Brian May

Brian May

Brian May

Este artículo se refiere al guitarrista de Queen. Para ver el artículo sobre el compositor australiano de música de cine ir a Brian May (compositor).
Brian May
Queen 2005 1010016.JPG
Información personal
Nombre real Brian Harold May
Nacimiento 19 de julio de 1947, (62 años)
Origen Bandera de Inglaterra Inglaterra, Londres
Ocupación(es) Músico, compositor, productor
Información artística
Género(s) Rock Progresivo
Hard Rock
Heavy Metal
Glam Rock
Instrumento(s) Guitarra, Voz, Ukelele, Banjo, Piano, Teclados, Koto , Sintetizadores, Arpa
Período de actividad 1968 - actualidad
Artistas relacionados Queen
Black Sabbath
Led Zeppelin
Deep Purple
Queen + Paul Rodgers
Smile
Web
Sitio web Sitio oficial de Brian May

Brian Harold May CBE nació el 19 de julio de 1947 en Hampton, Richmond upon Thames, una pequeña ciudad al suroeste de Londres. Es conocido mundialmente por haber sido guitarrista, vocalista y tecladista ocasional de la exitosa banda británica Queen.

Es considerado uno de los guitarristas más grandes de la historia.[1] [2] [3] Compuso muchos de los grandes éxitos de Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special.[4] En abril de 2007, fue electo rector honorífico de la Universidad John Moores.[5] [6]

El sonido de May se debe a la influencia de la música clásica y barroca, recuperando a adaptando ritmos tales como el contrapunto a sus composiciones hard rock.

Brian desarrolló en el año 1974 la técnica empleada en la guitarra conocida como tapping, posteriormente popularizada por Eddie Van Halen, quien menciona a May como una de sus grandes influencias. Esta técnica serviría para armonizar posteriormente el desarrollo del hard rock en los 80 y los 90, atribuyéndosele erróneamente el crédito a Van Halen.

Influenciado por:Jimi Hendrix, Jimmy Page,Jeff Beck, The Shadows, The Ventures, Eric Clapton

Influenció a:Steve Clark,Steve Lukather, Eddie Van Halen, Joe Satriani, Slash,Richie Sambora,C.C. DeVille,Mick Mars, John Petrucci, George Lynch,Jake E Lee, Steve Vai, Kirk Hammett, Nuno Bettencourt,Phil Campbell,Phil Collen,Reb Beach, Dave Murray , Adrian Smith,Glenn Tipton,Alex Skolnick,Jeffrey Dunn,Scott Ian,Kerry King, Thom Yorke,Chris Poland, Marty Friedman,Yngwie J. Malmsteen, Paul Gilbert,Michael Angelo Batio,Jason Becker.

Contenido

Queen

Antes de formar la exitosísima banda Queen, Brian y Roger Taylor tocaban en una banda llamada Smile. Freddie Mercury había llegado a Londres, y junto a John Deacon (quien se unió más tarde), formarían una de las mejores bandas de la historia del Rock.

El sonido característico de la Red Special, la guitarra eléctrica que May armó a los 16 años con ayuda de su padre, es único y dotado de gran cuerpo y feedback. Impulsor de la "guitarra-orquestación", llamada así por el uso de varias guitarras que se escuchaban simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical. Ésta fue reverenciada por su bella complejidad armónica con la que lograba crear atmósferas y líneas melódicas llenando cada rincón de su música sin necesidad de sintetizadores, hasta "The Game", en 1980, y la cual se deja ver principalmente en los primeros discos de Queen tal como "A Night at the Opera", en 1975.

Junto a Freddie Mercury, ha formado uno de los mejores duetos de la historia del Rock And Roll siendo parte de Queen, tal como Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin, David Lee Roth y Eddie Van Halen de Van Halen o Bon Scott y Angus Young de AC/DC.

Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su "Red Special", mencionada arriba.

