Vox AC30

Vox AC30

El AC30 es un amplificador a válvulas de 30W de potencia hecho a mano, nacido poco antes de la década de los 60. Se ganó una gran reputación por su característico sonido, en especial debido a sus opciones de canal limpio y en distorsión.

La calidad de sus componentes era alta, y se podía regular la resistencia de salida a 4, 8 o 16 ohmios según conviniera. Todo ello hacía de él una gran revolución tanto dentro de la empresa Vox y en general en el mundo de los amplificadores, siendo especial su repercusión en el Reino Unido. Archivo:Guitarras de McCartney y Harrison.

Contenido

Historia

Creación y primera generación del AC30

El Vox AC30 fue presentado en 1958 como el “hermano mayor” del modelo AC15 de 15W, el buque insignia de la marca Vox. El AC30 original, o AC30/4, sólo tenía un altavoz Goodman de 60 W y 12 pulgadas, mientras que las versiones posteriores poseían las convencionales parejas de altavoces de 12". En el AC30/4 existían dos canales con dos entradas, de ahí que su nombre sea AC30/4. Sólo tenía un potenciómetro para el tono. El circuito de alimentación constaba de válvulas EL34, mientras que el preamplificador usaba una EF86, una válvula poco fiable que corría el riesgo de estropearse debido a las vibraciones. El amplificador tenía una válvula rectificadora.

La primera generación del amplificador AC30 estaba encajada en un mueble parecido al de las antiguas televisiones, así como a los primeros modelos Fender de mediados de la década de los 50. La serie Vox lucía una cubierta blanca de resina decorada con un pequeño motivo en forma de diamante que se repetía a lo largo de toda la cubierta, y con uno más grande en la tela que escondía al altavoz. Las válvulas EL34 fueron pronto sustituidas por dos pares de válvulas EL84, haciendo del AC30 realmente el doble de potente que el AC15, que contaba con un único par de estas válvulas. Inicialmente Vox ofreció una versión 1X12" y más tarde presentó la versión 2X12" AC30 Twin, la cuál no presentaba ningún problema de volúmen en espacios grandes o abiertos. El original AC30 se ha convertido ya en una rareza difícil de encontrar.

El AC30 Twin

El primer AC30 Twin usaba unos altavoces Goodmans Audio 60's de 15 W, seguido de unos Celestion G12. Para 1960, Vox abandonó la apariencia de televisión antigua del antiguo AC30 para sustituirla por su característico diseño que ha permanecido casi inmutable desde 1960. El nuevo diseño se caracterizaba por una nueva cubierta de resina, similar al cuero color beige con sutiles vetas impresas. Se incorporó una fina tira dorada que separaba dos la parte superior, cubierta de resina negra con las mismas características ya citadas, y la parte inferior, cubierta de tela de tonos que van desde el marrón al dorado pasando por el beige y siguiendo el mismo motivo de diamantes ya citado anteriormente. El sistema de ventilación constaba de tres pequeñas rejillas situadas en lo alto del amplificador, y el asa antigua fue remplazada por tres asas negras hechas en cuero, dos trasversales a los lados y una longitudinal en el centro.

Ejemplar de un Vox AC30.

Para salvar la poca fiabilidad de algunos elementos del AC30 Vox realizó una nueva versión de éste en 1961, en la que la válvula EF86 fue reemplazada con unas ECC83 (a.k.a. 12AX7's). Su circuito constaba de tres canales, cada uno de ellos con dos entradas. Este modelo fue llamado posteriormente AC30/6. Además el modelo contaba con tres juegos de ecualización (Normal, Brillante (Agudos), y Graves), logrados mediante ligeras modificaciones en el circuito.

