- Blasquismo
-
Blasquismo
El blasquismo, fue un ideario o ideología política de cariz republicano aparecida en Valencia, propagado por Vicente Blasco Ibáñez desde su diario El Pueblo, que se propagó con mayor ritmo desde el hundimiento electoral el 1896 del Partido Republicano Democrático Federal que defendía las tesis de Pi y Margall.
El fuerte arraigo del republicanismo en Valencia en el siglo XIX, debido a la carencia de industrialización, hizo que basara su ideología en un violento anticlericalismo, pero con un componente muy moderado de reformismo laboral. Como Blasco Ibáñez se mostraba partidario de un republicanismo violento y contrario a la participación electoral (influido por Ruiz Zorrilla), pronto hizo amistad con Alejandro Lerroux, bajo influencia del cual creó una efímera Unión Revolucionaria. Fue uno de los principales promotores del Partido Republicano Radical en Valencia y boicoteó todos los intentos de Solidaridad Catalana de establecer enlaces con Valencia, en contra de las directrices de Nicolás Salmerón. El 1908 su trayectoria política se separa de la de Lerroux y funda su propio partido, el Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), pero poco después se retiró de la política, cosa que provocó dentro el partido una dura pugna por el poder que ganó Felix Azzati y Descalci.
Este mantuvo el partido dentro de la ambigüedad ideológica, cosa que lo hizo enfrentarse con el creciente anarcosindicalismo, pero mantuvo su preeminencia política en el ayuntamiento de Valencia del 1901 al 1911, merced a medios dudosamente legales, además de aliarse con quienes conviniera en el momento político adecuado. La llave de su éxito radicaba en un discurso populista y anticlerical capaz de movilizar a las masas. Su ideología difusa y ambigua se hacía patente en un discurso que apoyaba un cierto reformismo social y un apoyo al obrerismo apolítico y al mismo tiempo pretendía satisfacer los intereses de la burguesía con su política urbanística. De esta manera conseguía una cierta base interclasista con gran capacidad de movilización, en buena parte también a las apelaciones directas a la libertad, el progreso, la ciencia y la educación para todos.
Tras la hibernación que supuso la dictadura de Miguel Primo de Rivera, a la muerte de Azzati en 1929 se hizo líder del partido Sigfrido Blasco-Ibáñez, que adoptó un ideario conservador y se acercó nuevamente al Partido Republicano Radical y a la CEDA. La Segunda República supuso el hundimiento del blasquismo. Si bien en las elecciones generales españolas de 1933 consiguió una victoria significativa, su deriva hacia la derecha más recalcitrante y la notoria corrupción de sus líderes, implicados en el escándalo del estraperlo provocaron la pérdida de votos y las escisiones (muchos se pasaron al Partido Republicano Radical Socialista). Para evitar la bajada electoral, Sigfrido Blasco-Ibáñez se acercó a Portela Valladares pero no pudo evitar una estrepitosa derrota en las elecciones de febrero de 1936.
Referencias
- Ramir Reig i Armero Blasquisme i moviment obrer : València, 1898-1906 Institucio Alfons el Magnanim (1982)
Categorías: Historia de la Comunidad Valenciana | Política de la Comunidad Valenciana
Wikimedia foundation. 2010.