Bruno Alonso González

Bruno Alonso González

Bruno Alonso González

Bruno Alonso González, nacido en Castillo Siete Villas (del municipio de Arnuero, en Cantabria) en el año 1887 y muerto en Ciudad de México en 1977. Militante del Partido Socialista Obrero Español que durante la Guerra Civil Española fue Comisario de la Flota Republicana.

Fundador de las Juventudes Socialistas de Santander, miembro de la UGT, y diputado socialista por Santander en 1931, 1933 y 1936. Era un destacado dirigente en Cantabria.

Aunque no fue un intelectual (su conciencia de clase surgió de su propia experiencia como obrero industrial), se preocupó siempre por difundir las tesis socialistas entre los demás trabajadores mediante escritos sencillos y accesibles, libres de una fuerte carga filosófica, centrándose en los fundamentos de la teoría sobre los conflictos de clase y la lucha obrera. Su marxismo bebía directamente de la fuente de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, apostando por un reformismo progresivo centrado en las mejoras paulatinas de las condiciones vitales y laborales de la clase obrera hasta lograr la consecución de una sociedad socialista. Un proceso, por tanto, de cambios acumulativos que cristalizara finalmente en una auténtica transformación cualitativa, mediante una labor política y sindical articulada en tres fases principales:

  • Concienciación de la clase obrera sobre su situación de injusticia dentro del sistema productivo capitalista.
  • Organización de los trabajadores como necesidad y medio para alterar esa situación.
  • Mejoras paulatinas de la situación de los trabajadores mediante la acción sindical.

Pese a ser uno de los artífices de la coalición republicano-socialista que llevó al triunfo de las candidaturas antimonárquicas en Cantabria en las elecciones municipales de abril de 1931, a partir de la formación de las Cortes Constituyentes su posición varió hacia el cuestionamiento de la colaboración con partidos republicanos liberales, atendiendo a la erosión entre el electorado obrero que pudiera suponer la alianza con formaciones burguesas. Ello no fue obstáculo, sin embargo, para la constitución en Cantabria de listas del Frente Popular de cara a las elecciones de febrero de 1936, mostrando el carácter tactista y posibilista de Alonso más allá de dogmatismos cerrados.

La Guerra Civil

Al inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 está en Santander. Su coordinación con Juan Ruiz Olarazán, presidente de la Diputación Provincial, y con el otro diputado de izquierdas por Santander, Ramón Ruiz Rebollo, fue crucial para frustrar la rebelión en Cantabria. Dirigidos por el primero, lograron organizar a las fuerzas del Frente Popular, de la ugetista Federación Obrera Montañesa (el más poderoso sindicato de la región) y de la CNT en una sola dirección, con el objetivo de parar el golpe en una provincia con un marcado sesgo conservador.

Logrado esto, Alonso de inmediato se encarga de los asuntos militares en la Junta de Defensa de Santander. En octubre de 1936 sería nombrado comisario inspector de las fuerzas de Santander. El 29 de diciembre de 1936 Prieto le nombra Comisario de la Flota Republicana, puesto en el que permanecerá hasta la huida de la Flota en marzo de 1939.

Bruno Alonso fue también Comisario de la base de Cartagena desde julio de 1937, aunque pronto este puesto desapareció ante la presión de los militares de la base opuestos a la figura del Comisario. Durante su mandato luchó por evitar que la Flota fuese dirigida por ningún grupo político, enfrentándose primero a los Comités anarquistas y luego a los comunistas. Su relación con algunos mandos navales tampoco fue buena, caso de González de Ubieta, debido a la oposición de los marinos tradicionales a que un cargo civil supervisara sus acciones. Tuvo no obstante el apoyo siempre del Gobierno, primero con Prieto y luego con Negrín, que confiaban en su labor imparcial en el Comisariado. Acompañó a la Flota en las principales acciones navales, como en las batallas de cabo Cherchell y en la del cabo de Palos, desde los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes.

