Club Deportivo Morón

Club Deportivo Morón
Deportivo Morón
Nombre completo Club Deportivo Morón
Apodo(s) El Gallo, El Gallito
Fundación 20 de junio de 1947 (64 años)
Estadio Francisco Urbano
Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Capacidad 19.000 espectadores
Inauguración 21 de abril de 1956
Presidente Bandera de Argentina Jorge Ruiz
Entrenador Bandera de Argentina Salvador Daniele
Liga Primera B
2010-2011
Sitio web oficial
Kit left arm redborder.png Kit body horizontalonwhite.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts union1011h.png
Kit socks redhorizontal2.png
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitehorizontal.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts depmoron2011a.png
Kit socks whitehorizontal.png
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body.svg Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks whitetop.png
Tercera

El Club Deportivo Morón es una entidad deportiva de Argentina que principalmente se desempeña en fútbol, donde milita en la Primera B (tercera división del fútbol argentino).

Fue fundado el 20 de junio de 1947 en Morón, Provincia de Buenos Aires.[n 1]

Contenido

Historia

[1] El 20 de junio de 1947 se fundó Deportivo Morón, gracias a un grupo de jóvenes que tenía un sueño en común, jugar al fútbol y llegar a la era profesional, por eso el 20 de junio (día nacional de la bandera argentina) deciden formar un club que se dedicaría solamente a la práctica del fútbol, el cual se iba a llamar "Manuel Belgrano", pero no fue así, ya que se llamaría "Los Piratas", pero al llegar a participar en los campeonatos de la Liga de Fútbol de la ciudad, se le cambia el nombre a "Club Sportivo Morón" y comienza a disputar los torneos de liga zonales, ésta denominación solo duraría un año ya que en 1950 al quedar afiliado a la AFA y al comenzar a participar de los torneos de "Tercera de Ascenso" (hoy Primera B Metropolitana) cambia su nombre al actual, la camiseta por aquel entonces era blanca con una diagonal roja, muy similar a la actual camiseta de River Plate.

La primera copa obtenida fue por los en ese tiempo llamados "Los Piratas", ganando el Torneo Independiente, más tarde en 1950, bajo el nombre de "Sportivo Morón" consiguen ganar "el torneo de Asociación de Fútbol de Morón".

En 1951 ya con su nombre actual, debuta el 9 de marzo frente a San Telmo, en el estadio de Ferro, luego de 5 años logran ascender a la "segunda de ascenso", y así en 1959 ascienden a la Primera B. En 1962 comienza a utilizar su actual camiseta blanca con una línea roja horizontal.

Deportivo Morón frente a River en 1969.

Después de 9 años de estar en la Primera B, en 1968 Deportivo Morón logra su mayor hazaña, ascender a la Primera División del fútbol argentino, empatando con Unión de Santa Fé. En primera división sólo duraría una temporada (el Torneo Metropolitano 1969).

En 1980 logra el campeonato de Primera C, ganándole a Deportivo Merlo por 4 a 2. En 1986 para darle mas oportunidades a los clubes del interior del país se crea el torneo de Nacional B, donde Deportivo Morón no logra clasificar para jugar ese torneo, por lo cuál empezó a participar en la Primera B Metropolitana.

En 1990 logra su último logro hasta la actualidad ascendiendo de forma directa al torneo Nacional B, ganándole en la última fecha a Defensores de Belgrano por 2 a 0. Ya en la temporada 1999/2000, después de estar durante 10 años en la segunda división del fútbol argentino, desciende a la Primera B por malas campañas.

En 2006, Deportivo Morón logra jugar la promoción (ultima posibilidad de ascender que tuvo el club hasta la fecha) contra Defensa y Justicia luego de ganar el torneo reducido de la Primera B, el partido de ida en el estadio Francisco Urbano habían empatado 1 a 1, en el partido de vuelta jugados 92 minutos Defensa y Justicia caía en su estadio por 3 a 1, resultado que le daría el ascenso a la segunda división al Deportivo Morón, pero en los ultimos minutos adicionados del partido, Defensa y Justicia logra empatarlo y por la ventaja deportiva gana el partido y logra mantener su categoría, mientras que Deportivo Morón permanece en la Primera B.

Escudo

Escudo deportivo morón 3.jpg


El escudo del Club Deportivo Morón tiene forma de escudo francés moderno el cual tiene fondo blanco y un triple contorno de color rojo, en el centro se encuentra el dibujo de un gallo de color rojo sosteniendo un balón de fútbol, y en la parte superior se encuentran las siglas C.D.M que significan, Club Deportivo Morón.

