Boletus edulis

Boletus edulis
Commons-emblem-notice.svg
 
Boletus edulis
Boletus edulis EtgHollande 041031 091.jpg
B. edulis en un bosque cercano a Rambouillet, Francia
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: B. edulis
Nombre binomial
Boletus edulis
Bull., Fr.
Boletus edulis
Características micológicas
?
Pores icon.png 
Himenio con poros
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

No gills icon.png 

Láminas: No aplicable

Bare stipe icon.png 

El pie está desnudo

Brown spore print icon.png 

Esporas de color marrón

Mycorrhizal ecology icon.png 

La ecología es micorriza

Edible toxicity icon.png 

Comestibilidad: comestible

Boletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como seta calabaza, seta de calabaza o simplemente calabaza.[1] En inglés se le conoce con un gran número de nombres comunes que incluyen cep (procedente francés cèpe, derivado del gascón cep, del que también deriva el nombre común en catalán cep), king bolete o penny bun. Otro nombre común es porcini (plural del italiano porcino). Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. Suele confundirse con Tylopilus felleus o con Boletus badius.

Altamente apreciado, el Boletus edulis es comercializado fresco en otoño, en el centro y sur de Europa, pero también se comercializa seco por todo el mundo.

Contenido

Etimología

Del latín edulis, «comestible», aunque derivado del griego.

Determinación y características

La forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Una de las características más llamativas de esta seta a la hora de determinarla es el color entre marrón y negro de su sombrero; posee una coloración inicialmente blanca, que adquiere poco a poco un aspecto más oscuro, casi entre el marrón-negro. El himenio está unido al pie; es desde el sombrero de color blanco.

Usos Gastronómicos

Cesto de setas calabaza.

Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

Localización

En España es posible encontrarla en muchos bosques umbríos, siendo, especialmente abundante en los castañares y robledales de la cacereña Sierra de Gata.

Posibles confusiones

Se puede confundir con el B. reticulatus, pero éste no tiene el margen blanquecino, su color es uniforme, y la cutícula mate, seca y finamente reticulada. También es un excelente comestible.

Referencias

  1. Grünert, H.; Grünert, R. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 202. ISBN 84-87535-11-9. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Boletus edulis — Boletus edulis …   Wikipedia

  • Boletus edulis — Cèpe de Bor …   Wikipédia en Français

  • Boletus edulis — Cèpe de Bordeaux Boletus edulis …   Wikipédia en Français

  • Boletus edulis — Fichtensteinpilz Fichtensteinpilz Systematik Unterklasse: Hutpilze (Agaricomycetidae) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Boletus edulis — noun an edible and choice fungus; has a convex cap that is slightly viscid when fresh and moist but soon dries and a thick bulbous tan stalk • Hypernyms: ↑bolete • Member Holonyms: ↑Boletus, ↑genus Boletus …   Useful english dictionary

  • Boletus edulis — …   Википедия

  • Boletus — Boletus …   Wikipédia en Français

  • Boletus quercophilus — spécimen jeunes, Costa Rica[1] …   Wikipédia en Français

  • Boletus nobilis — Boletus nobilis, de son nom vernaculaire, le bolet noble, est un champignon basidiomycète du genre Boletus de l Ouest de l Amérique du Nord de la Californie à l Oregon. Boletus nobilis est comestible et peut être conservé et cuit. Ses différences …   Wikipédia en Français

  • Boletus venturii — Boletus Venturii, le Cèpe citron Boletus Venturii, de son nom vernaculaire, le Cèpe citron, ou Bolet de Venturi, est un champignon du genre Boletus dans la famille des Boletaceae. Morphologiquement proche de Boletus edulis, il se différencie par… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”