Laredo (Cantabria)

Laredo (Cantabria)
Para otros usos de este término, véase Laredo (desambiguación).
Laredo
Bandera de Laredo
Bandera
Escudo de Laredo
Escudo
Laredo
Laredo
Ubicación de Laredo en España.
Laredo
Laredo
Ubicación de Laredo en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Costa Oriental
• Partido judicial Laredo
Ubicación 43°24′52″N 3°24′36″O / 43.41444, -3.41Coordenadas: 43°24′52″N 3°24′36″O / 43.41444, -3.41
• Altitud 5 msnm
Superficie 15,71 km²
Población 12.378 hab. (2010)
• Densidad 787,91 hab./km²
Gentilicio laredano/a, pejino/a
Alcalde (2011) Ángel Vega Madrazo (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Laredo

Laredo es un municipio español de la parte oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, situado junto al mar Cantábrico. Es la cabeza comarcal del Bajo Asón, y como tal presta servicios a sus municipios adyacentes.

Contenido

Toponimia

Vista de Laredo, al fondo, Santoña.

El origen de la palabra Laredo es hoy en día incierto, existiendo diversas teorías. La más conocida afirma que proviene de la palabra latina glaretum, que significa 'arenal, lugar con rocas'. También se ha propuesto su origen a partir de la palabras larida, que en latín significa 'gaviota', o lauretus, por los múltiples bosques de laurel que existían en época del imperio romano. Asímismo, podría provenir del euskera larre on, que significa 'prado bueno'. [1] [2] [3]

Historia

Artículo principal: Historia de Laredo (Cantabria)
Iglesia de Santa María de la Asunción. Principios del siglo XIII.
Muralla de Laredo. Siglo XIII.
Antiguo puerto de Laredo (1883).
Estado de las obras del nuevo puerto de Laredo.

Laredo se sitúa en el antiguo territorio de los cántabros coniscos, que habitaban ambas márgenes del río Asón, limitando, al este, con la tierra de los autrigones, tribu celta romanizada que ocupaba el territorio entre las proximidades a la margen derecha del río Agüera y el cauce del Nervión, y al oeste, hasta muy cerca de la margen derecha del río Miera, con las tribus, también cántabras, de los concanos, salaenos y blendios.

La primera referencia escrita de la existencia de Laredo se remonta al año 968, en la que se indica su existencia en el año 757 como poblado de pescadores, según se cita en la obra Antigüedades de España, del abad Francisco de Berganza.

También se hace referencia a Laredo en el Cartulario del Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, que data de 1068, donde se trata la entrega al monasterio de Santoña de unas heredades de la iglesia de San Martín de Laredo y su cementerio.[4]

En 1200, recibe el privilegio de ser villa real con jurisdicción propia. El 25 de enero de ese año, el Rey Alfonso VIII firma, en Belorado (Burgos), el privilegio que le otorga el fuero.[5] En el fuero, se establecen que los límites jurisdiccionales de Laredo se extendían por la costa, entre la desembocadura del Asón al oeste y la del Agüera al este, y por el interior hasta Ampuero. La concesión del fuero otorga una gran importancia a Laredo. Muestra de ello es la presencia de marineros laredanos en la conquista de Sevilla (1248) (acontecimiento recogido en el escudo municipal) y su inclusión en las Cantigas de Santa María (Alfonso X 'El Sabio, siglo XIII). Además del apoyo decidido de los monarcas (exención de portazgo -1255).

Todo provoca un aumento de la población que se extiende entre la Iglesia de La Asunción y el arroyo Bario; estaba protegida por una muralla (aún quedan restos); y se dividía en tres rúas, de este a oeste: San Martín, En Medio y Yusera; y de norte a sur: Ruamayor, Carnicerías Viejas (hoy San Marcial), Santa María y Azoque.

También, juega un papel importante en el desarrollo de Laredo su pertenencia a la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria (1295), que en 1342 estaba formada por 18 poblaciones de la costa cantábrica.

