Bocoyna (municipio)

Bocoyna (municipio)

Bocoyna (municipio)

Municipio de Bocoyna
Escudo de Municipio de Bocoyna
Escudo
Bocoyna en Chihuahua.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Chihuahua.svg Chihuahua
• Cabecera Bocoyna
• Secciones 4 secciones
Ubicación
• Latitud 27° 51' N
• Longitud 107° 35' O
• Altitud 2,348[1] msnm
Superficie 2,801.80 km²
Fecha de creación 26 de noviembre de 1911
Población 29,907 hab. (2005[2] )
Gentilicio Boyconense
Pdte. municipal Ernesto Estrada González (PRI)
Código INEGI 009
Municipios de Chihuahua

El Municipio de Bocoyna es uno de los 67 municipios que integran el estado mexicano de Chihuahua, situado en la zona más alta de la Sierra Madre Occidental en el estado, es conocido por sus paisajes serranos y atractivos turísticos.

Contenido

Geografía

Está localizado en plena región de la Sierra, a una altura promedio de 2.348 msnm, lo cual hace de sus poblaciones las más elevadas del estado de Chihuahua. Limita al norte con el municipio de Guerrero, al este con el municipio de Carichí, al sur con el municipio de Guachochi, al suroeste con el municipio de Urique y al oeste con el municipio de Maguarichi.

Orografía e hidrografía

El territorio está completamente surcado por la Sierra Madre Occidental, que en todo el municipio alcanza altitudes superiores a 2.800 msnm.[3]

Hidrológicamente, es atravesado por la Divisora continental, es decir la línea que separa las cuencas hidrológicas de los ríos que desembocan en el Océano Pacífico y los que desembocan en el Océano Atlántico, En su territorio nace el más importante río del estado de Chihuahua, el Río Conchos, perteneciente a la vertiente del Atlántico; así como el Rio Papigochi que posteriorimente se convierte en el Río Yaqui en el estado de Sonora, perteneciendo este a la Vertiente del Pacífico, además en su territorio se encuenta el Lago de Arareco.

La divisora continental divide al municipio en dos cuencas, la mitas occidental pertenece a la Cuenca del Río Fuerte y la Región hidrológica Sinaloa, mientras que la mitad oriental es parte de la Cuenca Río Conchos-Presa de la Colina y de la Región hidrológica Bravo-Conchos.[4]

Clima y ecosistemas

El clima que se registra en Bocoyna se divide en dos clasificaciones, la mayor parte del territorio registra el clima Semifrío subhúmedo con lluvias en verano y una pequeña región del suroeste del territorio registra clima clasificado como Templado subhúmedo con lluvias en verano;[5] Bocoyna se caracteriza por sus inviernos fríos y con intensas nevadas, así por veranos cortos y de clima templado. La temperatura media anual que se registra en la mayor parte del territorio varía entre los 10 a 14°C, con excepción en una región el noreste que es inferior a 10°C y otra región del suroeste donde es de 14 a 16°C;[6] La precipitación total anual de la zona norte del municipio es de 800 a 1,000 mm y de la zona sur de 700 a 800 mm,[7] siendo ambas de las más elevadas del estado de Chihuahua.

Su territorio esta casi completamente cubierno de bosques de coníferas, a excepción de una pequeña zona central dedicada a la agricultura, siendo en este caso de temporal y mayormente dedicada al autoconsumo.[8] y entre la fauna destacan la típica de los bosques de México, siendo principalmente coyote, gato montés, venado cola blanca y oso negro.

