Selección de fútbol de Panamá

Selección de fútbol de Panamá
Selección de fútbol de Panamá
Bandera de Panamá
Código FIFA PAN
Seudónimo Marea Roja (barra), Los Canaleros (jugadores)
Asociación Federación Panameña de Fútbol
Confederación CONCACAF
Director técnico Bandera de Panamá Julio Dely Valdés (2010- )
Mayor goleador Luis Tejada (32)
Más particip. Ricardo Phillips 101 (8)
Ránking FIFA Straight Line Steady.svg 53.º en octubre de 2011
→ Mejor lugar 50.º en febrero de 2009
→ Peor lugar 150.º en octubre de 1995
Kit left arm Panam3.png Kit body Pana2009-.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm Panam3(2).png Kit body Pana2009-(2).png Kit right arm Panam3(2).png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Panamá 2:2 Jalisco
Cali, Colombia - 28 de julio de 1937
Mejor resultado internacional
Panamá 12:0 Puerto Rico
Barranquilla, Colombia - 13 de diciembre de 1946
Peor resultado internacional
Panamá 0:11 Costa Rica
Panamá, Panamá - 16 de febrero de 1938[1]
Copa Mundial de Fútbol
Participación Sin participaciones
Copa de Oro de la Concacaf
Participación 4 (por primera vez en 1993)
Mejor resultado Subcampeón, 2005
Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones

La Selección de fútbol de Panamá es el equipo formado por jugadores de nacionalidad panameña que representa a la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Su primer partido internacional fue contra la Selección Jalisco, representante de México, el 28 de julio de 1937 en Santiago de Cali, Colombia.[2] El equipo es conocido familiarmente como «Los Canaleros». Su estadio local es el Estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá, con capacidad para 32,000 espectadores; se encuentra dentro de la ciudad deportiva Irving Saladino. Hoy en día está bajo la dirección del seleccionador Julio César Dely Valdés y cuenta con jugadores en las ligas de Perú, Colombia, México, Venezuela, Portugal, entre otras.

Se ha clasificado para 4 mundiales juveniles Sub-20 y a uno Sub-17, pero todavía no ha logrado clasificar para la Copa Mundial de Fútbol en la categoría mayor. Durante la Copa de Oro de 2005 causó sorpresa al llegar a jugar la final contra la Estados Unidos y quedar en segundo lugar. En la Copa Centroamericana ha sido campeón en el 2009, subcampeón en el 2007, tercer lugar en el 1993 y 2011, y ha ocupado el cuarto en el 2001 y el 2005, en 9 torneos disputados.[3]

Contenido

Historia

Primeros Años 1920 y 1930

La década de 1920 se caracterizó por ser la que marca el inicio del fútbol organizado, y de ello, figuras como el Dr. Fige en la parte antillana, y mucho más, el Coronel Gabriel Barrios, un mecenas importante del deporte panameño.

Las primeras referencias recabadas señalan una década de transformaciones para el fútbol panameño, incipiente en su organización. Sin embargo, la falta de mayor respaldo y las condiciones de su tiempo, no lo dejaban volar a grandes alturas, incluso para asistir a la Primera Copa Mundial de 1930, en Uruguay. A pesar de que no estaba lista para ser miembro activo de la FIFA, la Liga Nacional de Football presidida en ese entonces por Nessím Ramos, había recibido una invitación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que un equipo panameño viajara a participar del mundial. Lamentablemente, declinó la invitación.

