Campo de San Francisco

Campo de San Francisco

Campo de San Francisco

Campo de San Francisco
Campo de San Francisco
Detalle del Campo de San Francisco.

El Campo de San Francisco, popularmente conocido como el Campo por los ovetenses, es un parque de 9 ha situado en el mismo centro de Oviedo. Es uno de los lugares más significativos de la capital del Principado de Asturias y auténtico pulmón de la ciudad.

Contenido

Historia

La primera referencia sobre este antiguo bosque se remonta al siglo XIII según la escritura conservada en la Catedral de Oviedo por la que D. Fernan Alonso, canónigo de San Pedro de Teverga, realiza la donación de una fuente y un prado a la Orden de Frailes Menores de Oviedo. La fundación de un monasterio franciscano en estos terrenos dio origen a un primer núcleo fundacional siendo el conocido Campo el propio huerto de dicho convento. Los frailes de San Francisco de Oviedo realizaron una serie de reformas en el siglo XIV como la canalización de aguas y el establecimiento de caminos de acceso.

Ya desde el siglo XV la documentación oficial de la ciudad recoge testimonios sobre el Campo de San Francisco como lugar muy frecuentado por las gentes y mejor salida del núcleo urbano. Contaba por entonces con unos límites más amplios extendiéndose sobre las actuales calle Uría, calle Pelayo, plaza de la Escandalera, calle Toreno y adentrándose en los terrenos de Llamaquique. La parcela que limita con la actual calle de Marqués de Santa Cruz no era pública y común pues se correspondía con la huerta del convento franciscano.

Aunque este entorno llamaba al sosiego y la tranquilidad fue utilizado en numerosas ocasiones como sitio de instrucción militar como la realizada por tres mil hombres el 22 de enero de 1590 por el Tercio de 24 Banderas (arcabuceros, mosqueteros, piqueros...), según Tirso de Avilés.

Existió un víacrucis de estaciones de piedra que partía de la iglesia del monasterio hacia la capilla de la Magdalena del Campo vinculado a las celebraciones de la Semana Santa ovetense y restaurado en el siglo XVII.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1816 los terrenos citados vinculados a huerto y jardín del convento franciscano pasan a manos del Municipio el cual lo cedió en foro perpetuo a la Universidad en el año 1846 para ser convertido en un jardín botánico y un lago.

A lo largo de la historia, en este espacio se han ido efectuando modificaciones, pero en este siglo XIX quedará delimitado definitivamente en el centro actual de la ciudad por las calles Santa Cruz, Santa Susana, Toreno y Uría, creando un entorno de verdes prados y una importante reserva de árboles sin dejar atrás parte de su condición primigenia al convertirse en parque.

Desde entonces ha sido el corazón de la vida social y el pulmón de la ciudad de Oviedo. Cuenta con una gran riqueza botánica con 127 especies diferentes de árboles y arbustos, representando a todos los continentes menos la Antártida y con más de once especies consideradas típicas del paisaje asturiano.

En los últimos quince años (1992-2007) se han realizado una serie de reformas de adecuación que han mejorado este espacio público. La renovación del saneamiento, los juegos infantiles y el alumbrado con farolas de fundición, la pavimentación y peatonalización con hormigón impreso de sus vías, la recuperación de la Rosaleda y la renovación de los bordillos han sido algunas de las actuaciones realizadas.

Imagen de Pavo real.

Este espacio natural limpio y frondoso se ha convertido durante generaciones enteras en espacio de recreo y paseo. Es un entorno seguro en donde a través de sus sendas peatonales y entre sus árboles se guardan los testimonios miles de ovetenses y visitantes, con recuerdos ligados a la osa Petra, los barquillos y los helados, los pavos reales, la fuente del caracol, el estanque de los patos o el quiosco de la música del Bombé. El pavo real se ha convertido en un icono del Campo de San Francisco conviviendo con los ovetenses en una natural armonía.