Desde finales de 1938 apoya a la tendencia socialista anticomunista y favorable al fin de la guerra. El 5 de marzo de 1939 huye con la Flota a Argelia, tras la sublevación profranquista de la base. Tras llegar a Bizerta (Argelia), es ingresado en el campo de prisioneros de Maknassy. A finales del año 1942 llega a México desde Orán. En México permanecerá practicamente el resto de su vida.

Escribió un libro contando sus experiencias en la guerra: La Flota republicana editado en en el año 1942, reimpreso por la editorial "Espuela de Plata" en el 2006.

Bibliografía

  • Alonso, Bruno. En las Cortes Constituyentes de la República. Estudio preliminar de Julián Sanz Hoya. Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2005. ISBN: 84-8102-398-1.
  • Alonso, Bruno. La flota republicana y la Guerra Civil de España (memorias de su comisario general). Sevilla, Espuela de Plata, 2006. ISBN: 84-96133-75-3.
  • Alonso, Bruno. El proletariado militante (memorias de un provinciano). Edición y notas de J. R. Saiz Viadero; evocación de Eulalio Ferrer Rodríguez. Camargo, Fundación Bruno Alonso, 2008. ISBN: 978-84-96920-24-8.
  • Alonso, Bruno. ¿Para qué sirve la organización obrera? Santander, Sindicato Metalúrgico Montañés, 1924.
  • Gutiérrez Lázaro, C y Santoveña Setién A. U.G.T. en Cantabria (1888-1937). Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2000. ISBN: 84-8102-253-5.
  • Martín Nájera, Aurelio. El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: estructura y funcionamiento. Madrid, Pablo Iglesias, 2000, 2 vols.
  • Soldevilla Oria, Consuelo. La Cantabria del exilio: una emigración olvidada (1936-1975). Santander, Universidad/ Asamblea Regional de Cantabria, 1998.

Enlaces externos

Obtenido de "Bruno Alonso Gonz%C3%A1lez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alonso — Saltar a navegación, búsqueda Alonso o, lo que es lo mismo, Alfonso, pues en el castellano desaparece con frecuencia la F, es un nombre de pila y apellido español. Contenido 1 Personajes 1.1 Nombre 1.2 Apellido …   Wikipedia Español

  • María Clara Alonso — Para la modelo Española, véase Clara Alonso. Clara Alonso Datos generales Nombre real María Clara Alonso Nacimiento 2 de febrero de 1990 (21 años) …   Wikipedia Español

  • Walter Bruno — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Santiago Cazorla Gonzalez — Santiago Cazorla Santi Cazorla Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Période pro 2003 …   Wikipédia en Français

  • Santiago Cazorla González — Santiago Cazorla Santi Cazorla Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Période pro 2003 …   Wikipédia en Français

  • María del Pilar Ayuso González — (born on 16 June 1942 in Badajoz) is a Spanish politician and Member of the European Parliament with the People s Party, part of the European People s Party and . She is a substitute for the Committee on Agriculture and Rural Development and the… …   Wikipedia

  • Miguel González (actor) — Miguel González Nacimiento 14 de marzo de 1988 (23 años) Bogotá, Colombia Ocupación Presentador, Actor, Fotografo, Cantante …   Wikipedia Español

  • Segunda República Española en Cantabria — El escudo de la Segunda República Española situado en la antigua Plaza del Ayuntamiento de Santander …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española en Cantabria — La Guerra Civil Española es la contienda que se desarrolla entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Para la región cántabra, por aquel entonces provincia de Santander, la Guerra Civil transcurre entre los años 1936 y 1937. Tras el… …   Wikipedia Español

  • Federación Obrera Montañesa — Saltar a navegación, búsqueda La Federación Obrera Montañesa (FOM) fue un sindicato obrero que actuó en Cantabria (entonces Provincia de Santander) entre 1921 y 1937. De orientación socialista y vinculada a la UGT, durante la Dictadura y la II… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”