Vidángoz

Vidángoz
Bidankoze/Vidángoz
Vidángoz
Bandera de Vidángoz
Bandera
Escudo de Vidángoz
Escudo
Vidangoz
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Comarca Pirineos
• Mancomunidad Valle de Roncal]
Ubicación 42°48′″N 1°00′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 42°48′″N 1°00′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 936 msnm
Superficie 39,20 km²
Población 100 hab. (2010)
• Densidad 2,55 hab./km²
Gentilicio vidangoztarra
Código postal 31413
Pref. telefónico 948
Alcaldesa (2008) María Idoya Hualde Sánchez (Presidenta Gestora)

Vidángoz (en euskera y de forma cooficial Bidankoze) es un municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Sangüesa, a 87 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Contenido

Topónimo

Vidángoz (ver Vidangos)pertenece a la serie de topónimos navarros que tienen una terminación en -oz. Julio Caro Baroja defendía que estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo -oz, que al igual que otros sufijos como -iz o -ez habrían surgido de la evolución del sufijo latino -icus. Este sufijo también habría dado origen a los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica. En el caso de Navarra son bastante frecuentes los patronímicos medievales acabados en -oz y entre ellos Caro Baroja rescató por ejemplo el de un tal García Vitacoz mencionado en un documento de 1106. Según Caro Baroja, de un nombre propio como Vita, a partir de Vitancus, podría haber evolucionado como ->Vitancoz->Vidángoz.

En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio romano.

En lo que respecta al nombre vasco de la localidad, Bidankoze, este es el nombre que recibía en el dialecto local Roncalés, mientras que en el resto de Navarra era llamado Bidangoz o Bidangotze y en el vecino valle de Salazar Bidangotze. La pronunciación de Vidángoz como Bidankoze se debía a las peculiaridades del desaparecido dialecto roncalés. Actualmente Bidankoze es nombre cooficial del municipio.

Gentilicio

Reciben el nombre de vidangoztarras. Reciben el apodo de brujos.

Geografía

Municipio perteneciente al Valle de Roncal situado en el pequeño valle que forma el barranco Biniés, afluente del río Esca.
Limita con los siguientes términos municipales: al Norte con Uztárroz, al Sur con Burgui, al Este con Roncal y al Oeste con Gallués, Güesa, Sarriés, Esparza, Oronz y Ezcároz.

Barrios

Localidades limítrofes

Burgui, Igal y Roncal.

Historia

Economía

Administración

Pertenece al partido judicial de Aoiz y a la Merindad de Sangüesa.

Lista de alcaldes
Mandato Alcalde Partido político
{año - año} { Nombre } { Nombre completo + (siglas)}
{año - año} { Nombre } { Nombre completo + (siglas)}

Demografía

Evolución demográfica
1877 1897 1910 1930 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2005
374 388 432 410 379 315 193 138 133 111 114 114

Monumentos

Cultura

Al igual que sus antepasados vascones, Vidángoz o Bidankoze mantiene el mismo tipo de costumbres ligadas al ocultismo, y sobre todo la brujería. El patrón de Bidangoz es San Pedro Apóstol, cuyas fiestas siempre se han celebrado el 29 de junio. No sabemos cual fue el motivo principal de su cambio pero desde hace unos treinta años han pasado a celebrarse las fiestas de San Agustín (28 de agosto) como las más importantes. Antiguamente se celebraban las dos, las de San Pedro organizadas por el Ayuntamiento y las de San Agustín por los quintos. Parece ser que el trabajo de los pastores que en ese tiempo estaban haciendo queso y el de los almadieros que aprovechaban el buen tiempo para preparar la madera, fueron los motivos que llevaron a los jóvenes del pueblo a celebrar solamente las fiestas de San Agustín. Las fiestas de San Agustín se celebran aprovechando un fin de semana que se aproxime al día 28 de agosto y que generalmente coincide con el último de dicho mes. Comienzan las fiestas con la bajada de la bruja Maruxa, que desde la Pitxorronga se desliza por un cable hasta el pueblo, esta bajada es acompañada por los jóvenes del pueblo que vestidos de negro como los antiguos brujos encienden una hoguera en lo alto de la peña y en ella van encendiendo sus antorchas uno a uno descendiendo por el camino hasta llegar a una plazuela donde esperan los asistentes ansiosos de fiesta, una vez en ella, con las antorchas encienden un gran fuego y todo el pueblo danza alrededor como en un desenfrenado akelarre. Desde el bacón de casa Sanchena se lee el pregón de fiestas y aparece Maruxa en carne y hueso que es acompañada en un alegre pasacalle por todo el pueblo hasta la plaza donde da comienzo el baile.

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de Navarra

Deportes

Fiestas

Se celebran el 28 de agosto en honor a San Agustín. Las fiestas dan comienzo a las 12 de la noche con la bajada de la bruja Maruxa desde una roca denominada Pitxorronga.

