Camino de Arlés

Camino de Arlés
Pulsa sobre las ciudades para más información.


Θ
Flag of France.svg
Flag of Spain.svg

La Vía Tolosana es el nombre latino de uno de las cuatro rutas en Francia del camino de Santiago, la más meridional. Pasa por Toulouse (en español y occitano, Tolosa, de ahí su nombre), pero su punto de reunión y de partida es Arlés. Atraviesa el país etapa tras etapa y cruza los Pirineos por el puerto de Somport. Del lado español el camino continúa con el nombre de Camino aragonés hasta la etapa de Puente la Reina. Entonces se junta con el Camino navarro, que no es más que la continuidad de los otros tres que salen de Francia. De ahí el camino hacia la ciudad compostelana se prosigue bajo el nombre de Camino francés.

Contenido

Historia

Con salida desde Arlés, la vía Tolosana o vía Arletanensis, que Aimery Picaud en la Guía del Peregrino llama vía Aegidia [la ruta de Saint-Gilles (del Gard)] acogía a los peregrinos llegados de Italia, de los Alpilles y de Provenza, pero servía también, en el sentido inverso a quienes llegaban de España o de Francia que se dirigían a Roma tomando del lado italiano la vía Francigena.

Su nombre está ligado al de la capital de la dinastía condal de Saint-Gilles, que jugó en el siglo XII, un papel de primer orden en Occitania, las tierras de la lengua de Oc.

Ricas en historia y unidas por una misma lengua, la de los trovadores, estas tierras vieron desarrollarse una de las más brillantes civilizaciones de la Edad Media, como dan fe, al lado de los vestigios de la antigüedad romana, ciudades, monasterios e iglesias que jalonan el trazado de esta vía del sur y, dominándolas, los castillos testigos de la tragedia cátara.

Estaba precedida por la Via Domitia – Camino de Santiago, que va del puerto de Montgenèvre a Arlés, pasando por Sisteron, Apt, llamada también Vía Francigena por los italianos, ya que pasa por Francia.

Había también un camino paralelo, la Via Piemont Pirenaica o « Via Piemont » o « el cami deu pé de la coste », desviándose en Montpellier, pasando por Narbona, Béziers, Carcasona y Saint-Bertrand-de-Comminges, se unía a la vía principal en Oloron para alcanzar el Puerto de Somport.

Todos estas rutas tomaban el Camino de Santiago aragonés para unirse al Camino de Santiago Francés en Puente la Reina.

Guía del Peregrino

En el siglo XII en su Guía del Peregrino, Aimery Picaud proporciona las informaciones siguientes:

Capítulo primero

Los caminos de Santiago

« Hay cuatro rutas que, llevando a Santiago, se reúnen en una sola en Puente la Reina. Una pasa por Saint-Gilles (del Gard), Montpellier, Toulouse y Somport, (...) »

Capítulo IV

Cuerpos santos que reposan en la ruta de Santiago y que los peregrinos deben visitar.

Primero quienes van a Santiago por la ruta de Saint-Gilles deben visitar en Arles el cuerpo del bienaventurado Trófimo, confesor, su fiesta se celebra el 29 de diciembre, (...), el cuerpo del bienaventurado Cesario, obispo y mártir, su fiesta se celebra el 1 de noviembre, (...) y en el cementerio de la misma ciudad las reliquias del obispo San Honorato, su oficio solemne se celebra el 16 de enero, el cuerpo del muy santo mártir Ginés. También hay que visitar con mucha atención el cuerpo venerable de San Gil, piadoso confesor y abad, (...) (en Saint-Gilles-du-Gard).

Deben visitar el cuerpo del bienaventurado confesor Guillermo, el muy santo portainsignia (...) del rey Carlomagno, (...), en el valle de Gellone (Saint-Guilhem-le-Désert), su fiesta se celebra el 28 de mayo.

En la misma ruta hay que visitar los cuerpos de los bienaventurados mártires Tiberio, Modesto y Florencio, (...) (en Saint-Thybèri); se les festeja el 10 de noviembre.

En la misma ruta ha de irse a venerar el muy santo cuerpo del bienaventurado Sernin, obispo y mártir (...) de la ciudad de Toulouse; (…); su fiesta se celebra el 29 de noviembre.

