La batalla se desarrolló el 8 de diciembre de 1851 en el llano cercano al río del mismo nombre, cerca de donde después se fundaría San Javier, en la provincia de Linares, Chile.
El bando leal al gobierno fue dirigido por Manuel Bulnes, mientras que el bando opositor estuvo a cargo de José María de la Cruz.
El candidato oficial del Gobierno a la Presidencia de la República, el estadista Manuel Montt, obtuvo un gran triunfo en las urnas en la elección del 25 de junio de 1851. Los partidarios del General José María de la Cruz, el Caudillo del Sur, apoyado por el liberalismo chileno, entendieron que la elección estaba viciada por el franco y no encubierto apoyo del gobierno al candidato oficial y por la intervención electoral del Ejecutivo. Va a empezar la revolución de 1851 en Concepción y en La Serena, entonces ciudades extremas del territorio, equidistantes de Santiago y todas tres las más antiguas del país. Manuel Montt asume la presidencia el 18 de septiembre de 1851. Cinco días antes, la noche del 13, estalló la insurrección en Concepción. La encabezó el general derrotado en las urnas, José María de la Cruz. Formó un ejército con las tropas veteranas de la Frontera, las milicias cívicas de la provincia de Concepción y algunos centenares de indios araucanos. Alrededor de 4.000 hombres. Las damas de Concepción vendieron sus joyas para avituallar el ejército. El General Manuel Bulnes Prieto, que acababa de entregar la Presidencia de la República, tomó en defensa del gobierno el mando del ejército regular y batió en Loncomilla, 8 de diciembre de 1851, al ejército rebelde de su primo el General de la Cruz. El expresidente penquista creyó así prestar un último servicio militar a la República, contribuyendo a consolidar sus instituciones.
Se calcula que en Loncomilla se batieron 3.500 hombres por cada lado. No hay un cómputo exacto de las bajas, pero se ha estimado que fueron la mitad de los combatientes de cada ejército. Es una de las batallas más cruentas de nuestra historia. Para Concepción significó el fin de su preponderancia política rectora en el Gobierno de la República.
La batalla se prolongó por más de 6 horas, y fue triunfo para el gobierno. Días después, Cruz firmó el Pacto de Purapel por el cual se sometía a la autoridad existente.
Categorías: Historia de Chile | República Conservadora de Chile | Batallas de Chile | Batallas del siglo XIX | Chile en 1851
Wikimedia foundation. 2010.