Batalla de Santiago (fútbol)

Batalla de Santiago (fútbol)

Batalla de Santiago (fútbol)

Jugadores de la selección de Chile durante la Copa Mundial de Fútbol de 1962

Batalla de Santiago, es el nombre que se ha dado al partido disputado entre las selecciones de Chile e Italia, el 2 de junio de 1962 en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1962.

Contenido

Antecedentes

Chile fue electo para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 a pesar de diversas deficiencias en infraestructura, que se agudizaron por la tragedia del terremoto de Valdivia de 1960. Debido a estas razones, la organización del torneo fue extremadamente austera en comparación a los eventos realizados previamente en Suiza y Suecia.

El sorteo del Mundial había determinado que el Grupo 2 estaría compuesto por la selección local, Italia, Suiza y Alemania. El resultado fue considerado adverso por los sudamericanos ya que tendrían que enfrentarse a tres selecciones europeas importantes, dos de las cuales habían obtenido el campeonato mundial. A esto se sumaba el hecho que Chile no registraba una gran participación desde la Copa Mundial de Fútbol de 1950. En el primer partido del torneo, Chile logró derrotar al combinado helvético por 3:1, mientras itálicos y germanos habían empatado 0:0.

Los periodistas italianos y el país de todos los males posibles

Durante la candidatura de Chile para celebrar el Mundial, los periodistas italianos Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli escribieron una nota para el periódico "Il Resto del Carlino" hablando sobre la precaria situación de Santiago de Chile. El titular era "Santiago, el confín del mundo: La infinita tristeza de la capital chilena."

Desde que estoy en Chile tengo la curiosa sensación de llevar el mundo sobre mis espaldas. Se le siente encima igual que la tristeza de los habitantes, y ello provoca un malestar curioso que se agrava por los enormes saltos de temperatura. [...] La sangre se torna torpe y parece faltar en las venas, y después de permanecer algún tiempo en Chile uno se siente extraño a todo y a todos. El virus de la lejanía más abandonada, más solitaria, más anónima, se mete en el ánimo de todos y creo que ello incidirá en el estado anímico de los atletas.
En vano los chilenos, como para consolar a los italianos, dicen que Santiago se parece a Turín [...] Y ello tal vez para tratar de hacer olvidar la realidad de ésta capital, que es el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del mundo y afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria... Bajo éstos aspectos Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima.
Extracto del texto de "Il Resto del Carlino"

La nota provocó indignación en los medios de comunicación chilenos. Posteriormente fue reproducida por El Mercurio días antes del partido entre ambos seleccionados, enardeciendo el ambiente en contra del conjunto visitante.

Algunos medios del país sudamericano respondieron a tal artículo:

Nosotros también vimos la pobreza en el sur de Italia (durante la gira de la selección por Europa), pero preferimos hablar de las maravillas de Venecia y Florencia.
Editorial de Revista Estadio, 1962

Partido

Giorgio Ferrini es apresado por Carabineros de Chile
Enfrentamiento en la cancha

Conscientes de que el partido sería duro, los jugadores de Italia entraron a la cancha lanzando ramos de claveles blancos a las 66.000 personas presentes en el Estadio Nacional de Chile como intento de amainar los ánimos del público asistente. Como respuesta, junto con lanzar los claveles de vuelta a los jugadores italianos en símbolo de rechazo, la multitud provocó una estruendosa silbatina y las pifias llenaron el recinto. Se dice que el jugador estrella del equipo italiano Omar Sívori (de origen argentino), consciente de la situación, se habría negado a participar en la formación inicial.

El partido comenzó y de inmediato se notó el estilo de juego "a la italiana", con una presión constante y a ratos violenta. La primera falta fue ocasionada a los 12 segundos de juego y a los siete minutos, un violento golpe del delantero Giorgio Ferrini al chileno Honorino Landa provocó la primera expulsión por parte del árbitro inglés Ken Aston. Ferrini se negó a abandonar la cancha, lo que motivó la intervención de personal de Carabineros de Chile, procediendo a su arresto.

