José Benjamín Gorostiaga

José Benjamín Gorostiaga
José Benjamín Gorostiaga
José Benjamín Gorostiaga
Dr. José Benjamín Gorostiaga

Diciembre de 1877 – Agosto de 1887

10 de junio de 1865 – Diciembre de 1877

Datos personales
Nacimiento 26 de marzo de 1823
Bandera de Argentina Santiago del Estero, Argentina
Fallecimiento 3 de octubre de 1891 (68 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires

José Benjamín Gorostiaga (Santiago del Estero, 26 de marzo de 1823Buenos Aires, 3 de octubre de 1891[1] ) fue un abogado y político argentino y principal autor de la Constitución Argentina de 1853, la cual, con algunas reformas, es la que aún rige a ese país.

Fue también Ministro del Interior y de Hacienda, y presidente de la Suprema Corte de Justicia. Su importancia personal, la trascendencia de sus conocimientos académicos y de su sabiduría, lo hacían permanentemente estar en la actividad política que él prefería rechazar. Para el caso, cuando fue designado candidato a Presidente de la nación por un grupo de católicos militantes, incluidos Pedro Goyena, José Manuel Estrada y la familia Frías (sus parientes), y con el apoyo de Bartolomé Mitre, terminó por renunciar a la postulación cuando tenía muchas posibilidades de serlo, para dedicarse a su función de juez.

El autor de la Constitución Argentina

Se recibió de abogado en 1844 en Buenos Aires, y se destacó como abogado y periodista en la época de Juan Manuel de Rosas, del cual era partidario. Perteneció a la "generación de 1837" y fue considerado por Carlos Sánchez Viamonte como el “creador e intérprete de la Constitución argentina”.

Elegido convencional constituyente por la provincia de Santiago del Estero el 9 de agosto de 1852, José Benjamín Gorostiaga tuvo una relevante participación en el Congreso Constituyente que sancionó la Constitución federal en 1853. Según Vanossi, la tarea más memorable de Gorostiaga en aquella oportunidad:

...sería la de principal redactor de la Constitución y la de miembro informante de la Comisión de Negocios Constitucionales, participando constantemente en los debates, llevando la voz de la defensa del Proyecto de Constitución.

La Constitución de 1853 tenía 107 artículos, de los cuales toda la doctrina (el preámbulo y la parte orgánica, es decir, la distribución de los tres poderes y la función de los tres poderes) es autoría exclusiva de Gorostiaga, quedando en duda quien fue el autor de la parte dogmática que constaba de 31 artículos.

Según las tablas de equivalencias de los artículos de la Constitución de los Estados Unidos de América, que realizó Ernesto Padilla, 60 artículos de este cuerpo legal fueron reproducidos literalmente en la Constitución Argentina. La parte dogmática comprende solamente a los artículos 1, 2, 5, 14, 15 y 19 al 29; por tanto, en 17 o 18 artículos del total de 107, habría alguna una duda sobre sí los hizo o no Gorostiaga. Pero las 40 intervenciones que tuvo en los debates de la Convención Constituyente y la defensa de todos ellos y la autoría del informe de la elevación, hacen pensar que si él no los redactó en su integridad, fue muy importante en la sanción de los mismos.

Después del Acuerdo de San Nicolás fue elegido diputado en la Convención Constituyente de Santa Fe. En ésta fue elegido miembro de la Comisión redactora del proyecto de Constitución junto con su amigo Juan María Gutiérrez.

Carrera ministerial y judicial

Gorostiaga fue constituyente por la provincia de Santiago del Estero en 1853 y en 1860 y por la provincia de Buenos Aires en 1870; Ministro del Interior y Ministro de Hacienda en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento; Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Ministro de la Corte Suprema de la Nación, siendo Presidente de la misma durante diez años de los veinte que la integró. Asimismo, fue docente universitario y académico de derecho en 1885 e integró la Comisión Redactora del Código de Comercio de la Nación.

