Biblioteca popular Rafael de Aguiar

Biblioteca popular Rafael de Aguiar

Biblioteca popular Rafael de Aguiar

La Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar" se encuentra en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue creada en 1947 por iniciativa de la Sra. Juana Couretot de Guella e inaugurada oficialmente en 1948 en homenaje al fundador de la ciudad. Su finalidad es la de brindar los beneficios de la lectura, información y apoyo a la tarea educativa en sus distintos niveles.

Vista del frente de la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar, San Nicolás de los Arroyos.

Contenido

Comienzos

Los primeros fondos de la Biblioteca -40 pesos- fueron fruto de una colecta realizada entre los presentes a la Asamblea Constitutiva. Dado que su origen fue en un barrio nicoleño, sus habitantes contribuyeron al arreglo del local, pintándolo y arreglándolo, junto con la donación de mesas, sillas y demás mobiliario para la primera sala de lectura con la que contó la institución.

En aquellos tiempos, tenían igual valor económico una casa del barrio de la biblioteca y la colección de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Se prefirió la adquisición de la colección.

Fue así que su primer local (alquilado) se ubicó en calle Ameghino, entre las calles Don Bosco y Maipú, hasta la adquisición de su local propio en 1970 sito en la esquina de Ameghino y Don Bosco, donde se encuentra actualmente.

Fundadora

Artículo principal: Juana Couretot de Guella

La gestora del proyecto fue la Sra. Juana Couretot de Guella, quien trabajó para la institución hasta el día de su muerte. Su retrato se encuentra emplazado en la sala principal de atención al público.

Reconocimientos oficiales

La Biblioteca se encuentra oficialmente reconocida por dos instituciones de nivel provincial y nacional:

Entidad de Interés Cultural

El día jueves 22 de noviembre de 2007, la biblioteca recibe de manos del presidente del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, el diploma y copia del Decreto Nº12455 en el cual se declara a la biblioteca "Entidad de Interés Cultural", en reconocimiento a toda su trayectoria cultural y educativa desarrollada, a propósito de su 60º aniversario.[1]

Sede Central

Sala de Recepción y vista parcial de las Salas de Lectura Parlante.

La misma se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad, en la esquina de Ameghino y Don Bosco de la ciudad, a tres cuadras de las dos calles principales "De la Nación" y "Bartolomé Mitre". El edificio, construido aproximadamente en el año 1860, conserva su fachada de estilo arquitectónico italianizante y ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad de San Nicolás por la Municipalidad de la Ciudad.

Salas de acceso público

  • Sala de Recepción.
  • Tres Salas de Lectura parlante.
  • Sala de Informática.
  • Salón de Usos Múltiples (SUM) con capacidad para 60-80 personas.

Comisión Directiva

Primera Comisión Directiva (1947) Actual Comisión Directiva (2006-2007)
Presidenta: Juana Couretot de Guella Presidenta: María del Carmen Salamini
Vicepresidente: Víctor Gard Vicepresidenta: María Adelina Pérez
Secretaria: Irma Zucchi Secretaria: Ana María Foresi
Pro-Secretaria: Ethel G. De Maggi Pro-Secretario: Roberto F. Barone
Secretario de Actas: Raúl E. Alonso Secretaria de Actas: Ofelia Pucciarelli
Tesorero: Juan Rubiolo Tesorera: Elsa M. Angeleri
Pro-Tesorero: Rafael Lalli Pro-Tesorera: María Mercedes Tizzano
Vocal Titular: Alejandro Carvajal Vocal Titular: Elsa Miguela Lagorio
Vocal Titular: Roberto Frinze Vocal Titular: Gladi Mabel Bilbao
Vocal Titular: Norberto Soma Vocal Titular: Verónica Gabriela Moisés
Vocal Titular: Angel Mantelli Vocal Titular: Vilma Generosa Saporiti
Vocal Titular: Angel Baldarenas Vocal Suplente: María Cristina Badaraco
Vocal Suplente: Rosario Amoreo Revisor de Cuentas: María Celina Lassalle
Vocal Suplente: Aldo Maggi Revisor de Cuentas: María Eugenia Fiol
Vocal Suplente: Zulema M. De Almax Revisor de Cuentas: Emilio Alejandro Homs
Vocal Suplente: Esteban Ragolía ---
Vocal Suplente: Miguel Soma ---
Revisor de Cuentas: Juan Pasciullo ---
Revisor de Cuentas: Orlando Caniggia ---
Bibliotecaria: Emma H. Gaille ---

Filiales

Cuenta con dos filiales ubicadas en barrios aledaños a la ciudad:

  • Filial América (ubicada en calle América 141): Con su local propio desde el 17 de septiembre de 1966.
  • Filial Garetto (ubicada en el Barrio nicoleño "Garetto"): Inaugurada el 1° de septiembre de 1978 en el salón cedido por los esposos Mazzeo-Ponte. Trasladada al local municipal del Plan de Bibliotecas Públicas "Juana M. C. De Guella” el 27 de marzo de 1983.

