Botija (Cáceres)

Botija (Cáceres)

Botija (Cáceres)

Para otros usos de este término, véase Botija.
Botija
Bandera de Botija
Bandera
Escudo de Botija
Escudo
Botija en España
Botija
Botija
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Cáceres
• Comarca Tierra de Montánchez
• Partido judicial Montánchez
• Mancomunidad Sierra de Montánchez
Ubicación 39°20′43″N 06°04′23″O / 39.34528, -6.0730639°20′43″N 06°04′23″O / 39.34528, -6.07306
• Altitud 412 msnm
• Distancia 32 km a Cáceres
Superficie 18,74 km²
Población 191 hab. (INE 2008)
• Densidad 10,19 hab./km²
Gentilicio Botijeño/a
Código postal 10185
Alcalde (2007) Óscar Solís Merino (PP-EU)
Sitio web Ayuntamiento de Botija

Botija es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Contenido

Demografía

Evolución demográfica de Botija (Cáceres) entre 2001 y 2007
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
171 164 154 153 148 186 197

Localización

El municipio de Botija pertenece al partido judicial de Montánchez y a la comarca agraria de Cáceres. Se encuentra situado a 32 km de la capital provincial. Situado al sudeste de Cáceres en el interior de la penillanura, limita con los términos de Torremocha, Valdefuentes, Benquerencia, Plasenzuela, Salvatierra de Santiago y Cáceres.

Geografía

La red hidrográfica que ocupa el término es poco importante, tan solo destacable un tramo del río Tamuja que atraviesa el término de sur a norte y que muestra ya el comienzo del encajonamiento en la penillanura.

Desagua en el Almonte por su izquierda tras recibir las aguas del Gibranzos y el Magasca. El río Tamuja en los meses en los que se producen las precipitaciones fluye rompiendo la dureza del paisaje, introduciendo vida y colorido en el solaz duro y rotundo de la llanura. Este río es de una acusada personalidad tanto por sus características y recorrido, como por su vinculación a la historia y al territorio. Su curso es Espacio Natural Protegido.

Las características climáticas configuran la zona como ecosistema típicamente mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y lluviosos.

El municipio de Botija disfruta de una de las dehesas boyales más importantes de la comarca, en ella se dan distintos tipos de paisajes, relacionados entre sí por el ganado, que son:

  • El monte donde abundan el matorral mediterráneo (jaras, retamas, lavanda) mezclado con encinas.
  • Los pastos que se deben al clareado del matorral y del arbolado, así como a la acción del ganado.

La zoogeografía de este municipio es propia de los espacios adehesados y con vegetación mediterránea. Los animales más comunes que podemos encontrar en nuestro municipio son el conejo, la liebre y el jabalí. En nuestra localidad se han localizado varias parejas de cigüeña negra que debido a la escasez de ejemplares en la Península y la tendencia al descenso en su número hace de nuestra dehesa un importante ecosistema a conservar.

Animales como el zorro, el tejón o la garduña y gran diversidad de aves acuáticas, carroñeras, rapaces diurnas y nocturnas, reptiles diversos y un largo etcétera conforman el resto de los animales silvestres de la zona.

Historia

En el término municipal de Botija, a unos dos kilómetros de la población, existe un yacimiento arqueológico de la Segunda Edad del Hierro, Tamusia, conocido hoy como "Castro de Villasviejas del Tamuja", pero se cree que no hay ninguna relación de este poblado con el origen de Botija.

De lo que sí hay constancia documental es de lo siguiente:

Durante el siglo XII se suceden varias incursiones cristianas en la comarca, hasta que en 1230 se produce la definitiva Reconquista pasando a pertenecer la Villa de Montánchez y su Tierra (a la que pertenecía Botija) a la Orden de Santiago, según un privilegio de donación de estas tierras concedido por el rey Alfonso IX, revalidado en 1231 y 1234 por Fernando III. En 1236 se concede privilegio de población y fuero a la Villa de Montánchez y su Tierra.[1]

La Orden de Santiago estableció a partir del siglo XIII un señorío inmenso en Extremadura, territorios que dentro de la Orden recibieron el nombre de Provincia de León de la Orden de Santiago.[2] No obstante, existía una jurisdicción eclesiástica que radicaba en Llerena y se denominaba la Diócesis de San Marcos de León. De esta manera Botija pertenecía a la Encomienda de Montánchez, Provincia de León y Diócesis de San Marcos de León.