En 1339, Laredo participó en la toma de Tarifa con el barco San Nicolao y, en 1375, en la victoria de Rochela que contribuyó al restablecimiento del comercio castellano con Brujas.

En el siglo XV, la villa continúo aportando barcos y hombres a las empresas comerciales, bélicas y pesqueras de la época; y asiste a la paulatina desaparición de la comunidad judía laredana.

La villa ya pertenece al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), tiene 2.000 vecinos y vive una época brillante, respaldada por los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos favorecen el desarrollo de Laredo como puerto más cercano a Castilla y van a protagonizar, ellos y sus descendientes, varias estancias en la villa, destacando las de Isabel 'La Católica' que despide en el Puerto de Laredo a su hija, Juana 'La Loca', camino a su casamiento con Felipe 'El Hermoso'; y de Carlos V, que arribó en 1556 en el mismo lugar para iniciar su viaje hacia el Monasterio de Yuste.

En 1629, la villa es nombrada capital del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, lo que convierte a Laredo en el concejo más importante y extenso del territorio.

De hecho, es sede permanente del corregidor real, que comprende la actual Cantabria, y se presenta como la villa que controla los privilegios que le conceden los reyes.

Esos privilegios son de temática variada, pero afectan principalmente a los límites jurisdiccionales de la villa, a las exenciones fiscales de sus vecinos, a los privilegios de pescar y comerciar, además de ordenamientos de sus mercados francos.

De esa época se conserva el Arca de las Tres Llaves, lugar donde se depositarán la documentación municipal y que es custodiado por tres oficiales del concejo.

En el siglo XVIII, durante la Ilustración, se proyectó la realización de un conjunto de canales navegables cuyo objetivo final era comunicar el Mediterráneo por el Ebro (por el Canal de Amposta), por el Canal Imperial de Aragón, con el Atlántico por los ríos Zadorra y Deva (Guipúzcoa) (desembocando en Deva) o bien por Laredo, y con el Duero por el Canal de Castilla. Supuéstamente este proyecto no se llegó a terminar por causa de los elevados costes derivados de la compleja orografía, aunque se hicieron algunos tramos en las zonas más llanas Canal de Castilla y parte del Canal Imperial de Aragón entre 1776 y 1790 por orden del conde de Floridablanca.

Laredo ha pasado a ser ayuntamiento (1822) y ha perdido el bastón (1836) y el corregimiento y las instituciones que en él se pudieran ubicar.

Expansión de Laredo hacia El Puntal. Mediados del Siglo XX.

En la segunda mitad del siglo XIX, la instalación de fábricas de conservas y salazones (a lo largo del siglo XX ocupan el primer puesto dentro del sector secundario) provocan el despegue de la villa.

El turismo irrumpe en la villa, el cual está llamado a transformar su economía y su aspecto físico. En 1876, se publica la 'Guía de los Baños de Mar en Laredo'; se produce la urbanización de amplias zonas del entorno del casco medieval e inicio de las obras del puerto pesquero (1883).

La primera oleada urbanizadora conduce a la ocupación de la zona de El Canto, prosiguiendo por los terrenos adyacentes a las alamedas, la playa y las viviendas unifamiliares, conformando el Ensanche laredano.

En 1960 se produjo el descubrimiento de Laredo por el turismo internacional y se bautizó a la villa como "Capital de la Costa Esmeralda". Es así como Laredo despierta del letargo en el que le había sumido la pérdida de la capitalidad en el siglo XIX.

En 1961, se rueda en Laredo "El Coloso de Rodas", una película de Sergio Leone, que tiene como protagonista a un Rory Calhoun en el declive de su carrera.

En la postguerra, fracasan proyectos constructivos y la especulación prepara la zona que se extiende entre los terrenos próximos a la Puebla Vieja y el Puntal. Llega el 'boom' urbanístico y el turista francés.

