Sistemática

Sistemática

En biología, la sistemática es el estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva (filogenia).

Contenido

Origen

Desde que la vida surgió en sus formas más sencillas hace aproximadamente 3.500 millones de años los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua. En nuestros días se estima que están descritas alrededor de 1,5 millones de especies vivientes, y se calcula que deben existir varios millones más; y si pensamos en el número de especies que surgieron y se extinguieron desde que apareció la vida, el número total asciende extraordinariamente.

La sistemática es la parte de la biología que se desarrolló primero, dentro del campo de la historia natural, que abarca también la parte descriptiva y sistemática de la geología. Su método se centró inicialmente en la observación sistemática (método observacional). La rápida acumulación de datos descriptivos condujo a mediados del siglo XVIII a la revolución linneana, con el establecimiento de convenios precisos para la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos, válidos con independencia de la nacionalidad, la lengua o los objetivos precisos del investigador.

Por lo tanto, el sistema más utilizado con algunas modificaciones es el "Linneano", creado por el botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII.

Sin abandonar la tarea de catalogar la naturaleza, aún hoy apenas iniciada, la sistemática tuvo que desarrollar sus métodos en el sentido que resume la expresión “método comparativo”. En primer lugar, la sistemática se benefició, como otras ciencias que se ocupan de sistemas complejos y determinados por una historia concreta, del desarrollo de la estadística descriptiva, desde finales del s.XIX, y muy especialmente de la estadística multivariante, a mediados del s.XX.

Objeto

La sistemática se ocupa de la diversidad biológica tanto en un plano descriptivo, como en otro explicativo o interpretativo.

La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de la evolución, y efecto de dos clases de causas:

  1. Las relacionadas con la genealogía, con la herencia. Por ejemplo, todas las modificaciones, por muy drásticas que sean, de las extremidades de los vertebrados, como el ala de los murciélagos o la aleta del delfín, parten de una misma estructura esquelética, que alteran sólo dentro de límites amplios pero insalvables.
  2. Las relacionadas con la adaptación. La evolución conduce a los caracteres hacia grados mayores de adecuación para la función que los explica. Es la existencia de la adaptación, uno de los efectos de la selección natural, la que obliga a la biología a recurrir a fórmulas teleológicas en sus explicaciones.

Taxonomía y sistemática

Artículo principal: Taxonomía
Los organismos se agrupan en dendrogramas. Cada rama (o nodo) del dendrograma se corresponde con un taxón.

Para el estudio de la clasificación de los organismos surgió una ciencia llamada taxonomía (de la raíz griega taxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y éstas a su vez en otras menores. A cada una de las ramas, ya sean grandes o pequeñas, desde su nacimiento hasta el final, incluyendo todas sus ramificaciones, se denomina taxón.

La taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en ocho categorías jerárquicas que son, por orden decreciente de sus niveles:

Dominio - Reino - Phylum o División (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género - Especie

Estos ocho niveles a veces no son suficientes para clasificar de forma clara a todos los seres vivos, y es necesario en algunas ramas crear subdivisiones intermedias, como superorden, que agrupa varios órdenes, o suborden y superfamilia, que agrupan a varias familias, etc.

La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie. Una definición simplificada de especie puede ser esta: Agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir crías viables y fértiles. Por ejemplo, los caballos y los burros son capaces de aparearse entre sí, y de producir crías viables, las mulas, pero estas crías no serán fértiles por lo que el caballo y el burro son especies diferentes.

Para la designación de las especies se utiliza un nombre compuesto por dos palabras, escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponde al género y comienza por mayúscula, y la segunda escrita en minúscula corresponde a la especie. A veces es necesario definir una subespecie, entonces se le añade una tercera palabra, también en minúscula. Los nombres de géneros y especies siempre van en una tipología diferente que el resto del texto, normalmente en itálicas en texto tipografiado, y subrayados en texto escrito a mano. Un ejemplo: "Homo sapiens neanderthalensis". Homo es el género, Homo sapiens la especie, subespecie neanderthalensis. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación. Esta forma de designar a las especies de denomina nomenclatura binomial.

Ejemplo

Hagamos un ejemplo simplificado de recapitulación de lo visto:

El perro doméstico, a pesar de las diferencias de aspecto entre las razas existentes es una especie única, Canis familiaris, ya que es posible el apareamiento entre un chihuahua y un mastín (por más que pueda parecer bastante complicado) y las crías obtenidas siguen siendo fértiles.

