- Bocadillo de calamares
-
Bocadillo de calamares
El bocadillo de calamares es una especialidad culinaria muy frecuente en España consistente en calamares rebozados en harina y fritos en aceite que suele ser casi siempre de oliva.
Este tipo de bocadillo es tan popular que puede encontrarse en la mayoría de los bares de la capital española, siendo muy típico de la Plaza Mayor de Madrid y es origen de uno de los aromas característicos de dicha plaza. En el norte de España es conocido como bocadillo de rabas.
Preparación
Se suele cortar los calamares en rodajas con forma de anillo de un cm de grosor, y se rebozan con harina y levadura. Tras esta preparación se fríen en aceite hirviendo ligeramente hasta que queden dorados. Por otra parte se suele rebanar el pan. Recientemente se suele usar las baguettes elaborada en el propio establecimiento a partir de pasta previamente congelada) que generalmente se suele cortar por un lado dándole en cada local un toque característico.
Servir
Los locales donde se venden estos bocadillos suelen tener un olor característico a fritura (muy típico de las calles de Madrid). Suelen ser servidos en un pan que se abre sólo en una lado y se rellena con ocho o diez piezas de calamar frito, sobre un plato. A veces se les añade una rodaja de limón y rara vez un sobre de mahonesa industrial. Se suele acompañar con una caña de cerveza muy fría. En muchos bares de Madrid, con falta de espacio, se suele comer el bocadillo de pie, casi a pie de calle.
Véase también
- Calamares a la romana/calamares fritos
- Bocadillo de tortilla española
- Calamar bravo, especialidad de Zaragoza
Categorías: Bocadillos de España | Gastronomía de Madrid | Cultura de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.