La incorporación del "Top Boost"

Dado que los músicos acogieron muy bien estos tres juegos de ecualización, e incluso pedían más avances en este sentido, Vox desarrollo lo que pasaría a llamarse el “Top Boost”. El "Top Boost" o "Brillo" ("Brilliance" en inglés), como fue originalmente llamado, era la incorporación de una unidad al panel trasero, la cual añadía ganancia extra y controles de tono para graves y agudos, en contraposición al único control de tono del modelo original del AC30. El "Top Boost" se hizo tan popular que se incorporó al nuevo AC30/6 y fue trasladado del panel trasero al panel de control. Los Vox AC30/6 siguen contanto con este dispositivo desde 1963. Mucha gente comenzó a llamar a estos amplificadores AC30TBs.[1] Mientras tanto, Vox también versiones Agudas y Graves del AC30 sin la unidad "Top Boost". En estos modelos los circuitos fueron ligeramente modificados para acentuar estas frecuencias.

Cambios en la empresa

A finales de los 60 el fundador de la compañía Vox, Thomas Walter Jennings, estaba inmerso en grandes problemas financieros y consecuentemente la compañía cambió de propietario varias veces, al mismo tiempo que varíaban las políticas de calidad de la empresa. A principios de los 70 las válvulas rectificadoras del AC30 fueron reemplazadas por unas de silicio. Esto paso a ser característico en los modelos AC30TB. Por esta época Vox presentó también el solid-state AC30 (AC30SS), que sería muy bien acogido. El AC30TB con reverberación spring reverb fue presentado en 1978.

El AC30 en los 80 y 90

Se puede decir que la producción del AC30 jamás ha cesado. Los nuevos modelos del AC30 son reediciones de los anteriores AC30/6 (AC30TB). En cuanto a ediciones limitadas ha habido al menos una, en 1991, además de varias reediciones en los 80 y los 90. Los AC30 producidos entre 1989 y 1993 también cuentan con la reverberación tipo spring reverb como el modelo estándar.

AC30 Custom Classic Series

En el 2004, Vox presentó su nueva serie de amplificadores conocida como AC30 Custom Classic (AC30CC). Pretende combinar las características más atractivas del clásico AC30 con las mejores innovaciones en cuanto a sonido, ecualización y circuitos.

La serie AC30CC se caracteriza por tener dos entradas (Top Boost y Normal), un controlador de volumen Normal y uno Top Boost, un conmutador de brillo, a conmutador EQ Estándar/Custom, controladores de agudos, graves y de reverberación (Tono, Mix y Dwell Switch), trémolo y profundidad, un controlador "Tone Cut" que varía la presencia en la sección de amplificación de potencia, y un controlador de Volumen Master, conmutadores de potencia y sonido (vintage/moderno) y la posibilidad de realizar un bypass para los efectos. Los nuevos AC30CC, es decir, las reediciones CC1, CC2X y el cabezal CCH son producidos en China.

Ediciones especiales

Recientemente, Vox ha lanzado al mercado versiones limitadas del AC30. El AC30BM, basado en destacado tono y sonido del amplificador de Brian May, de Queen. Esta edición especial limitada consta sólo de un par de centenares en todo el mundo. Dado que éste modelo está diseñado para imitar el sonido de Brian May, el amplificador solo tiene un control de volúmen, aunque un conmutador permite al usuario reducir a la mitad las válvulas de salida, reduciendo de éste modo la potencia a 15W y el volumen a la mitad, algo muy útil para tocar en casa. También cabe la posibilidad de activar la función Top Boost mediante un pedal.

También se ha fabricado el Vox AC30 amPlug, un mini amplificador diseñado para tocar escuchando por los cascos.

Guitarras y AC30 de John Lennon.

JMI

A partir de 2006, una compañía llamada JMI (y no la original Jennings Musical Instruments) comenzó a fabricar copias del AC30 disponibles en negro y beige. Al no tener los derechos de la marca Vox, JMI se vio obligada a publicar en su sitio web que no estaba relacionada de modo alguno con la empresa Vox, y llamo a sus amplificadores 30/6 (6 entradas) y 30/4 (4 entradas, sin canal de "brillo"). El Top Boost se vende como una mejora y no se presenta en el modelo estándar, se ofrecen entradas 4/6, en lugar de los dos canales de los AC30CC. Los altavoces se venden en verde o azul. Aunque en su página web se encuentran imágenes del chasis del amplificador que muestran que se realiza a mano, los detalles de su fabricación no están claros aún.

