Batalla del Maule

Batalla del Maule

Batalla del Maule

Batalla del Maule
Fecha Fines del siglo XV, probablemente hacia 1485
Lugar Sur del río Maule
Resultado Sin una victoria o derrota absoluta en ambos bandos
Beligerantes
Incas Mapuches
Comandantes
Túpac Yupanqui
Sinchirunca
 ?
Fuerzas en combate
20.000 20.000

La llamada Batalla del Maule[1] es el nombre de un presunto enfrentamiento entre las fuerzas mapuches y el ejército de Expansión del Imperio Inca, a fines del siglo XV probablemente hacia 1485, cerca del río Maule.

La historia de esta batalla es recreada principalmente solo por lo escrito en crónicas posteriores.

Contenido

Historia

Dibujo de Felipe Guaman Poma de Ayala sobre un enfrentamiento entre indios de Chile y el capitán Apu Camac Inca

Tras someter a atacameños y diaguitas entre 1479 y 1485 aproximadamente el ejército inca de Túpac Yupanqui, de unos 50.000 hombres, llegó a parte del territorio Picunche, grupo norte de la etnia mapuche, fue entonces que llego al río Maule se les ordeno a unos 20.000 soldados incas cruzarlo, probablemente por el concejo del ayudante Vitacura, y al mando del general inca llamado Sinchirunca.

Los incas llamaban promaucaes o purumaucas o purum aucca, a todas las poblaciones que no estaban sometidas a su imperio. Fue así que al oponer resistencia, este subgrupo picunche fue nombrado como promaucaes por los incas, y así serían conocido posteriormente por los españoles.

Enterados de la venida de los Incas, los promaucaes se aliaron con los subgrupos Antalli, Pincu y Cauqui, formando un ejército de 20.000 hombres. Los incas enviaron durante dos días, parlamentarios para que reconozcan al Túpac Inca Yupanqui como su soberano e hijo del dios Sol.

Los promaucaes decidieron dar batalla y no aceptar los ofrecimientos de los incas. El tercer día se inició la batalla durante tres días. Durante el enfrentamiento hubo muchos muertos en ambos bandos y ningún ejército vencedor.

Al cuarto día decidieron no enfrentarse y así esperaron dos días mas, casi todos los que quedaron vivos estaban heridos. Ni los incas ni los purumaucas pidieron refuerzos. Finalmente los purumaucas se retiraron del campo de batalla cantando victoria. Los incas evaluaron perseguirlos, del cual estuvieron de acuerdo algunos jefes, para continuar con la batalla o asegurar lo que ya habían conquistado.

Consultando al gobernante inca Túpac Inca Yupanqui deciden no continuar la conquista, sino fortalecer sus posiciones, administrar los territorios dominados y mejorar la agricultura de sus nuevos vasallos para que sus vecinos aún no conquistados notaran su progreso. Solo los nuevos pueblos vasallos picunche que se ubicaban desde el río Choapa hasta el río Maipo aceptaron de buen grado el dominio y obtuvieron ventajas de él; mientras que el resto lo rechazó. Aun así, los pueblos picunches no sometidos al Imperio Inca, también aprendieron la nueva tecnología que los incas enseñaron en sus nuevos dominios más al norte.

Conclusión

Los etnohistoriadores tienen opiniones diferentes sobre el resultado de esta batalla y solo concuerdan que el límite fue el río Maule. Algunos opinan que fue la resistencia mapuche la que detuvo las conquistas de los incas al sur del Maule; mientras otros opinan que fue la falta de una estructura organizativa bien reconocida y asentada con quienes ejercer el dominio indirecto a través de mitimaes, lo que habría desalentado la expansión de los incas a territorios más al sur. Pero algunos investigaciones argumentan la presencia de fortines incas pasado el rio Maule, esta teoría no puede ser comprobada totalmente ya que investigadores discrepan si es que los fortines se construyeron después de la llegada de los españoles, con ejercitos incas ayudando a los españoles a conquistar este territorio.[2]

Los cronistas

El Inca Garcilaso de la Vega en su libro Comentarios Reales de los Incas, el español Alonso de Ercilla en el poema épico La Araucana, el cronista Vicente Carvallo y Goyeneche, el cronista Jerónimo de Vivar y el cronista Miguel de Olaverría, relatan la expedición Inca hacia el río Maule y su encuentro con los promaucaes.

