Copa Mundial de Fútbol de 2014

Copa Mundial de Fútbol de 2014
XX Copa Mundial de Fútbol
Brasil 2014
FIFA World Cup Brazil 2014™
Ricardo Teixeira, presidente de la CBF, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, y Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, presentan el logo del Mundial 2014, el 8 de julio de 2010, en Johannesburgo.
Ricardo Teixeira, presidente de la CBF, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, y Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, presentan el logo del Mundial 2014, el 8 de julio de 2010, en Johannesburgo.
Cantidad de equipos 32 (de 204 participantes)
Sede Bandera de Brasil Brasil
Fecha 12 de junio de 2014
13 de julio de 2014
Partidos 64
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunciando oficialmente que Brasil es la sede del Mundial 2014.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se realizará en Brasil durante el año 2014 (del 12 de junio al 13 de julio), siendo la segunda vez que se realiza este torneo en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental.

En 2004, la FIFA eligió a Sudamérica como sede de la Copa Mundial de 2014. Pese al entusiasmo inicial de algunos países, sólo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo, el 18 de diciembre de 2006. Algunos meses después, Colombia retiró su candidatura, dejando como único postulante a Brasil. El 30 de octubre de 2007 la FIFA designó de manera oficial a Brasil como el país que albergará la Copa del Mundo de Fútbol de 2014.[1]

Contenido

Antecedentes

América del Sur y Europa son los únicos continentes que han ganado el trofeo mundial a lo largo de su historia. 9 títulos han sido obtenidos por tres países sudamericanos: 5 veces por Brasil, 2 veces por Uruguay y 2 veces por Argentina. Pese a su éxito en el torneo, Sudamérica sólo la ha albergado en 4 oportunidades (Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, en 1930, 1950, 1962 y 1978, respectivamente), mientras que 10 han sido realizadas en Europa.

El 7 de marzo de 2004, la FIFA anunció que aceptaría postulaciones para la Copa Mundial sólo de países integrantes de la Conmebol, basado en su política de rotación continental adoptada con el fin de asegurar una sede africana para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. En tanto, el 17 de marzo, la Conmebol anunció que sus asociados apoyarían unánimemente a Brasil para que realice la XX versión del Campeonato.

De acuerdo al cronograma de la FIFA, las inscripciones de candidaturas para el torneo se iniciaron el 5 de diciembre de 2006 y finalizaron el 18 de diciembre siguiente. En ese período, Brasil y Colombia presentaron su candidatura, los días 13 y 18, respectivamente, sin embargo, los colombianos finalmente renunciarían a sus intenciones, el 11 de abril de 2007.

Candidatura de Brasil

Brasil ya había postulado para el campeonato del 2006, sin embargo se retiró días antes, apoyando a Sudáfrica con el fin de recibir el apoyo para una eventual candidatura en 2010. Sin embargo, Sudáfrica fue derrotada por Alemania. Sudáfrica sería finalmente elegida para 2010 por lo que Brasil decidió posponer su candidatura.

Brasil se convirtió en la favorita para realizar el torneo después de recibir el apoyo de todas las federaciones de Conmebol. Al apoyo de la confederación continental, se suma su importancia a nivel internacional al ser el país que ha ganado en más oportunidades el torneo. También cuenta a su favor que, a pesar de ser una de las naciones que más ha desarrollado este deporte, no ha albergado dicho evento en 64 años (en comparación, Francia esperó 60 años entre los dos mundiales que ha organizado, Italia esperó 56 años, Alemania 32 años y México tan solo 16). Brasil, además, ha organizado las Copas Américas 1919, 1922, 1949 y 1989.

Estatua de Juscelino Kubitschek en Brasília con la camiseta de la selección brasileña, tras el anuncio hecho por la FIFA confirmando a Brasil como sede de la Copa del Mundo de 2014.