Los perros pertenecen, junto con los lobos y chacales al género Canis, que entre sí no pueden cruzarse y dar crías viables y fértiles[cita requerida]. Este género junto con los zorros (del género Vulpes) forma la familia de los Cánidos (Canidae). Los Cánidos, junto con los Úrsidos, Félidos y otras familias de comedores de carne se unen formando el Orden de los Carnívoros, que junto con otros Órdenes forman la Clase de los Mamíferos (tienen pelo, y producen leche), que a su vez se sitúan dentro del Subfilo Vertebrados (soportados por huesos), dentro del Filo Cordados (con notocorda, cordón nervioso dorsal, etc.), que pertenece al Reino Animal (por características celulares) y por último al Superreino Eucariotas que son aquellos cuyas células poseen núcleo.

Este modelo de organización sigue también una lógica en el tiempo, es decir una especie surgió hace un determinado número de años, como consecuencia el género surgió anteriormente, y el orden, clase, y reino al que pertenece son sucesivamente anteriores según retrocedemos en el árbol.

En los años cincuenta el entomólogo alemán Willi Hennig (fundador de la cladística), basándose en esto sugirió un sistema de agrupación basado en la historia evolutiva de los seres vivos (filogénesis), en el que tras estudiar todas las características de un grupo y excluir aquellas que no marcan su desarrollo, define una nueva agrupación, llamada clado (es necesario advertir que los rasgos más obvios y acusados no necesariamente marcan el desarrollo evolutivo de un linaje). Esta agrupación en clados presta más atención a los puntos en los que los diversos clados se bifurcan o separan entre sí, que a la agrupación por características morfológicas, que en algunos casos podrían ser secundarias y desvirtuar la lógica en el tiempo del esquema arbóreo.

Como ejemplo de esto podemos citar el caso de los osos panda gigantes, taxonómicamente se han clasificado generalmente dentro de los Úrsidos (osos) al considerar determinadas características morfológicas, sin embargo considerando su historia evolutiva (cladísticamente) se encuentran dentro del clado al que corresponden los mapaches, lo cual obliga a revisar su asignación taxonómica.

Escuelas

Tres son las principales escuelas sistemáticas:

  • Sistemática evolutiva. Encabezada principalmente por J. Huxley, G. G. Simpson y E. Mayr, planteó por primera vez de un modo formal la manera de reconstruir filogenias y de representarlas en forma de clasificaciones. La sistemática evolutiva utiliza cuatro criterios principales: la discrepancia morfológica, el nicho adaptativo, la riqueza en especies y la monofilia mínima.
  • Taxonomía numérica (fenética). Simultáneamente surgía la escuela de R. R. Sokal y P. H. A. Sneath, que considera que la filogenia no puede conocerse de manera objetiva; por tanto, su finalidad no es la de reconstruir filogenias, sino la de establecer clasificaciones estables. Se basa en técnicas matemáticas que permiten establecer clasificaciones (fenogramas) fundadas en el grado de similitud global ("overall similarity"). La escuela fenética toma el máximo número de caracteres disponibles sin preocuparse de su significado evolutivo, no diferenciando entre homología y homoplasia.
  • Sistemática cladista (Cladística). El reconocimiento de que la diversidad es fruto de la evolución, hizo a Charles Darwin suspirar por una clasificación estrictamente basada en el parentesco. Este objetivo se está logrando gracias al entomólogo alemán Willi Hennig que, en 1950, propuso su teoría de la sistemática filogenética (posteriormente denominada cladista), que introducía explícitamente el concepto de evolución en sistemática. Sus ideas han sido desarrolladas y seguidas por numerosos autores, sobre todo en el último cuarto del siglo XX. La idea central es la monofilia estricta; según los cladistas, un grupo es monofilético si comprende la especie ancestral de este grupo y todos sus descendientes, y sólo ellos. El criterio de reconocimiento de un grupo monofilético es la identificación de al menos un carácter apomorfo compartido por todos los miembros del grupo y heredado de su especie ancestral. La cladística actual utiliza el análisis filogenético y el principio de parsimonia para elaborar esquemas filogenéticos (cladogramas). Su producto está siendo una revolución en las clasificaciones, que ya no se limitan a catalogar, sino que se convierten en explicación (filogenética) de la diversidad, y en la más rica fuente de hipótesis para todas las disciplinas experimentales de la Biología, e incluso ciencias relacionadas, como la Psicología o la Medicina.

