Santiago Ixcuintla (Nayarit)

Santiago Ixcuintla (Nayarit)

Santiago Ixcuintla (Nayarit)

Santiago Ixcuintla
Escudo de Santiago Ixcuintla
Escudo
275px|Santiago Ixcuintla (Nayarit)
Localización de Santiago Ixcuintla (Nayarit) en Mexico
Santiago Ixcuintla (Nayarit)
País Bandera de México México
• Estado: Nayarit
• Municipio: Santiago Ixcuintla
Ubicación 21°48′40″N 105°12′23″O / 21.81111, -105.2063921°48′40″N 105°12′23″O / 21.81111, -105.20639
• Altitud 40 msnm
Población (2005) 17 950 habitantes[1]
Gentilicio Santiaguense ó Santiagueño Mariachero
Código postal 63300
Pref. telefónico 323

Santiago Ixcuintla, es la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit. (México).

Su población es de 17,950 habitantes; según el censo demográfico de 2009.

Se localiza geográficamente en los 21º48'40" N y los 105º12'23" W; tiene una altitud de 40 msnm.

Exíste variados servicios, es el centro tabaquero más importante de México.

La Ciudad de Santiago Ixcuintla alberga la zona perfirerica de La Presa, Puerta Azul , Paderones, Emiliano Zapata y Amapa ; lo que la hace la Segunda Ciudad mas poblada del Estado solo despues de Tepic. La Ciudad con su perifiera alberga a casi 30,0000 habitantes.


Contenido

Historia

Antes de la conquista el municipio de Santiago era tributario del reino de Sentispac o Teimoac; cuando el conquistador Nuño de Beltrán pasó el río de Santiago en 1530 y tomó posesión de las tierras del valle, se efectuó una encarnizada batalla contra aborígenes de la región, lo que permitió consolidar a los conquistadores amplios poderes en toda la provincia, llamada entonces Omitlán y ubicada cerca de Mezquital o Tuxpan.

En 1569 se fundó el convento de Sentispac para cristianizar a los indios de los pueblos de Ixcuintla, Ayutuchpan, Acaponeta, Quiviquinta y Chametla. Posteriormente, los condes de Jala cedieron a beneficio del pueblo de Santiago Ixcuintla el terreno en que está fincado, así como la extensión necesaria para su fundo legal.

El 16 de septiembre de 1910, se le concedió el título de ciudad por el entonces Presidente Porfirio Díaz.

En el municipio existe una isla denominada Mexcaltitán, que literalmente significa “Lugar del templo de la Luna”, conocida como la Venecia Nayarita, de donde se afirma que partió la peregrinación azteca guiada por su dios Huitzilopochtli en busca del reino; la isla está trazada geométricamente en forma de elipse de 300 metros de ancho por 400 meros de largo.

Toponimia

La palabra náhuatl Ixcuintla proviene del náhuatl itzcuintlan, de itzcuintle que significa perro (perro común del occidente en esa época) y de tlan, que significan "lugar de muchos perros". El pueblo de Santiago recibe el nombre en honor del apóstol Santiago a quien se le representa sosteniendo una espada, simbolizando la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos. La unión de estos dos nombres dan origen al nombre actual del municipio. En una roca en las faldas del cerro de Coamiles en el que aparecían dos cuadrúpedos que caminaban entre los símbolos de la luna y el sol, registrados por tres circunferencias concéntricas. La interpretación etimológica es “lugar de perros” ya que en esa zona se desarrollaban cierta clase de perros blancos con manchas negras. El nombre de Santiago lo recibe en honor del apóstol Santiago, a quien se le representa sosteniendo una espada que simboliza la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos.

Clima

Es cálido seco, con régimen de lluvias entre junio y octubre y de mayor intensidad en julio y agosto. Los meses más calurosos son de mayo a octubre; la dirección de los vientos es de noroeste a suroeste con vientos moderados. La precipitación pluvial varía de 1,595.1 mm a 1,266.1 mm. Se incrementa a medida que aumenta la altitud. La temperatura media anual es de 26.5ºC

Bienestar Social

Exísten 2 Hospitales Generales, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otro de los Servicios de Salud de Nayarit (SSN)

El Hospital General de Santiago Ixcuintla, es un Hospital de segundo nivel de atención médica, cuenta con diversas especialidades: Ginecología, Urgencias, Pediatría, Obstetricia, Mamografía, Rayos X, Displasia, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Consultorio Dental, Epidemiología, Oncología, entre otras. Fue inaugurado por el Presidente Vicente Fox Quesada, el 1 de julio de 2004.

