- Castellano aragonés
-
Castellano aragonés
Se conoce como dialecto aragonés o castellano de Aragón a los rasgos dialectales castellanos hablados en Aragón. La mayoría de sus rasgos se deben al contacto con el idioma aragonés y a ocupar parte de un territorio ocupado antes por dicha lengua.
El baturro es la denominación popular con que se conocen dichas hablas castellanas formadas sobre un sustrato aragonés. Estas hablas castellanas se han asociado tradicionalmente con el ámbito rural aragonés, popularizadas por la literatura y el cine, por lo que la denominación de baturro ha llegado a adoptar matices despectivos en aquellos contextos en que se utiliza como sinónimo de rusticidad o incultura.
Contenido
Área geográfica
No existe un área determinada, pues es difícil delimitar el continuo que va desde el castellano con aragonesismos, típico de buena parte de Aragón, hasta el idioma aragonés castellanizado, común en gran parte del área lingüística altoaragonesa. Sin embargo, pueden citarse varias comarcas donde la influencia del aragonés sobre el castellano hablado es efectivamente significativa:
- Cinco Villas
- Monegros - donde la desaparición del aragonés es reciente
- Ribera Baja del Ebro
- Bajo Aragón - en un sentido laxo, y destacando hablas como la de Caspe o Chiprana.
Es difícil precisar la extensión e importancia que tuvo el idioma aragonés por el oriente peninsular anterior a la llegada del castellano, o si el proceso de castellanización del aragonés se había iniciado ya; es indudable, no obstante, que el llamado castellano churro y el murciano se forjaron sobre sustrato aragonés y mozárabe, aunque por lo general estas variedades orientales se consideran distintas al castellano de Aragón.
Descripción lingüística
Fonética
Además de parámetros de entonación característicos (ascendente, alargando la vocal final), conserva la tendencia a evitar en cierta manera el acento en posición esdrújula (medico, cantaro, pajaro) y a deshacer los hiatos, por lo general cerrando la primera vocal.
Morfología
Es frecuente el uso de los pronombres fuertes tras preposición (con tú, pa tú). Preferencia clara por los diminutivos -ete/a e -ico/a.
El castellano de Aragón, en general, se resiste al leísmo, extendido por el centro peninsular.
Léxico
La conservación de léxico de origen aragonés se hace muy evidente, en especial en las actividades rurales (agricultura, ganadería, caza) y en el vocabulario empleado para describir la geografía y fenomenología locales, los objetos domésticos o las tradiciones culturales.
Véase también
Referencias
- Guillermo Herández García, José Manuel Cabrales Arteaga (2006). Lengua y Literatura 2. Madrid, SGEL-Educación. ISBN 84-7143-926-3.
Categorías: Cultura de Aragón | Dialectos del castellano en España
Wikimedia foundation. 2010.