El primer partido oficial fue en 1938, con el triunfo sobre Venezuela (2-1),[4] también, el primer enfrentamiento entre las selecciones de Panamá y Costa Rica, se dio en 1938, durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con un resultado funesto, al golear los costarricenses por 11-0.[5]

Década de 1940

Panamá, que había tenido un nivel de selección mayor como uno de los más modestos a nivel mundial, dio pasos muy significativos hacia su reconocimiento internacional, en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1946, en vísperas de Nochebuena, cuando en el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, ambas selecciones se enfrentaron. A los 35 minutos de jugado el partido, Carlos “Negro” Martínez, se convirtió en el primero en quebrantar la valla invicta de los "ticos" en estas series, y luego a los 42, Santiago "Piepá" Anderson, puso el 2-0 definitivo y quebrando de esa manera ocho años que los canaleros no le ganaban a Costa Rica,[5] y luego ganar el subcampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946.[4]

Década de 1950

En la década de los 1950, su primer máximo galardón que lo reconocería a nivel internacional. En 1951, le tocó Panamá, organizar el Quinto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (CCCF). Dándole de esa manera la clasificación al Primer Campeonato Panamericano de Fútbol, en 1952, en Santiago de Chile.[4] [5]

Década de 1970

hacia 1973, lograba sendas victorias que lo marcaban en un verdadero hito histórico, al vencer en los Bolivarianos a Perú y Bolivia por primera vez en su historia futbolística y alcanza otro lauro, el ganar el torneo de los Juegos Centroamericanos de manera invicta en Guatemala. En 1975, la selección panameña de fútbol alcanzó a realizar una excitante aventura deportiva al viajar en una gira hacia Asia.

El primer encuentro de Panamá en camino hacia la Copa Mundial de Fútbol, se registró el 4 de abril de 1976 en el Estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), y el elenco canalero logró un sorpresivo primer triunfo sobre Costa Rica por 3-2, celebrado por los apenas ocho mil aficionados que lo presenciaron. Luego, llegó un empate frente a El Salvador y la clasificación a la hexagonal final estaba cerca, sin embargo, una serie de desaciertos, rebeliones y suspensiones de jugadores e improvisaciones chocaron con ese deseo de clasificar para que a la larga quedaran eliminados, siendo Guatemala el que diera las estocadas finales.[5]

Década de 1980

Los años ochenta estuvo cargado de serios conflictos desde la aprobación de una ley deportiva, la FIFA decidió suspender y aislar mundialmente a Panamá de manera indefinida. Dicho aislamiento duró cuatro años cuando unas elecciones con intervención de FIFA, Concacaf y el COP. Pese al aislamiento, se dejó que Panamá siguiera en la eliminatoria a España’82 que quedaría en último lugar de la zona, y se tuvo que improvisar para una eliminatoria con fase directa de ida y vuelta para México’86, perdiendo sus dos partidos con Honduras.[5]

Década de 1990 - 2000

Panamá buscaba afianzarse en la lucha por ir a una Copa Mundial de Fútbol, hasta que con la llamada "Generación de Los Legionarios" (1983-2007), consiguió en 1996, su primera clasificación como semifinalista regional de Concacaf en el camino hacia Francia’98. En el 2005, su primera clasificación como finalista en una hexagonal regional, en la ruta hacia Alemania’06, durante ese período, el seleccionado mayor alcanzó otro paso importante en su historia al obtener el subcampeonato de la Copa de Oro de la Concacaf 2005, con dos triunfos sobre Colombia y su disputa final frente a los Estados Unidos que terminó empatado oficialmente, y definido en los tiros penales, favoreciendo a los norteamericanos.

Partido amistoso entre la Selección de Panamá (derecha) y la de El Salvador, el 8 de octubre de 2010, en el Estadio Rommel Fernández.

Dos años más tarde, en el 2007 consigue el subcampeonato de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol, en San Salvador, de la misma manera, empatando frente a Costa Rica definiendo el título en los tiros desde le punto penal, ganando los Costarricenses. Un año más tarde caerían eliminado prematuramente en la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010 ante El Salvador. Pero la revancha de la Copa Uncaf 2007 volvería el siguiente torneo, posiblemente el logro más importante de su historia, el ganar la Copa UNCAF 2009 en Honduras, nuevamente ante su similar de Costa Rica en penales, pero esta vez favoreciendo a los Panameños,[4] clasificando a la Copa Oro 2009 en donde cae en cuartos de final ante la Selección de los Estados Unidos, la misma selección que los eliminó en las mismas instancias en la copa Oro 2007 y la Final del 2005.

