Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007

Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007
XVI Copa Mundial de Fútbol Sub-20
Canadá 2007
FIFA U-20 World Cup Canada 2007™
Aficionados canadienses durante el torneo.
Aficionados canadienses durante el torneo.
Cantidad de equipos 24
Sede Bandera de Canadá Canadá
Fecha 30 de junio de 2007
22 de julio de 2007
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Chile Chile
Bandera de Austria Austria
Partidos 52
Goles anotados 135 (2,6 por partido)
Espectadores 1.195.239 (22.985 por partido)
Goleador Flag of Argentina.svg Sergio Agüero (6 goles)
Premio juego limpio Bandera de Japón Japón

La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007™ (FIFA U-20 World Cup Canada 2007™, en inglés) fue la XVI edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, aunque fue la primera realizada con dicho nombre. Esta versión del torneo se realizó en Canadá, entre el 30 de junio y el 22 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad en que dicho país organiza una copa mundial de este deporte, el que además se convirtió en el evento de un sólo deporte más grande realizado en dicha nación.[1]

Para este torneo, más de cien selecciones asociadas a la FIFA participaron en las rondas clasificatorias realizadas por cada una de las confederaciones continentales existentes. De éstos equipos, 24 participaron en la fase final del torneo. El campeonato, que se inició el 30 de junio, estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron 6 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores equipos que terminaron en el tercer lugar de su grupo.

Los 16 equipos clasificados se enfrentaron en partidos eliminatorios hasta que los dos finalistas, Argentina y la República Checa, disputaron el partido decisivo en el BMO Field de Toronto, el 22 de julio. Argentina derrotó por 2:1 al combinado checo y se coronó campeón de este torneo por sexta vez en su historia. En tanto, Chile obtuvo el tercer lugar al derrotar por 1:0 a Austria, que obtuvo la cuarta posición.

Contenido

Sedes

Estadio Frank Clair de Ottawa.

Para el torneo fueron habilitado 6 estadios en seis ciudades a lo largo de todo el país. Debido a la poca importancia del fútbol profesional en el país, muchos de estos estadios carecían de los requisitos para realizar el evento, por lo que debieron ser completamente remodelados.

Dentro de los estadios seleccionados se cuenta el nuevo BMO Field, sede de la final del torneo y que debido a la prohibición por la FIFA del uso de nombres publicitarios se denomina "Estadio Nacional de Canadá" durante la realización del evento, el Estadio Olímpico de Montreal construido para las Olimpiadas de 1976, y el Estadio de la Mancomunidad de Edmonton, el de mayor capacidad de todo el país.

Ciudad Estadio Capacidad
Burnaby Swangard Stadium 10.000
Edmonton Commonwealth Stadium 59.500
Montreal Stade Olympique 55.000
Ottawa Frank Clair Stadium 26.559
Toronto National Soccer Stadium Canada 20.183
Victoria Royal Athletic Park 14.500
2007 FIFA U-20 World Cup venues.svg

Equipos participantes

Además del anfitrión Canadá, 23 equipos clasificaron a la fase final del torneo a través de los torneos realizados por cada uno de las seis confederaciones.

Los 24 equipos fueron posteriormente separados en seis grupos tras celebrar un sorteo realizado el 3 de marzo de 2007 en el Liberty Grand Entertainment Complex de Toronto.

Clasificatorias
CAF AFC UEFA Concacaf OFC Conmebol
Equipos participantes
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Corea del Norte Corea del Norte[2] Flag of The Gambia.svg Gambia Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Austria Austria Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Japón Japón Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Jordania Jordania Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Canadá Canadá Bandera de Escocia Escocia Bandera de México México Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Chile Chile Bandera de España España Bandera de Nigeria Nigeria Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de la República del Congo Congo Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Flag of Zambia.svg Zambia

Desarrollo

Tiro libre de Nueva Zelanda en su partido ante Portugal, durante la primera fase del torneo.