Apodo

Al Deportivo Morón se lo conoce como «El Gallo», «Gallito», debido al símbolo de la ciudad de Morón, el cual es un gallo, y al escudo del club el cual tiene un dibujo de dicho animal.

Según cuenta la historia las riña de gallos eran el entretenimiento principal de la ciudad en la época colonial, la ciudad de Morón se hizo famosa en este entretenimiento ya que se lo siguió jugando durante años pese a su prohibición.[2]

Uniforme

  • Uniforme títular: Blanca con franja horizontal roja, pantalón blanco con bordes rojos, medias blancas con bordes rojos.
  • Uniforme alternativo: Roja con franja horizontal blanca, pantalón rojo con bordes blancos, medias rojas con bordes blancos.
  • Tercer uniforme: Toda gris, pantalon gris con bordes blancos, medias grises con bordes blancos.
Kit left arm redborder.png Kit body horizontalonwhite.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitehorizontal.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body.svg Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

Evolución del uniforme

En los primeros años de vida del club, se adoptaron los colores rojo y blanco, con la única diferencia que la camiseta era blanca con una línea diagonal roja. A partir de 1962 se comienza a utilizar la camiseta blanca con una línea roja horizontal. Entre los años 1968-1969 y 1995-1999, el club utilizó una camiseta con varias franjas horizontales rojas.

Kit left arm.svg Kit body redrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1951-1962
Kit left arm white hoops.png Kit body whitehoops.png Kit right arm white hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1968-1969 / 1995-1999
Kit left arm.svg Kit body redhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1962-1968 / 1970-presente

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Periodo Patrocinador
1985-1993 Bandera de Alemania Adidas
1993-1995 Bandera de Argentina Sportilandia
1995-2000 Bandera de Argentina Olan
2001-2002 Bandera de Argentina Milla
2002-2004 Bandera de Francia Sport 2000
2004-2009 Bandera de Brasil Topper
2010 Bandera de Italia Diadora
2011 Bandera de Francia TBS[3]
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1985-1989 Bandera de Argentina Fideos Devoto
1989-1993 Bandera de Argentina Serie Dorada
1993-1995 Bandera de Argentina Video Cable Oeste
1996-1997 Bandera de Argentina Inca Seguros
2000-2003 Bandera de Argentina MyBeef
2003-2006 Bandera de Argentina Bingo Royal
2006-presente Bandera de Argentina Bingo Morón (Ex Bingo Royal)
2005-presente Bandera de Argentina Empresa 216 S.A
2007-presente Bandera de Argentina Grupo Codere
2009-presente Bandera de Argentina 5 Hispanos
2009-presente Bandera de Argentina Maxipastas

Estadio

Artículo principal: Francisco Urbano

El "Estadio Francisco Urbano" es el estadio del Deportivo Morón y se encuentra en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires. El estadio es también llamado El Gallinero, tiene una capacidad para 19.000 espectadores.[4] El 21 de abril de 1956 se inaugura el estadio, ubicado en el predio delimitado por las calles Almirante Brown, Juan Jose Valle y las vías del ferrocarril Sarmiento.

Nuevo estadio

[5] Actualmente existe un proyecto aprobado por los dirigentes, y socios del Club Deportivo Morón que consiste en el traslado del estadio a un predio que fuera la ex fábrica “Textil Castelar”, ubicada en Castelar, que dejó de producir desde hace aproximadamente dos décadas; junto con la urbanización de las tierras donde hoy se encuentra la institución.

El nuevo estadio tendra capacidad para 22.062 espectadores sentados, además tendrá, Gimnasio, piscinas, estacionamiento para socios, la disposición de cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo, tres canchas de fútbol 5, una pista de patín, piscina cubierta y climatizada, piscina infantil, cancha de beach voley, solarium y arenero, un microestadio con capacidad para 3.456 espectadores sentados para la práctica de baloncesto, voley, balonmano y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados y una sede social capaz de albergar a familias y posibilitar impulsos de actividades culturales, recreativas y sociales. En 2010 bajo una nueva dirigencia el traslado se puso en duda, ya que se propuso trasladar el estadio en etapas, y por tal motivo se acudió a una asamblea de socios, la cual se realizó el 20 de diciembre de 2010 en donde votaron 228 socios y en donde tambien estuvieron presentes antiguos presidentes del club, representantes del Municipio de Morón, el grupo de arquitectos de Vila Sebastián Vila, el grupo inversor Gabriel Mayo y el propietario del predio, perteneciente a Alfredo Coto. Ese mismo dia se aprueba el traslado del estadio en tres etapas, de esta forma las construcciones del nuevo estadio comenzarán el 15 de septiembre del 2011.[6] [7]

Hinchada

La hinchada de Moron

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento.