Concurren a ambas numerosos usuarios que viven en populosos barrios aledaños carentes de bibliotecas. Se dictan varios cursos de extensión cultural y se realizan exposiciones, talleres, presentación de libros y actos conmemorativos a fechas patrias.

Fondo Bibliográfico

Sistema de Estanterías Abiertas en las salas de lectura de la Biblioteca

Posee más de 35.000 obras en su sede central. Si bien las mismas abarcan todas las áreas del conocimiento, la mayor cantidad de los ejemplares pertenecen a las ramas de Literatura(Novela, con la diaria incorporación de los últimos títulos publicados, poesía, teatro y Literatura infantil), textos de uso escolar (Educación General Básica (E.G.B.), Educación Secundaria Básica (E.S.B.), Polimodal, Nivel de educación Terciario y algunas obras a nivel Universitario), Ciencias sociales y Obras de Referencia

Obras de Referencia

Siendo una biblioteca popular, cuenta con una variada colección de obras utilizadas para la consulta en sala. Entre ellas la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (70 tomos, 1930, 10 apéndices y suplementos actualizados desde 1934 hasta 1998), Nueva enciclopedia Durvan (36 tomos), y la Enciclopedia Hispánica (E.E.U.U., Encyclopædia Britannica Publishers - Estados Unidos, 1992, 18 tomos) entre otras. Conjuntamente se encuentra también una variada colección de enciclopedias dedicada a las artes, historia mundial y argentina, música, usos y costrumbres, y otras.

Publicaciones diarias recibidas

  • El Norte - Diario local de San Nicolás.
  • Clarín – Diario de Alcance Nacional – Buenos Aires.

Tesoro Bibliográfico

Parte del mismo constituyeron los primeros volúmenes del acervo bibliográfico en 1947, mientras que los demás fueron donados posteriormente. Actualmente esta nueva sección se encuentra en proceso de investigación de los ejemplares, ya que los mismos datan de los siglos XVIII, XIX y comienzos del siglo XX.

Servicios

Entre los servicios prestados se pueden contar:

  • Préstamo a domicilio para socios.
  • Videoteca, con más de 300 títulos
  • Internet, para el uso del público en general y socios
  • Fotocopiado, presentando DNI.

Relevancia Cultural

Vista del frente del Salón de Usos Múltiples durante el Acto Conmemorativo 60º Aniversario de la Biblioteca, abril de 2007.

Han estado ligadas a la biblioteca personalidades del ambiente cultural y artístico de la ciudad, como así también instituciones culturales y educativas. A través del tiempo, se han desarrollado distintas actividades y puesto en marcha una cantidad importante de proyectos, convirtiéndose así, en una de las bibliotecas populares más importantes de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Parte de esta obra cuenta con Censos de Analfabetos, creación de escuelas para adultos (Escuela de Adultos Nº 703) y de enseñanza primaria y secundaria.

Escuela de Bibliotecología

En la década del '70, dos profesoras del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 de La Plata, dictaron en la biblioteca los primeros cursos de capacitación bibliotecaria en la ciudad, ubicando a esta entidad dentro de los pioneros en el estudio de las Ciencias de la Información en la ciudad. Si bien la creación de la Escuela de Bibliotecología no pudo lograrse con el proyecto presentado por la Sra. de Guella, se continuó relizando cursos que fueron capacitando al personal de las bibliotecas nicoleñas.

A fines de la década del '80 se abre la Carrera de Bibliotecología en el Instituto Superior Nº 38 de la ciudad, y la biblioteca cedió sus instalaciones y su material bibliográfico para el dictado de la misma. Años más tarde, el Instituto Privado "Fray Luis Beltrán" reabrió la carrera para la formación de bibliotecarios y otra vez la biblioteca fue sede permanente de las prácticas que se realizaron según el plan de Estudio, por ser la única en la ciudad con una afluencia de público en el rango de entre setenta y ochenta usuarios diarios.

Actividades de Extensión Cultural

Se realizan en su Salón de Usos Múltiples. Algunas de cuyas actividades a mencionar son muestras de fotografía, cerámica, pintura, presentaciones de libros, conferencias y recitales.

