- Beas de Segura
-
Beas de Segura
Beas de Segura
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Jaén • Comarca Sierra de Segura Ubicación • Altitud 600 msnm • Distancia 121 km a Jaén Superficie 155 km² Núcleos de
poblaciónBeas de Segura, Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio, Prados de Armijo,Cazona, Los Santiagos y Cortijo las Piedras, Población 5.586 hab. (INE 2008) • Densidad 36,04 hab./km² Gentilicio Beatense
Serreño, ñaCódigo postal 23280
Pref. telefónico (+34) 953 42/45 XX XX
Alcalde (2007) Sebastián Molina Herrera (PSOE) Presupuesto 10.340.315,60[1] (año 2008) Hermanada con Rosas, Fontvieille Sitio web www.beasdesegura.es Beas de Segura es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la Sierra de Segura. En 2008 contaba con 5.586 habitantes (INE).[1]
Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado.
Gran parte de su extensión se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo el término municipal más poblado de la comarca de la Sierra de Segura y centro de influencia de los municipios limítrofes.
Su territorio es de transición entre la campiña y la sierra , ya que las áreas de cultivo son mayoritarias y dedicadas al olivo principalmente, y las áreas al este son de montaña e incluidas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El olivar y su industria transformadora son la principal actividad económica del municipio, a la que se unen la ganadería, otros cultivos y el turismo ligado a los numerosos espacios de interés natural y rural.
Contenido
Historia
Beas se encuentra en una zona estratégica ocupada por culturas y razas desde la más remota antigüedad, con poblamientos muy tempranos que se remontan a casi un millón de años (yacimiento Paleolítico de Puente Mocho).
Después, toda una serie de horizontes culturales se suceden: Neolítico, Bronce, Ibérico, destacando la romanización, consolidándose el núcleo urbano de Beas, de la que quedan abundantes manifestaciones («villas», puentes, calzadas).
Tras un periodo Islámico esplendoroso (Vvees) en tiempos de Ab-derramán III y los reinos Taifas se convirtió en uno de los centros más importantes del distrito de Al-Buxarra y Elvira.
La incorporación a la Corona de Castilla se produce entre 1224 y 1227, al ser conquistada por tropas de Fernando III, asistido por su Canciller Don Juán, Obispo de Osma, al que concede el castillo y la villa de Beas.
Poco después, en 1239, el Canciller Don Juán permuta con la Orden de Santiago la Villa de Beas, concediéndole sucesivamente fueros y privilegios (Carta Puebla, Escudo de Armas, Término «apartado») y sobre todo el título de Villa el 3 de diciembre.
En 1750, el Consejo de Ordenes Militares manda que sea derribada la muralla de la frontera de Beas (Villa Vieja) y el Fuerte de cuatro torres almenadas que estaba adosado.
Durante la Guerra de la Independencia el pueblo fue incendiado siete veces consecutivas, provocando un desastre patrimonial ardiendo los archivos Real y Eclesiástico y asolando los edificios representativos: Las Casas Consistoriales, de la Encomienda, la Iglesia Mayor de Santa María de Gracia (s. XIV), los conventos Franciscanos y Clarisas, las ermitas de San Juan, San Agustín, San Sebastián, Santa Clara y Rufina, etc.
En Beas se encuentra la primera fundación de Santa Teresa de Jesús en Andalucía en 1575, el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador. La Santa, al llegar a Beas, no pudo más que escribir: «Dijéronme grandes bienes de la tierra, y con razón, que es muy deleitosa y de buen temple». Los costes del convento fueron sufragados por Catalina y María Godinez y Sandoval, naturales de Beas y profesas de la Orden.
Patrimonio cultural
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO TERRAZAS DEL GUADALIMAR PUENTE MOCHO: Paleolítico. La ocupación humana del entorno de lo que hoy es Beas de Segura es muy antigua en el tiempo. Los primeros testimonios humanos de la Sierra de Segura aparecen en este yacimiento, en el paraje de Puente Mocho, nombre que se designa a un extenso hábitat al aire libre junto a las terrazas del río Guadalimar. Se hallan materiales del Paleolítico Inferior y Medio de los albores de la última glaciación (entre 100.000-10.000 a. C.).