May es conocido por rasguear las cuerdas con una moneda británica de seis peniques. Según él, con ella logra un sonido mucho más metálico y con más cuerpo. Muchos éxitos de Queen fueron compuestos por él (We Will Rock You, I Want It All, Save Me, Who Wants To Live Forever, Tie Your Mother Down, Hammer to Fall, White Queen (As It Began), The Show Must Go On, Now I'm Here, o No One But You (Only the Good Die Young) entre otros).

Carrera solista

Ha hecho cuatro álbumes en solitario: Star Fleet Project (Mini LP) en 1983 donde colaboró, entre otros, Eddie Van Halen, Back To The Light en 1992, de gran éxito a nivel europeo que lo llevó a una gira mundial, Live At The Brixton Academy en 1994 y Another World en 1998, ilustrando dicho álbum con fotos tomadas en la isla de El Hierro (Canarias). En 1986, colaboró con el cantante español Ramoncín en la canción "Como un susurro". En 2007 colaboró con un nuevo solo de guitarra en una versión de Too much love will kill you en el álbum Constante Contradicción, primero del grupo madrileño Momo (liderado por Jose Luis Cortés "Momo" protagonista del musical producido por Queen: We Will Rock You, en su versión española).

Doctorado

Se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968 y pocos meses antes pasó un tiempo en la isla de Tenerife (Canarias) estudiando distintos fenómenos astronómicos desde Izaña en las Cañadas del Teide, escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados, que se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. Tras graduarse comenzó a trabajar en su tesis.

En el año 2006, tras varios años alejado de los escenarios decidió culminar su doctorado en astrofísica y el 23 de agosto de 2007 aprobó el examen de doctorado en el Imperial College con su tesis titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), grado que le fue otorgado oficialmente en mayo de 2008. El 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU) de Liverpool.

Red Special

Artículo principal: Red Special

La historia de ésta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan sólo 16 años,[7] se dio cuenta que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson Les Paul Dorada, Fender Stratocaster, que había en el mercado. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (Ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto del ´63 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian logró darle forma a mano. Lo más impresionante es que la primera que el hizo con ayuda de su padre es la que actualmente tiene (fue el primer estilo)

Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.

Equipamiento

Además de la Red Special también usó una Burns Double Six (en Long Away), una Gibson Les Paul (de repuesto), una Gibson Flying V (para el Hot Space Tour), una Fender Telecaster (Crazy Little Thing Called Love), Stratocaster (para Play The Game), una IbanezJS (para Nothing But Blue), una Greco BM90 (para una promo), una acústica Tokai (en algunas grabaciones), una Parker Fly (Mother Love) y una Jackson Randy Rhoads en el video de Princes of the Universe.

También ha utilizado una Ovation y una Guild acústicas, las cuales utilizó también en vivo. Además, ha hecho uso varias veces de réplicas de su Red Special original (vídeo de We Will Rock You), fabricadas por Burns.

Actualidad

Al día de hoy, Brian se encuentra trabajando en el proyecto post-Queen, Queen + Paul Rodgers, que ha juntado a May y Taylor con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company. Con esta banda realizaron un exitoso tour llamado The Return of The Champions (El regreso de los campeones) en el año 2005.

El 15 de septiembre de 2008, salió a la venta el primer disco de estudio de Queen+PR, titulado The Cosmos Rocks, y es el segundo bajo el nombre de Queen desde la muerte de Freddie Mercury, después de Made in Heaven. El álbum contiene catorce canciones nuevas, incluyendo el exitoso single Say It's Not True y el nuevo corte C-Lebrity.

A fines de 2008 finalizó el Tour Mundial The Cosmos Rocks, que los llevó por Europa, Asia, América del norte, y fue motivo del retorno de May y Taylor a tocar en escenarios de Sudamérica.