Extensión Cultural Cinematográfica

Desde abril de 2004, la Biblioteca ha realizado dos ciclos de cine con films tanto extranjeros como nacionales, apuntando a una actividad de extensión cultural tendiente a generar un campo propicio para la creatividad, reflexión y generación del espíritu crítico, así como también difundir al público obras que han sido llevadas al cine por grandes directores. Los encuentros se realizan los días domingo, contando con un moderno equipo de proyección y audio propio de la biblioteca. Al finalizar la proyección, el disertante invitado realiza un breve comentario y análisis de la película proyectada dando lugar a la participación del público, al cual se le ofrece un café para amenizar el encuentro.

  • Películas proyectadas 2005:
  1. "Los Gauchos Judíos" de Juan José Jusid, basada en el libro de Gerchunoff. Con la presencia de Leonardo Castillo, autor de las letras de las canciones de la película. (24 de abril de 2005)
  2. "La Familia" de Ettore Scola. Disertante para la charla/debate: Psicóloga Lic. María José Cardini (15/5/05)
  3. "Casas de Fuego", de Juan Bautista Stagnaro. Disertante para la charla/debate: Dra. Marcelas Cikes. (26/6/05)
  4. "Sol de Noche" de Pablo Milstein y Norberto Ludín. Disertante para la charla/debate: Carlos del Frade (17/7/05)
  5. "Ciclo de Cine Italiano" ("Celuloide" de Carlo Lizzani (14/8/05), "Rocco y sus hermanos" de Luchino Visconti (21/8/05), "Una jornada particular" de Ettore Scola (28/8/05))
  6. "11' 9 01. El día que cambió el mundo" de cineastas varios. (18/9/05)
  7. "El coronel no tiene quien le escriba" de Arturo Ripstein. Disertante para la charla/debate: Prof. Graciela Sosa. (16/10/05)
  8. "Birdy (Alas de Libertad)" de Alan Parker. Disertante para la charla/debate: Jimmy Urquiaga (20/11/05)
  • Películas proyectadas 2006:
  1. "La Pelota Vasca" documental de Julio Medem. Actividad realizada con el apoyo del Centro Vasco "Euzkal Etxea" San Nicolás. Disertante para la Charla/Debate: Dr. Damián Cebey (28/5/06)
  2. "Boccaccio '70" (dos actos) Vittorio de Sica, F. Fellini y otros. (25/6/06)
  3. "Los Siete Locos" de Leopoldo Torre Nilsson. Disertante para la charla/debate: Prof. Graciela Sosa (27/8/06)
  4. "Cabaret" de Bob Fosse. Disertante para la charla/debate: Prof. María Eugenia Fiol (17/9/06)
  5. "Impromptu" de James Lapine. con Hugh Grant, Judy Davis y Mandi Patinkin. Disertante para la charla/debate: Prof. Emilio Bellón (Rosario)

Fuentes

  • "Crónica de San Nicolás de los Arroyos (1608-1988), Gregorio Santiago Chervo, San Nicolás, Ediciones del Museo y Archivo Histórico Municipal "Primer Combate Naval Argentino", 1988.

Notas

  1. Texto original del Decreto expediente Nº12455. Sitio web del HCD de San Nicolás de los Arroyos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Biblioteca Popular Rafael de Aguiar — The Biblioteca Popular Rafael de Aguiar is a public library created in 1947 by Juana Couretot de Guella and officially inaugurated in 1948 in honor of the founder of San Nicolás de los Arroyos. Its main mission is to provide the beneficts of… …   Wikipedia

  • Juana Couretot de Guella — (n. Provincia de Buenos Aires, Argentina; 1 de diciembre de 1903 f. San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina; 29 de agosto de 1981), fue la creadora de varias instituciones educativas y culturales de la ciudad de San Nicolás de los… …   Wikipedia Español

  • Historia de San Nicolás de los Arroyos — Saltar a navegación, búsqueda La ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires, Argentina) tiene una larga historia desde los primeros asentamientos de europeos y criollos, en 1626. El gobernador del Río de la Plata, Hernando… …   Wikipedia Español

  • San Nicolás de los Arroyos — Infobox Settlement official name = Pagename imagesize = 200px image caption = image shield = pushpin pushpin label position = bottom pushpin map caption =Location in Argentina pushpin mapsize =200 pushpin map1 = Buenos Aires Province pushpin… …   Wikipedia

  • Anexo:Historia de San Nicolás de los Arroyos — Este artículo o sección sobre historia y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 11 de julio de 2009 …   Wikipedia Español

  • Torrelodones — Torrelodones …   Wikipedia Español

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • Arte y cultura en el franquismo — Monumento a Eugenio d Ors en el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Al fondo puede verse la …   Wikipedia Español

  • Revolución oriental — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Juan Bosch — 55°Presidente de la República Dominicana 27 febrero 1963 – 25 septiembre 1963 Vicepresidente   Arma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”