Puntos de interés

  • Jardín Botánico: se correspondería con el prado al que se refieren los documentos de los siglos XIII y XIV que sirvió de huerta y jardín al convento franciscano. Estaba cerrado por una tapia cuyo límite norte se encontraba en la Avenida de Alemania. Tras las desamortización de Mendizábal en 1816 los terrenos citados vinculados al huerto y jardín del convento franciscano pasan a manos del Municipio el cual lo cedió en foro perpetuo a la Universidad en el año 1846 para ser convertido en un jardín botánico y un lago. En 1871 se derribó la tapia y fue incorporado al Campo de San Francisco.
  • Paseo del Bombé: situado en la parte alta del parque, cercano al paseo de los Curas, su nombre afrancesado podría estar relacionado con la estancia en Oviedo de las tropas napoleónicas al establecerse este como paseo en 1833 sólo veinte años después de la ocupación. En 1875 se inauguró la ¨ Fuentona ¨, y en los años siguientes las fuentes de las Ranas y el Caracol.
  • Fuente del Caracol: esta fuente, coronada por un simpático caracol de piedra, canaliza una llegada de agua fresca ligada en el recuerdo a las meriendas infantiles bajo la mirada atenta del quiosco de la Chucha y que hoy en día sigue calmando la sed de sus visitantes.
  • Paseo de los Curas: situado junto al Bombé, entre este y la calle Santa Susana, debe su nombre centenario a estar relacionado con ser el lugar preferido por los clérigos para sus paseos al estar ubicado en discreto lugar pero próximo al festivo Bombé del que se escuchaba su música y conciertos.
Imagen de San Francisco de Asís.
  • Estatua de San Francisco: es una réplica de la famosa imagen de San Francisco de Asís de Pedro de Mena. En el frente de su pedestal se lee la siguiente inscripción: "A la memoria de – San Francisco de Asís – que peregrinó en ésta camino de Santiago – inspiró a su compañero el Beato Fray Pedro Compadre – la fundación del desaparecido convento de – menores, cuya huerta fue llamada siempre – Campo de San Francisco – y es el único vestigio de esta antigua – fundación de la noble ciudad de – Oviedo – IV-X-MCMXLIX".
  • El Escorialín': cercano a este lugar se encontraba un crucero de piedra derribado en 1841 con la siguiente inscripción: ¨ A honra y gloria de Dios hicieron esta obra los hermanos de la Orden de nuestro Padre San Francisco. Año 1677 ¨. En este lugar, frente a la Junta General del Principado se encuentra actualmente el Escorialín, apodo otorgado por los ovetenses al establecer un paralelismo con el largo tiempo empleado en la construcción del monumental Escorial madrileño. Actualmente es sede de una Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo.
Imagen del Estanque de los Patos.
  • Estanque de los Patos: hogar mágico de patos y cisnes, es lugar de visita obligada para el disfrute de los niños. Es un estanque que permite la protección de estos animales junto a la posibilidad de su observación respetando su cuidado entorno.
  • Paseo de la Rosaleda: antiguo espacio dedicado a la instalación de circos y barracas hacia 1928 empezó la plantación de la Rosaleda. Tras cuarenta años de existencia desapareció con la última remodelación del Estanque de los Patos. Desde el año 1996 este entorno señalado para el retrato de generaciones enteras con su vegetación de fondo ha sido recuperado para el disfrute de ovetenses y visitantes.
Imagen del Quiosco de la Música.
  • Quiosco de la Música: los jardines contaron con la incorporación del Quiosco de la Música promovido por el Ayuntamiento que consta de un templete que sirve a la población como servicio municipal con el objetivo de entretener y donde actúa la banda municipal. Es una iniciativa con orígen en el siglo XIX donde resulta lógico que su autor fuera el arquitecto municipal. Realizado en 1888 por Juan Miguel de la Guardia cumple con los cánones de un zócalo elevado sobre el que nacen unas columnas que soportan la cubierta a la que se añade un elemento que hace referencia a su uso musical, una lira.

En la actualidad acoge numerosos actos y conciertos de música dentro de la programación cultural de la ciudad de Oviedo.

Esculturas

El Campo de San Francisco acoge entre su frondosa vegetación una serie de estatuas dedicadas a personajes estrechamente vinculados a los ovetenses. Las estatuas fueron realizadas por varios autores a lo largo de las décadas y se fueron situando en lugares representativos del campo para poder ser contempladas por ovetenses y visitantes en una atmósfera artística y natural.