El 13 de abril de 2006, Blatter nuevamente se refirió a la Copa Mundial de 2014 en una entrevista al periódico Estado de São Paulo. En ella, dijo que Brasil no tenía asegurada la realización del torneo, el que por ahora era sólo una idea que contaba con el apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva y otros políticos brasileños, por lo que existía la posibilidad de que otras candidaturas se presentaran como la de Chile y Argentina o alguna de América del Norte. En la misma oportunidad, Blatter dijo que Brasil, en estos momentos, no cumplía con los requerimientos mínimos para la organización.

Aún cuando sea el único candidato, Brasil tendrá que responder a los criterios (de selección de la FIFA), que son de elevado nivel. Sólo si los cumplen el Mundial se realizará en Brasil.
(La candidatura) es hoy sólo una idea que, con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de otros políticos, empieza a convertirse en una especie de proyecto (...) pero el camino para llegar a ello y lograr la aprobación del congreso de la FIFA en 2008 es largo. No soy un profeta. Pero, si no están dadas las condiciones, el Mundial se trasladará probablemente a América del Norte.
Joseph Blatter, 13 de abril de 2006[2]

Tras las declaraciones de Blatter, los presidentes de las federaciones de Chile y Argentina mantuvieron el apoyo a la candidatura brasileña, mientras que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira agradeció la recomendación pero aseguró que Brasil podrá superar las dificultades pues, según sus palabras, "no podemos perder contra nosotros mismos el derecho a realizar el Mundial de 2014".[3]

Reunión de Joseph Blatter, Lula da Silva y Ricardo Teixeira, el 28 de septiembre de 2006.

El 14 de septiembre del 2006, el Presidente Lula da Silva pondría en duda la candidatura, afirmando que el país debería construir 12 estadios nuevos para organizar el evento ya que ninguno de los que actualmente existen en el país cuenta con los requisitos mínimos, y que además la situación de la economía del país no estaba en condiciones de costear dichos gastos.[4] Sin embargo, días después se reuniría con Joseph Blatter para reafirmar el compromiso del país con el Mundial.

Finalmente, el 13 de diciembre de 2006, la Confederación Brasileña de Fútbol lanzó oficialmente su candidatura, cuando Teixeira firmó una carta en Tokio en compañía de diversos dirigentes de la Conmebol y la FIFA.[5]

El logotipo oficial de la candidatura brasileña fue presentado en Estocolmo el 26 de marzo de 2007, el cual recrea la bandera nacional sobre el número "2014", donde el "0" es un balón del mismo color azul del globo que aparece en el pabellón, ceñido por una banda blanca. Por otro lado, la realización de los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro sirvieron como forma de probar la capacidad de organización de eventos deportivos en Brasil, tanto para la candidatura para el Mundial como para los Juegos Olímpicos de 2016.

Entre el 13 de agosto y el 1 de septiembre de 2007, algunos encargados de la FIFA visitaron Brasil para realizar el informe de inspección de la candidatura. Días antes de la decisión final del Comité Ejecutivo, el informe señaló que "el grupo de inspección llegó al consenso de que Brasil es una elección adecuada" y que "posee el potencial necesario y ha demostrado que es muy capaz de organizar una Copa Mundial de la FIFA excepcional."[6]

Ricardo Teixeira, presidente de la CBF y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentan el logo de la candidatura de Brasil, el 13 de abril de 2007.

Sedes

A mediados de 2006, de acuerdo a un periódico brasileño, las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Belém serían sin lugar a dudas algunas de las sedes presentadas por la candidatura, mientras que algunas otras ciudades que podrían recibir algunos partidos serían Rio Branco, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiânia, Recife y Salvador de Bahía. Sin embargo, ninguno de los estadios estaban en las condiciones para organizar el evento, ni siquiera el Arena da Baixada de Curitiba (considerado como el más moderno del país) ni el Estadio Maracaná luego de su remodelación. Este hecho sería reafirmado posteriormente por el informe de inspección, aunque mencionó que las propuestas de renovación de las sedes permitirían que los estadios cumplieran con los requerimientos de la FIFA.[6]