Discografía

Discografía con Queen

Artículo principal: Anexo:Discografía de Queen
Discos de estudio
Nombre del álbum Información
Queen
  • Lanzamiento: 13 de julio de 1973
  • Discográfica: EMI
  • Productor:John Anthony, Roy Thomas Baker, Queen
Queen II
  • Lanzamiento: 8 de marzo de 1974
  • Discográfica: EMI
  • Productor: Robin Cable, Roy Thomas Baker, Queen
Sheer Heart Attack
A Night at the Opera
A Day at the Races
News of the World
Jazz
The Game
Flash Gordon
Hot Space
The Works
A Kind of Magic
  • Lanzamiento: 2 de junio de 1986
  • Discográfica: EMI
  • Productores: Reinhold Mack, Queen, David Richards
The Miracle
  • Lanzamiento: 22 de mayo de 1989
  • Discográfica: EMI
  • Productor: Queen, David Richards
Innuendo
Made In Heaven
Discos en vivo
Nombre del álbum Información
Live Killers
Live Magic
Live at Wembley '86
Queen on Fire - Live at the Bowl
Queen Rock Montreal
Recopilatorios
Nombre del álbum Información
Greatest Hits I
  • Lanzamiento: 1981
  • Discográfica: EMI
At the Beeb
  • Lanzamiento: 1989
  • Discográfica: EMI
Greatest Hits II
  • Lanzamiento:1991
  • Discográfica: EMI
Classic Queen
  • Lanzamiento: 1992
  • Discográfica: EMI
Queen Rocks
  • Lanzamiento: 1997
  • Discográfica: EMI
Greatest Hits III
  • Lanzamiento: 1999
  • Discográfica: EMI
Stone Cold Classics
The A-Z of Queen, Volume 1


Discografía solista

  • Star Fleet Project (Mini LP), 1983
  1. Star Fleet
  2. Let me Out
  3. BluesBreaker
  • Back To The Light, 1992
  1. The Dark
  2. Back To The light
  3. Love Token
  4. Resurrection
  5. Too Much Love Will Kill You
  6. Driven By You
  7. Nothing But Blue
  8. I'm Scared
  9. Last Horizon
  10. Let Your Heart Rule Your Head
  11. Just One Life
  12. Rollin'Over
  • Live At The Brixton Academy, 1993
  1. Back To The Light
  2. Driven By You
  3. Tie Your Mother Down
  4. Love Token
  5. Headlong
  6. Love of My Life
  7. 39/Let Your Heart Rule Your Head
  8. Too Much Love Will Kill You
  9. Since You've Been Gone
  10. Now I'm Here
  11. Guitar Extravagance
  12. Resurrection
  13. Last Horizon
  14. We Will Rock You
  15. Hammer To Fall
  • Another World, 1998
  1. Space
  2. Business
  3. China Belle
  4. Why Don't We Try Again
  5. Oh My Way Up
  6. Cyborg
  7. The Guv'nor
  8. Wilderness
  9. Slow Down
  10. One Rainy Wish
  11. All The Way From Memphis
  12. Another World
  • Red Special (album), 1998
  1. On My Way Up (Live in Paris, June 98)
  2. Why Don't We Try Again
  3. Maybe Baby
  4. Business (USA Radio Mix Uncut)
  5. Another World
  6. Only Make Believe
  7. Hammer to Fall (Live in Paris, June 98)
  8. Brian Talks (A Tribute to Cozy Powell)
  • La musique de Furia – Un film de Alexandre Aja (Soundtrack), 2000
  1. Furia Theme – Opening Titles
  2. First Glance (Solo Flute)
  3. Landscape
  4. Tango: 'Cuesta Abajo'
  5. The Meeting (Solo Guitar)
  6. First Kiss
  7. Storm
  8. Phone
  9. Pursuit
  10. Diner
  11. Apparition
  12. Arrest
  13. Father and Son
  14. Aaron
  15. Fire
  16. Gun (Solo Violin)
  17. Reggae: 'Bird in Hand'
  18. Killing
  19. Escape
  20. Go On
  21. Dream of Thee
  22. Alternative Gun (Bonus Track)