Década de 2010

Después de la década pasada que dejo momentos buenos y otros amargos, la selección de Panamá utilizó el 2010 para prepararse para la Copa Centroamericana el cual iba a ser sede en el 2011, jugando en su reinaugurado Estadio Rommel Fernández.

Fue sede de la Copa Centroamericana 2011, ubicado en el grupo A que lo compartió junto a la Belice, Nicaragua y El Salvador, la selección panameña consiguió su pase a la próxima Copa Oro 2011, pero callo en semifinales ante la selección de Costa Rica en tandas de penales ya que empataron 1 a 1. Al final la selección canalera se tuvo que conformar con el tercer lugar del torneo, superando a El Salvador que también disputaba esta plaza, partido que se definió en los penales 5 a 4 después de terminar 0 a 0 en el tiempo regular.

Despúes de la Copa Centroamericana la selección canalera jugó la fase de grupos del torneo de la Copa Oro 2011 en el grupo C, junto a Canadá, Estados Unidos y Guadalupe. La selección panameña vence la su similar de Guadalupe, y hace historia al cortar la racha de 25 partidos invictos que llevaba el seleccionado de Estados Unidos en la ronda de grupo de la Copa Oro de la Concacaf, venciéndolo 2 a 1.[5] Luego empata 1 a 1 con la selección de Canadá, clasificándose así de primero en su grupo por primera vez en su historia en sus participaciones en esta copa. Luego tuvo que enfrentar a su similar de El Salvador, a los cuales vencieron en los cuartos de finales en tanda de penales. Nuevamente tuvo que enfrentar a la selección norteamericana pero ahora en las semifinales buscando un cupo a la gran final, en donde cayeron por un gol a cero, así terminando una muy buena participación en el torneo mas importante de la confederación.

En categorías juveniles Con gol de Jorman Aguilar, la selección sub-17 de Panamá derrotó a Burkina Faso por 1-0 en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, de esta manera, sumó su primera victoria en la fase final de una competición FIFA. El partido se disputó el lunes 20 de junio de 2011 en el Estadio Corregidora de Querétaro.[5]


Últimos partidos y próximos encuentros

Fecha Lugar Partido Encuentro
7 de junio de 2011 Bandera de los Estados Unidos Detroit Panamá Bandera de Panamá 3:2 (2:0) Bandera de Guadalupe Guadalupe Copa Oro 2011
11 de junio de 2011 Bandera de los Estados Unidos Tampa Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 1:2 (0:2) Bandera de Panamá Panamá Copa Oro 2011
14 de junio de 2011 Bandera de los Estados Unidos Kansas Canadá Bandera de Canadá 1:1 (0:0) Bandera de Panamá Panamá Copa Oro 2011
19 de junio de 2011 Bandera de los Estados Unidos Washington Panamá Bandera de Panamá 1:1 (1:1, 0:0) 5:3 PEN Flag of El Salvador.svg El Salvador Copa Oro 2011
25 de junio de 2011 Bandera de los Estados Unidos Houston Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos 1:0 (1:0) Bandera de Panamá Panamá Copa Oro 2011
10 de agosto de 2011 Bandera de Bolivia Santa Cruz Bolivia Bandera de Bolivia 1:3 (1:0) Bandera de Panamá Panamá Amistoso
2 de septiembre de 2011 Bandera de Panamá Panamá Panamá Bandera de Panamá 0:2 (0:2) Bandera de Paraguay Paraguay Fecha FIFA
6 de septiembre de 2011 Flag of Nicaragua.svg Managua Nicaragua Flag of Nicaragua.svg 1:2 (1:1) Bandera de Panamá Panamá Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
7 de octubre de 2011 Flag of Dominica.svg Roseau Dominica Flag of Dominica.svg 0:5 (0:2) Bandera de Panamá Panamá Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
11 de octubre de 2011 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá 5:1 (1:0) Flag of Nicaragua.svg Nicaragua Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
11 de noviembre de 2011 Bandera de Panamá Panamá Panamá Bandera de Panamá 2:0 (2:0) Bandera de Costa Rica Costa Rica Fecha FIFA
15 de noviembre de 2011 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá 3:0 (2:0) Flag of Dominica.svg Dominica Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
25 de enero de 2012 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Amistoso
29 de febrero de 2012 Bandera de Paraguay Asunción Paraguay Bandera de Paraguay : Bandera de Panamá Panamá Amistoso
8 de junio de 2012 Bandera de Honduras San Pedro Sula Honduras Bandera de Honduras : Bandera de Panamá Panamá Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
12 de junio de 2012 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Bandera de Cuba Cuba Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
7 de setiembre de 2012 Bandera de Canadá Toronto Canadá Bandera de Canadá : Bandera de Panamá Panamá Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
11 de setiembre de 2012 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Bandera de Canadá Canadá Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
12 de octubre de 2012 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá Panamá Bandera de Panamá : Bandera de Honduras Honduras Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014
16 de octubre de 2012 Bandera de Cuba La Habana Cuba Bandera de Cuba : Bandera de Panamá Panamá Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014

