- Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza
-
Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza
Bernardino I Fernández de Velasco y Mendoza (1454 - 1512), 3º conde de Haro, 7º condestable de Castilla, miembro del triunvirato con el Cardenal Cisneros y con Pedro Manrique III de Lara, 1º Duque de Nájera que aconsejaba desde 1506 a la Reina Juana I de Castilla "La Loca".
Casó en primeras nupcias en 1472 con Blanca de Herrera, viuda y única heredera, siendo dote de casamiento el castillo y la villa de Pedraza y Talaván. De este matrimonio nacieron Ana, que casaría con Alvaro Pimentel y Pacheco, 5º Conde de Benavente y Pedro (muerto al nacer).
Este castillo de los Herrera, mariscales de Castilla sin línea masculina que emparentarían con los Fernández de Córdoba, los Velasco y otras altas familias y que serían Gobernadores - Conquistadores en Canarias, esto sería después de la derrota de Francisco I de Francia en Pavía el 25 de febrero de 1525, el "albergue" de dos hijos de Francisco I, tomados como rehenes por Carlos I de España, hasta el reconocimiento por el Rey de Francia del aplastante predominio hispano en Italia que se deduciría del subsiguiente Tratado de Madrid.
Casó nuevamente con Juana de Aragón y Ruiz de Ivorra, hija ilegítima de Fernando II de Aragón "El Católico" y hermana uterina del Arzobispo de Zaragoza Alonso de Aragón y Ruiz de Ivorra, teniendo de ella una hija y heredera legítima cerca de 1508, llamada Juliana Angélica, protegida por un Consejo Tutorial y que acabaría siendo casada en 1512 con su primo carnal Pedro, hijo del hermano sucesor de Bernardino Iñigo I.
El 20 de marzo de 1492, los Reyes Católicos lo hicieron 1º Duque de Frías. El Ducado aparece en fondos documentales editados sobre la Conquista de Granada en protocolos en árabe y en castellano que todavía existen.
Herencia
Tras su muerte, sin haber dejado descendencia masculina, su título de Duque de Frías pasó a su hermano Iñigo Fernández de Velasco y Mendoza. Tras la muerte de Blanca de Herrera, su 1ª mujer, la villa de Pedraza pasó también a manos de Íñigo en vez de a Ana Fernández de Velasco y de Herrera, la hija de ambos del 1º matrimonio de Bernardino I. El marido de Ana, Álvaro Pimentel y de Pacheco, 5º Conde de Benavente, se enfrentó violentamente a Iñigo en 1512 reclamando los derechos de su esposa, sin conseguirlo.
Juliana Angélica al fallecer su padre, con solo 4 años de edad heredó cuantiosos bienes adquiridos de su industriosidad personal con sus banqueros conversos y agentes marítimos en San Vicente de la Barquera, Laredo y San Sebastián y de la Renta de los diezmos del mar.
Bernardino I había redactado provisiones en caso de su fallecimiento sin sucesión masculina, para que heredaran también sus 4 bastardos varones extramatrimoniales reconocidos, Pedro, Juan, Bernardino y Pedro Suarez. Tratando así de protegerlos de la rapacidad de su hermano menor Iñigo, llamado a heredar el status señorial y familiar, y que estaba casado con una Maria de Tovar, de Berlanga de Duero, a quien parece que debía muchas fincas y dineros.
Los presagios de Bernardino se desbocaron a la muerte del abuelo materno, el rey Fernando II de Aragón en 1516.
En 1520, se casó a Juliana Angélica, con tan solo unos 12 años, con el heredero e hijo primogénito del hermano sucesor Iñigo, su primo de más de 25 años de edad Pedro Fernández IV de Velasco, 3º Duque de Frías, pese a los pleitos de uno de los tutores honestos (un Arellano riojano de Los Cameros) y las reclamaciones judiciales del hijo Pedro a su padre Iñigo, para que se le entregara la niña Juliana Angélica y así poder consumar su matrimonio cuando Angélica tuviera la edad legal.
Categorías: Condestables de Castilla | Condes de España | Familia de los Mendoza | Nacidos en 1454 | Fallecidos en 1512
Wikimedia foundation. 2010.