Tras el anuncio oficial de la candidatura, diversas ciudades presentaron candidaturas para ser sedes del evento.[7] 18 ciudades sedes fueron presentadas al comité de inspección de la FIFA, las que posteriormente serán reducidas a cerca de 13. Cuatro estadios nuevos fueron presentados y los restantes tendrían importantes renovaciones y remodelaciones, que en total tendrían un costo aproximado de 1,1 mil millones de dólares.[6] No obstante, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó a la cadena ESPN Brasil en enero de 2009, que "no va a colocar ningún centavo en la construcción de estadios de fútbol".[8]

El 31 de mayo de 2009, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Nassau, Bahamas, ratificó las 12 sedes oficiales donde se realizarán los partidos del Mundial. Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo fueron seleccionadas,[9] mientras Belém, Campo Grande, Florianópolis, Goiânia, Maceió y Rio Branco fueron finalmente marginadas.[10] Los estadios serán completamente renovados, y en el caso de Brasilia, Cuiabá, Manaus y Natal, éstos serán reconstruidos en su totalidad.[cita requerida] Sólo en el caso de Recife será un estadio completamente nuevo.

La ciudad de São Paulo tenía originalmente como sede al Estadio Morumbí, pero luego que no se garantizaran los recursos económicos para su remodelación, fue descartado de ser parte de la cita mundialista.[11] [12] Finalmente se eligio al nuevo estadio del Corinthians para albergar el evento. Las doce sedes mencionadas originalmente se detallan a continuación. En cursiva, aparecen los estadios nuevos que han sido propuestos.

Ciudad Estado Población[13] Estadio Capacidad
Belo Horizonte {{{1}}} Minas Gerais 4.882.977 Arena Mineirão 69.950
Brasilia {{{1}}} Distrito Federal 2.562.963 Estadio Nacional 70.807
Cuiabá {{{1}}} Mato Grosso 834.060 Arena Pantanal 42.500
Curitiba {{{1}}} Paraná 3.168.980 Arena da Baixada 41.375
Fortaleza {{{1}}} Ceará 3.610.379 Estadio Castelão 60.000
Manaus {{{1}}} Amazonas 2.106.866 Estádio Vivaldo Lima 50.000
Natal {{{1}}} Rio Grande do Norte 1.350.840 Estádio das Dunas 45.000
Porto Alegre {{{1}}} Rio Grande do Sul 3.979.561 Estadio Beira Rio 60.000
Recife {{{1}}} Pernambuco 3.688.428 Arena Cidade da Copa 46.154
Río de Janeiro Bandeira Estado RiodeJaneiro Brasil2.svg Río de Janeiro 11.838.752 Estadio Maracanã 76.525
Salvador {{{1}}} Bahía 3.574.804 Arena Fonte Nova 50.433
São Paulo {{{1}}} São Paulo 19.672.582 Estádio do Corinthians 65.281

Candidaturas descartadas

Previo al plazo oficial, se especuló sobre la posible candidatura de algunos países, tanto de Sudamérica, como fuera del subcontinente.

Colombia

Bandera de Colombia

Previo a la designación de Brasil como candidata oficial de la Conmebol en 2003, Colombia analizó una posible candidatura pero posteriormente abandonó la idea.

Los primeros reportes de que la candidatura podría renacer se originaron cuando el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, la propuso en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Cartagena de Indias, el 15 de julio de 2006.[14] [15] Curiosamente, la candidatura de Colombia fue rechazada en ese momento por el director de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya. El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, también la rechazó afirmando que la Conmebol ya se ha comprometido con Brasil, pero propuso a este país organizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

A pesar del rechazo, Uribe insistió con la idea y puso a cargo del proyecto al vicepresidente Francisco Santos Calderón. Finalmente, el 18 de diciembre de 2006, antes del cierre del plazo para inscripción de las candidaturas, la Federación Colombiana de Fútbol presentó ante la FIFA su candidatura oficial para organizar el torneo.