Además, de un centro de salud del ISSSTE; y, la Delegación Municipal de la Cruz Roja Mexicana. En asistencia social, se cuenta con el DIF estatal y municipal. También se cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) considerado el mas grande del Estado. En 2009 se incio la contruccion de un Nuevo Hospital el cual formara parte de Los Hopitales de Nueva Generacion.


Deporte

Es sede de los Tabaqueros de Santiago Ixcuintla, equipo de béisbol de la Liga de Béisbol del Noroeste de México, y de Jersy-Nay, equipo de fútbol de la Segunda División Profesional; ambos juegan en el Estadio "Revolución".

También se cuenta con un Estadio de Futbool "Flores Magon" el cual es casa de el equipo de Futbool Panzas Verdes.

Existe una Unidad Deportiva "Los Pinos" con campos de béisbol, canchas de baloncesto y voleibol.

El Centro Deportivo Municipal, tiene una duela para la práctica profesional del baloncesto.

El Lienzo Charro y Plaza de Toros "Nicolás Echevarría Pérez", alberga los eventos de la charrería, tauromaquia y musicales.

Archivo:DSC04053.JPG


Comunicacion


Carreteras

La Ciudad de Santiago Ixcuintla se conecta con el resto del país por una Autopista libre de cuatro carriles de 7 km que se enlaza con la Carretera Federal No. 15 México-Nogales.

Actualmente se construye la Autopista de Cuota que enlazará a los estados de Nayarit y Sinaloa; y, que cruzará el municipio a la altura del manantial El Tesorero.

De la Ciudad de Santiago Ixcuintla se desprenden varios ramales que comunican la gran mayoría de las localidades:

  • Santiago Ixcuintla-Los Paredones.
  • Santiago Ixcuintla-Entronque Carretera Federal No. 15.
  • Santiago Ixcuintla-Villa Hidalgo-San Blas-Puerto Vallarta.
  • Santiago Ixcuintla-La Boca del Camichín.
  • Santiago Ixcuintla-La Batanga.
  • Santiago Ixcuintla-El Novillero.
  • Santiago Ixcuintla-Pozo de Ibarra-Tuxpan-Puerta de Palapares.

Transportes

En el municipio operan numerosas compañías de transporte local, estatal y foráneo; tanto de carga como de pasajeros, algunas de las principales son:

ACASPEN

Organización Autónoma de Camioneros de la Costa, S.A. de C.V.

Transportes Norte de Sonora, S.A. de C.V.

Transportes del Pacífico, S.A. de C.V.

Transporte Rápido del Sur de Sinaloa, S.A. de C.V.

Transportes del Noroeste de Nayarit, S.A. de C.V.

Autobuses Coordinados de Nayarit, S.A. de C.V.

Vía Aérea

La Aeropista de Loma Bonita, en la periferia de la Ciudad de Santiago Ixcuintla, se conecta con localidades del municipio serrano de El Nayar y Tepic. Existen también conexiones con localidades indígenas serranas de los Estados de Durango, Jalisco y Zacatecas.

Radiofusoras

La Ciudad de Santiago Ixcuintla cuenta con 2 emisoras de radio ; XESI "Radio Mas" y XEZE "Radio Poderosa" de la cadena Radiorama.

Educacion

Universidades

En la Ciudad de Santiago Ixcuintla se localiza la Universidad Tecnologica de la Costa la cual cuenta con carreras tecnicas, licenciaturas e ingenierias en Administracion de Empresas, Comercializacion, Tecnologia de Alimentos, Sistemas Computacionales y Agrobiotecnologia.

Bachilleratos

En la ciudad se ubica una extension de la Universidad Autonoma de Nayarit ; la Unidad Academica Preparatoria No.2; ademas cuenta 2 escuelas privadas (SANIX).