Actualizado el 18 de noviembre de 2011

Uniformes

Escudo en la camiseta de la Selección de fútbol de Panamá.

El uniforme oficial de la Selección de Panamá se compone de camiseta, pantalones y medias de color rojo y franjas blancas (de allí el apodo que recibe la selección: La Marea Roja). El uniforme oficial alternativo actual, se compone de una camiseta blanca con franjas azules igual que el pantalón, y medias blancas. Como dato curioso, los antiguos uniformes de la Selección presentaban el color azul, pero al pasar de los años éste ha ido desapareciendo en el uniforme, hasta ser predominantemente rojo. Entre las ultimas marcas utilizadas esta, Reebok para las eliminatorias de Francia 98, Kappa para las eliminatorias de Corea/Japón 02. Actualmente, la marca de su uniforme es Lotto, la que los ha patrocinado desde las eliminatorias Alemania 06, hasta hoy.[6]

Kit left arm navy stripes.svg Kit body navystripes.svg Kit right arm navy stripes.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
40's
Kit left arm.svg Kit body whitehalf.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
70's
Kit left arm borderonnavy.svg Kit body 3stripesonwhite.svg Kit right arm borderonnavy.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
80's
Kit left arm.svg Kit body Pana90s.png Kit right arm Pana90s.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
inicio 90's
Kit left arm Pana1998.png Kit body Pana98.png Kit right arm Pana1998.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19961998
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
19981999
Kit left arm Pana2002.png Kit body Pana2003.png Kit right arm Pana2001.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20002003
Kit left arm Panam3.png Kit body PAna5.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20042005
Kit left arm Panam3.png Kit body Pana5.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20052006
Kit left arm Panam3.png Kit body scgh06.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20072008


Kit left arm Panam3.png Kit body Pana2009-.png Kit right arm Panam3.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20092010
Kit left arm Panam3(2).png Kit body Pana2009-(2).png Kit right arm Panam3(2).png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
20092010

Localía

Artículo principal: Estadio Rommel Fernández
Estadio Rommel Fernández.

La selección de Panamá juega sus partidos en el estadio Rommel Fernández, que esta situado en la ciudad de Panamá, También es usado para distintas disciplinas deportivas, pero principalmente para la realización de juegos de fútbol. Fue inaugurado el 6 de febrero de 1970, diseñado para albergar los XI Juegos Centroamericanos 1970. A través de nuevas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 32.000 espectadores.