Actualmente, Laredo configura su desarrollo urbanístico y el turismo sigue siendo una de las principales fuentes de su economía.

Teniendo en cuenta lo anterior, Laredo inicó las obras de su nuevo puerto deportivo y pequero en 2006 durando éstas cinco años. A fecha de 26 de marzo de 2011, el puerto deportivo Marina de Laredo, quedó oficialmente inaugurado con un montante inversor de cerca de 80 millones de euros. En dicha obra han participado en torno a 1400 trabajadores contituyendo una obra con capacidad para 1043 amarres deportivos a los que hay que sumar las 200 plazas habilitadas en la marina seca para embarcaciones menores de 8 metros. De esta forma, alberga casi el 30 por ciento de los amarres deportivos que hay en Cantabria y se convierte en el puerto deportivo de mayor importancia y envargadura del Cantábrico.

La dársena deportiva dispone de una superficie total de 126.000 metros cuadrados y la pesquera de 37.500 metros cuadrados, con lo que se ha generado una lámina de agua abrigada de casi 165.000 metros cuadrados. Ambas están separadas por un espigón de 180 metros y a ellas se accede por una bocana de 70 metros de anchura.

El proyecto ha contemplado igualmente la construcción de la nave que acoge la marina seca, las bodegas y talleres, la sede de Capitanía Marítima y la estación depuradora, instalaciones a las que hay que añadir la nueva lonja y la fábrica de hielo que la Consejería de Obras Públicas ejecuta en estos momentos con un presupuesto de casi 3 millones de euros. Además, se reservará espacio para las instalaciones de la Cruz Roja del Mar y un nuevo edificio para el Real Club Náutico de Laredo.

Por otro lado, se ha confeccionado un aparcamiento para 410 vehículos y, en conjunto, se ha configurado todo el espacio como una zona de esparcimiento y paseo para los ciudadanos. La extensión total del ámbito portuario es de 377.650 metros cuadrados, de los cuales 82.200 son de superficie útil terrestre.

Geografía

Laredo se encuentra enclavada en un lugar privilegiado de la costa oriental de Cantabria. Rodeada de montes y bañada por el Mar Cantábrico. Su localización le permite disfrutar de arenales de gran belleza y calidad, y de espacios naturales protegidos. En su casco urbano, se encuentra la playa de mayor extensión de todo el litoral cántabro (más de cuatro kilómetros de extensión) y gran parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel se encuentra dentro del municipio.

Localidades

Municipios limítrofes

Limita, de este a oeste, con los municipios de Liendo, Limpias y Colindres. Al norte queda la Bahía de Santoña.

Patrimonio

Dos son los Bienes de interés cultural de Cantabria de este municipio:

