Miembros de la familia

Miembros de la familia

Anexo:Miembros de la familia

Relaciones de parentesco en español. Los sistemas terminológicos de parentesco pueden ser completamente diferentes de una sociedad a otra. Dentro de esa clasificación antropológica, el sistema hispanohablante corresponde al sistema esquimal de parentesco.

Las relaciones familiares se establecen entre sus miembros, unidos por relaciones de parentesco civil, bien por consanguinidad o bien por afinidad en mayor o menor grado, o incluso por relaciones familiares o religiosas no consideradas vínculo de parentesco legal, como el apadrinamiento.

Contenido

Trastatarabuelos

El trastatarabuelo y la trastatarabuela son los padres de uno de los abuelos de uno de los abuelos de ego, es decir, los padres de uno de los tatarabuelos de ego. Cada persona tiene, por tanto, treinta y dos trastatarabuelos.

Puesto que el intervalo estándar entre dos generaciones humanas es, en la actualidad, de cerca de treinta años,[1] resulta extremadamente difícil que una persona conozca en vida a sus trastatarabuelos, ya que, en media, debieran tener 150 años de edad. No es, sin embargo, imposible: en una sociedad con un intervalo intergeneracional de veinte años, real en entornos primitivos o subdesarrollados, se puede llegar a ser trastatarabuelo con cien años de edad. Pero precisamente en esas sociedades la esperanza de vida no es muy alta.

Tatarabuelos

  • Forma de parentesco: por consanguineidad.
  • Línea de parentesco: recta ascendiente.
  • Grado de parentesco: cuarto.

El tatarabuelo y la tatarabuela son los abuelos de uno de los abuelos de ego, es decir, los padres de uno de los bisabuelos de ego. Cada persona tiene, por tanto, dieciséis tatarabuelos.

Aunque la esperanza de vida está en aumento, al incrementarse de igual modo el intervalo intergeneracional, son pocas las personas cuyos tatarabuelos alcanzan a conocerles.

Bisabuelos

  • Forma de parentesco: por consanguineidad.
  • Línea de parentesco: recta ascendiente.
  • Grado de parentesco: tercero.

El bisabuelo y la bisabuela son los padres de uno de los abuelos de ego. Cada persona tiene, por tanto, ocho bisabuelos.

Debido al incremento de la expectativa de vida, cada vez es posible ver más familias en las que los bisabuelos permanecen vivos y logran convivir con sus bisnietos.

Abuelos

Artículo principal: Abuelo
  • Forma de parentesco: por consanguineidad.
  • Línea de parentesco: recta ascendiente.
  • Grado de parentesco: segundo.

El abuelo y la abuela son los padres de cada uno de los padres de ego. Cada persona tiene, por tanto, cuatro abuelos. Convencionalmente se denominan:

  • Abuelo paterno: el padre del padre de ego. En la tradición cultural y legal hispana, ego toma el primer apellido de su abuelo paterno. Ciertas reformas legales en España han permitido desde 1999 alterar este orden de los apellidos.[2]
  • Abuelo materno: el padre de la madre de ego. Otorga el segundo apellido.
  • Abuela paterna: la madre del padre de ego. Otorga el tercer apellido.
  • Abuela materna: la madre de la madre de ego. Otorga el cuarto apellido.

Lo habitual por esperanza de vida e intervalo entre generaciones es que las personas convivan con todos o al menos varios de sus abuelos durante su infancia. Los abuelos forman parte importante de la familia extensa. En las culturas tradicionales, los abuelos han tenido un rol claro en relación al cuidado de los niños. Esto ha tendido a desaparecer con el desarrollo de la familia nuclear independiente, sin embargo, los abuelos están recuperando en los últimos tiempos su papel en el cuidado de los niños.

Tíos abuelos

Los tíos abuelos y las tías abuelas son los hermanos o hermanas de los abuelos de ego.

Padres

Artículos principales: Padre y Madre
  • Forma de parentesco: por consanguineidad.
  • Línea de parentesco: recta ascendiente.
  • Grado de parentesco: primero.

El padre y la madre son los ascendientes directos inmediatos de ego, hombre y mujer respectivamente.