  • Amor y Dolor: Situadas en el Paseo de los Álamos son obra del escultor ovetense Víctor Hevia siendo inauguradas en 1925 como donación del marqués de la Rodriga, por entonces concejal de Parques y Jardines, al Ayuntamiento.
  • Juan Muñiz: obra de Víctor Hevia, que no quiso percibir remuneración al ser discípulo del representado, costeada por un grupo de alumnos de Juan Rodríguez Muñíz en 1927 como homenaje al que fuera maestro de decenas de generaciones de ovetenses en su escuela de la calle Campomanes de donde fueron discípulos Ramón Pérez de Ayala y Juan Ochoa, rindiendo así homenaje a todos los maestros particulares.
  • Leopoldo Alas ¨Clarín¨: inaugurado en 1931 este conjunto todo en piedra es obra de Manuel Álvarez Laviada quien diseñó una plazuela con una fuente rodeando la pieza principal, en cuya parte posterior se representa una figura femenina semidesnuda, mientras en el frente se sitúa el busto del escritor Leopoldo Alas ¨Clarín¨, obra de Víctor Hevia. Tras los daños sufridos en la Guerra Civil fue reconstruido sustituyendo la figura esculpida de Manuel Álvarez Laviada por una inscripción.
Detalle del Campo de San Francisco.
  • José Tartiere Lenegre: un grupo de amigos del empresario José Tartiere Lenegre que impulsó la industrialización asturiana fomentó, tras su muerte, la realización de un monumento en su recuerdo. Inaugurado en 1933, obra de Víctor Hevia, consta de una escultura en bronce del homenajeado en un conjunto de escalinata en cuya parte posterior hay un conjunto con perfiles de trabajadores. Se completa la obra con cuadro figuras en piedra de obreros que coronan, dos a dos, el monumento en sus esquinas, obra de Manuel Álvarez Laviada y Alzuela. Está ubicado en el Paseo de los Álamos.
  • San Francisco de Asís: erigida en 1949 como homenaje al episodio, según la leyenda, del paso por Oviedo en el siglo XIII del santo siguiendo el Camino de Santiago que extasiado por el paisaje de las afueras de la ciudad encomendó la construcción de una pequeña ermita que daría origen con el tiempo a un convento franciscano en el actual Campo de San Francisco. Es una réplica realizada por el escultor ovetense Enrique del Fresno Guisasola de la conocida estatua de Pedro de Mena conservada en la catedral de Toledo.
  • Marqués de Santa Cruz: busto obra de Vicente Menéndez Prendes ¨Santarúa¨ dedicado a Álvaro Navia Osorio, III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, ilustre tratadista militar, siendo inaugurado en 1984.
  • Alfonso Iglesias: la ciudad erigió en anónima y popular cuestación esta obra inaugurada entre lágrimas y rodeado de decenas de niños por el propio homenajeado en 1986. La obra de Félix Alonso Arena representa al dibujante creador de Pinón, Telva y Pinín.
  • Paulino Vicente: Obra de Félix Alonso Arena fue donado a la ciudad por el propio pintor y ubicado en este lugar en 1988.
  • La Torera: es obra de Mauro Álvarez Fernández y fue instalada en esta ubicación en el año 2002.

Véase también

Commons

Wikiquote

Bibliografía

  • El libro de Oviedo. CANELLA Y SECADES, Fermín. Oviedo: Ayuntamiento, 1887.
  • Nombres y Cosas de las Calles de Oviedo 1992. TOLIVAR FAES, José. Oviedo: Ayuntamiento, 1992.
  • COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ASTURIAS. Guía de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Oviedo. Oviedo: COAA, 1998.
  • Oviedo 1753: Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Madrid: Ediciones Tabapress, 1990.
  • La formación de la ciudad burguesa 1850-1950¨ TOMÉ, Sergio. Oviedo.. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1988

Enlaces externos

43°21′42.18″N 5°51′00.67″O / 43.3617167, -5.8501861

Obtenido de "Campo de San Francisco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Francisco — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y Beatos 1.2 Edificios religiosos 1.3 Órdenes Religi …   Wikipedia Español

  • San Francisco de Macorís — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco de Macorís …   Wikipedia Español

  • San Francisco de los Romo — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco de los Romo Escudo …   Wikipedia Español

  • San Francisco del Rincón — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de San Francisco del Rincón Escudo …   Wikipedia Español

  • San Francisco 49ers — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco 49ers Establecido en 1946 Juegan en San Francisco Afiliaciones de Liga/Conferencia All America Football Conference (1946 1949) División Oeste (1946 1949) National Football League… …   Wikipedia Español

  • San Francisco de Bellocq — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco de Bellocq …   Wikipedia Español

  • San Francisco en éxtasis (Bellini) — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco en éxtasis Giovanni Bellini, h. 1480 Oleo sobre tabla  …   Wikipedia Español

  • San Francisco, Cebu — San Francisco is a 4th class municipality in the province of Cebu, Philippines. According to the 2007 census, it has a population of 44,588 people.Almost all of San Francisco is located on Pacijan Island. A part of Barangay Esperanza also… …   Wikipedia

  • San Francisco de Campeche — Para otros usos de este término, véase Campeche (desambiguación). San Francisco de Campeche Campeche …   Wikipedia Español

  • San Francisco (California) — City and County of San Francisco San Francisco Ciudad condado consolidada de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”