Sin embargo, bastarían minutos para que fuera el mismo Landa el que cometiera una falta notoria, siendo perdonado por el árbitro. El partido comenzaría a desarrollarse lentamente debido a que continuamente se detenía producto de una falta que provocaba discusiones y disputas entre los jugadores.

En el minuto 38 del primer tiempo se produciría el enfrentamiento más recordado de la jornada. Leonel Sánchez desborda por el costado izquierdo de la cancha siendo marcado por Mario David, provocando la caída al piso de Leonel. Mientras el chileno está en el suelo, David lo golpea repetidamente y, de paso, a Sánchez lo que provoca su furia. Leonel Sánchez (hijo del ex-campeón chileno de boxeo, Juan Sánchez) se levanta y propina un golpe con su puño izquierdo a David. Ninguna de las dos acciones es sancionada por el juez Aston. Dicen que el británico le habría consultado al juez de línea Fernando Buergo y que el mexicano lo habría negado por una suerte de camaradería latinoamericana. Minutos después, en pleno juego, David se vengaría y le propinaría una espectacular patada "voladora" a Leonel Sánchez, siendo inmediatamente expulsado por Aston.

Al regresar al segundo tiempo, Chile mejora su juego y a los 74', un tiro de Sánchez rebota en el arquero Carlo Mattrel que no logra despejar y finalmente anota Jaime Ramírez. Un minuto después, un tiro gol de Landa es anulado por estar fuera de juego. Y a los 88' un tiro de Jorge Toro a más de 30 metros de distancia se inserta en el arco italiano decretando el 2:0. Una nueva falta contra Landa permite al árbitro Aston terminar con el partido a los 90' exactos. El estadio estalla de alegría pues Chile aseguraba su clasificación a la segunda ronda.

Jugadores

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Flag of Chile.svg
Chile
2
Flag of Italy.svg
Italia
0
2 de junio de 1962
Estadio Nacional, Santiago de Chile — 66.057 espectadores
1 PO Misael Escuti
2 DF Luis Eyzaguirre
3 DF Raúl Sánchez
4 DF Sergio Navarro
5 DF Carlos Contreras C
6 MC Eladio Rojas
8 MC Jorge Toro
7 DE Jaime Ramírez Banda
9 DE Honorino Landa
10 DE Alberto Fouilloux
11 DE Leonel Sánchez
DT Fernando Riera
12 PO Carlo Mattrel
4 DF Sandro Salvatore
16 DF Enzo Robotti
18 DF Mario David No sign.svg 41'
19 DF Francesco Janich
20 MC Paride Tumburus
21 MC Giorgio Ferrini No sign.svg 7'
7 DE Bruno Mora
8 DE Umberto Maschio C
9 DE José Altafini
11 DE Giampaolo Menichelli
DT Paolo Mazza
Sustitutos
12 PO Adán Godoy
13 DF Sergio Valdés
14 DF Hugo Lepe
15 DF Manuel Rodríguez
16 DF Humberto Cruz
17 MC Mario Ortíz
18 MC Mario Moreno
19 MC Braulio Musso
20 DE Carlos Campos
21 DE Armando Tobar
22 PO Manuel Astorga
1 PO Lorenzo Buffon
2 DF Giacomo Losi
3 MC Luigi Radice
5 DF Cesare Maldini
6 MC Giovanni Trapattoni
10 DE Omar Sívori
13 PO Enrico Albertosi
14 DE Gianni Rivera
15 DE Angelo Sormani
17 DE Ezio Pascutti
22 DE Giacomo Bulgarelli
Anotaciones
Soccerball.svg 74' Jaime Ramírez Banda
Soccerball.svg 88' Jorge Toro
Amonestaciones
No sign.svg 7' Giorgio Ferrini
No sign.svg 41' Mario David
Árbitro Flag of England.svg Ken Aston
Árbitros asistentes Flag of Mexico.svg Fernando Buergo Elcuaz
Flag of the United States.svg Leo Goldstein
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Efectos

El partido fue considerado rápidamente como uno de los más violentos en la historia de los mundiales de fútbol. El comentarista inglés David Coleman hizo la presentación de este partido cuando fue retransmitido en la televisión británica. Dicha introducción ha sido celebrada en Europa como una de las más recordadas de dicho locutor.

