Bidegoyan

Bidegoyan

Bidegoyan

Bidegoian
Bidegoyan
Escudo de Bidegoyan
Escudo
Gipuzkoa municipalities Bidegoian.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°8′27″N 2°9′30″O / 43.14083, -2.1583343°8′27″N 2°9′30″O / 43.14083, -2.15833
• Altitud 485 msnm
• Distancia 36 km a San Sebastián
Superficie 13,37 km²
Fundación 1964
Población 492 hab. (INE 2008)
• Densidad 36,8 hab./km²
Gentilicio Bidaniarra
Código postal 20496
Alcalde Juan Ugarte Toledeo (Eusko Alkartasuna)

Bidegoyan (en euskera y oficialmente Bidegoian) es un municipio de la Provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Pertenece a la comarca de Tolosaldea.

Bidegoyan nació en 1964 cuando se fusionaron dos municipios hasta entonces independientes: Vidania (Bidania) y Goyaz (Goiatz). En vez de que el nuevo municipio tomara el nombre de Vidania-Goyaz que hubiera sido lo más convencional, los mandatarios del pueblo de aquel entonces inventaron un nuevo nombre para el naciente municipio. Este nombre es un curioso juego de palabras; ya que por un lado es un acrónimo formado por los nombres de las dos poblaciones que forman el municipio: BIDeGOYAn; y por otro lado significa en euskera "en lo alto del camino". Este nombre sirve perfectamente como descripción de la ubicación del municipio, ya que Bidegoyan se encuentra en una pequeña llanura rodeada de montes, a la que necesariamente hay que llegar, tanto desde Azpeitia, como desde Tolosa coronando un puerto de montaña. El municipio se encuentra literalmente enclavado "en lo alto del camino" que va desde Tolosa hasta Azpeitia.

Se trata del municipio guipuzcoano cuyo casco urbano se sitúa a mayor altitud. Fisiográficamente se encuentra en medio de una cuenca endorreica. El municipio limita con Albístur al este, con Régil al noroeste y con Beizama al suroeste. Posee también un pequeño enclave de terreno al norte de Isasondo.

Entre Bidania y Goyaz apenas hay 1 km de distancia.

Contenido

Economía y sociedad

Bidegoyan tiene actualmente 492 habitantes (2008). La suma de las poblaciones de Vidania y Goyaz llegó a rondar los 1100 habitantes en la década de 1940. Posteriormente la población fue descendiendo hasta situarse en los 400 habitantes en 1991. Actualmente la población se ha estabilizado e incluso asiste a un ligero repunte. De la población del municipio Vidania tiene 328 habitantes y Goyaz 111.

Elecciones

Resultados de las elecciones municipales para la alcaldía del municipio desde 1979 a 2007.

  • Elecciones municipales 1979

El único partido que se presentó en el municipio fueron los independientes por Bidegoian, que consiguieron 109 votos, y los 7 escaños del municipio.

  • Elecciones municipales 1983

Dos partidos se presentaron a la alcaldía del municipio. EAJ-PNV y Herri Batasuna. El partido EAJ-PNV fue el vencedor con 181 votos y 4 escaños, frente a los 109 y 3 escaños de Herri Batasuna.

  • Elecciones municipales 1987

Tres partidos se presentan esta vez a las elecciones municipales. EAJ-PNV, Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna. EA logró 164, lo que se tradujo en 4 escaños, Herri Batasuna logró 108 votos, lo que se tradujo en 2 escaños, y EAJ-PNV obtuvo 69 votos, lo que se tradujo en un escaño.

  • Elecciones municipales 1991

Tres partidos se presentan a estas elecciones a la alcaldía. Mantienen su candidatura Eusko Alkartasuna y EAJ-PNV, desaparece la candidatura de Herri Batasuna, a favor de los independientes por Bidegoian. EA obtuvo 145 votos, que se tradujo en 3 escaños, EAJ-PNV obtuvo 116 votos, que se tradujo en 2 escaños, y los Independentientes por Bidegoian obtuvieron 87 votos, logrando otros dos escaños.

  • Elecciones municipales 1995

Tres partidos se presentaron a la alcaldía; EAJ-PNV, EA y HB. Eusko Alkartasuna mantuvo sus 3 escaños, con 149 votos, Herri Batasuna logró 2 escaños gracias a los 82 votos obtenidos, y EAJ-PNV logró otros dos escaños gracias a los 79 votos recibidos.

