Batalla de las Dunas (1639)

Batalla de las Dunas (1639)

Batalla de las Dunas (1639)

Para otras batallas conocidas como «de las Dunas», véase Batalla de las Dunas.
Batalla naval de las Dunas
Parte de Guerra de los Ochenta Años
Reinier Nooms - Before the Battle of the Downs - c.1639.jpg
Antes de la batalla de las Dunas, de Reinier Nooms (cerca de 1639), representando el bloqueo holandés de la costa inglesa. El navío mostrado es el Aemilia, el buque insignia de Tromp.

Fecha 21 de octubre de 1639
Lugar Rada de las Dunas, en el Canal de la Mancha
Resultado Decisiva victoria de las Provincias Unidas, actual Holanda
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Provincias Unidas Flag of New Spain.svg Imperio Español
Comandantes
Maarten Harpertszoon Tromp Archiduque Antonio de Oquendo
Fuerzas en combate
117 (+100) barcos 77 (21) barcos
Bajas
1.000 muertos, 10 barcos incendiados. 6.000 muertos, 43 barcos destruidos o capturados.

La batalla naval de las Dunas fue una batalla entre las armadas española y holandesa que tuvo lugar el 21 de octubre de 1639 en la rada de las Dunas -o de los Bajíos- (The Downs), cerca de la costa del condado de Kent, en Inglaterra, en el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años.

En 1639 se forma en Cádiz una escuadra de 23 barcos y 1.679 hombres de mar para operar contra Francia y Holanda al mando de Antonio de Oquendo. Salen hacia Flandes, uniéndose en La Coruña a la escuadra de Dunquerque. Acompañan a la escuadra 12 transportes ingleses que llevan tropas. La misión principal es llevar tropas y dinero a Flandes.

Contenido

Preparación

Reunión de la Armada en La Coruña

A finales de agosto llegan a La Coruña los navíos de Antonio de Oquendo, fondeando fuera del puerto para permitir la salida del resto de la flota. Se reúnen así las escuadras de:

  • Antonio de Oquendo
  • Martín Ladrón de Guevara
  • Nápoles, con el general Pedro Vélez de Medrano y el almirante Esteban de Oliste
  • La de Jerónimo Masibriadi, con el almirante Mateo Ulajani (o Esfrondati) procedentes de Cádiz. Estaban formadas por el sistema mixto de contrata y embargo, llevando barcos de Ragusa, Nápoles, Dinamarca y Alemania, siendo un total de 22 barcos entre los que había pocos barcos españoles. En La Coruña se unen las escuadras de:
  • Lope de Hoces, con Tomás de Echaburu de almirante
  • Galicia, con el general Andrés de Castro y el almirante Francisco Feijó
  • Dunquerque con el general Miguel de Horna y el almirante Matías Rombau
  • San José, con el general Francisco Sánchez Guadalupe.

Estas eran naves de asiento y embargadas, y provenían de Vizcaya, la Hermandad de las Cuatro Villas, Galicia, Portugal y Flandes. Se supone que eran 29.
Además, les acompañan 12 navíos ingleses fletados como transporte de tropas.

Entre todas llevaban, según las versiones extranjeras, 27.000 hombres. Algunas versiones españolas los reducen a 6.000. La realidad debió ser unos 14.000, de los que 8.000 hombres de mar y guerra y el resto, infantería.

Para el Conde Duque de Olivares los buques y dotaciones estaban en un estado excelente de preparación y adiestramiento, y no había salido armada como esta desde la jornada de Inglaterra. Para el almirante Feijó, de la escuadra de Galicia, estaban faltos de todo, la gente era forzada, no había bastantes artilleros y tenían poca experiencia, etc.

Encuentro con los holandeses en el Canal

El 31 de agosto se hacen a la mar, dejando a los transportes ingleses navegar sueltos, lo que fue un error, ya que los holandeses apresaron al menos a tres, con 1.070 infantes.

