- Bernardino Fernández de Velasco y Benavides
-
Bernardino Fernández de Velasco y Benavides
Bernardino Fernández de Velasco y Benavides, XIV Duque de Frías y X conde de Peñaranda. (Madrid, 1783-1851). Político, militar, diplomático y escritor español, senador por la provincia de León.
Vida y obras
Hijo del bonaportista 13 Duque de Frías, conocido como Diego Fernández de Velasco, muerto en el exilio en Francia en 1811. Ingresó hacia 1796 en el ejército valón con apenas 13 años, siendo teniente a los 19, circa 1802. Destinado en 1808 en Portugal con el ejército francés, parece que desertó para unirse a la resistencia española durante la Guerra de la Independencia, a diferencia de su padre, Diego Fernández de Velasco, 13 Duque de Frías, notorio afrancesado que participó en la comisión redactora de la Constitución de Bayona.
Al regreso de Fernando VII en 1814 y ya con el grado de Coronel recomendó a este que jurase la Constitución de 1812 y no hiciera caso de los absolutistas cuando se hizo público el Manifiesto de los Persas.
Regresa en 1820 a la vida política activa con el Trienio liberal. Militó en el grupo moderado de los Anilleros y fue embajador en Londres y consejero de Estado.
Con la restauración del absolutismo en 1823, hubo de exiliarse a Montpellier hasta que en 1828 regresó a España. Fue Miembro del Estamento de Próceres en las Cortes de 1834 a 1836.
Francisco Martínez de la Rosa lo envió a París para obtener el apoyo francés durante la Primera Guerra Carlista, interviendo en las negociaciones para la firma de la Cuádruple Alianza y el envío de la Legión Extranjera.
En 1838 fue elegido senador por León. El 6 de septiembre de ese año fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros en sustitución del conde de Ofalia. Trató sin éxito de negociar con las potencias absolutistas del Norte (Austria, Prusia y Rusia) para que retirasen su apoyo a los carlistas, que apoyaban al hermano de Frenando VII, Carlos María Isidro.
En política interior, sus intentos de reconciliación chocaron de inmediato con los intereses de las distintas facciones políticas y del ejército. Se vio desbordado por la pugna por el poder entre Narváez y Espartero. Si bien logró dominar la insurrección de Luis Fernández de Córdoba en Sevilla, fue incapaz de hacer frente a la oposición en las Cortes y se vio obligado a dimitir el 8 de diciembre de 1838.
En 1845 regresó de nuevo a la actividad política como senador vitalicio, si bien consagró su tiempo a la literatura, ingresando en la Real Academia Española en 1847. Como poeta lírico de mediana importancia, siguió las huellas de Juan Nicasio Gallego, con quien le unía una estrecha amistad. La Academia editó sus Obras poéticas en 1857, con prólogo del duque de Rivas.
Enlaces externos
- Wikisource en español contiene obras originales de Bernardino Fernández de Velasco y Benavides.
Predecesor:
Narciso Heredia y Begines de los RíosPresidente del Consejo de Ministros de España
1838Sucesor:
Isidro de Alaix FábregasCategorías: Nacidos en 1783 | Fallecidos en 1851 | Presidentes del Gobierno de España | Militares de España | Militares de la Guerra de la Independencia Española | Escritores de España del siglo XIX | Académicos de la Real Academia Española | Embajadores de España | Restauración absolutista en España | Políticos del reinado de Isabel II | Senadores de España del reinado de Isabel II | Duques de España | Condes de España
Wikimedia foundation. 2010.