Botija perteneció a la Orden de Santiago y su Diócesis hasta que en el siglo pasado desaparecen las Órdenes Militares por mandato papal. Así de los catorce pueblos que componían la Encomienda de Montánchez, cinco que son Salvatierra, Botija, Benquerencia, Torremocha y Zarza pasan a pertenecer a la Diócesis de Coria-Cáceres y el resto a la de Badajoz, no obstante en 1958 los que pertenecían a Badajoz se integran en la de Coria-Cáceres, quedando la jurisdicción eclesiástica tal y como está actualmente.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez.[3] En el censo de 1842 contaba con 83 hogares y 455 vecinos.[4]

Arte

En el plano arquitectónico cabe destacar la Iglesia de Santa María Magdalena, de sencilla estructura.

Es obra de mampostería reforzada mediante contrafuertes y esquinas de cantería, realizada en su mayor parte durante el siglo XVII, aunque la presencia de alfiz en alguna de sus puertas indica la existencia de un templo anterior.

Constituye un rectángulo dividido hacia el interior en cuatro tramos. El de la cabecera va cubierto con cúpula sobre pechinas, y los restantes formando la única nave, mediante bóveda de medio cañón con lunetos.

Al exterior sobresalen los volúmenes de la torre adosada a los pies y del cuadrangular que envuelve la cúpula.

Al lado meridional de la cabecera se adosa una sacristía de grandes proporciones. Su portada más notable, con arco de medio punto encuadrado en alfiz, se abre en el lado norte. Tomando como base el baptisterio, se eleva la torre, de planta cuadrada y dos cuerpos, coronada por medio de un chapitel y bolas angulares sobre plintos.

El edificio conserva en su interior diversos retablos, tallas y óleos barrocos de variado interés. Merece destacarse un retablo repintado del siglo XVI, situado en el lado de la Epístola, en el que aún se conservan algunas pinturas sobre lienzo.

Ya dentro de su casco urbano, resulta necesario referirse a su arquitectura popular, humilde pero de gran atractivo, con viviendas de uno o dos pisos, generalmente construidas a base de mampostería vista.

Referencias

  1. Los pueblos que la componen, además de Montánchez, son: Albalá, Alcuéscar, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Salvatierra, Torre de Santa María, Torremocha, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza. Resulta curiosa su total coincidencia con el Partido Judicial de Montánchez
  2. Se dividían "políticamente" en encomiendas, (Mérida, Alange, Montemolín, Montánchez...)
  3. Cervantes Virtual [1]
  4. Municipio Código INE -10.031 [2]

Enlaces externos

Obtenido de "Botija (C%C3%A1ceres)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Botija — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Botija — Saltar a navegación, búsqueda El término Botija puede referirse a: Botija, vasija redonda de barro de cuello corto y estrecho. Botija, un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, España. Botija, sobrenombre, un hombre gordo y afable.… …   Wikipedia Español

  • Cáceres, Spain — Cáceres   Municipality   Las Veletas Palace …   Wikipedia

  • Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres — Anexo:Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres Saltar a navegación, búsqueda Está formada por las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Cáceres. CLAVE DENOMINACIÓN LONGITUD  CC 1.1  De San Martín de Trevejo a… …   Wikipedia Español

  • Malpartida de Cáceres — is a municipality in the province of Cáceres (Spain) with a population of 4368 inhabitants (population figures on 1 January 2004). The urban centre of Malpartida de Cáceres is situated 11 kilometres west from Cáceres city. Natural environment The …   Wikipedia

  • Coria, Cáceres — Coria Coria Cathedral …   Wikipedia

  • Cerezo, Cáceres — For other uses, see Cerezo (disambiguation). Cerezo Seal …   Wikipedia

  • Municipios de la provincia de Cáceres — Anexo:Municipios de la provincia de Cáceres Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Cáceres: En esta provincia hay 220 municipios, después de la segregación de Vegaviana de Moraleja, el 25 de junio de 2009. Mapa… …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Cáceres — This is a list of the municipalities in the province of Cáceres in the autonomous community of Extremadura, Spain. Name Population (2002) Abadía 297 Abertura 509 Acebo 784 Acehuche 925 Aceituna 657 Ahigal …   Wikipedia

  • Liste Des Communes De La Province De Cáceres — Liste des 219 communes de la province de Cáceres dans la communauté autonome d Extrémadure (Espagne) : Carte des communes de la province de Cáceres Communes …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”