Además tiene dos antecedentes importantes que demuestran su preocupación permanente por los problemas nacionales: en 1890, habiendo dejado la Corte hacía dos o tres años, fue miembro de la "Junta Consultiva" de la Revolución del 90 con Leandro Alem, Bartolomé Mitre, y Bernardo de Irigoyen entre otros; pero también fue fundador y miembro de la Junta Ejecutiva de la Unión Cívica que presidía el mismo Leandro Alem y que es la antecesora de la Unión Cívica Radical.

Fue enviado del gobierno para ajustar los tratados de libre navegación de los ríos interiores con Inglaterra, Estados Unidos y Francia, y a su regreso asumió como ministro del interior la Confederación. No obstante, renunció en octubre y se mudó a Buenos Aires, donde se enroló en el Partido Liberal. En 1860 regresó a Santa Fe como diputado de la Convención Reformadora de la Constitución. En 1862 fue ministro de la Suprema Corte de Justicia, pero renunció al poco tiempo y fue diputado nacional.

El presidente Sarmiento lo nombró su Ministro de Hacienda en 1868. Regresó más tarde a la Suprema Corte, y desde 1877 fue su presidente, reemplazando a Salvador María del Carril. Reemplazó la jurisprudencia local por la consulta a los fallos judiciales de los Estados Unidos, creando nueva jurisprudencia.

Fue también director de varias empresas concesionarias de servicios públicos. En los años 1880 se unió a los grupos políticos de inspiración católica, dirigidos por Pedro Goyena y José Manuel Estrada. El presidente Juárez Celman, enemigo de la influencia eclesiástica en política, lo hizo reemplazar en 1887, alejándose para siempre de la actuación pública.

Su influencia en la Constitución argentina ha sido expuesta por Vanossi en su libro “La influencia de José Benjamín Gorostiaga en la Constitución Argentina y en su jurisprudencia”, donde demuestra, como trabajo de tesis, la influencia que tuvo Gorostiaga en el proceso de la sanción de la Constitución argentina de 1853 y 1860 en la implementación constitucional efectuada a través de las principales leyes sancionadas, justo cuando fueron organizados los poderes nacionales a partir de 1862, como miembro del Congreso Nacional, y a través de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano que Gorostiaga llegó a presidir, marcando un capítulo distintivo de la jurisprudencia constitucional argentina. Tuvo, además, actuación universitaria, diplomática y política.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gorostiaga — es un apellido de origen vasco que significa junto al acebo o lugar de acebo . Puede referirse a: Alejandro Gorostiaga Orrego (1840 1912), militar chileno que participó en la Guerra del Pacífico; José Benjamín Gorostiaga (1822 1891), abogado y… …   Wikipedia Español

  • Gorostiaga (Buenos Aires) — Gorostiaga …   Wikipedia Español

  • Gorostiaga — ist der Familienname folgender Personen: Alejandro Gorostiaga (1840–1912), chilenischer Militär Eduardo Gorostiaga (* ?), bolivianischer Tennisspieler José Benjamín Gorostiaga (1823–1891), argentinischer Politiker Koldo Gorostiaga… …   Deutsch Wikipedia

  • José Manuel Pérez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Justo José de Urquiza — «Urquiza» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Urquiza (desambiguación). Justo José de Urquiza Gobernador de Entre Ríos 1 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Constitución Argentina de 1853 — Argentina Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la Nación Argentina …   Wikipedia Español

  • Constitution of Argentina of 1853 — Argentine Constitution of 1853 Cover of the original manuscript of the 1853 Constitution Ratified …   Wikipedia

  • Guillermo Rawson — Retrato de Guillermo Rawson, publicado en un libro de Eliseo Cantón en 1921 …   Wikipedia Español

  • Manuel Taboada — Manuel Taboada. Manuel Taboada (Villa Matará, departamento Sarmiento, provincia de Santiago del Estero, 1817 – Santiago del Estero, 1871), político y militar argentino, caudillo de Santiago del Estero durante más de 20 años, aliado del gobierno… …   Wikipedia Español

  • Pedro Díaz Colodrero — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Alcántara Díaz Colodrero (Corrientes, c. 1779 – íd., marzo de 1859), abogado y político argentino, que participó en varios de los gobiernos de la provincia de Corrientes y en la sanción de la Constitución… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”