La Marea Roja

La afición de la selección es conocida como "La Marea Roja".

Son muchos son los periodistas que se adjudican la creación de este apodo, pero lo cierto es que la denominación misma ha sido tomada del apodo de la barra oficial de la selección chilena "la marea roja" original, el apodo nace para Panama en el año 2000 con unos jóvenes que tenían la idea de generar pasión a la hora de los partidos que Panamá jugaba de local, quienes crearon cánticos, cosieron banderas y visitaron medios de comunicación, poco a poco el nombre ha ido calando entre los aficionados y el público, por lo que las grandes empresas fueron usándolo en sus publicidades para el mundial Corea/Japón 2002 y desde esa época se ha convertido el nombre o apodo de la fanaticada y de la selección nacional.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la selección de fútbol de Panamá

Jugadores con más participaciones

Futbolista Años con la selección PJ (G)[cita requerida]
Ricardo Phillips 1996-2009 101 (8)
Luis Cascarita Tapia 1963-1979 77 (27)
José Mario Anthony Torres 2000-2010 67 (0)
Alberto Blanco 2000-2009 66 (2)
Felipe Baloy 2001-2011 61 (2)
Ubaldo Guardia 1993-2003 60 (0)
José Luis Garcés 2000-2009 58 (12)
Juan Ramón Solís 2003-2011 48 (3)
Carlos Rivera 2004-2010 50 (3)
Engie Mitre 2003-2009 38 (0)
Luis Moreno 2001-2011 45 (0)
Luis Henríquez 2004-2011 42 (0)
Roberto Brown 2000-2011 40 (14)
  • PJ: partidos jugados con la selección G: goles con la selección

Máximos anotadores

Futbolista Años con la selección G [cita requerida]
Luis Tejada 2004-presente 32
Jorge Dely Valdés 1990-2005 22
Blas Perez 2000- presente 21
Víctor Rene Mendieta 1990-2002 16
Roberto Brown 2000-2011 14
Julio Dely Valdés 1990-2005 13
José Luis Garcés 2000-2009 12
Ricardo Phillips 1996-2007 9
  • G: goles con la selección

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Selección de fútbol de Panamá

Listado de todos los tiempos

Nombre Periodo País
Romeo Parravicini 1938 Bandera de Uruguay
Rogelio Díaz 1952 Bandera de Panamá
Renato Panay 1976 Bandera de Chile
Omar Muraco 1978 Bandera de Argentina
Edgardo Bone Baldi 1979 Bandera de Uruguay
Luis Borghini 1980 Bandera de Uruguay
Rubén Cárdenas 1980 Bandera de Panamá
Orlando Muñoz 1984 Bandera de Panamá
Carlos Cavagnaro 1984 Bandera de Argentina
Juan Colecchio 1986-1988 Bandera de Argentina
Gustavo de Simone 1992 Bandera de Argentina
Orlando Muñoz 1996 Bandera de Panamá
César Maturana 1996 Bandera de Colombia
Óscar Aristizabel 1999 Bandera de Colombia
Miguel Mansilla 2000 Bandera de Uruguay
Leopoldo Lee 2000 Bandera de Panamá
Ezequiel Fernández 2000 Bandera de Panamá
Mihai Stoichiţă 2001 Bandera de Rumanía
Carlos Alberto Daluz 2002-2003 Bandera de Brasil
José Eugenio Hernández 2004-2005 Bandera de Colombia
Julio Dely Valdés
Jorge Dely Valdés
2006 (interinos) Bandera de Panamá
Víctor Rene Mendieta 2006 (interino) Bandera de Panamá
Alexandre Guimarães 2006-2008 Bandera de Costa Rica Bandera de Brasil
Gary Stempel 2008-2009 Bandera de Panamá Bandera de Inglaterra
Jorge Dely Valdés 2010 (interino) Bandera de Panamá
Julio Dely Valdés 2010 - Bandera de Panamá

Estadísticas

Torneos mayores oficiales

Copa Mundial

Resultado General: Sin participación.