La primera fase del torneo no tuvo grandes sobresaltos, puesto que clasificaron todos los favoritos dentro de los que se encontraban Argentina, España, México, Japón, Estados Unidos, Congo y Nigeria. Las únicas sorpresas serían el bajo desempeño de Brasil (que clasificó apenas como cuarto de los cuatro mejores terceros), la eliminación de los campeones continentales Escocia y Corea del Norte. Finalmente, Canadá no logró tener un buen resultado como local, terminando la ronda sin puntos y en el último lugar de las estadísticas, dejando paso para la fase siguiente a Chile, que lideró su grupo, Austria y Congo.

En los octavos de final, España eliminó a Brasil por 4:2 mientras República Checa pasó a la siguiente etapa remontando el marcador al anotar dos penales en menos de cinco para luego pasar a la prórroga y la tanda de penales donde superaría al combinado japonés. Sin embargo, sería en la ronda de los ocho mejores donde ocurrirían los eventos inesperados: los austríacos derrotaron a Estados Unidos por 2:1, mientras los checos llegaron hasta semifinales al vencer nuevamente en la ronda de los doce pasos, esta vez ante España, y Chile dejaría en el camino a los vicecampeones vigentes de Nigeria luego de anotar cuatro goles en la prórroga. Argentina, con el solitario gol de Maximiliano Moralez sería el último de los cuatro semifinales.

La República Checa llegó por primera vez a la final de este torneo al anotar dos goles ante sus vecinos austríacos. Por otro lado, un áspero duelo sudamericano enfrentó a chilenos y argentinos. El encuentro, que tuvo algunas polémicas debido a la actuación del juez Wolfgang Stark, finalizó con la victoria de Argentina sobre Chile por 3 a 0. En este partido la Argentina quebró la marca de 492 minutos sin anotaciones en contra que ostentaba el joven arquero chileno Cristopher Toselli. Chile finalmente alcanzaría el tercer lugar luego de derrotar a Austria tras el gol de Hans Martínez.

En la final, Argentina se enfrentó a la República Checa. En el primer tiempo, los europeos lograron acercarse peligrosamente al área rival sin concretar. En la segunda etapa, Argentina mejoró y retomó las riendas del partido. Sin embargo, Martin Fenin anotaría a los 60' el primer tanto del partido, tras lo cual los sudamericanos reaccionarían y Sergio Agüero (que al final se convertiría en el goleador y mejor jugador del evento) dejaría igualado el marcador. Con el 1:1, Argentina continuó atacando pero no lograba batir al guardameta checo. Cuando parecía que la prórroga sería inminente, Mauro Zárate marcaría el segundo gol argentino y sentenciaría el partido. Así, Argentina logró por sexta vez en su historia el máximo trofeo juvenil de fútbol.

Incidentes

Tras el partido entre Chile y Argentina durante las semifinales del 19 de julio de 2007, en el que hubo incluso intentos por parte de algunos chilenos de increpar al árbitro Wolfgang Stark, un incidente inédito en la historia del fútbol se produjo entre la selección chilena y la policía de la ciudad de Toronto. Estos incidentes terminaron con nueve jugadores de La Rojita siendo aprehendidos momentáneamente por la policía mientras se denunciaba un ataque injustificado por la policía.

Cerca de las 22:22 hora local, los jugadores comenzaron a ascender al bus para retirarse del estadio ante lo cual algunos jugadores intentaron saludar y firmar autógrafos a algunos fanáticos colocados a 50 metros de distancia. A pesar de la oposición del cuerpo de Seguridad dispuesto por la FIFA, Arturo Vidal, Gary Medel e Isaías Peralta traspasaron el cerco policial para saludar a los hinchas. Allí, Peralta fue atacado con un arma de electrochoque por la policía que lo dejaría inconsciente mientras era golpeado, tras lo cual algunos jugadores reaccionaron a la situación.

