Melaleuca

Melaleuca
Commons-emblem-notice.svg
 
Melaleuca
Starr 020803-0114 Melaleuca quinquenervia.jpg
Melaleuca quinquenervia hojas y fruto de cápsulas
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Melaleuceae
Género: Melaleuca
L. nom. cons..
Especies
Sinonimia
  • Myrtoleucodendron Burm. ex Kuntze (1891), nom. illeg.
  • Cajuputi Adans. (1763).
  • Kajuputi Adans. (1763).
  • Ozandra Raf. (1840).
  • Gymnagathis Schauer (1843).
  • Meladendron St.-Lag. (1880).
  • Melaleucon St.-Lag. (1880), orth. var.
  • Melanoleuce St.-Lag. (1881), orth. var.[1]

Melaleuca es un género de plantas en la familia del mirto, las Myrtaceae. Actualmente contiene unas 236 especies, toda ellas se encuentran en Australia.

Contenido

Distribución

Unas 230 especies son endémicas de Australia, las pocas especies restantes se encuentran repartidas por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia e incluso en Malasia.

Descripción

Las especies son generalmente arbustos y los árboles que crecen (dependiendo de la especie) de 2 hasta 30 m de altura, a menudo presentan una corteza que se desprende en placas escamosas.

Las hojas son perennes, dispuestas alternas, de ovales a lanceoladas, de 1 a 25 centímetros de largo y de 0.5 a 7 centímetros de anchura, con un margen entero, verde oscuras a gris verdosas.

La flores se producen en racimos densos a lo largo de los tallos, cada flor con los pétalos pequeños finos y un paquete apretado de estambres. El color de la flor varía de blanco a amarillo o a verdoso rosado, rojo, pálido.

La fruta es una cápsula pequeña que contiene numerosas y diminutas semillas.

El género Melaleuca está muy próximo a Callistemon, la diferencia principal entre los géneros es que los estambres están generalmente libres en Callistemon pero se agrupan en paquetes en Melaleuca.

En la naturaleza, las plantas de Melaleuca se encuentran generalmente en bosque, arbolado o matorral abierto, particularmente a lo largo de arroyos y de los bordes de los pantanos.

Etimología

Los nombres comunes de muchos géneros de Australasia son inexactos e inútiles. En consecuencia, el nombre común mejor aceptado para las Melaleuca es simplemente melaleuca ; sin embargo la mayoría de las especies de mayor tamaño también se conocen como los árboles de la corteza de papel, y las especies más pequeñas como mirtos de miel.

Algunos melaleucas se utilizan en la fabricación de los llamados aceite del árbol del té y llamados aceite esencial "del té", que es confuso, como "árbol del té" también se han utilizado para varias otras plantas, incluyendo Leptospermum, un género relacionado y superficialente de aspecto similar.

En especial, el árbol de la corteza de papel Melaleuca alternifolia fue denominado como el "árbol del té" pues se observó como su follaje cuando estaba empapado en agua produce un tinte marrón que se asemejaba débilmente a té que tomaban los primeros europeos, aunque se reconoció generalmente para ser solamente un substituto muy pobre (y potencialmente tóxico).

Las aguas de superficie encharcadas cerca de ejemplares de Melaleuca a veces presentan un color marrón, debido a la filtración de las hojas.

Usos

En Australia, las especies de Melaleuca son las plantas base de alimentación de las larvas de las polillas hepialidas del género Aenetus entre las que se incluyen A. ligniveren. Estas se introducen horizontalmente en el tronco y descienden verticalmente.

Los estudios científicos han demostrado que el aceite del árbol del té hecho de Melaleuca alternifolia es altamente eficaz tópico antibacteriano y antihongos, aunque puede ser tóxico cuando es injerido internamente en dosis grandes o por los niños. En casos raros, los productos tópicos se pueden absorber por la piel y resultar en toxicidad.Luego de varias investigaciones se descubrio que este arbol es un derivado natural que mejora un gran número de padecimientos y problemas en la piel. Se ha demostrado que es una ayuda para casi todo tipo de problemas dermatologicos.

Melaleucas son plantas populares del jardín, en Australia y otras áreas tropicales mundiales. En Hawaii y Florida en los everglades, el Melaleuca quinquenervia fue introducido para ayudar a drenar áreas pantanosas de bajo nivel. Actualmente se ha convertido en una seria amenaza como especie invasora.