Conclusión

No existe un « camino histórico » propiamente dicho. Nada hay que atestigüe en algunos casos el paso de los peregrinos. De no ser la presencia de un cuerpo santo, frecuentemente ligado a una peregrinación local, como el de Saint Lizier o Saint-Bertrand-de-Comminges, ambos en el Via Piemonte Pirenaico.

Pocos Hospitales de Santiago, contrariamente a la Via Podiensis, todavía menos Cofradías que daten del gran periodo de la Peregrinación, siglos XI–XIII. Por el contrario, algunos escasos testimonios que datan de los siglos XVI–XVII.

El camino principal

Bouches-du-Rhône

  • Arlés, la iglesia de San Trófimo, el claustro de San Trófimo, la Iglesia de Notre dame de la Major, el convento de los Cordeleros, el teatro antiguo, el anfiteatro, sin olvidar los Alyscamps, tan apreciados por Aimery Picaud.

Gard

Hérault

Tarn

La Salvetat-sur-Agout

Alto Garona

Toulouse, basílica de Saint Sernin.
  • Revel, su mercado,
  • Montmaur (Aude)
  • Saint-Félix-Lauragais, la iglesia de Saint-Félix
  • Cassès, y sus estelas.
  • Seuil de Naurouze
  • Montferrand (Aude)
  • Villefranche-de-Lauragais, bastida del siglo XII
  • Baziège, iglesia de Saint-Étienne.
  • Escalquens
  • Labège.
  • Toulouse, la Basílica de San Sernín, la Catedral de Saint-Étienne, la iglesia de Notre-Dame du Taur, la basílica de la Daurade, la iglesia de los Jacobinos y su claustro , el Convento de los Agustinos, la iglesia de Saint-Pierre-des-Cuisines, la iglesia de Saint-Aubin, la iglesia de Saint-Nicolas, la iglesia de Notre-Dame de la Dalbade, la Plaza del Capitolio, la sala de los Ilustres y el Hospital de Santiago.
  • Léguevin

Gers

Auch y su catedral.

Altos Pirineos

Pirineos Atlánticos

Lescar, mosaicos de la Catedral.

Variante de Carcassonne

Claustro y fuente de la Abadía de la Fontfroide.

Variante Via Piemonte Pirenaico

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Camino de Vézelay — Francia Portugal España …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago — Jakobswege in Europa Als Jakobsweg (span. Camino de Santiago) wird der Pilgerweg zum Grab des Apostels Jakobus in Santiago de Compostela in Spanien bezeichnet. Darunter wird in erster Linie der Camino Francés verstanden, jene hochmittelalterliche …   Deutsch Wikipedia

  • Camino de santiago — Jakobswege in Europa Als Jakobsweg (span. Camino de Santiago) wird der Pilgerweg zum Grab des Apostels Jakobus in Santiago de Compostela in Spanien bezeichnet. Darunter wird in erster Linie der Camino Francés verstanden, jene hochmittelalterliche …   Deutsch Wikipedia

  • Camino de Santiago — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Cesáreo de Arlés — Nacimiento ca. 470 Châlons sur Saône Fallecimiento 26 de agosto de 542 Arlès Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Ginés de Arlés (Cerrazo) — La iglesia de San Ginés de Arlés, es un templo religioso bajo la advocación de San Ginés de Arlés y sede de la parroquia de la localidad de Cerrazo, del municipio de Reocín, en la comunidad autónoma de Cantabria, en España. Contenido 1 Historia 2 …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Ginés de Arlés (Madrid) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de San Ginés. Iglesia de San Ginés Vista desde el ángulo noreste (C/ Arenal) Tipo Iglesia …   Wikipedia Español

  • Caminos de Santiago en Francia — Saltar a navegación, búsqueda Mapa con la localización de los elementos incluidos en el bien cultural Los Caminos de Santiago en Francia , declarado Patrimonio de la Humanidad (en alemán) …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en Francia — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Francia Saltar a navegación, búsqueda La información de este artículo necesita ser completada. Por favor, contribuye completando la descripción de cada elemento traduciendo del inglés [1] o del francés [2] la… …   Wikipedia Español

  • Invasiones germánicas en la Península Ibérica — Distribución de la península entre suevos, vándalos y alanos hacia 418. La autoridad imperial únicamente se ejerce en la provincia Tarraconense, y los visigodos se concentran en Galia. Amplias zonas de la cordillera cantábrica quedan fuera de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”