Aunque originalmente había apoyado la candidatura,[16] el 27 de enero de 2007, Joseph Blatter declaró que el deseo de Colombia de realizar la copa era aparentemente un gesto simbólico para distraer la atención sobre los problemas que enfrenta Colombia: "Lo de Colombia se trata más que nada de una presentación de relaciones públicas del país para decir que están vigentes no sólo por otros titulares, sino también por el fútbol".[17] [18] Finalmente, el 11 de abril del mismo año, Luis Bedoya confirmaría la renuncia de Colombia a ser sede del torneo, dejando a Brasil como el único candidato.[19]

Colombia fue designada sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, pero diversos problemas de organización obligaron al reemplazo de la sede, que fue finalmente México. El país organizó también la Copa América 2001, la cual contó con la deserción de Canadá y Argentina por especulaciones de miedo a posibles problemas de seguridad derivados del conflicto armado colombiano. A pesar de ello la copa transcurrió con total seguridad para los equipos asistentes. Posteriormente la FIFA designó a Colombia para organizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

Argentina-Chile

Bandera de Argentina
Bandera de Chile

Entre las primeras ideas de postulaciones para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2010 existió una propuesta binacional de Argentina y Chile con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de ambos países. Sin embargo, la crisis económica argentina de 2001 y la decisión de que dicho evento se realizaría en África acabaron con el proyecto. A esto se sumó la negativa del organismo director del fútbol a realizar torneos de esta magnitud luego de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, realizada en Corea del Sur y Japón.

A pesar de sus declaraciones, Blatter mencionó posteriormente que una candidatura binacional solamente podría fructiferar cuando no exista alguna individual que cumpla con los requisitos establecidos.[20]

Comunidad Andina

Bandera de Bolivia Bandera de Colombia
Bandera de Ecuador Bandera del Perú

En el año 2002, la Federación Peruana de Fútbol anunció su intención de postular a algunos países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) para organizar el torneo.[21] La idea, sin embargo, tuvo poca trascendencia debido a que sería impracticable por diversos motivos: con cuatro organizadores clasificados automáticamente por su localía los cupos de la Conmebol para el torneo se reduciría automáticamente a uno o dos (considerando que para 2006 y 2010 Sudamérica contaba con 4,5 cupos), a lo cual se sumaría la dificultad de realizar el torneo producto de las grandes distancias entre las sedes y la altitud en que estarían algunas de estas (por ejemplo, Bogotá, Quito, Cusco y La Paz), lo que dificulta notoriamente el desarrollo del deporte. Incluso en 2007, la FIFA prohibió la disputa de partidos oficiales a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, medida que luego fue reconsiderada e impuesta para las ciudades a más de 3.000 metros, lo que de todas formas dejaba a La Paz, situada a 3.600 metros, fuera de competencias. Finalmente, luego del esfuerzo del presidente boliviano, Evo Morales y del respaldo de la Conmebol, la FIFA decidió hacer una excepción y permitir la práctica del deporte en dicha ciudad.[22] Finalmente, no se presentó ninguna candidatura conjunta de alguno de estos países.

Otros candidatos

El 13 de abril de 2006, durante una inspección a los estadios de Brasil, Joseph Blatter dejó ver su descontento con la calidad de los mismos afirmando que ninguno cumplía los requerimientos de la FIFA y que Brasil no tenía asegurada la realización del torneo abriendo la posibilidad de que otras candidaturas se presentaran desde América del Norte u otras latitudes. Blatter recordó que Sudáfrica perdió la sede del 2006 ante Alemania por confiarse que tenía la sede garantizada.[23] Debido a dichos anuncios, algunos países no sudamericanos plantearon la posibilidad de realizar el torneo.

