- Brienne de Tarth
-
Brienne de Tarth
Brienne Tarth es uno de los principales personajes con punto de vista en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego del escritor George R. R. Martin.
Brienne es la hija única y heredera de Lord Selwyn Tarth de Castillo del Atardecer; tenía tres hermanos, ninguno de los cuales sobrevivió más allá de la niñez. Su familia debe lealtad a los Lores de Bastión de Tormentas. La Casa Tarth gobierna la isla de Tarth, situada en un margen de Bahía de Naufragios. Lord Selwyn recibe el nombre de Lucero de la Tarde.
Es más grande y fuerte que la mayoría de los hombres, Brienne tiene la constitución necesaria y es una guerrera lo suficientemente experimentada para lograr su deseo de convertirse en caballero, excepto su sexo. Nada le gustaría mas que ser aceptada por los caballeros como una igual en derechos y habilidades. Es torpe y desmañada en sus relaciones, pero también es muy honesta y testaruda. Mantiene una ingenua concepción idealizada de la caballería, a pesar de los muchos insultos que ha recibido de algunos caballeros, que la llaman "Brienne la Bella" para burlarse de su fealdad. También se la conoce como "Brienne, la Doncella de Tarth", pero su apodo más común y neutral es "Brienne de Tarth", ya que forma parte de la Casa Tarth y nació en la isla de Tarth.
Contenido
Genealogía
??? Selwyn Tarth Galladon Tarth Brienne Tarth Alysanne Tarth Arianne Tarth Apariencia
Brienne es anormalmente grande y fuerte para ser una mujer, y supera a la mayoría de los hombres en tamaño. Sus ojos grandes y azules le dan un aspecto confiado y sincero, pero esos son su único atractivo. Sus hombros son anchos, pero tiene muy poco pecho. Su rostro también es ancho y áspero, con una gran nariz que ya se ha roto varias veces. Su boca también es demasiado ancha, con dientes prominentes y labios regordetes que casi parecen hinchados. Su pelo es del color de la paja sucia y su cara está moteada con pecas.
En un momento determinado un caballero la describe como "con cara y dientes de caballo".
A pesar de ello, Brienne de Tarth es una mujer fuerte y hábil, entrenada en su campo de interés y en otros muchos. Sin embargo, Martin la presenta emocionalmente como necesitada y débil, e idealistamente ignorante sobre lo que representa la auténtica caballería.
Historia
Historia previa
A pesar de su fealdad, durante su juventud tuvo muchos pretendientes nobles, que en realidad codiciaban el título y la riqueza de su padre. A todos ellos los rechazó, ya que en la mayoría de los casos se trataba de hombres ya muy mayores que buscaban un nuevo matrimonio; u nobles hijos segundos sin derechos. No quería a nadie que no fuera tan fuerte como ella. A pesar de que muchos la cortejaron nunca estuvo enamorada ya que siempre tuvo clara su situación. Y desde joven prefirió montar a caballo, los combates y las justas a otras tareas consideradas mas femeninas. Su padre respetó su deseo de llegar a convertirse en caballero a pesar de le supuso muchos disgustos y nobles indignados.
Así siguió su vida sin demasiados cambios hasta que durante su participación en un torneo empezó a ser visitada y cortejada por un buen número de caballeros. Todos querían acompañarla, contarle historias y recitarle poesías. Estuvo a punto de creer que realmente algo diferente estaba pasando, que empezaba a ser aceptada, hasta que otro caballero, que no estaba entre sus pretendientes, le reveló la verdad: Unas noches antes, estando borrachos tras una gran cena, un grupo hizo una apuesta a ver quien era el primero capaz de conquistar su doncellez. Tras recriminarles estas acciones y lograr que la confesión de los participantes, éstos fueron aún más allá y manifestaron que jamas lograría ser un caballero de verdad, que debía abandonar sus sueños de fantasía infantil y dedicarse a tareas de mujer, como casarse y tener hijos.