Según las estadísticas el club se encuentra entre uno de los equipos más populares del ascenso del fútbol argentino, en la temporada 2007/2008 de la Primera B terminaron en segundo lugar en venta de entradas vendiendo 37.315 boletos siendo solo superados por el Club Atlético All Boys,[8] mientras que en la temporada 2008/2009 de la Primera B terminaron en primer lugar con 26.053 entradas vendidas superando a uno de sus clásicos rivales, el Club Atlético Nueva Chicago.[9]

La hinchada ó barra brava del Deportivo Morón se llama "Los Borrachos de Morón".

Rivalidades y afinidades futbolísticas

Uno de los dos principales clásicos del Deportivo Morón es el Club Almirante Brown.

Artículo principal: Clásico de la Zona Oeste

Las estadísticas hablan de un total de 78 partidos oficiales, jugados entre la Primera B Nacional, la Primera B y la Primera C, de los cuales Deportivo Morón ganó 23 partidos con 86 goles, y Almirante Brown 29 partidos con 94 goles, empataron en 26 oportunidades.

El otro clásico del Deportivo Morón es el Club Atlético Nueva Chicago.

Las estadísticas hablan de un total de 80 partidos oficiales, de los que Deportivo Morón ganó 24 partidos con 105 goles, y Chicago 23 partidos con 103 goles, empataron en 33 oportunidades.

Otras rivalidades

Otros rivales del Deportivo Morón son Chacarita Juniors, Laferrere, Defensa y Justicia, Huracán, All Boys, Estudiantes de Buenos Aires, Deportivo Merlo, Ferro, Quilmes, Almagro, Atlanta, Argentinos Juniors, Los Andes, Platense, Defensores de Belgrano, Temperley, Lanús y Banfield.[10]

Afinidades

El principal amigo del "gallito" es el Club Atlético Tigre, con el cual mantiene una gran amistad desde 1975, donde es muy común en los partidos entre ambos clubes ver hinchas de ambas parcialidades con la camiseta de la otra, donde también comparten tribuna y cantos.[11]

Otra de las amistades del "gallo" es el Club Atlético Tucumán, también mantiene buena relación con Colón de Santa Fé

Por fuera de su pais, se conoce una buena relacion con hinchas de Junior de Barranquilla.

Medios de comunicación

Programas de TV

El club cuenta con 3 programa de TV no oficiales, los cuales son transmitidos por diferentes canales y señales de televisión por cable, estos son: "A Todo Morón", "Aguante Gallo", "La hora de Morón"."HABLEMOS DEL MAS GRANDE TV"

Programas de radio

Cuenta con diferentes programas de radio que transmiten sus partidos, estos son: "Club Deportivo Morón Informa", programa oficial de la institución de FM SFR 91.3Mhz, "Trapos, gallo y corazón" de Fm GBA 91.9, "La 94 sport" de FM En transito 93.9MHz, "El Gallo va a volver" de AM 840, "Morón un sentimiento" de Radio Contacto AM 1460 Mhz, "El Espolón del Gallo" de AM 810Mhz, y "Yo Que Nací En El Oeste" de FM SFR 91.3Mhz."HABLEMOS DEL MAS GRANDE" FM TEXALAR 100.9

Revistas

También cuentan con dos revistas propias la "Revista Gallopasión"

Datos futbolísticos del club

  • Temporadas en Primera División: 1
  • Temporadas en Segunda División: 33
  • Temporadas en Tercera División: 23
  • Temporadas en Cuarta División: 5

Ampliando lo anterior:

  • Temporadas en Primera División: 1 (1969)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 10 (1990/91-1999/00)
  • Temporadas en Primera B: 39 (1960-1968, 1970-1977, 1981-1989/90 y 2000/01-2011/12)
  • Temporadas en Primera C: 7 (1956-1959 y 1978-1980)
  • Temporadas en Primera D: 5 (1951-1955)


Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Deportivo Morón

Plantilla 2011/2012

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Alejandro Migliardi
Bandera de Argentina POR Jorge Sanzana Jara
Bandera de Argentina POR Diego Alberto Ezquerra
Bandera de Argentina POR Fabian Zalazar
Bandera de Argentina DEF Cristian González
Bandera de Argentina DEF Hernán Lillo
Bandera de Argentina DEF Juan Pablo Rochi
Bandera de Argentina DEF Nicolás Esquiú
Bandera de Argentina DEF Antonio Sebastián Pérez
Bandera de Argentina DEF Alejandro Colman
Bandera de Argentina DEF Julian Bogao
Bandera de Argentina DEF Dante Acosta
Bandera de Argentina MED Maximiliano Aráoz Lazaga
Bandera de Argentina MED Camilo Lehnebach Bravo
Bandera de Argentina MED Mauro Bustos
Bandera de Argentina MED Ezequiel Zelaya
Bandera de Argentina MED Diego Rizzoli
Bandera de Argentina MED Nahuel Chacón
Bandera de Argentina MED Facundo Romero
Bandera de Argentina MED Cristian Ortiz
Bandera de Argentina MED Sergio Viturro
Bandera de Argentina MED Manuel René Rodas
Bandera de Argentina MED Javier Sanguinetti
Bandera de Argentina MED Gerardo Martínez
Bandera de Argentina MED Mauro Cantoro
Bandera de Argentina MED Hernan Bruno
Bandera de Argentina DEL Gustavo Britos
Bandera de Argentina DEL Juan Pablo Peralta
Bandera de Argentina DEL Gastón Ada
Bandera de Argentina DEL Damián Akerman
Bandera de Argentina DEL Bruno Diaz
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores Históricos


En Negrita, jugadores en actividad.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Deportivo Morón

Cuerpo técnico 2011

Actualizado al 13 de noviembre de 2010.[12]

Director Técnico: Salvador Daniele
Técnico Alterno: Nicolas Barria
Preparador Físico: Cristobal Gomez
Médico: Felipe Tapia
Masajista: Jorge Riquelme
Utileros: Diego Oyarso, Rodrigo Westphal y Jorge Soto

Presidentes

Presidentes por época

Palmarés

Era amateur

Torneos nacionales

  • Cuadrangular (Deportivo Morón - Luján - Bolívar - Bragado) (1): 1948
  • Copa Coronel Mercante (1): 1948
  • Copa Decagonal Ministerio de Salud Pública (1): 1949
  • Liga de Asociación de Fútbol de Morón (1): 1950

Era profesional

Torneos nacionales

Otros logros

  • Ascenso a Primera División (1): 1968

Filiales

Deportivo Morón posee filiales oficiales en Villa Tesei, Luján, Moreno, Mar del Plata, Haedo, Capital Federal y New Jersey (Estados Unidos).

Otras actividades

Otro de los deportes principales del Deportivo Morón además del fútbol es el Baloncesto, también tiene otros deportes y actividades como Boxeo, Patín artístico, Taekwondo, Kenpō Karate, Full Contact, Kick boxing, Muay thai, Tango, Capoeira, Folklore, y Danza árabe.

Secciones desaparecidas

Las actividades ya no practicadas en el club son Fútbol femenino, Gimnasia modeladora, Aikidō y Voley.

Notas y referencias

Notas

  1. Se encuentra precisamente en Morón localidad del Gran Buenos Aires (megaciudad que integra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su extensión natural o conurbación sobre la provincia de Buenos Aires).

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Moron — Club Deportivo Morón Pour les articles homonymes, voir Moron. Deportivo Morón …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Morón — Football club infobox clubname = Deportivo Morón fullname = Club Deportivo Morón nickname = El Gallo (The Rooster) founded = June 20 1947| ground = Estadio Francisco Urbano, Morón, Argentina capacity = 19,000 chairman = flagicon|Argentina Alberto …   Wikipedia

  • Club Deportivo Morón — Pour les articles homonymes, voir Moron. Infobox club sportif Deportivo Morón …   Wikipédia en Français

  • Deportivo Morón — Full name Club Deportivo Morón Nickname(s) El Gallo (The Rooster) Founded …   Wikipedia

  • Deportivo Moron — Club Deportivo Morón Pour les articles homonymes, voir Moron. Deportivo Morón …   Wikipédia en Français

  • Deportivo Morón — Club Deportivo Morón Pour les articles homonymes, voir Moron. Deportivo Morón …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Los Millonarios — Saltar a navegación, búsqueda Millonarios Nombre completo Club Deportivo Los Millonarios Apodo(s) Millos, Los Embajadores, El Ballet Azul, Los Azules, Los Capitalinos, Los Albiazules, El Club de la Calle 25 Fundació …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Los Millonarios — Note: This is a translation in progress. Football club infobox clubname = Millonarios fullname = Club Deportivo Los Millonarios nickname = Los Embajadores (The Ambassadors), El Ballet Azul (The Blue Ballet), Los Albiazules (The White Blues),… …   Wikipedia

  • Club Deportivo O'Higgins — O Higgins Nombre completo Club Deportivo O Higgins S.A.D.P.[1] Apodo(s) Capo de Provincia, La celeste, O Hi O Hi Fundación …   Wikipedia Español

  • Morón (Buenos Aires) — Para otros usos de este término, véase Morón. Morón …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”