Este lugar era paso de grandes mamíferos, como el ciervo y el caballo, poseía grandes recursos pesqueros y abundante materia prima para la fabricación de herramientas de piedras talladas, destacando cantos rodados y guijarros trabajados en cuarcita.
Los restos de industria lítica achelenses de este lugar fueron descubiertos en 1913 por Cabré y el Abad Breuil y parte de ellos se encuentran en el Museo Provincial de Jaén, en la Sección de Arqueología, sala 1: Prehistoria.
Es el yacimiento arqueológico más antiguo de la provincia de Jaén, por lo que las piezas más antiguas que se conservan en el museo arqueológico provincial, son las procedentes de este yacimiento.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EL CASTELLÓN. Siglos II a. C. al III d. C. Queda encuadrado entre el "Camino de las Huertas", uno de los más antiguos e importantes que conducían a Beas de Segura y la cañada ganadera trashumante, llamada "El Paso", coincidente con la antigua Vía Romana. Se ha encontrando cerámica a torno ibérica y terra sigillata romana.
La cerámica ibérica arroja una cronología de, al menos, el siglo II a.C y por su gran abundancia y escaso deterioro permite considerar al yacimiento en buen estado de conservación. Entre los distintos fragmentos de cerámica romana aparecen "terra sigillata aretina" fechada entre el 30 a. C. y el 20 a.C, "sigillata sudgálica" de La segunda mitad del siglo I y del II, "sigillata hispánica" junto con cerámica común romana con una cronología de hasta finales del siglo III de nuestra era.
PUENTE MOCHO. Siglos II-III. La Sierra de Segura durante época romana fue un importante paso de caminos que comunicaba el suroeste peninsular con el Levante a través del valle del Guadalimar y la Meseta con el sur a través del valle del Alto Guadalquivir. De ahí que queden numerosos restos de infraestructura viaria, entre los que destacan puentes y calzadas romanas.
Este puente romano, de los siglos II-III, sobre el río Guadalimar, se sitúa entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura. La estructura es de grandes dimensiones distinguiéndose dos cuerpos bien diferenciados: el principal está compuesto por dos ojos con arco de medio punto y resortes a sus lados en los que van incorporados otros dos ojos de emergencia; el secundario estaba preparado para las ocasionales avenidas del río y está compuesto por otros dos ojos principales, aunque de menor tamaño.
La construcción, con un aparejo de grandes sillares colocados a cuerda y tizón, denota una gran perfección técnica con la que se consigue un resultado de gran solidez como demuestra la pervivencia del puente hasta nuestros días. El papel de esta obra en el esquema de comunicaciones romanas de la zona parece decisivo. Estrabón ya mencionaba una bifurcación de la Vía Augusta antes de llegar a Cástulo que salvaba el «Saltus Castulonensis» y que puede coincidir con el emplazamiento de Puente Mocho; en cualquier caso, por su posición, Puente Mocho es el centro de un cruce de caminos entre Cástulo, Guadíx, Cartagonova por la Sierra de Segura y Saetabis que justificaba la magnitud de la obra. El puente ha seguido en uso hasta hace poco, sirviendo para el paso de vehículos de las explotaciones agrícolas colindantes.
CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SAN JOSÉ DEL SALVADOR. Siglos XV al XVIII. Declarado Bien de Interés Cultural. El convento, fundado en 1575 por Santa Teresa de Jesús, fue el primero que la religiosa fundó en Andalucía. A la entrada existen dos estatuas conmemorativas en honor a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Una vez fundado la madre Teresa pudo abandonar Beas en mayo, dejando como priora a Ana de Jesús. De aquella fundación de Santa Teresa, la primera en territorio santiaguista, quedan pocos restos. Su estilizada puerta es barroca del s. XVII y en su interior presenta una única nave cubierta con bóveda de medio cañón y los brazos de crucero con media naranja. Entre 1836 y 1900 estuvo abandonado y como consecuencia de la guerra sufrió graves desperfectos, siendo restaurado en 1947.