La furia y rabia que sintió la hizo derrotar a todos sus contrincantes, incluso hiriéndolos con fiereza. Pero algo se rompió en ella, y no volvió a confiar en ningún hombre, hasta que conoció al Rey Renly Baratheon.
Durante Choque de reyes
Durante la Guerra de los Cinco Reyes, Renly Baratheon se declaró a si mismo rey de los Siete Reinos tras la muerte de su hermano Robert, con el apoyo de la poderosa Casa Tyrell en Altojardín.
Al mismo tiempo su otro hermano, Stannis Baratheon se declara también rey de Poniente, con el apoyo de de la sacerdotisa roja Melisandre y algunas casas del Mar Angosto. Enfadado porque su hermano Renly no le presta juramento, decide asediar Bastión de Tormentas, la sede de su hermano para forzarle a regresar y tratar con él. Por el momento Renly está reuniendo a sus ejércitos en Puenteamargo, y celebrando una gran justa para demostrar que no estaba preocupado por el desafío de su hermano. Como la Casa Tarth esta subordinada a Bastión de Tormentas, Brienne acude con un grupo de soldados de su padre.
Para reflejar su nuevo estatus real, Renly se rodeó de una Guardia Real, llamada la Guardia Arco Iris, ya que cada uno de sus siete miembros llevaba una capa de un color del arco iris. Brienne venció a a Loras Tyrell en el torneo de Puenteamargo, por lo que Renly Baratheon la nombra caballero de su Guardia Arcoiris, como Brienne la Azul, y la asigna como su ayudante personal. Renly no se burla de ella, al contrario, la apoya como nunca nadie excepto su padre lo había hecho antes.
Brienne está presente cuando llega Catelyn Stark para negociar con Renly una posible alianza Stark-Baratheon contra los Lannister. Renly no accede a menos que Robb Stark doble la rodilla ante él. También está al lado de Renly durante la entrevista con su hermano en las inmediaciones de Bastión de Tormentas. Tampoco se llega a ningún acuerdo y Renly decide atacar y destruir a Stannis por la mañana. Sin embargo no se lleva a cabo, ya que cuando se está vistiendo para la batalla una sombra misteriosa aparece y lo mata de un corte en el cuello. Las únicas testigos son Brienne y Catelyn. Ante los gritos, otros miembros de la Guardia Real entran en la tienda. Como Brienne es la persona más cercana a Renly, sostiene su cuerpo e incluso ha sido salpicada de sangre, rápidamente todas las sospechas caen sobre ella. Emmon, en un arrebato de ira, intenta matar a Brienne, pero Catelyn logra convencer a Robar Royce de su inocencia, ya que Brienne estaba enamorada de Renly, jamas le habría dañado. Entre Royce y Catelyn logran detener a Emmon y a los demás el tiempo suficiente para que Catelyn y Brienne huyan.
Brienne entra al servicio de Catelyn como escolta personal y parte con ella al castillo de los Tully, Aguasdulces.
Durante Tormenta de espadas
Catelyn la ordena escoltar a Jaime Lannister, que estaba preso en Aguasdulces, hasta Desembarco del Rey. Pretende intercambiarlo por sus hijas Sansa y Arya, y que las escolte de vuelta a Aguasdulces. Como su hermano Edmure no permitiría este intercambio, les hace partir en secreto en un bote, acompañados de Cleos Frey, que está emparentado con la Casa Lannister por parte de madre. Les descubren y persiguen, pero logran huir.
Durante todo el trayecto Jaime y Brienne están discutiendo, creando cada vez mayor tensión, hasta que al final se pelean.
A pesar de que Jaime lleva las manos encadenadas, el combate está igualado, hasta que son interrumpidos y capturados por la Compañía Audaz, un grupo de mercenarios que trabajan para los Stark tra haber traicionado a los Lannister. El comandante de la Compañía Vargo Hoat decide apresarlos para pedir un rescate por ellos, son llevados a Harrenhal, que en ese momento está bajo su control. Mientras que Jaime resulta muy útil para sus planes, y le cortan una mano para enviarla a Desembarco del Rey, comprenden que por Brienne no recibirán demasiado. Vargo intenta violarla, pero ella le arranca una oreja de un mordisco, tras lo cual es arrojada a un foso con un oso, armada tan solo con una espada de justas, inservible en un duelo real.
