Berlangas de Roa

Berlangas de Roa

Berlangas de Roa

Berlangas de Roa
Bandera de Berlangas de Roa
Bandera
Escudo de Berlangas de Roa
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación
• Altitud 800m msnm
Superficie 15,71 km²
Población 218 hab. (INE 2008)
• Densidad 13,88 hab./km²
Gentilicio Berlangueros/Berlangueses
Código postal 09316
Alcalde (2007) Silvio Pascual Cuevas (PP)

Berlangas de Roa es una localidad y un municipio,[1] además de poseer el título de villa, situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Contenido

Núcleos de Población

Municipio con una única entidad de población.

Características generales

Tiene una superficie de 15,71 km² con una población de 218 habitantes (INE 2008) y una densidad de 13,88 hab/km².

Información General

Sus fiestas patronales son el 23 de abril en honor a la Virgen de los Huertos y el 30 de noviembre en honor a San Andrés, aparte de la fiesta de las asociaciones del municipio la Asociación Cultural "Amigos de Berlangas" y la asociación de jubilados "Virgen de los Huertos" el 1º fin de semana de Agosto, durante estas se suelen realizar durante varios días actividades como verbenas, parques infantiles, teatro, juegos autóctonos, misas, procesiones, etc. Además del verano cultural que se hace todos los años.

Cuenta con servicios como consultorio de atención primaria, botiquín farmaceútico, autobuses regulares a Roa y a Araranda de Duero, escuela de educación primaria C.R.A "Cardenal Cisneros" antiguamente llamado colegio de San Andrés, panadería, bar, está bien situado de otras poblaciones mayores a las que poder ir a comprar, ocio, etc. y con buena carretera.

Ríos

Por Berlangas pasan dos ríos, uno sería el grandísimo Duero y el otro es el Riaza, que desemboca en el Duero en el término municipal del pueblo.

Además pasa también un arroyo pequeño por el pueblo al lado del parque en el que suele haber patos para disfrute de lugareños y visitantes,amén de otros cuantos arroyos minúsculos tanto superficiales como subterráneos que cruzan el pueblo y acaban saliendo a la superficie en forma de hilos de agua pequeños dando al municipio ese paisaje verde de vega tan hermoso,rodeado por una zona de páramos en los municipios colindantes.

También hay que añadir el río Gromejón que desemboca en el término municipal de la villa de Berlangas.

Fuentes Naturales

La villa de Berlangas se caracteriza también por su gran número de fuentes naturales y manantiales, debido a la gran abundancia de agua que hay en el municipio, están distribuidas por todo el término municipal y actualmente hay algunas que se pueden ver(la mayoría) y otras que no se pueden ver por culpa de la maleza tan espesa que las rodea. Las fuentes existentes son las suguientes:

  • La fuente de "LOS CAÑOS" al lado del casco urbano del pueblo, es una original construcción de una caseta de piedra con dos caños, el agua va a parar a un estanque pequeño y forma un pequeño riachuelo hasta el arroyo que hay al lado, pasando por los antiguos lavaderos también hechos de piedra, actualmente están en proceso de recuperación la fuente los lavaderos y su entorno.
  • La fuente del "RIAZA" al lado de la carretera a unos 500 m del municipio en dirección a Roa justo debajo del puente del rio Riaza y al lado del viejo puente del tren de la línea férrea, hoy ya fuera de servicio, Valladolid-Ariza, es un buen chorro de agua que sale por un tubo en un entorno muy bonito, el cual va a parar al Riaza que esta justo al lado.
  • La fuente de "LAS PALOMAS" esta a unos 500 m de la fuente de Los Caños suguiendo todo recto el camino que discurre al lado de ésta en su margen izquierdo, es un manantial que mana el agua del suelo por una grieta que hay entre dos rocas y va formando un riachuelo hasta desembocar en el mismo arroyo que la fuente de Los Caños, el sitio donde mana la fuente es muy bonito, porque es como una pequeña depresión cubierta de vegetación, y por abajo discurre el arroyo.
  • La fuente de "LAS BRAGAS" esta a 1 km del pueblo o algo más, en dirección por el camino de la bodega o camino del pinar en su margen derecho, y es un pequeño estanque de agua muy clarita al lado de una arboleda, en el que aunque el agua parezca que esta estancada no es así pues esta continuamente en movimiento, en ella con un poco de suerte se pueden observar alguna rana, sapo o escuerzo, no es tan bonita como las tres primeras pero también merece la pena verla.
  • La fuente "DESHUNDIDA" esta a unos 500 m del pueblo o algo más según se va por la carretera de Aranda de Duero-Roa (BU-120)según se va en dirección desde Aranda hacia Roa por el primer camino que hay a la izquierda justo antes de entrar al municipio a la altura de la señal de entrada a la villa, por ese camino todo recto justo en una arboleda con muchas zarzas y mucha vegetación que hay al ladao de la carretera, es una fuente preciosa, pero es una pena que muchas veces no se la pueda visitar debido al gran espesor de la vegetación.