  • Elecciones municipales 1999

Dos partidos recurrieron a las elecciones a la alcaldía. Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok. EA logró 149 votos, lo que se tradujo en 4 escaños, y EH logró 137 votos, que se tradujo en 3 escaños.

  • Elecciones municipales de 2003

Dos listas se presentaron a la alcaldía. Por una parte, la coalición EAj-PNV/EA, que logró 156 votos, y los 7 escaños, con lo cual obtuvo mayoría absoluta frente a la lista opuesta, PP, que logró solo 3 votos, sin conseguir representación alguna en la alcaldía.

  • Elecciones municipales de 2007

Dos partidos se presentaron en el municipio, Eusko Alkartasuna y el Partido Popular. El primero obtuvo 152 votos, y los 7 escaños posibles, mientras que PP obtuvo 13 votos, sin lograr representación en el ayuntamiento por segunda vez.

Historia

La primera mención escrita sobre Goyaz data de 1027.

Las primeras noticias referidas a Vidania datan de 1399, aunque todos los historiadores coinciden en que se trata de una población más antigua.

Desde entonces Bidania y Goyaz han transcurrido paralelas a lo largo de la historia. Ambas poblaciones fueron fundadoras y formaron parte de la Alcaldía Mayor de Sayaz, junto con Régil, Beizama y Aya. En 1563 la alcaldía mayor se deshizo y ambas poblaciones pudieron formar concejos independientes, aunque no llegaron a obtener el título de villas. Sin embargo la alcaldía mayor fue sustituida por la Unión de Sayaz, mediante la cual sus integrantes seguían enviando representantes comunes a las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Debido a su localización geográfica en el centro de la provincia, Vidania fue elegida como sede donde se celebrarían la Juntas Particulares (es decir extraordinarias) de Guipúzcoa a partir de 1466. En 1470 el rey Enrique IV de Castilla revocó parcialmente su anterior disposición y estableció varias posibles sedes para las juntas guipuzcoanas, aunque entre ellas seguía estando la de Bidania. Cuando se celebraban en Bidania las juntas, la casa Usarraga era el edificio que las acogía. Posteriormente, tras su desaparición, estas se celebraban en la iglesia.

Ya en el siglo XX, y más concretamente en 1964 los municipios de Vidania y Goyaz se fusionan en un único municipio que se denominaría Bidegoyan.

Personajes ilustres

  • Lorenzo Bereciartua (1895-1968): Natural de Vidania. Sacerdote y catedrático de derecho canónico. Fue obispo de Andeca, Sigüenza y finalmente de San Sebastián a partir de 1963.

Véase también

Obtenido de "Bidegoyan"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bidegoyan — is a town located in the province of Gipuzkoa, in the autonomous community of Basque Country, in the North of Spain. It consists of the two villages of Vidania ( basque Bidania) en Goiaz. Vidania has a beautiful church having an organ by Aristide …   Wikipedia

  • Bidegoyan — (en euskera y oficialmente Bidegoian) es un municipio de la Provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Pertenece a la comarca de Tolosaldea. Bidegoyan nació en 1964 cuando se fusionaron dos municipios hasta entonces independientes: Bidania y… …   Enciclopedia Universal

  • Bidegoyan — Bidegoian Bidegoian Données générales …   Wikipédia en Français

  • Goyaz — (Goiatz en euskera) es un antiguo municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España) y actualmente uno de los dos barrios que forman el municipio de Bidegoyan. El 21 de diciembre de 1964 el municipio de Goyaz se fusionó con el vecino… …   Wikipedia Español

  • Vidania — o Bidania (Bidania en euskera) es un antiguo municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España) y actualmente uno de los dos barrios que forman el municipio de Bidegoyan. El 21 de diciembre de 1964 el municipio de Vidania se fusionó con… …   Wikipedia Español

  • Bidegoian — Données générales Statut Udal / Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Beizama — Saltar a navegación, búsqueda Beizama Bandera …   Wikipedia Español

  • Régil — Saltar a navegación, búsqueda Errezil Régil Bandera …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Гипускоа — …   Википедия

  • Бидегойян — Муниципалитет Бидегойян Bidegoyan Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”