Fuimos a hablar con los hinchas. Tuvimos una discusión, porque no nos dejaban pasar. De repente uno me apunta con una pistola, no sabía qué era, me lanzaron corrientes eléctricas. Me desmayé y cuando recuperé el conocimiento vi que diez policías me estaban pegando y tirándome ácido en la cara. Después me saqué algo que tenía incrustado en la espalda, pero los policías me lo quitaron y lo botaron para que no lo mostrara a la prensa
Isaías Peralta, futbolista chileno.[3]

En ese momento, la policía redujo a más jugadores y a algunos dirigentes ante la supuesta presencia de miembros de la FIFA. Incluso intentaron llevar detenido a Cristián Suárez pero fueron detenidos en el intento por el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. Entonces, la policía lanzó gas lacrimógeno al bus, cerrando sus puertas para impedir que los jugadores salieran de éste. Fue en ese instante cuando los seleccionados rompieron los vidrios del bus, en un intento por escapar del gas asfixiante. La policía procedió en esos instantes a detener a gran parte de los jugadores, los cuales fueron llevados a los camarines junto con los directivos nacionales. Algunos jugadores, como el lesionado Alexis Sánchez denuncian que allí continuaron siendo golpeados por efectivos de seguridad hasta que finalmente fueron liberados, a las 1:30 de la madrugada.

Diversos periodistas chilenos denunciaron también que la policía canadiense no les permitió grabar lo sucedido.

La versión anterior es rebatida por la policía canadiense, que afirma que los desmanes habrían comenzado producto de las agresiones del plantel chileno, ofuscado por el resultado adverso del partido, contra un rival argentino. La policía habría tratado de defender a él y a los árbitros, para lo cual debieron utilizar las armas de electrochoques y los gases lacrimógenos, ante los cuales Chile habría procedido a romper los vidrios del bus y lanzar objetos contundentes contra los uniformados, que procedieron a detener a los involucrados. Esta versión ha sido desmentida por los periodistas, quienes a pesar de ser encerrados por la misma policía canadiense para impedir su trabajo, pudieron captar imágenes de que no habían hinchas argentinos en el lugar, y que los árbitros se habían retirado del estadio varios minutos antes de iniciarse los disturbios.[4]

Al conocerse los incidentes, una ola de reacciones transversales se generaron en Chile. La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó de inmediato ante lo que calificó "hechos sucedidos especialmente graves, porque la delegación chilena sufrió una agresión que era injustificada claramente".[5] y encargó al canciller Alejandro Foxley el seguimiento del caso y el envío de una nota de protesta al gobierno canadiense.

Luego de varios meses de investigación por parte de la FIFA, se comprobó que la versión entregada por los jugadores, dirigentes y periodistas chilenos era la correcta, y se le devolvió a la ANFP los dineros que se retuvieron de los premios por el 3er lugar obtenido en la copa, los cuales habían sido consignados para pagar los eventuales daños provocados durante la gresca. Finalmente fue la Policía de la ciudad de Toronto la que debió correr con los gastos de los daños provocados esa noche.

A estos incidentes hay que sumarles los provocados por algunos de los jugadores argentinos, los cuales durante su celebración en el Westin Hotel de Toronto, utilizaron los mobiliarios del hotel (lámparas, teléfonos) como balones de fútbol. Fuentes del mismo hotel confirmaron que los daños provocados por los jugadores fueron pagados por el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.[6]

Resultados

  • Los horarios corresponden a la hora de Toronto (UTC-4)

Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Primera fase

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Chile Chile 7 3 2 1 0 6 0 6
Bandera de Austria Austria 5 3 1 2 0 2 1 1
Bandera de la República del Congo Congo 4 3 1 1 1 3 4 -1
Bandera de Canadá Canadá 0 3 0 0 3 0 6 -6




Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de España España 7 3 2 1 0 8 5 3
Flag of Zambia.svg Zambia 4 3 1 1 1 4 3 1
Bandera de Uruguay Uruguay 4 3 1 1 1 3 4 -1
Bandera de Jordania Jordania 1 3 0 1 2 3 6 -3




Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de México México 9 3 3 0 0 7 2 5
Flag of The Gambia.svg Gambia 6 3 2 0 1 3 4 -1
Bandera de Portugal Portugal 3 3 1 0 2 4 4 0
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 3 0 0 3 1 5 -4




Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 7 3 2 1 0 9 3 6
Bandera de Polonia Polonia 4 3 1 1 1 3 7 -4
Bandera de Brasil Brasil 3 3 1 0 2 4 5 -1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 3 0 2 1 4 5 -1




Grupo E

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Argentina Argentina 7 3 2 1 0 7 0 7
Bandera de la República Checa República Checa 5 3 1 2 0 4 3 1
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte 2 3 0 2 1 2 3 -1
Bandera de Panamá Panamá 1 3 0 1 2 1 8 -7




Grupo F

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Japón Japón 7 3 2 1 0 4 1 3
Bandera de Nigeria Nigeria 7 3 2 1 0 3 0 3
Bandera de Costa Rica Costa Rica 3 3 1 0 2 2 3 -1
Bandera de Escocia Escocia 0 3 0 0 3 2 7 -5




Mejores terceros puestos

Los cuatro mejores de los terceros puestos avanzan a la segunda ronda.

