Odón de Buen

Odón de Buen
Odón de Buen y del Cos
Nacimiento 18 de noviembre de 1863
Zuera,(Provincia de Zaragoza
Fallecimiento 3 de mayo de 1945
México
Campo OceanografíaGeografía
Alma máter Universidad de Barcelona

Odón de Buen y del Cos, Zuera,(Provincia de Zaragoza) 1863-México 1945 fue un naturalista español que se destacó como fundador de la Oceanografía española.

Contenido

Biografía

Odón de Buen y del Cos nació el 18 de noviembre de 1863 en Zuera (Zaragoza), siendo sus padres Mariano de Buen Ropín, sastre de profesión y Petra del Cos Corroza. Estudió con beca bachillerato en el instituto de Zaragoza, ciudad a la que se trasladó la familia para facilitar su educación. Posteriormente, con otra beca, se traslada a Madrid a cursar la carrera de Ciencias Naturales.

Pensionado por el Ayuntamiento de Zuera, tuvo ocasión de ampliar estudios con Máximo Laguna y José Macpherson, con los que se inició en los estudios de petrografía en la sierra madrileña. En esta época, y para ayudarse económicamente comenzó a dar clases particulares, siendo uno de sus alumnos Miguel Primo de Rivera. Durante este periodo Odón realiza estudios de hierbas y plantas que incluiría más tarde en us Anales de Historia Natural, publicada en 1883. Junto a Vicente Castelló crearon el Anuario Científico Español.

Tras un viaje a su tierra natal, donde en 1885 se había declarado una epidemia de cólera, de la que murió su padre, habiéndose hecho cargo de su familia, Odón regresa a Madrid donde recibió la notica de haber sido seleccionado para realizar investigaciones científicas a bordo de una vieja fragata, Blanche, superviviente de la batalla del Callao.

Este viaje, preparado por la Marina de Guerra, había sido pensado para dar la vuelta al mundo como instrucción de guardiamarinas, pero por razones presupuestarias se redujo a un viaje en dos etapas: la primera por el norte de Europa, y la segunda por el Mediterráneo y el norte de África. En ambos viajes, en los que no faltaron las penalidades, se formó la vocación oceanográfica de Odón de Buen.

Durante este viaje recogió importantes materiales que sirvieron para clasificar; y entre ellos dos especies de isópodos que fueron clasificados, en alusión a él, como Metropontus bueni y Porcelio bueni. Aficionado a escribir, relató las peripecias del viaje en la obra Kristanía a Tuggurt, obra que él encontró más tarde ingenua y llena de defectos, pero de interés para el público que había comenzado a aficionarse a este tipo de relatos.

Tras este viaje buscó una estabilidad económica que le permitiera casarse ganando en 1889, tras otros intentos, la cátedra de Zoología en la Universidad de Barcelona, puesto que ocupó hasta 1911 en que se trasladó a Madrid.

Durante su estancia en Barcelona de Buen reformó completamente la enseñanza de las ciencias en esa universidad: introdujo material científico avanzado, estableció prácticas de laboratorio y salidas al campo y estableció relaciones estrechas con la Estación Biológica de Banyuls. Sus extensos manuales explicaban los fenómenos naturales con planteamientos evolucionistas y sin rodeos.

Odón de Buen introdujo las doctrinas darwinistas en España, pero ello le valió la oposición del cardenal Casanyes, que declaró sus enseñanzas heréticas. La oposición del cardenal consiguió la separación de la cátedra de Odón de Buen, que fue acogido por el Gobierno francés que le nombró oficial de instrucción pública.

Odón participaba también en política,difundiendo ideas republicanas y librepensadoras. Fue colaborador de Los Dominicales del Libre Pensamiento que dirigía Fernando Lozano y Montes, con cuya hija, Rafaela, se casó en 1889. El matrimonio tuvo seis hijos.

Publicó una Historia Natural completa (Zoología, Botánica y Geología) con ilustraciones y grabados que tuvo gran aceptación tanto en España como en América, pese a que los sectores más conservadores de la enseñanza promovieron la prohibición de estos libros como contrarios a las doctrinas de la Iglesia católica, que los puso en el Índice, pero Odón de Buen no imponía sus libros, con lo que cualquier intento de apartarlos de la enseñanza oficialmente fue infructuoso.

Su separación de la cátedra produjo numerosas protestas y revueltas entre los estudiantes, que llegaron a apedrear la casa del obispo y la de otras personas notorias por su clericalismo. De Buen trasladó sus clases al salón del Centro Federal y continuó con sus salidas al campo, pero los disturbios no cesaban y al final, durante las vacaciones de Navidad, el Gobierno, aconsejado por el general Valeriano Weyler, capitán general de Cataluña, dispuso que Odón reanudara sus clases.

