Flavio Ortega

Flavio Ortega

Flavio Ortega

Flavio Ortega
Nacimiento 1946
Sao Paulo, Brasil
Fallecimiento 6 de febrero de 2007
San Pedro Sula, Honduras
Nacionalidad brasileño hondureño naturalizado
Club actual Fallecido
Posición Director Técnico

Flavio Ortega (1946, Sao Paolo-† 6 de febrero de 2007, San Pedro Sula) Fue un futbolista y luego entrenador de fútbol nacido en Brasil que se radicó y falleció en Honduras.

Contenido

Biografía

Flavio Ortega fue un futbolista brasileño que llegó a Honduras a finales de la década de los 60's. Militó en los equipos Real Club Deportivo España y el Club Marathón de San Pedro Sula; llegando a convertirse en una pieza importante para ambos clubes.

Anteriormente; Ortega había militado en los clubes brasileños del Portuguesa y Fluminense, así como en Luis Angel Firpo de El Salvador. En la temporada 1969-70, Ortega obtuvo el título de máximo goleador individual con el Club Marathón marcando 18 goles.

Inmediatamente después de su retiro, Flavio Ortega estudió Educación Física en Brasil junto a su esposa Ligia de Ortega, para luego convertirse en entrenador de fútbol.

En su nueva carrera, Flavio se convirtió en uno los entrenadores más importantes de Honduras, al llegar a pelear seis finales, ganando cuatro de ellas.

Además de Honduras, el brasileño Ortega también dirigió en Costa Rica, donde ganó el torneo de la Concacaf con el Club Sport Cartaginés en 1994. En Guatemala; tuvo bajo sus órdenes al los clubes: Municipal y el Deportivo Zacapa, y enHonduras dirigió a la mayoría de los clubes de Liga Nacional de Fútbol de Honduras

En el 2006 mientras se encontraba de entrenador de la selección de fútbol de Honduras de forma interina, Ortega fue llamado por parte de Rafael Ferrari, a llenar la vacante dejada por el entrenador Raúl Martínez Sambulá en el Club Deportivo Olimpia.

En este nuevo reto Flavio llegó a disputar la final de la Copa UNCAF con el humilde equipo de Puntarenas de Costa Rica. El equipo de Flavio fue derrotado por 3-2 en el primer juego, ganó el segundo jugado en Tegucigalpa (1-0), pero perdió la copa por la vía de los penalties.

Después Ortega se concentró en el campeonato nacional, donde también alcanzó la final, después de dejar en el camino al Club Deportivo Marathón de San Pedro Sula.

En la final; el equipo de Ortega, se enfrentó al Club Deportivo Motagua de Ramón Maradiaga, donde perdió la oportunidad de coronarse campeón; al perder en el partido final, jugado en la ciudad de San Pedro Sula por marcador de 3-1.

Luego de lo sucedido, Flavio Ortega regresó a su cargo interino de la selección nacional; cediéndole el puesto al entrenador Nahúm Espinoza.

El sábado 6 de enero del 2007 mientras se preparaba para tomar de nuevo las riendas de la selección de fútbol de Honduras, Flavio Ortega sufrió una hemorragia cerebral, como producto de un aneurisma; (una debilidad en la pared de una arteria que puede romperse por varias causas).

Anteriormente, el 17 de noviembre de 2005 mientras era entrenador del Club Deportivo Platense; el técnico Ortega, fue hospitalizado, debido a un accidente que sufriera en la carretera que conduce a Puerto Cortés. Este accidente lo mantuvo hospitalizado durante varios días.

El día 6 de febrero de 2007, luego de permanecer en estado de coma por un mes, Flavio Ortega falleció a las 12:25 am en la ciudad de San Pedro Sula.

Selección nacional

Flavio Ortega fue nombrado entrenador de la Selección de fútbol de Honduras, para la primera Copa de Oro disputada en los Estados Unidos en 1991.

