- Salto alto
-
Salto alto
El salto alto es una disciplina ecuestre de potencia en la cual, un binomio (jinete y caballo) deber saltar un salto en altura que empieza con una altura mínima de 1,60 metros. Si hay binomios que logran sortear el obstáculo sin problemas se sube la altura hasta que nadie más lo pueda saltar. La diferencia con el salto ecuestre, en que se saltan una serie de obstáculos de una misma altura, es que sólo se salta un obstáculo, pero de gran altura. El binomio tiene 3 oportunidades para saltar el obstáculo, de lo contrario queda eliminado.
El récord mundial de salto a caballo se registró en 1949 en la ciudad de Viña del Mar, cuando el jinete chileno Alberto Larraguibel y su caballo "Huaso" logran saltar un obstáculo de 2,47 metros, batiendo el récord anterior del jinete italiano Antonio Gutiérrez, en "Ossopo" (27 de octubre de 1938). Es uno de los récords más antiguos de batir en toda la historia del deporte.[1]
Contenido
Historia
Esta disciplina se incluye en Europa en los programas de los concursos hípicos desde la iniciación de estos eventos, en el año 1864 en Dublín, Irlanda. Posteriormente se expanderían a Inglaterra y el resto de Europa. En 1866 se celebró el Gran Concurso Hípico Internacional de París. En 1875 se realizan pruebas de salto alto en Viena, luego en los Países Bajos, en Bélgica, Italia y Alemania.
En 1900, se incluyó la primera competencia internacional de saltos en la Exposición Internacional de París. En 1902 se sealiza en Turín el Concurso Ecuestre Internacional y participaron 147 jinetes de seis países. El vencedor fue el capitán Federico Caprilli, quien estableció un récord mundial de 2,08 metros en su caballo Melapo.
El salto de Federico Caprilli hizo que estallara un gran entusiasmo por esta disciplina en otros lugares del mundo, como por ejemplo en Estados Unidos, donde se comenzó a entrenar caballos especialmente para el salto alto y siendo cada vez más popular en el público norteamericano.
Esta disciplina fue disputada durante los Juegos Olímpicos de 1900 y los ganadores de la medalla de oro fueron el francés Dominique Maximien Gardères, quien montó a "Canela" y el italiano Giovanni Giorgio Trissino quien montó a "Oreste". Ambos binomios lograron batir un obstáculo de 1,85 metros.
Posteriormente continuaron los intentos por tener el récord mundial hasta llegar hasta la casi inalcanzable marca de 2,47 metros, alcanzada en 1949 por el capitán del Ejército de Chile Alberto Larraguibel y su caballo "Huaso".
Como se piensa de que es practicamente imposible que algún binomio rompa el récord mundial, se dejó de realizar esta competencia hace algunos años. La última vez que se intentó batir el récord mundial fue en diciembre del año 2000 en la ciudad chilena de Los Andes, pero solo se alcanzaron los dos metros de altura.
Récords mundiales
- 1902: Melapo, montado por el capitán Federico Caprilli, en Turín (Italia), 2,08 m.
- 1906: Conspirateur, montado por el capitán George Crousse, en París (Francia), saltó 2,35 m.
- 1912: Biskra, montado por René Ricard en Vittel (Francia), 2,36 m.
- 1933: Vol-au-Vent, montado por Christian de Castrie, en París, 2,38 m.
- 1938: Osoppo, montado por el capitán Antonio Gutiérrez, en Roma (Italia), 2,44 m.
- 1949: Huaso, montado por el capitán Alberto Larraguibel Morales saltó, en Viña del Mar (Chile), 2,47 m.
La Federación Ecuestre Internacional dispuso que el próximo récord debe ser de mínimo 2,49 metros.[2]
Videos de salto alto en youtube
Referencias
- ↑ Chile.com (s/f). «El gran salto a la historia». Consultado el 2009-08-25.
- ↑ Página oficial de la Federación Ecuestre Internacional (s/f). «Salto Alto» (en inglés). Consultado el 2009-08-25.
Categoría: Deportes ecuestres
Wikimedia foundation. 2010.