Primarias y Preescolar

Cuenta con poco mas de una decena de escuelas publicas ubicas principalmente en las Colonias del Centro, también cuenta con media docena de escuelas particulares las cuales cubren esa demanda, en el CENDI se cuenta con un kinder y una primaria los que brindar servicio a madres solteras, con lo que se cubre las necesidades de la poblacion.


Empresas

Tabacaleras

Exísten 4 empresas tabaqueras:

Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V.

DIMON de México, S.A. de C.V.

Cigarrera La Moderna, S.A. de C.V.

Tabacos Desvenados, S.A. de C.V

Cultura

Feria Nacional de Privamera

Cada año se celebra en la Ciudad de Santiago Ixcuintla, la Feria Nacional de Primavera, evento que consiste en una exposición de maquinaria agrícola e industrial, ganadería, pesca, multiétnica, teatro, danza, musical y comercial; a la cual acuden de diferentes personas de todas partes del Estado de Nayarit, y del resto del país.Se considera la mejor Feria del Estado por su espectacular Rompimiento de Feria ; esto es toda una tradiccion se consentran miles de personas por las Avenidas de la Ciudad esperando al Gran desfile , al mismo tiempo se instalan decenas de bandas de musica de la region por las mismas Avenidas lo que hace de este evento algo sin comparacion. La Feria permace instalada por 15 dias en la que se presentan espectaculos artisticos, bailes masivos, gastronomia, comercios, teatro al aire libre ,circos entre otras mas actividades. La Feria también tiene sentido Religioso la cual festeja la llegada del Santo Patrono de la Ciudad "El Señor de la Ascencion" el maximo dia el "Jueves de Ascencion" segun ideologias religiosas del Catolisimo.[1]

Gastronomía

Consiste en menudo, pozole, birria, tacos de barbacoa, tostadas, sopes, enchiladas, enfrijoladas, entomatadas, jugo de camarón, tamales de camarón, chimichangas de ostión y empanadas de camarón. Las bebidas más comunes son el tejuino, agua de arroz, agua de jamaica, horchata, agua de tamarindo, agua de limón con chía y agua de alfalfa. Entre las que contienen alcohol, están la margarita y el vampiro.

Personajes Ilustres

Luis Castillo Ledón, José María Narváez Madrigal, Alma Maria Rico, Don Fernando Sedano, José Lucas Vallarta Robles, Alvaro Vallarta Ceceña y Antonio Echevarría Domínguez.

Supermercados

  • Farmacias Guadalajara
  • Super Farmacia Central (SUFACEN)
  • Bodega Aurrera


Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Archivo:Santiagoixcuintla.jpg


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Santiago Ixcuintla — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Santiago Ixcuintla Escudo …   Wikipedia Español

  • Santiago Ixcuintla — Santiago de Ixcuintla is a municipality and a municipal seat in the western Mexican state of Nayarit. The municipal population was 84,314 inhabitants (census of 2000) with the municipal seat having 18 269. The area of the municipality was… …   Wikipedia

  • Hospital General de Santiago Ixcuintla — El Hospital General de Santiago Ixcuintla, es una dependencia de los Servicios de Salud de Nayarit. Se ubica en la Ciudad de Santiago Ixcuintla, Nayarit; México. Es un Hospital de segundo nivel de atención médica que cuenta con los siguientes… …   Wikipedia Español

  • Nayarit — Estado Libre y Soberano de Nayarit   State   …   Wikipedia

  • Santiago — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.2 Camino 1.3 Epístola …   Wikipedia Español

  • Nayarit — Nayarit …   Deutsch Wikipedia

  • Nayarit — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Tabaqueros de Santiago — Santiago Nombre completo Club de Béisbol Tabaqueros de Santiago Apodo(s) Tabaqueros Estadio Revolución Santiago Ixcuintla, México Presidente …   Wikipedia Español

  • Villa Hidalgo (Nayarit) — Para otros usos de este término, véase Villa Hidalgo. Villa Hidalgo …   Wikipedia Español

  • Villa Juárez (Nayarit) — Villa Juárez …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”