Tíos

El tío o tía es el hermano o hermana de la madre o el padre de ego, hijos también de los abuelos de ego.

Tíos segundos

El tío segundo o tía segunda es el primo o prima de la madre o el padre de ego, hijos también de los tíos abuelos de ego (Se agrega un grado según el grado de parentesco).

Tíos políticos

El tío político o tía política es el esposo o esposa del tío de alguna persona, comúnmente estos son llamados simplemente tíos.

Cónyuge

Artículo principal: Cónyuge

El cónyuge es la pareja de alguna persona, para los hijos el padre o la madre.

Hijos

Artículo principal: Hijo

El hijo o hija es la descendencia inmediata del ego con su pareja. Con ellos se puede seguir la generación familiar.

Hermanos

Artículo principal: Hermano

El hermano o hermana de alguien es el ser que es hijo de los mismos padres, y comparten rasgos comunes. Estos pueden existir o no (en China sólo se puede tener un hijo).

Yernos y nueras

El yerno es el esposo de la hija. La nuera es la esposa del hijo.

Primos carnales

Artículo principal: Primo

El primo carnal o prima carnal (también llamados primo hermano o prima hermana, y en numerosas oasiones simplemente primo o prima) es el hijo o hija de un tío o tía y su pareja. Comúnmente los primos comparten entre sí desde la niñez hasta la vejez.

Primos segundos

Artículo principal: Primo

Estos son los hijos de los primos, tíos abuelos y otros parientes lejanos. Estos son comúnmente llamados primos.

Primos políticos

Artículo principal: Primo

Al igual que el tío político es el esposo o esposa de algún primo.

Cuñados

El cuñado o cuñada es el hermano o hermana del cónyuge de ego; o bien, de manera simétrica, el cónyuge de un hermano o hermana de ego.

Legalmente y a efectos laborales, los cuñados son parientes de segundo grado, es decir, igual que los hermanos, pero por afinidad.

Concuñados


El término concuñado o concuñada se aplica a:

  • Cónyuge del del cuñado o cuñada.
  • Hermano o hermana de una de dos personas unidas en matrimonio respecto de las hermanas o hermanos de la otra.

Suegros

El suegro o suegra es el padre o madre del cónyuge de ego. Los suegros también se pueden definir como padres políticos

Consuegros


El término consuegro o consuegra se aplica al padre o la madre de una de las dos personas unidas en matrimonio respecto del padre o la madre de la otra.

Sobrinos

El sobrino o sobrina es el hijo del hermano o hermana de alguien y su pareja.

Sobrinos políticos

Artículo principal: Sobrino político

El sobrino político o sobrina política es el hijo del hermano o hermana del cónyuge de alguien.

Nietos

Los nietos o nietas son los hijos de los hijos de ego.

Sobrinos nietos

Artículo principal: Sobrino nieto

El sobrino nieto o sobrina nieta es el nieto del hermano de alguien.

  • Categoría: Tercera.
  • Vida: Igual a la del nieto.

Bisnietos

Los bisnietos o biznietos (bisnietas o biznietas si son mujeres), son los nietos de los hijos de ego; o, de otro modo, los hijos de los nietos de ego.

Por el crecimiento de esperanza de vida, es común llegar a convivir con los bisnietos.

Tataranietos

Los tataranietos o tataranietas, son los nietos de los nietos de ego; es decir, los hijos de los bisnietos de ego.

Aunque la esperanza de vida está en aumento, al incrementarse de igual modo el intervalo intergeneracional, son pocas las personas que alcanzan a conocer a sus tataranietos.

Trastataranietos o choznos

Los trastataranietos, también conocidos por el nombre de choznos (o trastataranietas o choznas si son mujeres), son los nietos de los nietos de los hijos de ego; es decir, los hijos de los tataranietos de ego.

Puesto que el intervalo estándar entre dos generaciones humanas es, en la actualidad, de cerca de treinta años,[3] resulta extremadamente difícil que una persona conozca en vida a sus choznos, ya que, en media, debiera tener 150 años de edad. No es, sin embargo, imposible: en una sociedad con un intervalo intergeneracional de veinte años, real en entornos primitivos o subdesarrollados, se puede llegar a tener choznos con cien años de edad. Pero precisamente en esas sociedades la esperanza de vida no es muy alta.