En ese torneo, Flavio llevó a Honduras a disputar la gran final, contra el cuadro Norteamericano.-- En esa ocasión, Honduras al mando de Flavio; perdió la oportunidad de obtener el primer título, al ser derrotados por la vía de los penalties.

La siguiente participación de Flavio con selecciones nacionales, fue con la selección hondureña Sub-23 en 1992. En esa oportunidad, Honduras disputó el pase a los juegos olímpicos de Barcelona 1992, sin lograr clasificar.

En 2006, Flavio pasó de nuevo a ser entrenador de la selección mayor; de forma interina. En esa oportunidad, el brasileño tuvo la oportunidad de enfrentarse a la selección de Venezuela (0-0) El Salvador (2-1) y a la Guatemala del mundialista colombiano: Hernán Darío Gómez. Los dos partidos fueron ganados por el equipo de Ortega por marcadores de 2-1- y 3-2.

Flavio Ortega, murió convencido de que él podía volver a clasificar a Honduras a un mundial de fútbol, ya que se consideraba "un entrenador exitoso."

Club País Año
Real España Honduras 1988, 1990
CS Cartaginés Costa Rica 1994
Club Deportivo Municipal Guatemala 2000
Club Deportivo Zacapa Guatemala ?
Club Universidad Honduras 2000
Club Marathón Honduras 2002
Club Deportivo Platense Honduras 2005
Club Deportivo Olimpia Honduras 1995, Apertura 2006

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Real España Honduras 1988
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Real España Honduras 1990
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Club Deportivo Olimpia Honduras 1995- 96
Liga Nacional de Fútbol de Honduras Marathón Honduras 2002-03 Clausura

Copas internacionales

Título Equipo (*) País Año
Subcampeón Selección de fútbol de Honduras Honduras Copa Oro 1991
Copa de Clubes de la Concacaf Club Sport Cartaginés Costa Rica 1994
Subcampeón Copa UNCAF Club Deportivo Olimpia Honduras 2006

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales

Distinción Año
Título de Goleo 1969-70
Obtenido de "Flavio Ortega"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Flavio — Saltar a navegación, búsqueda Flavio o Flávio es un nombre que puede referirse a diversas personas: Históricos Tito Flavio Vespasiano. Flavio Josefo. Lucio Flavio Silva. Tito Flavio Sabino Vespasiano. Tito Flavio Domiciano. Flavio Arriano.… …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras — Apertura 2011 2012 (Honduras) Deporte Fútbol Fundación 1964 Número de equipos 10 …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Honduras — Código FIFA HON Seudónimo La H …   Wikipedia Español

  • Honduranische Fußballnationalmannschaft — Honduras República de Honduras Spitzname(n) Los Catrachos, La Bicolor La Selección, Garra Catracha Verband Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras Konföderation CONCACAF …   Deutsch Wikipedia

  • Carlo Costly — Saltar a navegación, búsqueda Carlo Costly Nombre Carlo Jair Costly Molina …   Wikipedia Español

  • C.D. Marathón — Marathón Full name Club Deportivo Marathon Nickname(s) El Monstruo Verde Los Panzas Verdes Verdolagas Esmeraldas Sinfonía Verde …   Wikipedia

  • C.D. Olimpia — Olimpia Full name Club Deportivo Olimpia Nickname(s) Leones (Lions) Albos Merengues Melenudos El más popular …   Wikipedia

  • Carlo Costly — Spielerinformationen Voller Name Carlos Yaír Costly Molina Geburtstag 18. Juli 1982 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Club Deportivo Marathón — Football club infobox fullname = Club Deportivo Marathón clubname = Marathón nickname = Monstruo Verde Verdolagas Panza Verdes Esmeraldas founded = November 25, 1925 ground = Estadio Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras capacity =… …   Wikipedia

  • C.S. Cartaginés — Cartaginés Full name Club Sport Cartaginés S.A.D. Nickname(s) Los Azules (The Blues) Brumosos (The Foggers) Founded July 01, 1906 Ground Estadio José Rafael Fello Meza Ivankovich …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”