La vanguardia la formaba la escuadra de Dunquerque, como expertos del Canal.

En el Canal se encontraba a la espera el almirante holandés Martín Harpertz Tromp, con pocas naves.

Se avistan las escuadras el 15 de septiembre al anochecer y, al amanecer del 16, Oquendo intenta abordar a la capitana holandesa, no consiguiéndolo y recibiendo a cambio numerosos cañonazos, que dejaron su nave casi desaparejada y con 43 muertos y otros tantos heridos. A lo largo del día se entablan escaramuzas, con el único resultado de la voladura de una nave holandesa. El combate sigue el 17, entre escaramuzas y combate artillero, sin permitir los holandeses que los españoles se acerquen a tiro de arcabuz.

El 18 se le unen a Tromp 16 naves, pero se mantiene la misma táctica. Caen en el combate los almirantes Guadalupe y Ulajani, estando a punto de ser apresado el galeón de éste.

En estos tres días de combate, los contendientes han agotado toda la pólvora y municiones. Tromp entra en Calais, donde el gobernador la facilita 500 toneladas de pólvora, repara sus buques, desembarca a los heridos y, en 20 horas, está de nuevo en la mar listo para el combate.

Entrada de la Armada en las Dunas (Downs)

Oquendo podría haber hecho lo mismo en los puertos amigos de Mardique (hoy Fort-Mardyck, 10 km al este de Dunquerque) o Dunquerque, pero, dudando del calado de Mardique, donde pensaba que no podían entrar sus galeones grandes, así como dada la proximidad de la rada de Las Dunas -o de Los Bajíos- (The Downs) en la costa del condado de Kent, en Inglaterra, y considerando que los ingleses eran neutrales, decide refugiarse allí, para intentar aprovisionarse y reparar sus barcos.

A los ingleses no les hace gracia la decisión española, y el enfado se ve agravado por no haber saludado Oquendo a la bandera inglesa del almirante Pennigton, que se encontraba fondeado en la rada. Ante el enfado inglés, y dada su precaria situación, Oquendo cede. Los ingleses ceden el fondeadero interior a los españoles, y fondean entre la armada española y la holandesa.

Oquendo intenta conseguir pertrechos de guerra, informando de su presencia al embajador de España en Londres y al gobernador de los Países Bajos, consiguiendo así refuerzo de marineros y soldados desde Dunquerque. Organiza transportes en buque ligeros para llevar a Flandes el dinero y los soldados que transportaba con ese destino. El 27 de septiembre, aprovechando una espesa niebla, organiza un convoy con 13 pataches y fragatas que acompañan a 56 embarcaciones costeras (la mayoría pesqueros venidos de Dunquerque), que llega sin novedad a Flandes, pese a estar Tromp bloqueando la salida de la rada.

Tromp mantiene una escuadra fondeada en la salida de la rada y otra navegando por el Canal. Dispone de 114 a 120 naves, entre ellas 17 brulotes. Algunos relatos cuentan que permite el paso de buques de apoyo españoles con jarcias y arboladuras, para que Oquendo pueda reparar antes sus naves y así poder entablar combate.

La batalla

El 20 de octubre Oquendo lleva un mes fondeado en la rada de Las Dunas, cuando llega el primer suministro de pólvora. Es escaso, y lo reparte entre los galeones.

Tromp tiene noticias de ello, y decide atacar antes de que los españoles se hayan rearmado completamente, por lo que plantea al almirante inglés que ha sido atacado por los españoles y que, por lo tanto, procede a atacarles. Lanza sus brulotes sobre la escuadra fondeada, pero los españoles pican amarras y se hacen a la mar. Entre la confusión producida por los brulotes y una espesa neblina, solo consiguen salir de la rada 21 buques para enfrentarse a más de 100 holandeses. Los demás varan en los bancos de arena y la costa de los Downs.

