Campillo de Arenas

Campillo de Arenas

Campillo de Arenas

Campillo de Arenas
Bandera de Campillo de Arenas
Bandera
Escudo de Campillo de Arenas
Escudo
Situación de Campillo de Arenas con respecto a la provincia de Jaén
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
Ubicación 37°33′N 3°38′O / 37.55, -3.63337°33′N 3°38′O / 37.55, -3.633
• Altitud 864 msnm
• Distancia 38 km a Jaén
Superficie 114 km²
Población 1.977 hab. (INE 2008)
• Densidad 17,34 hab./km²
Gentilicio Campillero
Código postal 23130
Pref. telefónico (+34) 953 30 XX XX
Alcalde (2007) Juan Francisco Figueroa Ruiz
Sitio web www.campillodearenas.org

Campillo de Arenas es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Situado en la Comarca de Sierra Mágina, cuenta con una población de 1.985 habitantes (INE 2007).

Contenido

Geografía

Se encuentra a 38 km de la capital y a 58 km de Granada, cuya vía de comunicación es la autovía Bailén-Motril (N-323). Se encuentra a 865 msnm. En el valle del río Campillo que luego pasará a ser Guadalbullón antes de vaciar sus aguas al Guadalquivir.

Campillo de Arenas visto desde el cerro de la Marceral, al fondo la Sierra de Alta Coloma

Límites

Su término municipal limita con los de Noalejo, Cambil, Carchelejo, Jaén y Valdepeñas de Jaén. Zona montañosa y sembrada de olivares que hacen de sus alrededores un lugar ideal para pasear y realizar deportes al aire libre. En una de sus sierras, compartida con Noalejo y Valdepeñas de Jaén se instaló en el año 2001 el parque eólico de la Sierra del Trigo.

Parajes Cercanos

Desfiladero de Puerta de Arenas, a 7 km, desfiladero calizo provocado por la erosión fluvial. Se encuentra un sendero didáctico destinado a la botánica.

La Peñuela, a 2,5 km, destinado a merendero y área recreativa, con mirador y fuente de agua.

Sierra de Campillo, a 3 km. Sierra con bosques de alto valor ecológico, en la que se encuentran el barranco del Monasterio, embalse del Quiebrajano, río Valdearazo, Piedra del Palo, el cortijo Prados Bajos o el mirador de la Alberquilla.

Fiestas y Gastronomía

Fiesta de Moros y cristianos. Desfile tras la conversión del capitán moro en el segundo día de representación (13 de agosto de 2006).

El 33% de la superficie del término de Campillo de Arenas se dedica al cultivo del olivar, produciéndose un aceite de oliva virgen de excelente calidad que está sujeto a las estrictas normas de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sierra Mágina".

Se tiene noticias sobre la gastronomía de Campillo de Arenas desde el siglo XVIII, al ser parada y fonda de los viajeros que iban hacia Granada, éstos destacaban las perdices en escabeche, el conejo al ajillo y los productos derivados de la matanza del cerdo.

En la actualidad dicha tradición se ha mantenido, teniendo fama los chorizos, morcillas y salchichas y los lomos al ajillo. El Viernes Santo, destaca el potaje de habichuelas con garbanzos y bacalao y durante toda la Semana Santa el encebollado de bacalao, las albóndigas de bacalao fritas o las tortillas de collejas. Como repostería casera destacan los nochebuenos, roscos fritos, alfajores, mantecados gusanillos, bizcotelas y florecillas.

Durante las Fiestas Patronales, conocidas como de Moros y Cristianos, que se celebran el segundo domingo de agosto, se suele comer cordero o choto asados en los hornos locales. Son fiestas en honor de la patrona la Virgen de la Cabeza. Son famosas por las luchas entre Moros y Cristianos, donde destacan las avanzadillas entre ambos bandos, el parlamento entre los embajadores moro y cristiano. Los campanilleros, que durante la madrugada del domingo, cantan las coplas de Aurora como saludo a la Virgen e invitan a todos los vecinos a participar en el Rosario. La última noche de las fiestas se denomina la noche de los rateros, donde la pólvora es la protagonista. Las primeras noticias escritas sobre estos festejos datan de principios del siglo XVIII.

El último domingo de Pentecostés tiene lugar la Romería de Santa Lucía en la Ermita de Puerta de Arenas.

El domingo siguiente al día de la Ascensión se celebra la Romería en el Cerro del Castillo, donde existe una Ermita dedicada a la Ascensión de la Virgen, conocida popularmente como la fiesta de los "cigarrones".

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se comercializa con la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”.

Historia

El pueblo fue fundado por Real Cédula de la reina doña Juana en 1508, pero sería Felipe II quien otorgase el título de villa en 1539.

Monumentos

Iglesia Parroquial

Construida sobre una antigua capilla, está dedicada a Ntra. Sra. de la Encarnación. Es de estilo renacentista con artesanado mudéjar. Perdió su riqueza artística en la Guerra Civil de 1936. Ha sido restaurada, sufriendo importantes mejoras en 1969 y 1988.

Ermita de la Patrona Santísima Virgen de la Cabeza

Su construcción se remonta al siglo XVIII y en ella se conserva la sagrada imagen de la Virgen del siglo XVII y algunas obras de arte interesantes.

Ermita de Santa Lucía

Data de 1857, y destaca el antiguo túnel construido en el siglo XIX. Está situada en el paraje de Puertas de Arenas de espectacular orografía, donde recientemente se ha construido el "Área recreativa de Puerta de Arenas", que ofrece diferentes actividades como puede ser observación de aves, jardín botánico, senderismo, zona de merendero y recreativa, completando así la oferta lúdico-didáctica del área.

Ruinas del Castillo de Arenas

El Castillo de Arenas fue una de las fortalezas roqueras más importantes del Reino Nazarita de Granada en la frontera con el Reino Cristiano de Jaén. Junto a las ruinas se encuentra la ermita de la Asunción.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Campillo de Arenas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Campillo de Arenas — Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Campillo de Arenas — Infobox City official name = Campillo de Arenas, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Jaén | subdivision type2 = Municipality | …   Wikipedia

  • Campillo de Arenas — Original name in latin Campillo de Arenas Name in other language Campillo de Arenas State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.55535 latitude 3.63552 altitude 877 Population 2079 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Campillo de Arenas — ► Mun. de la prov. española de Jaén; 2 221 h …   Enciclopedia Universal

  • Campillo — Saltar a navegación, búsqueda El nombre Campillo se puede referir a las siguientes localidades y lugares españoles: Campillo (Murcia) Campillo, Selaya (Cantabria) Campillo de Aragón (Zaragoza) Campillo de Aranda (Burgos) Campillo de Arenas (Jaén) …   Wikipedia Español

  • Campillo — (dim. de «campo») V. «el sastre Campillo [o del campillo]». * * * campillo. (Del dim. de campo). m. ejido. * * * Existen varios pueblos españoles llamados Campillo. ● Campillo de Altobuey (Cuenca) ● Campillos Paravientos ( …   Enciclopedia Universal

  • Кампильо-де-Аренас — Муниципалитет Кампильо де Аренас Campillo de Arenas Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Districts judiciaires d'Andalousie — Carte des districts judiciaires andalous. La Loi 38/1988, du 28 décembre 1988, organise le découpage des huit provinces andalouses en soixante dix sept districts judiciaires. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Moros y cristianos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Noalejo — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”