Videografía

Con Queen

Video en vivo
Nombre del álbum Información
Queen Live in Rio
  • Lanzamiento: VHS 1985
  • Discográfica: EMI
Queen Live in Budapest
  • Lanzamiento: VHS 1987
  • Discográfica: EMI
Queen at Wembley
We Are the Champions: Final Live in Japan
Queen on Fire - Live at the Bowl
Queen Rock Montreal & Live AID
Documentales
Documental Información
The Magic Years
The Queen Phenomenon
Classic Albums: A Night at the Opera

Tours

Con Queen

Año(s) Título Mangas Shows Lanzamientos oficiales
19731974 Queen I Tour 2 35
1974 Queen II Tour 2 41
19741975 Sheer Heart Attack Tour 3 77
19751976 A Night At The Opera Tour 3 77
  • Un concierto fue grabado y transmitido por la BBC
1976 Gira de Verano 1976 1 4
1977 A Day At The Races Tour 5 59
19771978 News Of The World Tour 2 46
1978-1979 Jazz Tour 4 79
1979 Crazy Tour 1 20
  • Concerts for the People of Kampuchea LP realizado por varios artistas
19801981 The Game Tour 6 83
1982 Hot Space Tour 3 69
19841985 The Works Tour 5 48
1986 Magic Tour 1 26

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Brian May"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Brian May — en concert, en septembre 1998. On voit également sa célèbre guitare Red Special. Naissance …   Wikipédia en Français

  • Brian May — mit seiner Gitarre Red Special (2005) Brian Harold May, CBE (* 19. Juli 1947 in Hampton, Middlesex, England) ist ein britischer Gitarrist, Komponist, Sänger, Buchautor, Ehrenrektor der …   Deutsch Wikipedia

  • Brian May — For the Australian film composer, see Brian May (composer). Brian May May in 2011 Background information Birth name …   Wikipedia

  • Brian May — Puede referirse a: ● Brian May. Componente británico del grupo musical Queen. ● Brian May. Compositor australiano de música para cine …   Enciclopedia Universal

  • Brian May (Australien) — Brian May (* 28. Juli 1934 in Adelaide, Australien; † 25. April 1997 in Melbourne, Australien) war ein australischer Komponist von Filmmusik. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Auszeichnungen 3 Filmografie (Auswahl) …   Deutsch Wikipedia

  • Brian May (Filmkomponist) — Brian May (* 28. Juli 1934 in Adelaide; † 25. April 1997 in Melbourne) war ein australischer Komponist von Filmmusik. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Auszeichnungen 3 Filmogra …   Deutsch Wikipedia

  • Brian May (compositor) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo se refiere al compositor australiano de música de cine. Para ver el artículo sobre el guitarrista de Queen ir a Brian May. Brian May, compositor australiano de música de cine, (* 1934 † 1997) Biografía… …   Wikipedia Español

  • Brian May/Diskografie — Dieser Artikel oder Abschnitt ist nicht hinreichend mit Belegen (Literatur, Webseiten oder Einzelnachweisen) versehen. Die fraglichen Angaben werden daher möglicherweise demnächst gelöscht. Hilf Wikipedia, indem du die Angaben recherchierst und… …   Deutsch Wikipedia

  • Brian May (composer) — Infobox musical artist Name = Brian May Img capt = Img size = Landscape = Background = group or band Alias = Origin = Adelaide, Australia Genre = Film Music, Years active = Label = Associated acts = URL = Current members = Past members = Notable… …   Wikipedia

  • Brian May (Queen) — Este artículo se refiere al guitarrista de Queen. Para ver el artículo sobre el compositor australiano de música de cine ir a Brian May (compositor). Brian Harold May nació el 19 de julio de 1947 en Hampton, Middlesex, una pequeña ciudad al sur… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”