México y Estados Unidos fueron mencionados como alternativas para realizar el Mundial en la eventualidad de que Brasil no pudiera cumplir con los requisitos y estándares exigidos por la FIFA para la realización de un evento de esta magnitud. Además, previo al anuncio de que Sudamérica sería sede del evento, Estados Unidos junto a China habían planteado la posibilidad de presentar una candidatura. Por otro lado, según declaraciones de la Confederación Brasileña de Fútbol, sería Inglaterra el principal adversario de su país a organizar el evento.[24] A estos países se sumó Australia luego que durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, el gobernador de Australia Meridional presentara una propuesta para que dicho país albergara el torneo, la cual recibió el apoyo del primer ministro John Howard, el día 16 de junio de ese año; sin embargo, y al igual. México, Estados Unidos, Inglaterra y Australia finalmente desistieron de reemplazar a Brasil y presentaron sus candidaturas para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2018, aunque México se retiró rápidamente del proceso.

En tanto, un periódico en inglés, 7days, de los Emiratos Árabes Unidos, publicó el 10 de julio de 2006 que Dubái podría candidatearse para la realización del Mundial del 2014. Los Emiratos Árabes fueron sede de la Copa Asiática 1996 y el Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003, pero la candidatura no fue confirmada oficialmente. Finalmente, las federaciones de fútbol de Jordania y de Irak, mencionaron intenciones de presentar una candidatura conjunta para la realización del Mundial del 2014. Según el príncipe de Jordania, Feisal Al-Hussein, "la situación puede hacer que la idea parezca absurda […] pero ¿cómo serán las cosas dentro de 5 años? Ésta podría ser una nación próspera. Si las condiciones se dan la gente nos tomará en serio".[25] [26]

Equipos participantes

En total 202 de las 208 federaciones afiliadas a la FIFA toman parte de la fase de clasificación, a la cual solamente está clasificada la Selección de Brasil como país organizador. El campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la Selección de España deberá tomar parte de clasificación previa.

El 3 de marzo de 2011 durante una sesión en Zúrich, la FIFA resolvió que la repartición de cupos sea la siguiente:[27]

  • AFC: 4,5 cupos.
  • CAF: 5 cupos.
  • Concacaf: 3,5 cupos.
  • Conmebol: 4,5 cupos, además del local, Brasil.
  • OFC: 0,5 cupos.
  • UEFA: 13 cupos.

El reparto se mantuvo igual que en 2006 y 2010, con excepción de la confederación que organiza el torneo, que obtiene una plaza adicional.[28] La repesca intercontinental se decidió mediante el sorteo realizado el 30 de julio de 2011, en Río de Janeiro, Brasil, entre las 4 confederaciones que no tienen un número fijo de selecciones en el Mundial (AFC, Concacaf, Conmebol y OFC). El mismo arrojó como resultado que el cuarto clasificado de la Concacaf enfrentará al ganador de la OFC, mientras que el quinto de la AFC se medirá con el quinto de la Conmebol.[29] [30]


Clasificatorias
CAF AFC UEFA Concacaf OFC Conmebol
Equipos participantes
Bandera de Brasil Brasil