Con esta determinación pasaron los Incas el río Maulli con veinte mil hombres de guerra...enviaron a requerir a los de la provincia Purumauca...recibiesen al Inca por señor o se apercibiesen a las armas...Tres o cuatro días después de la respuesta, asomaron los Purumaucas con otros vecinos suyos aliados...El día siguiente salieron ambos ejércitos de sus alojamientos, y arremetiendo unos con otros...duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en que hubo muchos muertos y heridos...El cuarto día, aunque los unos y los otros se pusieron en sus escuadrones, no salieron de sus alojamientos...A los Purumaucas y a sus aliados les pareció que habían hecho demasiado en haber resistido las armas de los Incas...y con esta presunción se volvieron a sus tierras, cantando victoria...A los Incas les pareció...dar lugar al bestial furor de los enemigos que destruirlos para sujetarlos, pidiendo socorro, que pudieran los suyos dárselo en breve tiempo.
Y así, habiéndolo consultado entre los capitanes, aunque hubo pareceres contrarios que dijeron se siguiese la guerra hasta sujetar los enemigos, al fin se resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui, al cual dieron aviso de todo lo sucedido...El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado, procurando siempre el regalo y provecho de los vasallos, para que, viendo los comarcanos cuan mejorados estaban en todo con el señorío de los Incas, se redujesen también ellos a su Imperio
Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20[1]
El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones; y por la gran noticia del Estado, a Chile despachó sus orejones, mas la parlera fama de esta gente, la sangre les templó y ánimo ardiente. * Pero los nobles incas valerosos, los despoblados ásperos rompieron, y en Chile algunos pueblos belicosos, por fuerza a servidumbre los trujeron: a do leyes y edictos trabajosos, con dura mano armada introdujeron, haciéndolos con fueros disolutos, pagar grandes subsidios y tributos. * Dado asiento en la tierra y reformado, el campo con ejército pujante, en demanda del reino deseado, movieron sus escuadras adelante: no hubieron muchas millas caminado, cuando entendieron que era semejante, el valor a la fama que, alcanzada, tenía el pueblo araucano por la espada. * Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuan poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.
Alonso de Ercilla. La Araucana. Canto I.[2]
No trabajaron mucho para suavizar a los copiapinos...i por mediacion de éstos se fueron abriendo paso hasta, el rió Cachapoal. Aquí levantaron varias fortificaciones. De ellas quedan aun vestigios, i dispuso el Emperador se construyesen otras en Marga-Marga, distrito de la, provincia de Quillota, la de los Mitimaes en Tala gante, términos del Valle del Mapocho, i otra en el de Aconcagua, i muchos tambos desde el Perú Basta la frontera de Cachapoal... Informados los Emperadores de la estabilidad de sus dominios Basta allí, reforzaron el ejército i dieran orden al jeneral de llevar adelante la conquista. Comprendieron la idea los chilenos, i los Promaucaes, Cauquenes, Perquilauquienes i otros situados al medio dia del rió Maule, se unieron i supieron impedir loa progresos de las poderosas armas peruanas. Puestos a la vista los dos ejércitos, convidaron los peruanos a los chilenos con la paz, sin mas condiciones que prestar adoración al sol i a la luna:, i reconocer a sus emperadores por hijos de estos planetas. Aquellos racionales que jamás hincaron la rodilla i siempre les fue desconocida la sujeción, finos amantes de su libertad, conocieron por instinto natural eran proposiciones de conquistadores. Se remitieron a las armas i contestaron que serian verdaderos piojos del sol i de la luna los que mejor o con mas fortuna peleasen i venciesen, protestando que el sol mismo seria testigo de su valor. I a la verdad salieron con ello. Después de un día entero de sangriento combate, tuvieron que retirarse los peruanos, si no vencidos al ménos sin ganas de volver medir las, armas. Informaron entonces a su soberano que aquella gente era muy guerrera, i por otra, parte inútil, perezosa, i que la ociosidad les era compañera inseparable. Aumentaron las fortificaciones de la frontera que ya tenían, i abandonaron el sistema de conquista.
Vicente Carvallo y Goyeneche, Descripción Histórico Geografía del Reino de Chile, Tomo I, Capítulo I[3]
De aqui hasta el rio de Maule, que son veinte y tres leguas, es la provincia de los Pormocaes. Es tierra de muy lindos valles y fertil. Los indios son de la lengua y traje de los de Mapocho. Adoran al sol y a las nieves porque les da agua para regar sus sementeras, aunque no son muy grandes labradores. Es gente holgazana y grandes comedores y los Incas, cuando vinieron [a] aquella angostura, de alli los enviaron a llamar los Incas, y venian a servirles. Huíanseles, que no se podía averiguar con ellos y, preguntándoles que era su vida o que manera tenían de vivir, ellos se lo contaron y como sembraban muy poco y se sustentaban el mas del tiempo de raíces de una manera de cebollas que tengo dicho, y de otra raíz que llaman ellos pipe-pique...Visto los Incas su manera de vivir, los llaman Pomaucaes, que quiere decir “lobos monteses,” y de aqui se quedaron Pormocaes, que se ha corru[p]to la lengua porque de antes se llamaban picones, porque estaban a la banda del sur y al viento sur llaman pico.
Jerónimo de Vivar. Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile.[4]
...al fin estos indios belicosos aunque no eran tan diestros como aora ayudados de su muchedumbre que entonces tenían hicieron retirar y desamparar todo lo que avian ganado a los Indios del Piru y llegaron a su alcance hasta el río de Maule donde según la noticia que dan los indios de mucha edad...en los llanos que están cerca del dicho río tuvieron los unos y los otros una sangrienta batalla en que mataron a la mayor parte de los del Perú y los que quedaron así por huir su furia...
Informe de Miguel de Olaverria sobre el Reyno de Chile, sus Indios y sus guerras.[3]