Estas tres escuelas libraron durante casi veinte años una controversia en la que el dogmatismo y la mala fe no estuvieron siempre ausentes. No obstante, después de algunos años, un gran consenso se estableció entre los partidarios de la sistemática evolutiva en el sentido de que los grupos de organismos no pueden establecerse más que sobre la base de caracteres comunes y exclusivos, las sinapomorfías, que puede suponerse que fueron heredados de una especie ancestral.

Disciplinas del campo sistemático

La taxonomía y la nomenclatura son disciplinas instrumentales, más cercanas al concepto de técnicas que al de ciencias.

La larga lista de especialidades tiene que ver con la diversidad misma que la sistemática investiga. La división inicial en Zoología y Botánica se fue ampliando para sumar una Microbiología y una Virología (estudio de los virus). Cada taxón mayor es el centro de una especialidad, y sus grupos subordinados los son a su vez de otra. Por ejemplo, la Dipterología (estudios de moscas y mosquitos) es parte de la Entomología (estudio de los insectos en general), que por su parte está subordinada a la Zoología.

Algunas especialidades bien establecidas son:

Bacteriología: Bacterias y arqueas

Micología: Hongos

Protozoología: Protistas

Ficología o Algología: Algas

Entomología: Artrópodos, en especial Insectos

Ictiología: peces

Herpetología: Anfibios y Reptiles

Ornitología: Aves

Teriología: Mamíferos

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • sistematică — sistemátică s. f., g. d. art. sistemáticii Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  SISTEMÁTICĂ f. Ştiinţa care se ocupă cu studiul identificării şi clasificării organismelor vegetale şi animale. [G. D. sistematicii] /<fr.… …   Dicționar Român

  • sistemática — sustantivo femenino 1. Ciencia de la clasificación: Para clasificar animales o plantas hay que seguir la sistemática. 2. Método o sistema de clasificación: Usamos en este fichero una sistemática sencilla …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • sistematica — /siste matika/ s.f. [dal fr. systématique, femm. sost. dell agg. systématique sistematico ]. (biol.) [disciplina che classifica gli organismi viventi in base alle loro caratteristiche] ▶◀ tassonomia …   Enciclopedia Italiana

  • sistemática — f. ☛ V. sistemático …   Diccionario de la lengua española

  • Sistemática — ► sustantivo femenino BIOLOGÍA Ciencia de la clasificación de los seres vivos. * * * sistemática f. Biol. Ciencia de la clasificación. * * * sistemática. f. V. sistemático. * * * En Biología, la sistemática es el estudio de la clasificación de… …   Enciclopedia Universal

  • sistematica — 1si·ste·mà·ti·ca s.f. 1. TS biol. parte delle scienze biologiche che, utilizzando ed elaborando le osservazioni e le informazioni della tassonomia, si occupa della classificazione degli organismi viventi e fossili: sistematica botanica, zoologica …   Dizionario italiano

  • Sistemática evolutiva — Julian Huxley en 1922, uno de los fundadores de la sistemática evolutiva. La sistemática evolutiva o evolucionista es una escuela de clasificación que tiene como finalidad determinar no solo la genealogía, sino también la evolución de los… …   Wikipedia Español

  • Sistemática serológica — La Sistemática serológica es la disciplina dentro de la Biología Sistemática que se vale de los métodos serológicos para la determinación de parentescos entre taxones de organismos. La sistemática serológica se desarrolló en los principios de… …   Wikipedia Español

  • Sistemática Cronquist — La Sistemática de Cronquist es un esquema para la clasificación de la Fanerógamas (ó angiospermas). Esta sistemática fue desarrollada por Arthur Cronquist en sus textos An Integrated System of Classification of Flowering Plants (1981) y The… …   Enciclopedia Universal

  • Sistemática de los coleópteros — Anexo:Sistemática de los coleópteros Saltar a navegación, búsqueda La presente lista de familias y subfamilias está basada en Families and subfamilies of Coleoptera (with selectes genera, notes, refernces and data on family group names), por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”