En 1906 inauguró un laboratorio oceanográfico en Porto Pi (Mallorca) y más tarde otros en Málaga, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, en los que se formaron generaciones de oceanógrafos. Fundó más tarde el Instituto Español de Oceanografía, iniciando así el campo de la investigación oceanográfica en España.

A partir de 1908 realizó una serie de campañas marítimas a bordo del Averroes, barco bien equipado que pertenecía a la Marina de Guerra, y con el cual de Buen pudo trazar cartas de navegación, estudiar los fondos del Estrecho de Gibraltar y analizar las corrientes, la fauna y la flora mediterráneas.

Durante este período Odón de Buen coincidió en la Escuela Moderna de Ferrer Guardia con otros científicos, entre los que estaban Ramón y Cajal y el Andrés Martínez Vargas. Colaboró en su Boletín y se integró en su patronato, impartió numerosas conferencias y escribió cinco libros de Ciencias Naturales, que sirvieron de libros de texto en ese centro. En esa época recibió Odón de Buen numerosos premios y condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

En 1911 se trasladó a Madrid donde continuó su obra pedagógica defendiendo siempre la enseñanza científica, completa y experimental. En esta ciudad se reanudó su amistad con Ramón y Cajal y con su antiguo alumno Miguel Primo de Rivera.

Durante todo este tiempo se preocupó también por mejorar su pueblo natal, Zuera, para el que consiguió una biblioteca pública. El escultor Mariano Benlliure modeló un busto para este centro, del que en su día fue entregada una reproducción a la Universidad de Zaragoza que la exhibe en su paraninfo como homenaje al oceanógrafo. Otra copia está en el mausoleo que se le ha erigido en Zuera.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se creó la Dirección General de Pesca, a la que se anexionó el Instituto de Oceanografía, Odón de Buen fue nombrado su director general conservando este cargo durante la II República.

En 1934 le llega la edad de la jubilación tras cuarenta y cinco cursos de enseñanza ininterrumpida, han pasado por sus aulas 25.000 estudiantes. Sin embargo, Odón no abandona la investigación. La Guerra Civil le sorprende en Palma de Mallorca trabajando en su laboratorio, y es apresado por los sublevados, más tarde es canjeado por dos miembros de la familia de Primo de Rivera.

Al terminar la contienda Odón de Buen se encuentra en Banyuls pero marcha enseguida a México donde muere en 1945; en ese país viven todavía la mayor parte de sus numerosos descendientes.

En el 2003 sus restos mortales fueron traslados a Zuera, su pueblo natal, para ser inhumados en un mausoleo del cementerio.

Honores

En la actualidad un barco del Instituto Oceanográfico Español lleva por nombre Odón de Buen.

Revista del Centro de Estudos Odón de Buen.
[Mariano del Cos Lamarca]
Catedrático de Historia Natural.
Fundador y Director del Instituto Español de Oceanografía.
Senador y Concejal por la Provincia de Barcelona(1907-10)
Concejal del Ayuntamiento de Barcelona(1903)
Miembro de honor de la Sociedad Geográfica de Londres.
Presidente de honor de la Sociedad Zoológica de Francia.
Representante español en la inauguración del Museo Oceanográfico de Mónaco.
Vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas.
Presidente de la Comisión para la exploración del Atlántico.
Miembro de la Comisión para la exploración del Pacífico.
Presidente del Consejo Oceanográfico Iberoamericano.
Presidente de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica.
Vicepresidente de la Sección de Geografía Física en Cambrigde.
Miembro Permanente de la Comisión de Congresos Internacionales de Zoología.
Presidente del Congreso Internacional de Pesca de San Sebastián.
Vicepresidente del Congreso Internacional de Pesca en París.
Presidente de la Delegación del Convenio de Pesca con Portugal(Lisboa 1933).
Presidente del Consejo Superior de Cultura en España.
Presidente de la Unión Internacional de Oceanografía.
Presidente del I Congreso Internacional de Oceanografía Hidrogáfica e Hidrología Continental.
Delegado de España en varias asambleas del Bureau Hidrográfico Internacional(Oficina de Mónaco).
Miembro del Consejo Internacional permanente para la exploración del Mar. Bureau en Copenhague.
Vicepresidente de los Congresos Internacionales de Zoología celebrados en Mónaco, Budapest, Padua y Lisboa.
Miembro del Patronato de las Fundaciones del Príncipe de Mónaco.(Comité de perfeccionamiento).
Oficial de Instrucción Pública de Francia.
Presidente de la Comisión Internacional para el aprovechamiento del atún.
Presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid.
Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos de Lima.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burdeos.
Miembro del Comité de Aproximación Franco-Español durante la 1ª Guerra Mundial.