  • Iglesia de Santa María de la Asunción, Situada en lo Alto de la Puebla Vieja, es Monumento Histórico-Artístico Nacional (1931). Constituye el edificio religioso medieval más relevante de la villa, enmarcada en el arte gótico que sigue el estilo de las abadías cistercenses de Pontiguy. Se trata de una de las más importantes construcciones góticas de España, especialmente en su estructura interior. Su origen data del siglo XIII, época de la que han sobrevivido cuatro naves; su antigüedad se presume debido a la concesión del Fuero y a la repoblación del clérigo Pelegrín, por orden del Rey Alfonso VIII. Su construcción comienza en 1200, presumiblemente sobre una iglesia (edificio)iglesia anterior que estaba dedicada la Virgen de Belén, de ahí su primera advocación. A finales de la Edad Media, sufrió una modificación, pasando el Santuario de tres a cuatro naves (la central dedicada desde el principio a la Virgen de la Asunción). En el siglo XVI, es nuevamente ampliada: se añade un pórtico y numerosas capillas renacentistas, como las de San José o del Nacimiento o Virgen del Carmen o la de Escalante, que contiene en su interior un importante tríptico de la Virgen de los Desconsolados y retratos de dos miembros de este linaje laredano. En el siglo XVII se construyó la torre y en el XVIII se adosó a los ábsides la Sacristía y los laterales del Pórtico.
  • Puebla vieja, La preponderancia histórica de Laredo, que se mantiene durante los siglos XIII y XVII en toda la costa cantábrica, está reflejada en su estructura urbana y especialmente en la zona que comprende la llamada “puebla vieja” formada por seis calles/rúas, que provienen de la fundación de Alfonso VIII, todas situadas al pie de la Iglesia de Santa María de la Asunción (estilo gótico) que van en dirección norte – sur: rúa Mayor, San Marcial (o Carnicerías Viejas) y Santa María; y, en dirección este – oeste; San Martín, la rúa de en Medio, y la rúa Ruayusera o de abajo. Este conjunto arquitectónico alberga un valioso tesoro artístico en retablos, sepulcros, tallas y pinturas. En este sector las casonas y palacios, las torres, iglesias y conventos forman un valioso conjunto. Así la Casa de Zarauz, del siglo XVIII de nobles materiales y solemnes escudos; la de los Peregrines, bellísima pieza arquitectónica popular; la de los Villota de mediados del siglo XVI, con precioso claustro de tipo herreriano, escueto ylimpio; y otras muchas más, como la de Hernando de Alvarado, la de los Gutiérrez Rada, la de la familia de la Hoz, la de Diego Cacho … y las Iglesias de San Francisco “actual convento de MM. Trinitarias” del siglo XVI; la románica Santa Catalina, que fue monasterio de benedictinos, y como culminación de una época gloriosa y viva de Laredo la parroquia de Santa María de la Asunción, bellísima edificación gótica del siglo XIII, con interesante portada de arquivoltas iconográficas. Destacable es la línea de murallas con el torreón alzado detrás del convento de San Francisco, y la puerta de Santa María, puerta del Merenillo o San Marcial, o el arco de de la puerta de San Lorenzo, conocida como puerta de Bilbao, y el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, notable ejemplo de arquitectura de Corporaciones, compuesto de dos pisos con arcos de piedra de sillería.

Otros monumentos de interés son:

  • Túnel de la Atalaya, Ubicado bajo el monte de la Atalaya, fue construido en 1863, con la finalidad de permitir la construcción del “Muelle de la Soledad”, al otro lado de la Atalaya. Muelle del cual quedan algunos restos de los espigones construidos, ya que las obras de construcción de esta infraestructura no fueron finalizadas, porque los temporales y galernas que se produjeron durante su levantamiento, lo azotaron hasta destruirlo. Durante la Guerra Civil Española, se utilizó ocasionalmente como refugio por los ataques de la aviación. Tiene una longitud de 221 m, y al final del mismo encontramos el “Mirador del Abra” totalmente integrado en el medio natural, desde donde se puede contemplar el litoral de Laredo y acceder a pie a una zona de acantilado (playa rocosa y de grava).
  • Fuerte del Rastrillar, Ubicado en La Atalaya de Laredo, cerraba la bahía frente a posibles ataques de barcos enemigos, junto con el Fuerte de San Carlos en Santoña, y el emplazamiento estratégico situado en El Puntal de la playa Salvé de Laredo. Estuvo en servicio hasta principios del siglo XX, sus primeras edificaciones datan del siglo XVI. Alberga un conjunto de restos arquitectónicos de uso militar (baterías, pabellones, trincheras, polvorines), del cual se conservan murallas y edificios. Este entorno es objeto de rehabilitación desde finales de los noventa.
  • Casa de las Cuatro Témporas, Tanto este edificio como el que se conoce como “Palacio de Carasa”, fueron construidos por el rico hacendado D. Ramón de Carasa, a mediados del Siglo XIX. Edifico conocido como “las cuatro témporas”, es uno de los mejores ejemplos de tendencias decorativas de la arquitectura doméstica del siglo XIX en Cantabria,. Recibe su nombre por las cuatro alegorías escultóricas de las estaciones que la decoran. Actualmente, acoge las instalaciones de los juzgados de Laredo.
Escuelas Dr. Velasco.
  • Escuelas Dr.Velasco, El Doctor Velasco, nacido en Laredo, emigró a Uruguay donde se convirtió en un prestigioso cirujano. Con la típica actitud indiana invirtió parte de su fortuna en construir unas escuelas en su ciudad natal, con el objetivo de impartir enseñanzas gratuitas a los jóvenes, fundamentalmente a aquellos de clase obrera. Actualmente, se ha convertido en referente cultural del Municipio acogiendo un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conferencias, charlas, talleres, cursos, etc). Además es la sede central de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
  • Edificio del Mercado, El Mercado popularmente conocido como “plaza del pescado” fue construido en los primeros años del siglo XX (1900) y está catalogado en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria desde el año 2002. Edificio de estilo modernista con elementos de carácter ecléctico, de una sola planta que fue cerrada en 1914, según proyecto del arquitecto Emilio de la Torriente. Esta obra se realizó con el objetivo de crear puestos cerrados. En cuanto a la decoración, destaca la cerámica esmaltada, obra de Daniel Zuloaga. Se trata, en síntesis, de hornacinas de cerámica con diversos motivos tales como cabezas de animales, peces, frutas, hortalizas, recercadas por ladrillo visto. Actualmente, el tipo de productos que se vende son pescados, carne, fruta y verdura. Además del mercado, el arquitecto Eladio Laredo construyó el matadero, actual Piscina Municipal.

