Caeciliidae

Caeciliidae
Commons-emblem-notice.svg
 
Caeciliidae
Boulengerula taitanus 1.jpg
Boulengerula taitanus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Gymnophiona
Familia: Caeciliidae
Rafinesque, 1814
Géneros

Ver el texto.

Sinonimia

Cecilinia Rafinesque, 1814
Caeciliinae Rafinesque, 1814
Caecilidae Bonaparte, 1832
Siphonopina Bonaparte, 1850
Dermophiinae Taylor, 1969
Herpelinae Laurent, 1984
Ceciliidae Dubois, 1985
Afrocaeciliiti Lescure, Renous y Gasc, 1986
Brasilotyphlili Lescure, Renous y Gasc, 1986
Geotrypetoidae Lescure, Renous y Gasc, 1986
Grandisoniilae Lescure, Renous y Gasc, 1986
Gymnopiilae Lescure, Renous y Gasc, 1986
Indotyphlini Lescure, Renous y Gasc, 1986
Oscaecilioidae Lescure, Renous y Gasc, 1986
Pseudosiphonopiti Lescure, Renous y Gasc, 1986
Pseudotyphlonectini Lescure, Renous y Gasc, 1986

Los cecilídos (Caeciliidae) son un clado de anfibios gimnofiones compuesto por una gran variedad de géneros.

Tal vez se trate de un grupo parafilético, ya que algunos cecílidos ajenos a los géneros Atretochoana, Chthonerpeton, Nectocaecillia, Potomotyphlus y Typhlonectes parecen estar más relacionados con éstos, que constituyen la familia de los tiflonéctidos (Typhlonectidae) en algunos sistemas de clasificación; en otros sistemas, que se siguen en el presente artículo, se considera a estos últimos géneros agrupados en una subfamilia: Typhlonectinae.

Contenido

Distribución

La zona de distribución de la familia Caeciilidae comprende las regiones Neotropical, Afrotropical e Indomalaya.

Morfología

Aun siendo la familia más diversificada del orden Gymnophiona, las especies asignadas a ella presentan rasgos comunes que las diferencian del resto de las cecilias:

  • En particular, el cráneo consta de pocos huesos en comparación con los de otras cecilias. Los huesos craneales presentes en Caeciliidae están fundidos de manera que el cráneo entero es como un ariete destinado a excavar y remover la tierra en la que viven estos animales.
  • La boca está retraída bajo el hocico.
  • Los animales de estas especies no tienen cola.

[1]

La longitud de los individuos adultos de esta familia de cecilias oscila entre los 9 cm de Idiocranium russeli y los 160 de Caecilia thompsoni.

Los ojos están recubiertos de piel, y, en los casos de algunas especies, de escamas óseas. Las escamas dérmicas pueden estar presentes o ausentes. Unos pliegues de la piel que forman anillos recubren el cuerpo parcial o totalmente. Los anillos primarios se disponen por encima de las vértebras, y entre ellos puede haber anillos secundarios y terciarios. Careciendo de cola todas las especies de esta familia, algunas presentan en su lugar una escama terminal. La coloración en la mayoría de las especies es negra o gris oscura; en algunas, azulada o rosada; en otras, rayada. Boulengerula boulengeri y Microcaecilia albiceps tienen la cabeza rosada. Las dos especies del género Schistometopum presentan una coloración amarilla o anaranjada.

Biología

Muchos cecílidos depositan sus huevos en suelo húmedo. Por regla general, tras la eclosión el individuo es una larva que vive en manchas de agua del subsuelo, resultado de las filtraciones, o en pequeños arroyos. No obstante, hay especies que no presentan estadio larvario, y algunas de ellas son ovovivíparas.[1]

Al parecer, todos los cecílidos americanos son ovovivíparos y carecen de estadio larvario. Los de la India y los de Ceilán, zonas que son parte de la Región Indomalaya, son ovíparos, y las crías surgen de la eclosión también como ejemplares juveniles desarrollados, de aspecto similar al de los adultos. Entre los africanos, que parecen ocupar la zona central de la dispersión de estos animales, se da más el oviparismo, pero ocurren en África los tres fenómenos: ovoviparismo (siempre sin estadio larvario posterior en la vida libre), oviparismo sin estadio larvario posterior y oviparismo con estadio larvario posterior.