Condecoraciones

Placa de Plata de la Fundación del Museo de Mónaco.
Medalla de Coopeción en el viaje del Dama alrededor del mundo dirigido por el Capitán J. Schmidt.
Gran Cruz de Alfonso XII.
Gran Cruz de la Corona de Italia.
Comendador de la Legión de Honor de Francia.
Comendador de San Mauricio y San Lázaro(Italia).
Comendador del Mérito Marítimo de Francia.
Gran Oficial de San Carlos(Mónaco).
Gran Cruz Militar de Cristo y Gran Cruz de Santiago y la Espada(Portugal).
Gran Cruz de la República.
Hijo Predilecto de la Villa de Zuera(2003).
Hijo Adoptivo de la Isla de Mallorca(2004).
Hijo Adoptivo de la Villa de Valdecabras(Cuenca).

Obra

La obra de Odón de Buen es muy extensa y se encuentra totalmente dispersa debido también a la circunstancia del exilio.

Además de su obra científica tradujo las memorias de Garibaldi y una biografía de Ignacio Jordán de Asso.

La Institución Fernando el Católico y el Ayuntamiento de Zuera han iniciado la tarea de recopilar la obra del insigne oceanógrafo, de reeditar algunos de sus libros como Síntesis de una vida política y científica, publicado en 1998 y Mis Memorias, aún inédito.

Odón de Buen redactó sus memorias en Banyuls con 76 años, siendo guardadas las cuartillas por su familia, en número de 1177, hasta la actualidad. La Biblioteca de Zuera ha emprendido la tarea de recopilar la obra de de Buen, contando ya con un importante fondo a disposición de estudiosos e investigadores. ]]

Abreviatura

La abreviatura Buen se emplea para indicar a Odón de Buen como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Fuentes

  • De Buen Lozano, Jorge: «El abuelo Odón» (<http://www.ieo.es/homenaje_odon_de_buen/Discurso_J_de_Buen.pdf>). Discurso leído por Jorge de Buen Lozano, nieto de Odón de Buen, en Zuera, el 4 de abril de 2003
  • Juste, Chus: «Odón de Buen en los libros» en Trébede, 73, marzo de 2003
  •  Parrilla-Barrera, G. (2005) Odón de Buen: Forerunner of Spanish Oceanography. Oceanography, 18(4): 128-135pdf, en inglés
  • Pérez Morte, Antonio: «Odón de Buen regresa del exilio» en Trébede, 73, marzo de 2003

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Odón de Buen — y Cos, oceanógafo español, (1863 1945) …   Enciclopedia Universal

  • Odón de Buen y del Cos — (1863 in Zuera, Zaragoza Province, Aragon, Spain – 1945 in Mexico City) was a Spanish naturalist, politician and publicist. He founded the Spanish Institute of Oceanography, and was a senator and council member in Barcelona. Born to a tailor, de… …   Wikipedia

  • Sadí de Buen Lozano — Saltar a navegación, búsqueda Sadí de Buen Lozano (Barcelona, 18 de julio de 1893 Córdoba, 3 de septiembre de 1936) fue un médico y científico español, notable por sus esfuerzos en el estudio y erradicación de la malaria en España, así como haber …   Wikipedia Español

  • Néstor de Buen — Lozano es un abogado, especialista en Derecho Laboral, nacido en Sevilla el 2 de diciembre de 1925, España, residente en México. Es un reconocido profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como experto en el tema del Derecho… …   Wikipedia Español

  • Historia del Buen Retiro — El complejo del Palacio del Buen Retiro y sus jardines. Fragmento del plano de Madrid de Pedro Teixeira (1656). La Historia del Buen Retiro es la descripción de los eventos históricos ocurridos en el recinto de este parque madrileño. En el área… …   Wikipedia Español

  • Zuera — Escudo …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Sprat (poisson) — Sprat européen Sprattus spratt …   Wikipédia en Français

  • Instituto Español de Oceanografía — Centro del Instituto Español de Oceanografía en Santander. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo español dedicado a la investigación científica oceanográfica y al asesoramiento del gobierno en las materias de su competencia.… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Aragón — Atajo PR:ARAPR:ARA ¡¡Bienvenido al wikiproyecto de Aragón!! Artículos creados: 91 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”