Equipo Gr Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de la República del Congo Congo A 4 3 1 1 1 3 4 -1
Bandera de Uruguay Uruguay B 4 3 1 1 1 3 4 -1
Bandera de Portugal Portugal C 3 3 1 0 2 4 4 0
Bandera de Brasil Brasil D 3 3 1 0 2 4 5 -1
Bandera de Costa Rica Costa Rica F 3 3 1 0 2 2 3 -1
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte E 2 3 0 2 1 2 3 -1

Segunda fase

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 11 y 12 de julio  14 y 15 de julio  18 y 19 de julio  22 de julio
                           
           
 Bandera de Austria Austria  2
 Flag of The Gambia.svg Gambia  1  
 Bandera de Austria Austria (t.e.)  2
   Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos  1  
 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (t.e.)  2
 Bandera de Uruguay Uruguay  1  
 Bandera de Austria Austria  0
   Bandera de la República Checa República Checa  2  
 Bandera de España España (t.e.)  4
 Bandera de Brasil Brasil  2  
 Bandera de España España  1 (3)
   Bandera de la República Checa República Checa  1 (4)  
 Bandera de Japón Japón  2 (3)
 Bandera de la República Checa República Checa  2 (4)  
 Bandera de la República Checa República Checa  1
   Bandera de Argentina Argentina  2
 Bandera de Argentina Argentina  3
 Bandera de Polonia Polonia  1  
 Bandera de Argentina Argentina  1
   Bandera de México México  0  
 Bandera de México México  3
 Bandera de la República del Congo Congo  0  
 Bandera de Argentina Argentina  3
   Bandera de Chile Chile  0  
 Bandera de Chile Chile  1
 Bandera de Portugal Portugal  0  
 Bandera de Chile Chile (t.e.)  4
   Bandera de Nigeria Nigeria  0  
 Flag of Zambia.svg Zambia  1
 Bandera de Nigeria Nigeria  2  


Octavos de final




Tiros desde el punto penal
Yasuda Fallo de penal 0:1 Anotado Fenin
Aoki Anotado 1:2 Anotado Kúdela
Makino Anotado 2:3 Anotado Suchý
Morishima Fallo de penal 2:3 Fallo de penal Pekhart
Kasiwagi Anotado 3:4 Anotado Okleštěk





Cuartos de final


Tiros desde el punto penal
Mata Anotado 1:1 Anotado Fenin
Adrián Anotado 2:2 Anotado Suchy
Valiente Fallo de penal 2:3 Anotado Kúdela
Javi García Anotado 3:4 Anotado Pekhart
Piqué Fallo de penal 3:4



Semifinales


Tercer lugar

Final


ARGENTINA REPÚBLICA CHECA
1 Sergio Romero   1 Radek Petr
  2 Federico Fazio   3 Jan Simunek (C)
  3 Emiliano Insúa   4 Lukas Kuban
4 Gabriel Mercado 17 Ondrej Mazuch
5 Éver Banega   2 Marek Suchy
14 Leonardo Sigali   6 Ondrej Kudela
  8 Matías Sánchez 14 Tomas Micola
17 Maximiliano Moralez   8 Martin Fenin
9 Mauro Zárate 10 Marek Strestik
10 Sergio Agüero (C) 11 Jakub Mares
19 Pablo Piatti 19 Lubos Kalouda
DT Hugo Tocalli DT Miroslav Soukup