Tromp lanza tres brulotes contra la capitana de Oquendo. Este consigue desembarazarse de los tres, pero uno de ellos se engancha en la proa del galeón Santa Teresa, de Lope de Hoces, que le seguía y que se pierde envuelto en llamas.

La batalla se entabla con los galeones españoles peleando aislados contra fuerzas cinco veces superiores.

Al anochecer, aprovechando la oscuridad, algunos españoles consiguen desembarazarse de sus atacantes y, los que pueden, se dirigen a Mardique, llegando la nave de Oquendo, la de Masibriadi y 7 buques más de la Escuadra de Dunquerque.

Del resto de los barcos, 9 se rindieron, estando en tan mal estado que tres se hundieron cuando eran llevados a puerto holandés, y los demás embarrancaron en las costas francesas o flamencas para no entregarse al enemigo.

De los que habían varado en the Downs, 9 consiguieron llegar a Dunquerque.

Las perdidas españolas fueron estimadas por los holandeses en 43 buques y 6.000 hombres y las holandesas estimadas por los españoles en 10 buques y unos 1.000 hombres.

Dicen que Oquendo, que estaba gravemente enfermo, dijo al llegar a Mardique: «ya no me queda más que morir, pues he traído a puerto con reputación la nave y el estandarte».

Hubo quien, desde España, vio la acción de Oquendo como una gran hazaña, ya que había conseguido llevar los refuerzos y los dineros al ejército de Flandes, y salvó a la capitana y al estandarte real ante fuerzas abrumadoramente superiores. Olvidan que, si en lugar de encerrase en la rada de los Downs, se hubiese dirigido a los puertos de Flandes, no hubiese perdido casi toda su flota. Además, un barco español resistió tras ser abatido por 1200 balas de cañón, demostrando la gran resistencia española.

Según el historiador y almirante portugués Costa Quintella, Oquendo se «portó más como comandante [de buque] que como general y almirante, ya que, sin más que poner en línea sus navíos [en el primer encuentro], pudo aniquilar a sus enemigos».

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de las Dunas — Saltar a navegación, búsqueda Ha habido varias batallas conocidas con este mismo nombre: la primera Batalla de las Dunas (o Batalla de Nieuwpoort) de 1600: derrota española en la Guerra de los Ochenta Años; la Batalla naval de las Dunas (The… …   Wikipedia Español

  • Batalla de San Juan de Ulúa — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Batalla de San Juan de Ulúa (1838). Batalla de San Juan de Ulúa Parte de Guerra anglo española de 1585 1604 …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las islas Malvinas, con la toponimia argentina. Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia d …   Wikipedia Español

  • Historia de las Islas Malvinas — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • 1639 — Años: 1636 1637 1638 – 1639 – 1640 1641 1642 Décadas: Años 1600 Años 1610 Años 1620 – Años 1630 – Años 1640 Años 1650 Años 1660 Siglos: Siglo XVI – …   Wikipedia Español

  • Dunas, batalla naval de las — ► HISTORIA Derrota de la armada española frente a la holandesa en 1639, durante la Guerra de los Treinta Años …   Enciclopedia Universal

  • Antonio de Oquendo — Saltar a navegación, búsqueda Antonio de Oquendo (San Sebastián, octubre de 1577 La Coruña, 7 de junio de 1640) fue un marino y militar español, almirante general de la Armada del Mar Océano. Participó en más de cien combates navales. Sus dos… …   Wikipedia Español

  • Witte de With — Witte Corneliszoon de With Retrato de Witte de With (1654) …   Wikipedia Español

  • Historia moderna de España — es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la edad moderna en la historia universal. Como hito inicial suele considerarse el Descubrimiento de América, hecho histórico de excepcional… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Armada Española — Bandera de Proa o Tajamar o Torrotito. Se puede considerar que la historia de la Armada Española comienza en los últimos años del siglo XV y primeros del siglo XVI, cuando los reinos hispánicos de (Castilla y Aragón) se unieron de hecho, aunque… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”