Véase también

Notas

  1. Batalla nombrada por Francis Goicovich Videla y Osvaldo Silva Galdames en el artículo y el analisis sobre Detuvo la Batalla del Maule la expansión Inca hacia el sur de Chile?. El nombre "Batalla de las Lunas" o "Batalla de las Vegas del Maule" aun no tiene fuente citada.
  2. Francis Goicovich Videla (analisis) Osvaldo Silva Galdames (articulo), Detuvo la Batalla del Maule la expansión Inca hacia el sur de Chile?
  3. http://books.google.com/books?id=IGs1AAAAIAAJ&pg=PA18&source=gbs_toc_r&cad=0_0#PPA24,M1 Claudio Gay, Historia fisica y politica de Chile, Tomo Segundo, pg 24-25

Enlaces externos

35°34′10.36″S 71°41′53.95″O / -35.5695444, -71.6983194

Obtenido de "Batalla del Maule"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Cancha Rayada (1818) — Batalla de Cancha Rayada Parte de Guerra de la Independencia de Chile Fecha 19 de marzo de 1818 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Yerbas Buenas — Parte de Guerra de la Independencia de Chile Fecha 26 de abril de 1813 Lugar Aldea de Yerbas Buenas, cerca de Linares …   Wikipedia Español

  • Tercera expansión del Imperio incaico — Artículo principal: Expansión del Imperio incaico Después de la fundación del Curacazgo del Cuzco por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del estado inca, se puede observar tres partes definidas: la… …   Wikipedia Español

  • Tercera expansión del Imperio Inca — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Expansión del Imperio Inca tercera expansión Después de la fundación del Imperio Inca por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del imperio, se puede observar… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Peteroa — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Peteroa Parte de Guerra de Arauco Fecha Junio Julio, 1556 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Lircay — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Lircay Parte de Guerra Civil de 1829 1830 Fecha 17 de abril de 1830 …   Wikipedia Español

  • Batalla de Reinohuelén — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Reinohuelén Parte de Guerra de Arauco Fecha Invierno austral de 1536 …   Wikipedia Español

  • Combate del Callao — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Combate del Callao …   Wikipedia Español

  • Región del Libertador General Bernardo O'Higgins — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • La Rueda del Tiempo — Saltar a navegación, búsqueda La Rueda del Tiempo es una saga de literatura fantástica creada por Robert Jordan. Está compuesta en su edición original por doce libros. Contenido 1 Ambientación 2 Argumento 3 Personajes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”