Esta especie es considerada una especie invasiva lo que significa que es aquella que coloniza, ecosistemas enteros sin ningún mecanismo de control natural. El problema se agrava cuando no hay plaguicidas aprobados para controlar especies invasivas de la flora.

Otra área donde la invasión de esta planta no ha sido una excepción es Puerto Rico. Comúnmente esto ocurre en los manglares del área noreste de la isla, donde como consecuencia ha habido una reducción en los niveles de agua dulce, un balance necesario del ecosistema. La introducción de este árbol en estos ecosistemas acuáticos fue a partir de siembras efectuadas en urbanizaciones cercanas como parte de los planes de reforestación urbana. Además, este por ser un país tropical, se ve afectado por este árbol, el cual en Australia, Florida y otros países es conocido por haber crecido espontáneamente en varias localidades y desplazado tanto otras plantas nativas como animales en los humedales.

En los últimos años se ha visto en Puerto Rico un aumento en la siembra en los nuevos desarrollos urbanos del árbol importado, Melaleuca quinquenervia. En recientes proyectos en el área metropolitana y en recintos universitarios, podemos ver muchos de estos árboles ya sembrados.

Ante la actual crisis de abastos de agua que atraviesa Puerto Rico y la amenaza que representan los árboles de Melaleuca quinquenervia sembrados cerca del Lago Carraízo y sobre el acuífero de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, entre otros, se ha creado una ley que prohíbe la posesión, venta, siembra y transportación de este árbol.

Esta ley es la Ley Núm. 28 y fue creada el 28 de marzo de 2008. La misma va dirigida a fomentar la conservación del ambiente y nuestros recursos. Además de esto podemos ver que La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su Artículo VI, Sección 19 expone: "Será política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad...".

El Melaleuca quinquenervia es un árbol que tiene la propiedad de secar el terreno donde es sembrado, pero en busca de una solución inmediata algunos expertos han encontrado que este árbol tiene algunas sustancias capaces de evitar el crecimiento de otras plantas consideradas como plagas en PR . Un ejemplo de esto el Jacinto de agua, el cual invade los embalses, afectando la calidad del agua y la vida que allí se encuentra.

Entonces debemos preguntarnos de que manera podemos disminuir el crecimiento de estas plantas y como nos ayudaría la melaleuca a detenerlo. Luego de varias investigaciones se ha demostrado que solo se necesita preparar un extracto del mismo, el cual después de haber sido preparado y rociado a las hojas de los Jacintos de agua, disminuye la presencia de estos en nuestras represas. Un artículo que nos puede ayudar a entender mejor este procedimiento es ‘’Seed Longetivity of Melaleuca quinquenervia: A Burial Experiment In South Florida’’. El mismo nos habla de los diferentes usos que puede tener esta planta, y que no siempre es negativa. Además menciona que quizá sea cierto que no hace desaparecer por complete otras especies, pero al menos se puede ver un cambio, y eso es un avance.

Este problema es uno muy preocupante y solo le compete al ser humano combatirlo. Muchas veces el hombre no se da cuenta de lo que tiene y por eso no lo cuida. El agua es uno de los recursos naturales más importantes y vitales que existen hoy día y si no se preserva, se puede perder. También se puede explotar en forma irresponsable. Este no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza. ¿Es que acaso no pensamos en las futuras generaciones y su porvenir? Por eso es que vemos a muchos científicos tratando de buscar una solución mas allá de lo que está a nuestro alcance.

Aunque no sea visto de esta manera, este problema encadena muchas ramas y situaciones. Algunos ejemplos son las ciencias, porque debe estudiar constantemente como ayudar a mejorar este problema, las ciencias sociales, porque ella determinara como es el comportamiento del ser humano ante esta situación, los recursos naturales, porque muchos de ellos se ven afectados por esta invasión, entre otros.

Tanto Hawaii, Australia, Puerto Rico, Florida y muchos países mas deben unirse a tratar de mejorar e impedir esta situación. Todos forman una sociedad y si se relacionan entre sí lograrán una solución definitiva ante este problema, para evitar que esta se repita en otras áreas. La protección de la naturaleza y del medio ambiente es deber de todo gobierno. Es el momento de vernos como seres de igualdad y luchar por un bien común. Como dice Rosseau, somos libres, y en este caso somos libres y responsables de contribuir a ayudar nuestra naturaleza. Es el momento de que haya una por nuestro bienestar y el de otras personas.


