- Batalla del Rio Silario
-
Batalla del Rio Silario
Batalla del Silario Parte de Tercera Guerra Servil Fecha 71 a. C. Lugar Sur de Italia Resultado Decisiva victoria romana Beligerantes República romana Esclavos rebeldes Comandantes Marco Licinio Craso Espartaco † Fuerzas en combate 32.000-60.000 80.000 Bajas 1.000 60.000 muertos
6.000 capturados y poco después fueron crucificadosLa batalla del Río Silario o del Río Siles sucedió en el año 71 a. C. entre las fuerzas romanas de Marco Licinio Craso y los esclavos rebeldes de Espartaco, y en este último fue derrotado y muerto en la batalla.
Tras sus éxitos iniciales, los esclavos tomaron una decisión fatal al regresar al sur de Italia en lugar de escapar por los Alpes, cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo al derrotar al cónsul Cayo Casio Longino en la batalla de Módena. Los romanos movilizaron sus legiones desde distintos frentes hasta cercarlos en el sur de la Península Itálica. Finalmente los rebeldes de Espartaco intentaron avanzar de nuevo al norte, pero Craso les bloqueó la escapatoria deseoso de acabar con la rebelión para conseguir gloria y prestigio.
Antes de la misma le llevaron su caballo a Espartaco, y él lo mató con su espada, diciendo: "la victoria me dará bastantes caballos de entre los enemigos, y si soy derrotado, ya no lo necesitaré". Decidió combatir a pie con todos los demás. Los esclavos, impulsados por el ejemplo de Espartaco, dispuestos a vender cara su derrota y jamás volver a servir a los romanos, pelearon desesperadamente, pero no pudieron resistir la superioridad de las legiones romanas fogueadas en las campañas de España y que llevaban varios años combatiendo a los rebeldes. Las fuerzas de los gladiadores no contaban con un número muy superior por lo que no pudieron rodear y avasallar a las legiones, aunque los gladiadores eran guerreros valientes y entrenados no podían compararase en campo abierto con las disciplinadas legiones romanas. 60.000 esclavos, entre ellos Espartaco, cayeron en la batalla; en cambio los romanos solo perdieron 1.000 hombres. No se pudo localizar el cadáver de Espartaco. Los romanos hicieron 6.000 prisioneros, y decidieron dar al mundo una lección: todos los esclavos prisioneros fueron crucificados a lo largo del tramo de la Vía Apia entre Capua y Roma.
Los remanentes de las tropas de Espartaco se dispersaron. Un cierto número de ellos logró huir y se refugió junto a los piratas de Cilicia. Pero los que no lo hicieron fueron sistemáticamente perseguidos: Pompeyo logró destruir a una tropa de 5.000 hombres que se dirigía hacia el norte, tratando de salir de Italia por los Alpes, como era la intención inicial de Espartaco.
Pompeyo usó esa victoria como justificación para conseguir un triunfo romano, robándole el crédito a Craso, que recibió solo una ovación, por lo que este último, para hacerse notar, hizo crucificar a sus 6.000 prisioneros.
Categorías: Batallas de Roma | Batallas del siglo I a. C.
Wikimedia foundation. 2010.