Argentina
Campeón
Argentina

6to título

Estadísticas

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Bandera de Argentina Argentina 19 7 6 1 0 16 2 14 90,5%
2 Bandera de la República Checa República Checa 10 7 2 4 1 10 8 2 47,6%
3 Bandera de Chile Chile 16 7 5 1 1 12 3 9 76,2%
4 Bandera de Austria Austria 11 7 3 2 2 6 6 0 52,4%
5 Bandera de México México 12 5 4 0 1 10 3 7 80,0%
6 Bandera de España España 11 5 3 2 0 13 8 5 73,3%
7 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 10 5 3 1 1 12 6 6 66,7%
8 Bandera de Nigeria Nigeria 10 5 3 1 1 5 5 0 66,7%
9 Bandera de Japón Japón 8 4 2 2 0 6 3 3 66,7%
10 Flag of The Gambia.svg Gambia 6 4 2 0 2 4 6 -2 50,0%
11 Flag of Zambia.svg Zambia 4 4 1 1 2 5 5 0 33,3%
12 Bandera de Uruguay Uruguay 4 4 1 1 2 4 6 -2 33,3%
13 Bandera de la República del Congo Congo 4 4 1 1 2 3 7 -4 33,3%
14 Bandera de Polonia Polonia 4 4 1 1 2 4 10 -6 33,3%
15 Bandera de Portugal Portugal 3 4 1 0 3 4 5 -1 25,0%
16 Bandera de Brasil Brasil 3 4 1 0 3 6 9 -3 25,0%
17 Bandera de Costa Rica Costa Rica 3 3 1 0 2 2 3 -1 33,3%
18 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 3 0 2 1 4 5 -1 22,2%
19 Bandera de Corea del Norte Corea del Norte 2 3 0 2 1 2 3 -1 22,2%
20 Bandera de Jordania Jordania 1 3 0 1 2 3 6 -3 11,1%
21 Bandera de Panamá Panamá 1 3 0 1 2 1 8 -7 11,1%
22 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 3 0 0 3 1 5 -4 0,0%
23 Bandera de Escocia Escocia 0 3 0 0 3 2 7 -5 0,0%
24 Bandera de Canadá Canadá 0 3 0 0 3 0 6 -6 0,0%

Premios y reconocimientos

Bota de oro

Como es tradición, el jugador que convirtió la mayor cantidad de goles (GF) durante el torneo recibió el Premio Bota de Oro, mientras que aquellos que quedaran en segunda y tercera posición recibirían la Bota de Plata y la Bota de Bronce, respectivamente. En caso de existir una igualdad en esa cantidad, se realizó desempate mediante la cantidad de asistencias (AST). En caso de proseguir el empate, se haría acreedor del premio quien hubiese jugado la menor cantidad de minutos durante el torneo (MIN).

En esta edición del torneo, el ganador fue el argentino Sergio Agüero al convertir 6 tantos. El segundo y tercer lugar fueron para el español Adrián López y el argentino Maximiliano Moralez, respectivamente. Moralez tenía 4 anotaciones al igual que el estadounidense Jozy Altidore, pero el sudamericano tuvo una mayor cantidad de asistencias.

Jugador Selección GF AST MIN
Star Ouro.svg Sergio Agüero Bandera de Argentina Argentina 6 3 605
Star Prata.svg Adrián López Bandera de España España 5 0 418
Star Bronze.svg Maximiliano Moralez Bandera de Argentina Argentina 4 3 602
Jozy Altidore Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 0 429
Ángel Di María Bandera de Argentina Argentina 3 2 255
Freddy Adu Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3 2 510
Lubos Kalouda Bandera de la República Checa República Checa 3 1 580
Dawid Janczyk Bandera de Polonia Polonia 3 0 336
Giovani Dos Santos Bandera de México México 3 0 350
Alexandre Pato Bandera de Brasil Brasil 3 0 371
Erwin Hoffer Bandera de Austria Austria 3 0 389
Danny Szetela Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3 0 415
Martin Fenin Bandera de la República Checa República Checa 3 0 679

Balón de oro

El Premio Balón de Oro adidas es entregado por la FIFA al mejor jugador del torneo. Para esto, el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA eligió a 27 candidatos de los diferentes equipos participantes, los que fueron anunciados el 20 de julio.[7] Los periodistas acreditados eligieron al ganador de los balones de oro, plata y bronce para los tres mejores jugadores del campeonato, los que fueron anunciados durante la ceremonia de premiación tras la final del 22 de julio.