Año Ronda PJ G E* P GA GR
alt 1978 No clasificó - - - - - -
Bandera de España 1982 No clasificó - - - - - -
Bandera de México 1986 No clasificó - - - - - -
Bandera de Italia 1990 No clasificó - - - - - -
Bandera de los Estados Unidos 1994 No clasificó - - - - - -
Bandera de Francia 1998 No clasificó - - - - - -
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No clasificó - - - - - -
Bandera de Alemania 2006 No clasificó - - - - - -
Bandera de Sudáfrica 2010 No clasificó - - - - - -
Bandera de Brasil 2014 En espera - - - - - -
Total 0/9 - - - - - -

Copa Centroamericana

Resultado General: 5º lugar

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de Costa Rica 1991 No clasificó - - - - - -
Bandera de Honduras 1993 Tercer lugar 3 0 1 2 1 5
Flag of El Salvador.svg 1995 Primera fase 2 0 0 2 0 3
Bandera de Guatemala 1997 Primera fase 2 0 0 2 0 7
Bandera de Costa Rica 1999 No participó - - - - - -
Bandera de Honduras 2001 Cuarto lugar 6 2 1 3 12 9
Bandera de Panamá 2003 Quinto lugar 5 1 1 3 4 5
Bandera de Guatemala 2005 Cuarto lugar 4 1 0 3 1 5
Flag of El Salvador.svg 2007 Subcampeón 4 2 2 0 5 2
Bandera de Honduras 2009 Campeón 4 2 1 1 2 3
Bandera de Panamá 2011 Tercer lugar 5 3 2 0 7 1
Total 9/11 35 11 8 16 32 40

Nota:

  • En Rojo los torneos sede.

Copa de Oro de la Concacaf

Resultado General: 7º lugar

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de los Estados Unidos 1991 No calificó - - - - - -
Bandera de MéxicoBandera de los Estados Unidos1993 Primera fase 3 0 1 2 3 8
Bandera de los Estados Unidos 1996 No calificó - - - - - -
Bandera de los Estados Unidos 1998 No calificó - - - - - -
Bandera de los Estados Unidos 2000 No participó - - - - - -
Bandera de los Estados Unidos 2002 No calificó - - - - - -
Bandera de MéxicoBandera de los Estados Unidos 2003 No calificó - - - - - -
Bandera de los Estados Unidos 2005 Subcampeón 6 2 3 1 7 6
Bandera de los Estados Unidos 2007 Cuartos de final 4 1 1 2 6 7
Bandera de los Estados Unidos 2009 Cuartos de final 4 1 1 2 7 5
Bandera de los Estados Unidos 2011 Tercer lugar 5 2 2 1 7 6
Total 5/11 22 6 8 8 30 32

Copa Concacaf

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Flag of El Salvador.svg 1963 Primera fase 4 1 2 1 8 4
Bandera de Guatemala 1965 No participó - - - - - -
Bandera de Honduras 1967 No clasificó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1969 No clasificó - - - - - -
Flag of Trinidad and Tobago.svg 1971 No participó - - - - - -
Flag of Haiti.svg 1973 No participó - - - - - -
Bandera de México 1977 No clasificó - - - - - -
Bandera de Honduras 1981 No clasificó - - - - - -
1985 No clasificó - - - - - -
1989 No clasificó - - - - - -
Total 1/10 4 1 2 1 8 4

Copa CCCF

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de Costa Rica 1941 Cuarto lugar 4 1 1 2 11 16
Flag of El Salvador.svg 1943 No participó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1946 Quinto lugar 5 1 1 3 5 16
Bandera de Guatemala 1948 Tercer lugar 8 4 0 4 19 24
Bandera de Panamá 1951 Campeón 4 3 1 0 13 3
Bandera de Costa Rica 1953 Séptimo lugar 6 0 1 5 6 16
Bandera de Honduras 1955 No participó - - - - - -
Flag of Curaçao.svg 1957 Cuarto lugar 4 1 0 3 3 8
Bandera de Cuba 1960 No Participó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1961 Primera fase 4 1 0 3 3 11
Total 7/10 35 11 4 20 60 94

Nota:

  • En Rojo torneo sede.