A pesar de su herida, Jaime decide ayudarla y logra matar al oso. Poco después llega Roose Bolton al castillo, y se hace cargo de la situación. Ordena liberarlos y enviarlos a Desembarco del Rey, con sus saludos a Tywin Lannister, padre de Jaime.
Cuando llegan a Desembarco, Loras Tyrell vuelve a acusarla de la muerte de Renly, pero tras hablar con ella, termina por retirar su acusación, pero sin posibilidad de abandonar la ciudad ni cumplir su promesa de rescatar a las hijas de Catelyn.
Jaime ha estado cambiando desde que perdió la mano. Las demostraciones de lealtad, honor y auténtica caballerosidad mostradas por Brienne le están haciendo replantearse su vida. Así que yendo completamente en contra de los planes de su familia,libera a Brienne y le ordena que encuentre y proteja a Sansa Stark. Para ello le entrega su espada de acero valyrio, y le hace jurar que cumplirá su palabra, encontrará a Arya y Sansa y las llevará de vuelta con su madre sanas y salvas.
Brienne parte en su misión.
Durante Festín de Cuervos
Brienne continúa en su misión de encontrar a Sansa por las Tierras del Rio. Podrick Payne, el antiguo escudero de Tyrión la encuentra y ella accede a que le acompañe.
Atraviesan Valle Sombrío, se encuentran con el ejército de Lord Randyll Tarly (el padre de Samwell Tarly por el camino, y allí se les une otro conocido de Brienne, Ser Hyle Hunt.
Las investigaciones de Brienne les llevan hasta Crackclaw Point, donde es emboscada por varios ex-miembros de los Titiriteros Sangrientos, que se ha disuelto. Usando la espada de Jaime, Guardajuramentos mata a Pyg, Shagwell y Timeon. Llegan hasta un Sept en el estuario del rio Tridente. El Hermano Mayor del Sept le cuenta que ha encontrado al Perro moribundo bajo un árbol y que con él había estado Arya Stark, la cual había huido hacia la costa. La persigue hasta Poza de la Dondella y Salinas, pero no encuentra señales de Arya.
Posteriormente se encuentra con otro grupo, dirigido por Rorge, que, disfrazado como Sandor Clegane, ha estado saqueando Salinas. Brienne mata a Rorge, pero resulta herida.
Su grupo es encontrado por los supervivientes de la Hermandad sin Estandartes, que los hace prisioneros. Thoros de Myr les cuenta que Beric Dondarrion ha muerto, dando su vida para salvar otra. Son llevados hasta la revivida Catelyn Stark, a la que llaman "Lady Corazón de Piedra". Catelyn cree que Brienne la ha traicionado, permitiendo que Jaime escapara sin entregar a sus hijas. Catelyn no cree la narración de la búsqueda de Sansa, y le ordena que mate a Jaime o se enfrente a su ejecución. Brienne se niega a elegir y Catelyn ordena que ella, Podrick y Hunt sean colgados. Ya con la soga al cuello, "grita una palabra". No está claro que palabra grita, ni si realmente fue ahorcada. Su destino aún no queda claro en Festín de Cuervos, que termina en una situación de suspenso.
Brienne es uno de los pocos personajes que quedan con información fiable sobre el destino y situación de Arya Stark.
Teorías
Se especula con que Brienne es una descendiente de Ser Duncan el Alto.
- Martin mencionó que en Festín de Cuervos aparecería un descendiente de Dunk.
- En ese libro, Brienne recuerda un escudo que vio una vez de niña en la armería de su padre, que era idéntico al que usó Dunk. Después hizo que pintaran su propio escudo con esos colores.
- Ambos eran extremadamente altos y fuertes.
Más información
- Entrevista a George R. R.Martin sobre el personaje de Brienne de Tarth.
- otra entrevista
Categoría: Personajes en Canción de hielo y fuego
Wikimedia foundation. 2010.