Cambrils

Cambrils

Cambrils

Cambrils
Bandera de Cambrils
Bandera
Escudo de Cambrils
Escudo
Localización de Cambrils en el Baix Camp
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Baix Camp
Ubicación
• Altitud 24 msnm
Superficie 35,26 km²
Núcleos de
población
6
Población 30.956 hab. (INE 2008)
• Densidad 877,94 hab./km²
Gentilicio cambrilenc
Código postal 43850
Alcalde (2009) Robert Benaiges Cervera (PSC)
Sitio web Página del municipio
Puerto de Cambrils con la torre de vigilancia

Cambrils es un municipio ubicado en el nordeste de España, en la Comunidad Autonóma de Cataluña, integrado en la provincia de Tarragona, y de la comarca del Baix Camp. Su ubicación es 41º3' N de latitud y 1º3' E de longitud.

Cambrils disfruta de un clima muy benigno y suave, con temperaturas medias durante el verano de 25º y en el invierno de 12º.

Tiene una población de 30.956 habitantes (INE 2008).

La superficie de su término municipal es de 34'76 km².

La Vila de Cambrils, anclada en un rincón privilegiado del la Mediterráneo, en el centro de la Costa Dorada, rodeadas por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, de suaves pendientes que desembocan al mar, es la segunda población de la comarca del Baix Camp.

Contenido

Historia

Aparece documentado por primera vez en septiembre de 1152 cuando Ramón Berenguer IV hizo entrega de la mitad del término a Ponç de Regomir. Se le daban las tierras con la obligación de que edificara ahí un castillo. Una serie de problemas que no han quedado muy claros hicieron que en 1154 las tierras pasaran a manos de Beltran de Cambrils.

En el mes de febrero de 1155 le fue otorgada carta de población por Ramón Berenguer IV quien se reservó los derechos de la señoría. La carta fue confirmada en 1178 por Alfonso I quien reafirmó la donación a los de Cambrils con la obligación de que se encargaran de la repoblación del municipio. Parece ser que el municipio o su guarnición tuvieron gran importancia ya que, en 1202, Pedro II solicitó al alcalde de Cambrils que le ayudara en la defensa de Alfama.

En 1229 parte de las tropas de Jaime I zarpó del puerto de Cambrils, rumbo a la conquista de Mallorca. Algunos habitantes del pueblo participaron de esta conquista así como en la repoblación posterior de valencia

En 1359 se amuralló la ciudad. En 1470, el rey Juan II hizo donación del término a Portugal; sin embargo, la donación no llegó a hacerse efectiva y poco después el señor del castillo se le entregó al duque de Cardona quien mantuvo sus derechos hasta que en 1520 diversos vecinos protagonizaron una revuelta que terminó con el retorno de la ciudad a la señoría real. Perteneció a la Comuna del Camp.

Durante la Guerra de los Segadores tropas fugitivas se refugiaron en la ciudad. El 12 de diciembre de 1640, Cambrils fue asediada por tropas comandadas por el marqués de Los Vélez. Los defensores de la ciudad, encabezados por Antoni d'Armengol, se negaron a entregarla y tuvieron que enfrentarse con un ejército formado por 23.000 infantes, 3.100 caballeros y 24 piezas de artillería. El día 14 caía la ciudad; entre 600 y 1.000 de los defensores fueron asesinados. Los dirigentes de la defensa y las autoridades de Cambrils fueron asesinados y sus cadáveres colgados en las puertas de la villa; los cadáveres permanecieron colgados hasta que en 1641, Josep Margarit i de Biure ordenó su descolgamiento. La crueldad de las tropas castellanas durante el sitio de Cambrils recibió críticas incluso entre los oficiales de su ejército.

En 1811 la ciudad fue ocupada por tropas francesas al mando de Pierre-Joseph Habert. En 1813 los franceses fueron derrotados por tropas inglesas. En 1874 entraron en el pueblo las tropas carlistas que incendiaron el juzgado y el ayuntamiento; además, quemaron y saquearon diversas casas y asesinaron a tres liberales.

Cultura

En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo.

De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad se conserva la puerta, que fue restaurada en 1932 por Cèsar Martinell. También puede verse una de las torres, conocida como torre de la prisión ya que funcionó como tal durante un tiempo. En la zona del puerto se encuentra una antigua torre de vigía construida en 1664.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su construcción se inició en 1550, es de nave única y planta rectangular. El templo ha sido modificado en diversas ocasiones. En su interior se veneran las reliquias de san Plácido. La ermita de la Mare de Dèu del Camí fue la antigua iglesia parroquial según aparece en un documento de 1154. El edificio actual es de 1778 y se construyó con piedras procedentes de la cantera de Montjuic. Tiene tres naves y cripta; anexa se encuentra una antigua torre de vigilancia.

En el agregado de Vilafortuny se encontraba la iglesia de Santa Maria, citada ya en 1194. La iglesia original fue destruida por ataques de piratas en el siglo XV. El arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó en 1575 la construcción de un nuevo templo, el de Santa Maria del Mas d'en Bosc, que también fue saqueado por los piratas en 1582 aunque no fue destruido. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones con un pequeño cementerio.

Cambrils celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con el día de san Pedro. En septiembre se celebra el día de la Mare de Dèu del Camí.

Economía

Durante muchos años las principales actividades económicas del municipio fueron la pesca y la agricultura. Sin embargo, el auge del turismo desde mediados de la década de 1960 han convertido al sector servicios en la principal fuente de ingresos de Cambrils.

Váse también

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Cambrils"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cambrils — Vue générale …   Wikipédia en Français

  • Cambrils — Cambrils, Flecken am Mittelmeer in der spanischen Provinz Tarragona; Hafen, Handel mit Wein u. Wolle; 2000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Cambrils — infobox catalan municipio province=Tarragona comarca=Baix Camp population=26,209 population year=2005 area=34.76 population density=754 elevation=18 demonym= Cambrilenc/a location Cambrils is a coastal town in the comarca of Baix Camp, Tarragona… …   Wikipedia

  • Cambrils — Gemeinde Cambrils Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Cambrils — Original name in latin Cambrils Name in other language Cambrils State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.07479 latitude 1.05244 altitude 28 Population 31720 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cambrils Playa Hotel (Costa Dorada) — Cambrils Playa Hotel country: Spain, city: Costa Dorada (Cambrils) Cambrils Playa Hotel Featuring an elegant decor and a warm hospitality, Cambrils Playa Hotel welcomes you for an unforgettable vacation.Location Cambrils Playa Hotel is situated… …   International hotels

  • Cambrils Princess Hotel (Costa Dorada) — Cambrils Princess Hotel country: Spain, city: Costa Dorada (Cambrils) Cambrils Princess Hotel Located just 3 kilometres away from the city centre and 100 meters from the beach, the Cambrils Princess Hotel provides 400 rooms with sea and pool… …   International hotels

  • Cambrils Playa — (Камбрильс,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Avenida Diputación, 77, 4385 …   Каталог отелей

  • Cambrils Park — (Камбрильс,Испания) Категория отеля: Адрес: Avda Riera Riu de Canyes, 9, 43850 Камбрильс, Испан …   Каталог отелей

  • Cambrils Park resort : La Mediterranea — (Камбрильс,Испания) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”