Padrastros

El padrastro y la madrastra es aquel que adopta el hijo de su pareja o a un niño de orfanato.

Hijastros

El hijastro o hijastra es la persona que es hijo solamente de la pareja de alguien o se adopta de un orfanato.

  • Categoría: Primera.
  • Vida: Igual a la del hijo.

Hermanastros

El hermanastro o hermanastra de alguien es el hijo solamente de la pareja de su padre o madre, también puede ser por uno que haya sido adoptado.

Compadres

El compadre o la comadre es la persona amiga de la familia, que por el bautizo del hijo se convierte en el tutor legal en caso de que le pase algo al padre y su pareja (comadre) sería la madre sustituta. En algunos lugares del mundo, no siempre las parejas son los padrinos, estos pueden ser de diferentes matrimonios.

Ahijados

El ahijado o ahijada vendría siendo el niño que por el bautizo, se convierte en la tutela del compadre y comadre en caso de que le pase algo a los padres.

Padrinos

El padrino o la madrina es la persona que se encarga de un niño en caso de que le pase algo a los padres. Su nombre es visto por el niño bautizado, no por los padres (en ese caso sería el compadre).

Véase también

Referencias

Obtenido de "Anexo:Miembros de la familia#Bisabuelos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Familia imperial japonesa — Saltar a navegación, búsqueda La Familia Imperial del Japón (皇室, kōshitsu?) se compone de los miembros de la familia del actual Emperador del Japón que cumple con sus obligaciones oficiales y participa en actos públicos, así como los niños. En la …   Wikipedia Español

  • Familia McFly — Saltar a navegación, búsqueda La familia McFly es una familia ficticia aparecida en la trilogía de películas de Regreso al futuro y en las serias animadas. Incluye a los antepasados y a los descendientes del protagonista de las series, Marty… …   Wikipedia Español

  • Familia real — Saltar a navegación, búsqueda Una familia real es la familia extendida de un monarca. Generalmente, la cabeza de una familia real es un Rey o una Reina reinante. El termino familia imperial describe de manera más apropiada a la familia extendida… …   Wikipedia Español

  • Familia criminal de Philadelphia — Saltar a navegación, búsqueda La Familia criminal Scarfo, también conocida como la Familia criminal de Philadelphia o la Familia criminal de Bruno es una organización criminal mafiosa italiana localizada actualmente en el sur de Philadelphia,… …   Wikipedia Español

  • Familia de Mendoza — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Familia Real Británica — Saltar a navegación, búsqueda Miembros de la Familia Real Británica en 1880 La Familia Real Británica (Casa de Windsor) son los parientes directos del monarca del Reino Unido y son conocidos por la apelación La Familia Real. Aunque no hay una… …   Wikipedia Español

  • Familia Rothschild — Saltar a navegación, búsqueda Casa Rothschild en el callejón de los judíos de Fráncfort La familia Rothschild, conocidos como los Rothschild, es una dinastía de financieros y banqueros internacionales de origen …   Wikipedia Español

  • Familia Wold Newton — Saltar a navegación, búsqueda La Familia Wold Newton es un concepto literario derivado de una forma de ficción de cruce desarrollada por el escritor de ciencia ficción Philip José Farmer. Farmer sugirió en dos biografías ficticias de personajes… …   Wikipedia Español

  • Familia Toti — Saltar a navegación, búsqueda La familia Toti o Totti, es una noble familia histórica oriunda de Lucca (probablemente descendientes de los Turignoli da Barga), cuyos miembros revistieron diversos cargos públicos en Lucca y también en Pistoia.… …   Wikipedia Español

  • Familia bin Laden — Saltar a navegación, búsqueda La familia bin Laden (en árabe, بن لادن ), también deletreada bin Ladin, es una familia muy conectada con los círculos más íntimos de la familia real saudí. La familia se convirtió en el centro de atención de los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”