Los aceites de Melaleuca pueden encontrarse como parte integrante en soluciones orgánicas o preparados que proclaman eliminar las verrugas, incluyendo el papillomavirus humano. Ninguna evidencia científica prueba esta acción (referencia: "fuerzas de la naturaleza: Verrugas No más").

Galería de imágenes

Referencias

  1. Sinónimos en Kew
  • A comparison of the antibacterial efficacies of essential oils against oral pathogens Takarada K et al. 2004, journal=Oral Microbiol. Immunol. volume= 19 issue=1 pages= 61-64
  • Susceptibility of oral bacteria to Melaleuca alternifolia (tea tree) oil in vitro Hammer KA et al.2003, journal=Oral Microbiol. Immunol. volume= 18 issue=6 pages= 389-392
  • Antifungal activity of the components of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil Hammer KA et al.2003, J. Appl. Microbiol.volume= 95 issue=4 pages= 853-860
  • Antimycotic activity of Melaleuca alternifolia essential oil and its major components Oliva B et al. 2003, journal=Lett. Appl. Microbiol.volume= 37 issue=2 pages= 185-187
  • In vitro and in vivo activity of tea tree oil against azole-susceptible and -resistant human pathogenic yeasts, Mondello F et al. 2003, journal=J. Antimicrob. Chemother. Volumen 51, issue=5, páginas= 1223-1229

•Bernstein Ruth, Bernstein Stephen, (1998), Biologia), McGraw Hill, Bogota Colombia, 615-626. •Del Llano, Manuel, (1985), Tipo de vegetación natural en la isla de Puerto Rico. D.R.A., San Juan, Puerto Rico. •Pico, Rafael, (1996), Geografia de Puerto Rico, Editorial de la UPR de Puerto Rico. •Center, T. D.-R.-T. (-2009, feb 24). Seed Longevity of Melaleuca quinquenervia: A Burial Experiment in South Florida. Aquatic Commons . •Dray, F. A. (2003, enero 1). Ecological genetis of Melaleuca quinquenervia (Myrtacae): Populaton variation in Florida and its influence on performance of the biological control agent Oxyops vitiosa ( Coleoptera: Curculionidae). ETD Collection for Florida International University . •Edwards, R. D.-C.-M.-C. (2009, abril 24). Reticulate evolution in the natural range of the invasive wetland tree species Melaleuca quinquenervia. Arrow Repository .

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Melaleuca — Melaleuca …   Wikipédia en Français

  • Melaleuca — (M. L.), Pflanzengattung aus der Familie der Myrtaceae Leptospermeae, Polyadelphie, Ikosandrie L.; Arten: zahlreich, Bäume u. Sträucher in Australien, wegen zierlichen Baues u. zum Theil schön gefärbter Blüthen Zierpflanzen in Glashäusern; so: M …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Melaleuca — L. (Kajeputbaum), Gattung der Myrtazeen, große Sträucher und Bäume, mit zerstreut stehenden, selten gegenständigen, meist kleinen oder schmalen, starren Blättern, einzeln oder in zuweilen köpfchenförmigen Ähren stehenden Blüten, zu einem… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Melaleuca — L., Pflanzengattg. der Myrtazeen, immergrüne Bäume oder Sträucher Australiens. Aus den Früchten und Blättern von M. leucadendron L., dem Kajeputbaum, wird das Kajeputöl (s.d.) gewonnen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • melaleuca — ● melaleuca nom masculin (du grec leukos, blanc) Arbre ou arbrisseau (myrtacée) d Océanie, ornemental et dont une espèce fournit l essence de niaouli …   Encyclopédie Universelle

  • Melaleuca —   [zu griechisch mélas »schwarz« und leúke »Weißpappel«], wissenschaftlicher Name der Myrtenheide.   …   Universal-Lexikon

  • Melaleuca — Melaleuc …   Wikipédia en Français

  • Melaleuca — For other uses, see Melaleuca (disambiguation). Melaleuca M. armillaris foliage and flowers Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Melaleuca — Myrtenheiden Melaleuca leucadendra, Illustration Systematik Abteilung: Bedecktsamer (Magnoliophyta) …   Deutsch Wikipedia

  • melaleuca — penkiagyslė mirtenė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Mirtinių šeimos dekoratyvinis, medieninis, vaistinis, medingas augalas (Melaleuca quinquenervia), paplitęs atogrąžų Azijoje (Malaizijoje) ir Australijoje. Iš jo gaunami eterinis aliejus ir …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”