Playas

  • Playa de La Salvé: Bandera azul, urbana, arena dorada y fina. 4250 m de largo x 120 m de ancho
  • Playa del Regatón: Semiurbana, arena dorada y fina. 3900 m de largo x 40 m de ancho
  • Playa de Aila: Pequeña playa aislada y rocosa de fuerte oleaje y vientos. Presenta una escasa afluencia de público y no dispone de equipamientos.

Fiestas

  • La Batalla de Flores, Originada en 1908 y celebrada cada último viernes del mes de agosto, la batalla de flores es la fiesta más importante y popular de Laredo. Declarada de Interés Turístico Nacional en 1965, consiste en un desfile de carrozas alegóricas adornadas íntegramente con flores naturales, al final del cual un jurado previamente designado falla una clasificación eligiendo a la carroza ganadora. Desarrollado el desfile alrededor de la Alameda Miramar, en pleno centro del casco urbano de la villa, la batalla de flores constituye el día grande y culminación de la temporada veraniega en el municipio, desplegándose a lo largo de la jornada mercadillos callejeros, bandas y charangas musicales, gigantes y cabezudos y verbenas, culminando la fiesta a medianoche con un castillo de fuegos artificiales enmarcado en la bahía, frente a la extensa playa de la Salvé. El 29 de agosto de 2008 se conmemoró su primer centenario.
  • Conmemoración del Último Desembarco de Carlos V. El tercer fin de semana de septiembre, de jueves a domingo, se conmemora el último desembarco del Emperador Carlos V.
  • Carnavales, Se celebran, como en todo el mundo, justo antes de la cuaresma.
  • Semana Santa, La procesión de Viernes Santo es tradicional en Laredo. Las imágenes de la Virgen Dolorosa, el Cristo Crucificado, el Arcángel, La Pasión,... todas ellas de singular belleza, recorren las calles de la villa. Es en estos días de celebración religiosa, cuando Laredo tiene mayor afluencia de visitantes en todo el año.
  • Día del Carmen, El día 16 de Julio, toda la flota pejina, tanto barcos de pesca como de recreo, sale en procesión a la mar, embarcando a cuantos visitantes lo deseen. La procesión navega hasta mitad de la bahía, donde, tras un acto religioso, se canta la Salve Marinera en honor a los pescadores desaparecidos, y se hace una ofrenda de flores a la Virgen, depositándolas en aguas del Cantábrico, a merced de las corrientes, que, como algo mágico y misterioso, las transportarán hasta allá donde el cielo se funde con la mar.
  • San Roque, Es el Patrono de Laredo, y la fiesta del puerto. Se celebra el 16 de agosto. Por la mañana, misa en el puerto, y a continuación el tradicional Concurso de Marmita de bonito y Guiso Libre de Bonito. Aquí podrás degustar la marmita pejina, con auténtico bonito del cantábrico ¡¡como debe ser!! Por la tarde, cucañas, y animados juegos. Y al anochecer gran sardinada, ¡¡sardinas asadas para todos!! como aperitivo a una monumental verbena popular.
  • San Martín, El 11 de noviembre se celebra, con asistencia de las autoridades locales, una misa en honor al santo, que es Patrono de la Cofradía de Pescadores. Acto seguido comienza el Gran Concurso de Alubias, es decir, cocido para todos.
  • Nuestra Señora de Belén y San Isidro, El mes de mayo acoge estas dos celebraciones. La primera tiene lugar en La Pesquera. Fiesta que se basa en las tradiciones populares.
  • Virgen de Santa Ana, Fiesta tradicional en Tarrueza. Misa y verbena.
  • San Lorenzo y San Pablo, Misas y verbenas en ambas celebraciones. La primera en el barrio de San Lorenzo y la segunda en La Pesquera.
  • La Bien Aparecida, Los laredanos acuden al Santuario de la Bien Aparecida.