Buenas tardes. El juego que están por presenciar es la exhibición de fútbol más estúpida, espantosa, desagradable y vergonzosa, posiblemente, en la historia de este deporte.
David Coleman, 1962

El árbitro Aston es criticado internacionalmente por favorecer a los chilenos que son tratados de caníbales y subdesarrollados por la prensa itálica. Aston reconoció posteriormente que tuvo un mal desempeño durante el partido, pero se excusó diciendo: "No estaba arbitrando un partido de fútbol, estaba actuando como un juez en un conflicto militar". Además, posteriormente aseguraría que pensó en suspender el evento, pero temió que el estadio provocara un motín. La FIFA, considerando la situación, ordenó a sus árbitros que Chile no recibiera ningún tipo de favor por su localía y que aplicaran mano dura en los siguientes encuentros.

Tras el partido, Chile clasifica a segunda ronda. Posteriormente, Alemania Occidental derrotaría a los locales y eliminaría a Italia de la competencia. En cuartos de final Chile vence a la URSS 2:1 lo que lo llevaria a Chile avanzar hasta semifinales siendo derrotados por 4:2 ante Brasil, que a la postre sería el campeón. Así, la nación austral obtuvo el tercer lugar en el campeonato, la mejor actuación en una competencia de este deporte en su historia.

Luego del Mundial, el chileno Leonel Sánchez fue tratado de fichar por el AC Milán de Italia. Entre las anécdotas de su corto paso como futbolista del equipo, Leonel comenta que se hicieron grandes amigos con el defensa Mario David. Además, el día de su estreno como jugador, la hinchada itálica quedó sorprendida por la baja estatura y delgada contextura física de Sánchez, contrario a las crónicas europeas que lo tildaban como un enorme y feroz canibal.

Bibliografía

  • Freddi, Chris: Complete Book of the World Cup. 1998, Collins Willow/Harper Collins Publishers, Londres ISBN 0002188317
  • Marín, Edgardo: La Roja de todos. 1985, Ed. Quimantú, Santiago de Chile.
  • Marín, Edgardo: Centenario: La historia total del fútbol chileno. 1995, Ed. Quimantú, Santiago de Chile.
  • Vera, Antonino: El fútbol en Chile. 1972, Ed. Quimantú, Santiago de Chile.

Enlaces externos

Obtenido de "Batalla de Santiago (f%C3%BAtbol)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Santiago puede referirse a: Batalla de Santiago, nombre que reciben una serie de protestas en Chile, en 1957 Batalla de Santiago, nombre tradicional que recibe el partido entre Chile e Italia, durante la… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Berna — Saltar a navegación, búsqueda Vista del Wankdorfstadion, sede de la Batalla de Berna, durante su demolición La Batalla de Berna es el nombre con que se conoce el partido disputado entre las selecciones de Hungría y Brasil en los cuartos de final… …   Wikipedia Español

  • Santiago de Compostela — Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación). Santiago de Compostela …   Wikipedia Español

  • Santiago de Querétaro — Saltar a navegación, búsqueda Para Querétaro estado homónimo, véase Querétaro. Santiago de Querétaro …   Wikipedia Español

  • Santiago Tulyehualco — Tulyehualco Escudo …   Wikipedia Español

  • Santiago Ixcuintla (Nayarit) — Saltar a navegación, búsqueda Santiago Ixcuintla Escudo …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

  • Santiago de los Caballeros — Para otros usos de este término, véase Santiago de los Caballeros (desambiguación). Santiago de los Caballeros Ciudad de la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Chile — Selección de fútbol de Chile Datos generales Código FIFA CHI …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”