Referencias

  1. FIFA.com, 26/10/07, «Reporte de inspección para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 disponible en FIFA.com»
  2. Blatter sugiere candidatura de Chile y Argentina para organizar Mundial 2014, El Mercurio; Blatter sugirió que Argentina y Chile organicen el Mundial 2014, Clarín
  3. Ricardo Teixeira diz que batalhará pela Copa de 2014, O Estado de Sao Paulo, 13 de abril de 2006
  4. Lula: Brasil precisa de 12 novos estádios para Copa-2014, Gazeta Esportiva, 15 de septiembre de 2006.
  5. Brasil pone en marcha su candidatura para 2014, FIFA.com, 13 de diciembre de 2006.
  6. a b c Informe del Grupo de Inspección de la Copa Mundial de la FIFA 2014
  7. As cidades que utam para receber a Copa, Globoesporte.com.
  8. Lula dice que no dará ni un centavo para nuevos estadios - El Espectador
  9. FIFA.com (31-5-09). «Brasil 2014: reveladas las sedes». Consultado el 9-6-09.
  10. La Tercera (ed.): «Río de Janeiro y Sao Paulo lideran ciudades subsedes del Mundial de 2014» (31 de mayo de 2009).
  11. Marca (ed.): «El estadio Morumbí de Sao Paulo queda al margen del Mundial de 2014» (16 de junio de 2010). Consultado el 8 de julio de 2010.
  12. La Nación (Paraguay) (ed.): «Lula critica exclusión del estadio Morumbí de Sao Paulo para Mundial-2014». Consultado el 8 de julio de 2010.
  13. Censo IBGE 2010 por municipio
  14. Presidencia de Colombia (15 de julio de 2006). «Colombia buscará ser la sede del mundial».
  15. Semanario Nuevo Estadio (10 de julio de 2006). Colombia sueña con la idea del presidente. Manizales.  p. 24. http://www.mundialcolombia2014.com/noticias/nuevoestadio-060717.htm. 
  16. Wikinoticias (14 de octubre de 2006). «Presidente de la FIFA no descarta la candidatura de Colombia para la sede del Mundial de 2014».
  17. Goal.com (1 de marzo de 2007). .
  18. Milenio (1 de marzo de 2007). «Colombia califica como “desafortunadas” las palabras de Blatter».
  19. ElTiempo.com (11 de abril de 2007). «Colombia desistió oficialmente de su candidatura para organizar la Copa Mundo de fútbol del 2014».
  20. FIFAworldcup.com (20 de mayo de 2006). «Notas de la rueda de prensa entre el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y periodistas internacionales».
  21. Anuncio realizado por Wilmer del Águila, portavoz de la FPF, a Reuters, el 26 de diciembre de 2002. Información recogida por el centro de prensa de la Comunidad Andina: [1]
  22. Reuters. «FIFA autoriza a Bolivia a jugar en altitud de La Paz».
  23. «Milenio» (5 de julio de 2006).
  24. O Estado de Sao Paulo (29 de marzo de 2006). «CBF aponta Inglaterra como possível rival pela Copa de 2014» (en portugués).
  25. The Guardian. «Baghdad looks ahead - to bid for the World Cup» (en inglés).
  26. Sports Illustated (2004). «Iraq, Jordan mull bid to host 2014 World Cup» (en inglés).
  27. FIFA (ed.): «Sorteo preliminar» (3 de marzo de 2011).
  28. FIFA (ed.): «Informe de Finanzas, cupos para Brasil 2014 y próximos organizadores» (3 de marzo de 2011). Consultado el 3 de marzo de 2011.
  29. FIFA.com (ed.): «La suerte ha hablado» (30 de julio de 2011).
  30. ESPN Deportes (ed.): «Se pone en marcha Brasil 2014» (12 de julio de 2010). Consultado el 13 de julio de 2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Sudáfrica 2010
Copa Mundial de Fútbol
XX edición
Sucesor:
Rusia 2018

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Copa Mundial de Fútbol de 2014 — La Copa Mundial de Fútbol de 2014 se realizará en Sudamérica debido a la resolución tomada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Sudamérica ha sido el continente que más veces ha ganado el campeonato del mundo (5 veces Brasil y 2 veces… …   Enciclopedia Universal

  • Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Serán 32 equipos los que competirán en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, con una plaza destinada a su sede, Brasil. En el proceso de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, los equipos inscritos por las seis confederaciones de la… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — V Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol Sudamérica 2011 2013 Cantidad de equipos 9 (de 10 participantes) Fecha 7 de octubre de 2011 15 de octubre de 2013 Partidos 15 de 72 …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de CAF para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por su sigla en inglés) contará con cuatro cupos directos y un quinto cupo que disputará una repesca contra el quinto puesto de la Conmebol de la clasificación… …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol — Copa Mundial de la FIFA Copa Mundial de Fútbol de 2014 …   Wikipedia Español

  • Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 — XVIII Copa Mundial de Fútbol Sub 20 Colombia 2011 Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011™ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”