En unos casos y en otros, se produce en el embrión la absorción de las branquias y de la línea lateral antes de producirse el nacimiento o la eclosión.

Se halló una hembra adulta de Geotrypetes seraphini con crías entrelazadas en una madriguera parcialmente inundada.

La tal vez mejor conocida tapalcua (Dermophis mexicanus) cría cada dos años; la gestación dura 12 meses, y se le calcula un promedio de siete crías.

Según investigaciones recientes, las crías de Geotrypetes seraphini se alimentan de la piel de la madre. Ocurre lo mismo en el caso de Siphonops annulatus.[2] En otras especies, los embriones que aún se hallan en el útero se alimentan comiendo de los oviductos, regenerables y ricos en nutrientes. La investigación de estos fenómenos se halla aún en una fase primaria.[3]

Géneros

Bibliografía

  • Rafinesque, 1814: "Fine del Prodromo dErpetologia Siciliana" ("Fin del prolegómeno de la herpetología siciliana"). Specchio delle Scienze, o, Giornale Enciclopedico di Sicilia (Espejo de la ciencia o Periódico enciclopédico de Sicilia). Vol. 2, pp. 102-104.

Referencias

  1. a b Nussbaum (1998). "Encyclopedia of Reptiles and Amphibians" ("Enciclopedia de los anfibios y los reptiles"). Ed.: Cogger y Zweifel. Academic Press. San Diego. p. 57. ISBN = 0-12-178560-2
  2. Wilkinson, Kupfer, Marques-Porto, Jeffkins, Antoniazzi, Jared. (2008). «"One hundred million years of skin feeding? Extended parental care in a Neotropical caecilian (Amphibia: Gymnophiona)" ("¿Cien millones de años de dermatofagia? Cuidado materno posnatal en una cecilia neotropical (Amphibia: Gymnophiona")». Biology Letters. doi:10.1098/rsbl.2008.0217.  Texto íntegro del artículo en inglés.
  3. Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung vom 25. Juli 2010 N. 29 Seite 49 (Suplemento dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Nº 29. 25 de julio del 2010. Pág. 49.)
  • Caeciliidae en el sitio de Amphibian Species of the World (Especies de anfibios del mundo).
  • Caeciliidae en el sitio del Système d'Information Taxonomique Intégré (SITI).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Caeciliidae — Siphonops annulatus Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Caeciliidae — B …   Wikipédia en Français

  • Caeciliidae — noun coextensive with the order Gymnophiona: legless amphibians • Syn: ↑family Caeciliidae, ↑Caeciliadae, ↑family Caeciliadae • Derivationally related forms: ↑caecilian • Hypernyms: ↑amphibian family …   Useful english dictionary

  • Caeciliidae — …   Википедия

  • caeciliidae — cae·ci·li·idae …   English syllables

  • family Caeciliidae — noun coextensive with the order Gymnophiona: legless amphibians • Syn: ↑Caeciliidae, ↑Caeciliadae, ↑family Caeciliadae • Derivationally related forms: ↑caecilian (for: ↑Caeciliidae) …   Useful english dictionary

  • Червяги — (Caeciliidae)         семейство из отряда безногих земноводных. Длина до 1,1 м; внешне похожи на крупных дождевых червей (отсюда название). 25 родов; распространены в тропиках Африки, Азии и Америки. Живут в почве или древесной трухе, некоторые в …   Большая советская энциклопедия

  • Microcaecilia — Scientific classification Kingdom: Animalia Phylum: Chordata Class: Amphibia Order …   Wikipedia

  • Gymnophiona —   Cecilias Rango temporal: Jurásico Inferior Presente …   Wikipedia Español

  • Dermophis — Tapalcua (Dermophis mexicanus) Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”