Campeonato Panamericano de Fútbol

Año Ronda PJ G E* P GA GR
Bandera de Chile 1952 Sexto lugar 5 0 0 5 5 28
Bandera de México 1956 No clasificó - - - - - -
Bandera de Costa Rica 1960 No clasificó - - - - - -
Total 1/3 5 0 0 5 5 28

Torneos juveniles oficiales

Mundial de Fútbol Sub-20

Año Ronda PJ G E P GA GR
Bandera de Túnez 1977 No clasificó - - - - - -
Bandera de Japón 1979 No clasificó - - - - - -
Bandera de Australia 1981 No clasificó - - - - - -
Bandera de México 1983 No clasificó - - - - - -
Bandera de la Unión Soviética 1985 No clasificó - - - - - -
Bandera de Chile 1987 No clasificó - - - - - -
Bandera de Arabia Saudita 1989 No clasificó - - - - - -
Bandera de Portugal 1991 No clasificó - - - - - -
Bandera de Australia 1993 No clasificó - - - - - -
Bandera de Catar 1995 No clasificó - - - - - -
Bandera de Malasia 1997 No clasificó - - - - - -
Bandera de Nigeria 1999 No clasificó - - - - - -
Bandera de Argentina 2001 No clasificó - - - - - -
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos 2003 Primera fase 3 0 0 3 1 4
Bandera de los Países Bajos 2005 Primera fase 3 0 0 3 2 8
Bandera de Canadá 2007 Primera fase 3 0 1 2 1 8
Bandera de Egipto 2009 No clasificó - - - - - -
Bandera de Colombia 2011 Primera fase 3 0 1 2 0 5
Total 4/17 12 0 2 10 4 25

Mundial de Fútbol Sub-17

Año Ronda PJ G E P GA GR
Bandera de la República Popular China 1985 No participó - - - - - -
Bandera de Canadá 1987 No participó - - - - - -
Bandera de Escocia 1989 No participó - - - - - -
Bandera de Italia 1991 No participó - - - - - -
Bandera de Japón 1993 No participó - - - - - -
Bandera de Ecuador 1995 No participó - - - - - -
Bandera de Egipto 1997 No participó - - - - - -
Bandera de Nueva Zelanda 1999 No participó - - - - - -
Flag of Trinidad and Tobago.svg 2001 No participó - - - - - -
Bandera de Finlandia 2003 No participó - - - - - -
Bandera del Perú 2005 No participó - - - - - -
Bandera de Corea del Sur 2007 No participó - - - - - -
Bandera de Nigeria 2009 No participó - - - - - -
Bandera de México 2011 Octavos de final 4 1 0 3 2 6
Total 1/14 4 1 0 3 2 6

Palmarés

Selección mayor

Selección Centroamericana

Referencias

  1. critica.com.pa (ed.): «Ahora, Costa Rica, el 21». Consultado el 29-01-2010.
  2. HISTORIA Club Deportivo Guadalajara. (Fundado en el año 1906)
  3. fedefutbol.net (ed.): «Panamá». Consultado el 31-01-2010.
  4. a b c d «Federación Panameña de Fútbol celebra 70 años». marearoja. Consultado el 4 de abril de 2009.
  5. a b c d e f g «HISTORIA DEL FÚTBOL EN PANAMÁ». geocities. Consultado el 4 de abril de 2009.
  6. critica.com.pa (ed.): «¡Nuevo "Look"!». Consultado el 30-01-2010.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”