Economía

Hospital Comarcal de Laredo.

Económicamente, ha pasado de vivir hace poco más de 30 años de la pesca a vivir del sector servicios. Dentro del sector servicios tiene mención especial la hostelería, a la que se dedica una parte importante de la población activa, y destinada a cubrir las necesidades de las numerosas personas que visitan la villa, sobre todo en época estival. De hecho, Laredo es un referente del turismo de sol y playa en el norte de España.

La industria municipal está basada en la transformación de los productos pesqueros, sobre todo de la anchoa, y en la pequeña empresa familiar. El primario ha ido perdiendo importancia aunque todavía son muchos los laredanos que se dedican a este tipo de trabajo.

En Laredo, cuyo nivel de renta media se encuentra entre las quince más altas de Cantabria, el sector terciario da trabajo a más de la mitad de la población activa (51,2%). La industria también es una importante fuente de trabajo y ocupa al 22% de la población de este municipio del estuario del Asón, una las zonas más industrializadas de la costa cántabra, situada sobre la autovía de la costa, la A-8, importante arteria que comunica los grandes sectores urbanos de la bahía de Santander con el ‘Gran Bilbao’.

Por último, Laredo cuenta con Hospital Comarcal que da servicio a toda la zona oriental de la región.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005 2008
5.097 5.212 5.566 5.890 6.206 6.866 7.520 10.260 12.278 13.493 12.634 13.115 12.684

Fuente: INE

Administración

Ángel Vega Madrazo (PP) es el actual alcalde del municipio tras ser la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2011. La siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en los años 2003, 2007 y 2011.[6] [7]

Elecciones municipales, 23 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 3492 40,81 % 8
PRC 2457 28,71 % 5
PSOE 1682 19,66 % 3
IU 539 6,30 % 1
  • Alcalde electo: Santos Fernández Revolvo (PRC).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 2984 37,90 % 7
PRC 2048 26,01 % 5
PSOE 1299 16,50 % 3
IPL 544 6,91 % 1
IU 405 5,14 % 1
  • Alcalde electo: Santos Fernández Revolvo (PRC).
Elecciones municipales, 22 de marzo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 2368 31,65 % 6
PSOE 1801 24,07 % 5
PRC 1063 14,21% 3
IPL 717 9,58 % 2
IU 478 6,39 % 1
  • Alcalde electo: Ángel Vega Madrazo (PP).
Plaza de la Constitución, sede del Ayuntamiento hasta 2008.
Palacio de Carasa, sede del Ayuntamiento de Laredo.