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

JUSTINO NAVARRO AIZAGAR (Bidangoz 1904-?) Escultor. Nació en el seno de una humilde familia de pastores al principios del siglo XX. Su padre fue Severiano Navarro y su madre Josefa Aizagar, que daría nombre a la casa donde vivieron (Aizagar). Realizó sus estudios en la escuela del pueblo, destacando desde muy pequeño su habilidad por el dibujo y la talla de madera que realizaba con su navaja en todos los momentos que tenía libres. Pronto su oficio de pastor le dio esos ratos que necesitaba para dedicarse a tallar cucharas de boj y todo tipo de miniaturas. Pastoreando por tierras de Isaba, un “turista” se dio cuenta de su habilidad y le propuso ir a Madrid a trabajar con él, y así lo hizo allá por 1930.
De su estancia allí y de todo lo que en adelante le aconteció tenemos pequeños detalles que no nos dan mucha idea de lo que fue su vida y obra. Sabemos que se dedicó principalmente a la talla de pequeñas miniaturas, camafeos... etc. que fueron su forma de vida. Pequeñas obras llegadas a nuestro poder nos muestran su gran maestría y dulzura a la hora de realizar estos trabajos.

MARIANO MENDIGATXA ORNAT (Bidangoz 1832-1918) Fue colaborador del Príncipe Luis Luciano Bonaparte en el estudio del dialecto roncalés. Natural de Vidángoz-Bidankoze, era de oficio labrador y estaba dotado de notable talento natural. No tuvo más preparación que la primera enseñanza en la escuela del pueblo pero, a pesar de ello, hablaba muy bien euskera y tenía cierta facilidad para escribirlo y hacer traducciones a ésta su lengua materna, como lo hizo con el "Salmo quincuagésimo" y la balada "Orreaga". Esta última la tradujo para Arturo Campión y fue publicada en la Revista Euskara I, en 1878 (páginas 74 y 75).
A los 25 años conoció al príncipe Bonaparte cuando, en su tercer viaje a la tierra del euskera, llegó a Bidángoz. Más tarde, en 1867, el príncipe convocó a los que más tarde serían sus colaboradores en San Juan de Luz. Allí acudió Mendigatxa a lomos de su mulo. Tras la muerte de Bonaparte, el roncalés entró en contacto con el investigador Resurrección María de Azkue, con el que colaboró desde 1902 hasta 1916 y al que le hizo llegar, además de sus cartas, cuentos, refranes y canciones de inestimable valor. En sus cartas se reflejan formas de vida, relatos, leyendas y costumbres.
Sus cartas en dialecto roncalés se publicaron en el número 43 de la revista "Fontes Linguae Vasconum", traducidas por José Estornés Lasa en 1984, y anteriormente en la revista "Euskera", por Alfonso Irigoyen en 1957 y por Faustino de Zerio en 1961.

PRUDENCIO HUALDE MAYO (Bidangoz 1823-1879) Hijo de Fermín Hualde de Bidangoz y de María Josefa Mayo de Uztarroz. Estudio la carrera sacerdotal y fue nombrado rector de la parroquia de su pueblo natal en 1953, desde entonces vivió en el pueblo hasta su muerte. En este tiempo su lengua, como la de sus paisanos, era el euskera que practicó hasta su muerte el 9 de diciembre de 1879. Desde 1856 hasta 1869 mantuvo relaciones con el Príncipe-euskerologo Luis Luciano Bonaparte para el cual tradujo al euskera roncalés el Evangelio según San Mateo. Traducción que todavía no ha visto la luz y que se encuentra en posesión del Gobierno de Navarra.
En el año 1979 el pueblo de Bidangoz le rinde un merecido homenaje coincidiendo con el centenario de su muerte y colocando una lápida en su casa natal (casa Rakas).

Leyendas

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Vidángoz — Bidankoze Vidángoz / Bidankoze …   Wikipédia en Français

  • Vidangoz-Bidankoze — Vidángoz Bidankoze Vidángoz / Bidankoze …   Wikipédia en Français

  • Vidángoz-bidankoze — Vidángoz / Bidankoze …   Wikipédia en Français

  • Vidángoz-Bidankoze — Vidángoz / Bidankoze Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Vidángoz - Bidankoze — is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/euskomedia/SAunamendi?idi=en op=7 voz=VIDANGOZ%20 %20BIDANKOZE VIDANGOZ BIDANKOZE in the Bernardo… …   Wikipedia

  • Bidankoze — Vidángoz Bidankoze Vidángoz / Bidankoze …   Wikipédia en Français

  • Valle de Roncal — Valle (Mancomunidad) de España …   Wikipedia Español

  • Vidangos — es un apellido variación de Vidángoz o Bidankoze, pueblo de la Comunidad Foral de Navarra a 18 km de la frontera con Francia. Vidangos o Vidangoz es un apellido de ascendencia celta que en su lengua significa Tierra de Brujas . Vidángoz pertenece …   Wikipedia Español

  • Видангос — Муниципалитет Видангос Vidángoz Герб …   Википедия

  • Liste Des Communes De La Communauté Forale De Navarre — Liste des municipalités de la communauté forale de Navarre Liste des 272 municipalités de la Communauté Forale de Navarre (Espagne): Localisation de la Navarre …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”