ERMITA DEL CALVARIO. Siglos XV-XX. Se encuentra a 16 Km de Beas de Segura, cerca de unas cuevas y una bonita cascada. La Ermita, adosada a una cortijada, sufrió un incendio hace unos años y está cerrada al público.
San Juan de la Cruz la visitó a menudo durante su estancia la localidad de Beas de Segura. Durante el recorrido desde ésta a la ermita nos encontraremos con La Cruz de los trabajos, donde según investigadores San Juan de la Cruz hacía su última parada para descansar antes de ir al Convento de las Carmelitas para visitar y confesar a las monjas.
CONVENTO DE LAS CLARISAS. Siglo XVI. El Monasterio de las Clarisas, también llamado Monasterio de la Limpia Concepción, militaba en la Orden de Santa Clara. La fundación data de 1508. Esta se encontraba en la Calle San Francisco 14 (Casa de Santa Ana). Está situado donde hoy se encuentra el colegio de "San Fernando" y aún existe la fachada de la antigua Iglesia de las Clarisas.
Fiestas
Fiestas populares del municipio: Fiesta en honor a La Virgen de la Paz el 24 de enero, famosa por sus luminarias y canciones populares,... Las fiestas de San Marcos del 22 al 25 de abril en las que se corren los tradicionales toros "ensogaos". Son denominadas de Interes Turistico Nacional y de Andalucía, donde se dan las mayores concentraciones de gentes de todos los lugares de España, y vuelven los lugareños que por motivos de trabajo dejaron el pueblo. Conocidas son sus Peñas Sanmarqueras, donde se disfruta de la fiesta en todos los aspectos. Feria del 17 al 20 de septiembre, conocida feria de ganado. Otros eventos culturales: Festival de música Sierra Rock (desde 1996) y Biosegura.
Imágenes
Curiosidades
- El excesivo consumo y venta de cocaína en Beas de Segura da lugar a la denominada operacion "patatilla" que finaliza con la desarticulación de varios puntos de venta de droga en la provincia.Entre ellos dos en Huelma y uno en Beas de Segura, como resultado de esta se detienen 12 personas y se inacutan 829,9 gramos de cocaína, 1.427 gramos de marihuana, 611,1 gramos de polen de cannabis, 1,5 gramos de MDMA y 1,2 gramos de otras sustancias alucinogenas.Se consigue con esta operacion cerrar una seccion mas del denominado "supermercado de la coca" de la Sierra de Segura.
- El cantante y niño prodigio Joselito nació en esta localidad.
- El 22 de diciembre de 2004 cayó en el municipio una lluvia de millones de euros con motivo del sorteo del Gordo de Navidad gracias a un panadero, vecino del pueblo.[2] Éste adquirió los décimos directamente en Sort, Lérida, los cuáles fueron repartidos entre sus familiares y vecinos. 180 millones de euros cayeron en Beas de Segura.
Pedanías
Pertenecen también al municipio las pedanías de Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio,Cazona, Los Santiagos, Cortijo las Piedras, Prados de Armijo. La segregación de Arroyo del Ojanco se produjo en 2001.
Ciudades Hermanadas
Referencias
- ↑ a b Ministerio de Economía y Hacienda (20-10-2008). «Datos avance de los presupuestos del ejercicio 2008. Entidades Locales que han suministrado información (3 MB)» (Hoja de cálculo (xsl)). Consultado el 12 de noviembre de 2008.
- ↑ Lluvia de millones en Beas de Segura. Artículo editado en El Mundo
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Beas de Segura.
- Portal Web de información para los habitantes y visitantes de Beas de Segura
- Portal de la Sierra de Segura
Categorías: Municipios de Jaén | Localidades de Jaén
Wikimedia foundation. 2010.