Personajes ilustres

  • Pedro del Hoyo (siglo XVI), Primer laredano que cruzó el Atlántico en su propio barco, hasta América, en 1503.
  • Bernardino de Escalante (siglo XVI), escritor y armador naval.
  • Martín de Islares (siglo XVI), Participó en la expedición que atravesó el estrecho de Magallanes, bautizando como Bahía de Laredo a la que hoy se conoce por ese nombre. Participó en el descubrimiento de las Islas Carolinas. Factor y contador de La Armada en los descubrimientos del Sur y las Islas de Poniente.
  • Rodrigo de Vivero (siglo XVII), Gobernador de Nueva España y de Filipinas. Conde de Orizaba, Maestre de Campo y General de Tropas de Nueva España.
  • Tomás Vélez Cachupín (siglo XVIII), Gobernador y Capitán General de Nuevo Méjico. Se le considera el artífice de la fundación de Nuevo Laredo.
  • Joaquín Ruicoba (siglo XIX), Arquitecto. Uno de los máximos exponentes del eclecticismo. Entre sus obras destacadas, el Arriaga de Bilbao, la iglesia de las Salesas en Santander, el frontón Beti-Jai de Madrid, el Palacio Municipal de Torrelavega y El Centro Cultural Dr. Velasco, de Laredo.
  • José Gragera y Herboso (siglo XIX), Prestigioso escultor. En 1857 fue nombrado escultor del Museo del Prado. Entre sus obras está el busto de Alfonso XIII, el de Jovellanos y la estatua del político Posada Herrera, que actualmente puede verse en el Jardín Botánico de Llanes.
  • Gonzalo Bringas Vega (1880-1943), arquitecto.
  • José Antonio Giménez-Arnau Gran (1912-1985), escritor y diplomático.

Ciudades hermanadas

Estadio Municipal de Laredo.

Clubes deportivos

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Laredo, Cantabria — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Laredo spanish name = Laredo nickname = city motto = city motto means = image flag size = 120px image coat of arms = EscudoLaredo.jpg image coat of arms size = 65px image… …   Wikipedia

  • Historia de Laredo (Cantabria) — Laredo es un municipio español de la parte oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, situado junto al mar Cantábrico. Es la cabeza comarcal del Bajo Asón, y como tal presta servicios a sus municipios adyacentes. A lo largo de su extensa… …   Wikipedia Español

  • Puebla Vieja de Laredo (Cantabria) — La Puebla Vieja de Laredo (Cantabria) es la denominación que recibe el conjunto arquitectónico del casco antiguo laredano, integrado por las seis Rúas originales y el Arrabal. Configura uno de los conjuntos monumentales más destacados de los… …   Wikipedia Español

  • Miramar Hotel Laredo (Cantabria) — Miramar Hotel Laredo country: Spain, city: Cantabria (Laredo) Miramar Hotel Laredo Location Located on one of the hills surrounding Laredo, one of the most beautiful areas in Cantabria. The hotel s setting offers panoramic views of the beautiful… …   International hotels

  • Laredo (Spanien) — Laredo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Laredo Remo Club — es un club deportivo cántabro que ha disputado regatas en todas las categorías y modalidades de banco fijo, en bateles, trainerillas y traineras. La Pejinuca en 2007. Contenido …   Wikipedia Español

  • Laredo — Nuevo Laredo Metropolitan Area Common name: Laredo Borderplex Largest city Other cities …   Wikipedia

  • Laredo (Texas) — Ciudad de los Estados Unidos Vista aérea de Laredo …   Wikipedia Español

  • Cantabria — Para otros usos de este término, véase Cantabria (desambiguación). Cantabria Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español

  • Laredo, Texas — City of Laredo   City   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”