Demografía

Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Bocoyna es de 29,907 habitantes, de los cuales 14,779 son hombres y 15,128 son mujeres.[9]

Localidades

El municipio tiene un total de 505 localidades, de las cuales solo dos son consideras urbanas y el resto son rurales. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 29,907
San Juanito 9,938
Creel 5,338
Sisoguichi 1,051
Bocoyna 735
Sojahuachi 411
Panalachi 351

Comunicaciones

El municipio de Bocoyna se encuentra comunicado con el resto del estado de Chihuahua principalmente por carretera y ferrocarril. La principal carretera es la Carretera estatal 16 de Chihuahua que lo cruza de norte a sur, enlazando a San Juanito, Bocoyna, Estación Creeal y al Lago de Arareco, existe además otra carretera que desde San Juanito comunica con el pueblo de Basaseachi en el municipio de Ocampo. El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que fue el gran impulsor de desarrollo económico y turístico de la región, atraviesa el municipio en sentido paralelo a la carretera estatal 16, siendo sus principales estaciones las mismas poblaciones mencionadas con anterioridad, el ferrocarril es el principal medio de transporte de mercancías así como de turismo, siendo uno de los pocos ferrocarriles que cosnervan el transporte de pasajeros en México.

Además de las carreteras y ferrocarril, el municipio cuenta que numerosos caminos rurales, revestidos y brechas que enlazan las comunidades más pequeñas del municipio, entre los principales de estos caminos destaca el que partiendo de la cabecera municipal, comunica a poblaciones como Sisoguichi.

Existen además aeropistas para servir al tráfico aéreo local, las principales están localizacas en Bocoyna, Creel, Sisoguichi y Pitorreal. Se encuentra en desarrollo el proyecto de convertir la aeropista de Creel en un aeropuerto regional que principalmente funcionaría para el servicio turístico, pudiendo convertirse en un detonante económico para la región.[10]

Política

Bocoyna fue creado como municipio el 26 de noviembre de 1911,[11] con anterioridad, entre el 21 de noviembre de 1844 y el 13 de octubre de 1886 su territorio formó parte del Municipio de Sisoguichi,[12] y de esa último fecha hasta la de su creación como municipio propio, fue parte del de Carichi.[13]

El gobierno municipal lo encabeza el Ayuntamiento, que está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y 10 regidores, 6 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional. El Ayuntamiento es electo para un periodo de tres años que comienza el día 10 de octubre del año de la elección,[14] no pudiendo ser reelecto para el periodo inmediato pero sí de manera alternada.

División administrativa

El municipio se encuentra dividido en cuatro secciones municipales que son:

Representación legislativa

Para la elección de diputados federales y locales, el municipio se encuentra integrado en:

Local:

  • XIV Distrito Electoral Local de Chihuahua con cabecera en Guerrero.

Federal:


Presidentes municipales

  • (1989 - 1992): Guillermo Ruiz Melchor
  • (1992 - 1995): Jaime Eduwiges González
  • (1995 - 1998): Francisco Javier González Granados
  • (1998 - 2001): Jaime Eduardo González Muñoz
  • (2001 - 2004): Manuel Ramón Carrera Aguilar
  • (2004 - 2007): Francisco Javier Núñez Núñez
  • (2007 - 2010): Ernesto Estrada González

Referencias

Notas

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de Elevaciones Principales».
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa con Regiones Hidrológicas».
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de Climas».
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de Temperatura Media Anual».
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de Precipitación Promedio Anual».
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de Agricultura y Vegetación».
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 2007-11-24.
  10. Benito Jimenez. «Habrá vuelo Chihuahua-Creel-Mochis», Tiempo.com.mx, 24 de diciembre de 2007. Consultado el 2007-12-24.
  11. INEGI, 1997: 116.
  12. INEGI, 1997: 228.
  13. INEGI, 1997: 150.
  14. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal».
  15. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Chihuahua». Consultado el 2008-01-29 de 2008.

Fuentes

Obtenido de "Bocoyna (municipio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bocoyna — Saltar a navegación, búsqueda Bocoyna Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipio de Guerrero (Chihuahua) — Guerrero Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Guazapares (municipio) — Municipio de Guazapares Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Urique (municipio) — Urique Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Creel — Saltar a navegación, búsqueda Para la abreviatura científica del botánico Mike Creel, véase Mike Creel. Creel Es …   Wikipedia Español

  • San Juanito — Saltar a navegación, búsqueda San Juanito Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Чиуауа — …   Википедия

  • Sisoguichi — Sisoguichi …   Wikipedia Español

  • Río Conchos — Saltar a navegación, búsqueda Río Conchos Nos falta una foto de este río. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Creel, Chihuahua — Creel Station, Chihuahua, Mexico …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”