Hístoria

La villa de Berlangas revela en su nombre la procedencia de sus primeros pobladores en la historia de Castilla. En su avance repoblador hacia el Duero, los cristianos procedentes del norte se fueron estableciendo creando núcleos de población en esta zona y cuya réplica se encuentra en las tierras del bajo Arlanza, Arlanzón y Ebro de donde procedían los antiguos pobladores. Así Berlangas pudo colonizarse con hombres de Santa María de Valeria de Berlangas o Valeramica en la orilla izquierda del Arlanza.

En el siglo XII, en 1.143 Alfonso VII concede el fuero de Sepúlveda, mediante el cual se crea la Comunidad de Villa y Tierra de Roa en la cual se integra la villa de Berlangas.

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[2] se denominada Berlangas , pertenecía a la Tierra de Roa , incluida en la provincia de Burgos . La comunidad contaba con 1.569 vecinos pecheros, correspondiendo 563 a la capital.

Lugar , conocido entonces como Berlangas , perteneciente a la Tierra de Roa[3] con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Siruelo[4] quien nombraba su ´regidor pedáneo.

Un hito importante en su evolución histórica que va a determinar el devenir económico de la villa tiene lugar en el siglo XVIII, a través del obispo de Osma, Bernando Antonio Calderón quien dio un gran impulso a la agricultura llegando a crear algo insólito en estos pagos: un hermoso olivar y molinos para la elaboración del fruto(lo cual hoy por desgracia no se conserva ninguno).

La vida de Berlangas a nivel histórico se ha visto afectada por los grandes episodios nacionales.

A la caída del Antiguo Régimen queda constiuido en ayuntamiento constitucional[5] en el partido de Roa y denominado entonces Berlangas , perteneciente a la región de Castilla la Vieja que en el Censo de 1842 contaba con 30 hogares y 106 vecinos.

Patrimonio

De su pasado artístico hay que destacar la iglesia parroquial de San Andrés del S.XVII con una original torre-campanario en su exterior y sólidos contrafuertes que adornan su fachada principal.En su interior hay que destacar el magnifico retablo mayor del S.XVI adornado con bellas estatuas destacando la del patrón San Andrés y 2 valiosos candelabros a cada lado del altar,un bonito tenebrario del S.XV y una preciosa pila bautismal románica del S.XII,la iglesia es de una sola nave con coro y el resto de la iglesia esta también adornado con bellos altares y estatuas.

A las afueras de la villa de Berlangas esta la ermita de la "VIRGEN de LOS HUERTOS" de estilo románico, es una construcción del S.XII y de ella hay que destacar su precioso arco románico a la entrada de la ermita y la valiosísima imagen románica del S.XII de la "VIRGEN de LOS HUERTOS" patrona de la villa, que se guarda en su interior, hay que destacar también que la ermita en su interior cuenta además con un pequeño coro.

De su arquitectura civil hay que destacar el ayuntamiento con fachada de piedra y ladrillo,con una hermosa fuente al lado de éste,los antiguos lavaderos y la fuente de Los Caños muy antiguos también de piedra y algunas casas antiguas con bonitas fachadas de piedra o de ladrillo y las típicas casas de adobe de la zona.

En general tanto su patrimonio como su casco urbano están muy bien cuidados y acondicionados.

Fiestas

Fiestas patronales:

  • 23 de abril en honor a la Virgen de Los Huertos, son las fiestas principales de la villa de Berlangas, durante ellas se suelen hacer misas, procesiones con sus tradicionales danzas a la virgen, verbenas, teatro, parques infantiles de atracciones,competiciones deportivas, etc. a menudo se suelen trasladar al fin de semana más próximo a su día.
  • 30 de noviembre en honor a San Andrés Apóstol, el patrón de la villa de Berlangas durante ellas se suelen hacer también misas, procesión en honor al patrón, verbenas, teatro, etc. a menudo se suelen trasladar al fin de semana más próximo a su día.

Otras fiestas:

  • 31 de diciembre-1 de enero, Los Quintos, los jóvenes del pueblo celebraban antiguamente su marcha al servicio militar y a día de hoy se ha quedado como una tradición en la que los jóvenes del pueblo organizan verbena, rifas, etc. para todo el pueblo.
  • 5 de febrero Santa Águeda, se celebra con una misa y con la elaboración de los tradicionales postres las bolillas de Santa Águeda y las tradicionales Sardinillas (postre solo de ámbito local) para degustación de propios y visitantes en el teleclub.
  • Semana Santa, durante ellas se hacen misas, procesiones, viacrucis, etc. y otras celebraciones de tipo religioso tradicionales en la villa, hay que detacar las canciones que se cantan durante las procesiones que se llevan a cabo en el pueblo en estas fechas llamadas "Sayones" , son canciones antiquísimas, que solo se cantan en Berlangas y algun otro municipio de los alrrededores, y algunos historiadores dicen que son versos de Lope de Vega adaptados para la Semana Santa Castellana.
  • 15 de mayo, San Isidro, patrón de los labradores se celebra todos los años con misa y procesión(la cual cada año va por un término del pueblo distinto turnándose) cantada por el coro de Berlangas, antiguamente se llegó ha hacer verbena y se iba en romería a un coto en término municipal de Berlangas llamado "El Carrascal" hoy de propiedad privada, para celebrar la festividad.
  • Corpus Christi, se hace la tradicional misa y a continuación se hace la procesión por las calles del pueblo con el sagrario y el palio recorriendo los numerosos altares que montan los habitantes del pueblo para la ocasión, algunos de ellos son verdaderas obras de arte, también es tradicional sacar las mejores colchas antiguas de cada familia a la ventana para lucirlas.
  • Fiesta de San Juan, 23-24 de junio, las asociaciones del municipio organizan una sardinada con la típica hoguera de San Juan para todo el pueblo, que se alarga hasta bien entrada la noche, además los jóvenes del pueblo suelen hacer chocolatadas entre ellos junto al río Riaza, para, a continuación como es típico en el pueblo salir a hacer las "gamberradas" de San Juan como romper las cortinas de la gente que se la ha dejado puesta a la puerta, mover los contenedores de sitio, mover los remolques de su sitio, etc.
  • Fiesta de las Asociaciones, 1º fin de semana de agosto, se celebra la fiesta de las dos asociciones existentes en el municipio, la Asociación Cultural "Amigos de Berlangas" y la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Virgen de Los Huertos", durante todo el fin de semana se suelen hacer actividades como cine al aire libre, teatro, actuaciones culturales y musicales, verbenas, parque infantil con castillos hinchables, paellada para todo el pueblo... y algunas actividades más que hacen que el pueblo bulla de vida.

Curiosidades

Berlanguillas (1811, Burgos) Sinonimia: Berlangas de Roa, Burgos. El general francés Dorsenne (1811) relata que el día 8 de julio del año 1811, a las 20 horas y con un cielo despejado en Berlanguillas en la carretera de Aranda de Duero a Roa, se oyó una detonación semejante a la de un disparo de cañón seguida de otras tres más y de una cuarta, todo ello por espacio de un minuto. Varios labradores quedaron sorprendidos e inmóviles antes de que vieran caer algo que levantó un torbellino de polvo. Un gato que se encontraba con ellos se puso a corretear alrededor del punto de caída hasta que fueron ellos y sacaron desde una profundidad de unos ocho pies una pieza que estaba todavía impregnada de tierra caliente y enrojecida. Cayeron tres piedras, una de 2.750 g (Graham et al., 1985; Chladni, 1819). Los ruidos los oyeron también desde el fuerte de Cachabón, a unas siete leguas en línea recta del lugar de la caída. El comandante de la plaza de Aranda de Duero envió a Dorsenne dos ejemplares. Finalmente, el meteorito fue donado al Museo del Jardín de Plantas de París, por Dorsenne. Aunque Graham et al. (1985) recogen el topónimo de Berlanguillas como en efecto fue escrito originalmente por Dorsenne, lo cierto es que ese término no existe en la actualidad. La línea que une las villas de Roa (al W) y Aranda de Duero es casi la misma alineación que sigue el curso del río Duero y la carretera. Las separa 14 km, y a 4 km de Roa se halla Berlangas de Roa, que a mediados del siglo XIX se conocía como Berlangas (Madoz, 1846) así que cabe suponer que Berlanguillas es el actual Berlangas de Roa, como ya supuso Faura y Sans (1922a) y recoge también Paluzíe Borrell (1951).

Demografía

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2008
312 282 242 226 218

Parroquia

Iglesia católica de San Andrés Apóstol, dependiente de la parroquia de Castrillo de la Vega en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.[6]

Véase también

  • Ver el portal sobre Berlangas de Roa Portal:Burgos Contenido relacionado con Burgos.

Notas

  1. código INE-051
  2. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 [1]
  3. uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. Juan de Velasco y la Cueva, 4. conde de SIRUELA, señor de la villa de Roa [2]
  5. Códifo INE 09051
  6. Guía Diocesana [3]
Obtenido de "Berlangas de Roa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Berlangas de Roa — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Berlangas de Roa — Infobox City official name = Berlangas de Roa, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision… …   Wikipedia

  • Berlangas de Roa — Original name in latin Berlangas de Roa Name in other language Berlangas de Roa State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.68913 latitude 3.87284 altitude 783 Population 219 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Partido judicial de Roa — Saltar a navegación, búsqueda Partido de Roa País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Arciprestazgo de Roa — Saltar a navegación, búsqueda División administrativa de la iglesia católica dependiente del Arzobispado de Burgos. El arciprestazgo de Roa está formado por las siguientes parroquias: Roa, que incluye Mambrilla de Castrejón y Valcabado de Roa.… …   Wikipedia Español

  • Ribera del Duero - Comarca de Roa — Saltar a navegación, búsqueda Mancomunidad Ribera del Duero Comarca de Roa País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Moradillo de Roa — Moradillo de Roa, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Moradillo de Roa Area …   Wikipedia

  • Nava de Roa — Nava de Roa, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Nava de Roa Area …   Wikipedia

  • Olmedillo de Roa — Olmedillo de Roa, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Olmedillo de Roa Area …   Wikipedia

  • Comunidad y Tierra de Roa — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”