Circuitos

El AC30 es un amplificador a válvulas, y a pesar de que mucha gente cree que se trata de un amplificador electrónico de clase A. Se trata en efecto de un amplificador de clase AB1.[2] [3] [4]

Usa dos pares de válvulas EL84. Algunos creen que la condición de alta parcialidad es la fuente del famoso sonido de éste amplificador, de su inmediata respuesta y su sonido metálico, aunque la falta de feedback negativo, el pequeño circuito del preampligicador, la pérdida de tonos graves y el uso de válculas predispuestas para el escenario son factores igual de importantes, si no incluso más. El AC30 incorpora altavoces Celestion "Blue", los cuales contribuyen en gran medida al sonido característico del amplificador. Los dos altavoces de 12" y 15 W a menudo llegan al límite de su potencia dando lugar a un corte del rango medio del altavoz que provoca un sonido rico en agudos y muy definido, a diferencia de otros amplificadores como los Marshall o los Fender.

Músicos famosos que usan el AC30

El AC30 de The Edge, en un concierto de U2.

Referencias

Notas

(en inglés)

  1. Glen Lambert. «Vox AC30 Topboost - Reasons & Origins A?».
  2. Randall Aiken. «Is the Vox AC-30 Really Class A?». Aiken Amps technical pages.
  3. Randy Jamz. «Vox AC30 Myths». Tales from the Tone Lounge.
  4. Mark Breecher & Shane Dolman. «Class Distinction». Sheldon Amps Website.

Omar Mota Laloth: Contraband

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vox AC30 — Gitarrenverstärker, davor ein Höfner 500/1 E Bass und eine Gretsch Country Gentleman E Gitarre Der Vox AC30 ist der wohl bekannteste Gitarrenverstärker der 1957 gegründeten englischen Firma JMI (Jennings Musical Instruments), später umbenannt in… …   Deutsch Wikipedia

  • Vox AC30 — The Vox AC30 is a guitar amplifier manufactured by Vox and known for its jangly high end sound.HistoryThe Vox AC30 was originally introduced in 1958 as “big brother” for the fifteen watt AC15 model, Vox s original flagship amplifier. The AC15 was …   Wikipedia

  • Vox AC30 — Un amplificateur Vox AC 30. Son aspect extérieur n a pas changé depuis sa création. Le Vox AC30 est un amplificateur pour guitare électrique au son chaud, notamment grâce aux lampes d amplifications EL84, apparu à la fin des années 1950. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Vox (musical equipment) — Vox is a musical equipment manufacturer which is most famous for making the Vox AC30 guitar amplifier, the Vox electric organ, and a series of innovative but commercially unsuccessful electric guitars and bass guitars. Founded in Kent, England,… …   Wikipedia

  • Vox AC 30 — Un amplificateur Vox AC 30. Son aspect extérieur n a pas changé depuis sa création. Le Vox AC30 est un amplificateur pour guitare électrique au son chaud, notamment grâce aux lampes d amplifications EL84, apparu à la fin des années 1950. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Vox ac 30 — Un amplificateur Vox AC 30. Son aspect extérieur n a pas changé depuis sa création. Le Vox AC30 est un amplificateur pour guitare électrique au son chaud, notamment grâce aux lampes d amplifications EL84, apparu à la fin des années 1950. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • AC30 — Saltar a navegación, búsqueda Vox AC30 Obtenido de AC30 …   Wikipedia Español

  • Vox — puede referirse, además de al término voz en latín, a: El término Vox Dei. El canal de televisión alemán Vox. La fabricante de equipos musicales Vox Amplification. El amplificador Vox AC30. Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • VOX (Verstärker) — Logo VOX Valvetronix AD60VT Vox ist ein Hersteller von Musikzubehör mit Firmensitz in England. Besonders berühmt ist die Marke Vox für ihren Gitarrenverstärker …   Deutsch Wikipedia

  • Vox — Во время концерта U2 виден усилитель Vox AC30 Vox  производитель музыкального оборудования, более известный изготовлением гитарного …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”