Argentina fue el país con más jugadores nominados, totalizando 6 entre los que se encontraban los eventuales ganadores de los dos premios mayores, Sergio Agüero y Maximiliano Moralez. Su vecino, Chile, le siguió con cinco jugadores destacando su arquero, Cristopher Toselli. México tuvo dos nominados, incluyendo Giovani dos Santos que ganó el Balón de Bronce. Tres nominados alcanzó España, mientras Uruguay y los vicecampeones de la República Checa tuvieron un seleccionado.[8]

Jugador Selección
Star Ouro.svg Sergio Agüero Bandera de Argentina Argentina
Star Prata.svg Maxi Moralez Bandera de Argentina Argentina
Star Bronze.svg Giovani dos Santos Bandera de México México


Porteros Defensores Mediocampistas Delanteros

Chile Christopher Toselli
Argentina Sergio Romero

Argentina Federico Fazio
Spain Gerard Piqué
Chile Hans Martínez
Brazil Luisao
Argentina Matías Cahais
Mexico Omar Esparza
Austria Sebastian Prödl

Chile Arturo Vidal
Portugal Bruno Gama
Argentina Éver Banega
Uruguay Mathías Cardaccio
the Czech Republic Marek Suchy
Argentina Maximiliano Moralez
the United States Michael Bradley
Nigeria Oladapo Olufemi
Zambia Sebastian Mwanza

Spain Adrián López
Brazil Alexandre Pato
Chile Alexis Sánchez
Poland Dawid Janczyk
Spain Diego Capel
the United States Freddy Adu
Mexico Giovani Dos Santos
Chile Mathías Vidangossy
Argentina Sergio Agüero

Referencias

  1. CanadaSoccer.com, 26/01/06, «It’s Final – Toronto to Host FIFA U-20 World Cup Championship Game»
  2. En la edición de 1991 participó un seleccionado unificado de Corea. Sus resultados son considerados como parte de la selección de Corea del Sur por lo que 2007 es el primer evento en que participa el combinado norcoreano propiamente tal.
  3. Emol.com, 20/07/07, «Sub 20: Los jugadores contaron su impactante versión de los hechos»
  4. Milenio, 20/07/07, «“Es una marca negra” en el Mundial, lamenta Blatter»
  5. Emol.com, 20/07/07, «Bachelet: La agresión a jugadores de la Sub 20 fue "claramente injustificada"»
  6. Youtube.com/Telefe, 24/07/07, "Sub 20 Argentino provoca destrozos en su Hotel de hospedaje - Telefe
  7. FIFA.com, Balón de Oro de adidas
  8. FIFA.com, 20/07/07, «Los mejores de Canadá 2007: ¡presentes!»

Enlaces externos


Predecesor:
Países Bajos 2005
Copa Mundial de Fútbol Sub-20
XVI edición
Sucesor:
Egipto 2009

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 — XII Copa Mundial de Fútbol Sub 17 Corea del Sur 2007 FIFA U 17 World Cup Korea 2007™ Cantidad de equipos 24 Sede   …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-20 — de 2011 Deporte Fútbol Fundación 1977 Número de equipos 24 …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-17 — de 2013 Deporte Fútbol Fundación 1985 Número de equipos 24 …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 — XVIII Copa Mundial de Fútbol Sub 20 Colombia 2011 Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011™ …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 — XIII Copa Mundial de Fútbol Sub 17 Nigeria 2009 FIFA U 17 World Cup Nigeria 2009™ Cantidad de equipos 24 Sede  Nigeri …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 — XVII Copa Mundial de Fútbol Sub 20 Egipto 2009 FIFA U 20 World Cup Egypt 2009™ Estadio Internacional de El Cairo de El Cairo, sede de la final del evento …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 — X Copa Mundial de Fútbol Finlandia 2003 FIFA U 17 World Cup Finland 2003™ Cantidad de equipos 16 Sede  Finlandia …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005 — XI Copa Mundial de Fútbol Sub 17 Perú 2005 FIFA U 17 World Cup Peru 2005™ Cantidad de equipos 16 Sede Perú …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol — Copa Mundial de la FIFA Copa Mundial de Fútbol de 2014 …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”