Cañasgordas

Cañasgordas

Cañasgordas

Cañasgordas
Bandera de Cañasgordas
Bandera
Cañasgordas, Antioquia, Colombia (ubicación).PNG
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia.svgAntioquia
• Región Occidente
Ubicación  
• Latitud XXº XX' N
• Longitud XXº XX' O
Temperatura 21° C
• Altitud 1300 msnm
• Distancia al noroeste de Medellín 144 km
Superficie 391 km²
Fundación 1782
Erección 1823
Población 22.408 hab. (2002)
• Densidad 57 hab./km²
Gentilicio cañagordense
Alcalde Margarita del Rosario Lopera Cardona 2008-2011
Sitio web http://www.canasgordas-antioquia.gov.co

Cañasgordas es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Dabeiba, por el sur con el municipio de Giraldo, por el oriente con el municipio de Buriticá y por el occidente con los municipios de Abriaquí y Frontino. Su temperatura media es de 20 ºC. Su cabecera municipal está a 133 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del Departamento, y posee una extensión de 391 kilómetros cuadrados.

Contenido

Historia

Cuando desde España llegaron a las tierras americanas las huestes conquistadoras que estaban al mando del Mariscal Jorge Robledo, él, con sus soldados, y hasta la región hoy denominada Cañasgordas, esta zona estaba habitada por aborígenes de la etnia de los Catíos. Estos indígenas solían vivir esparcidos por entre los bosques y las vertientes de las montañas buscando un buen clima. Incidentalmente hay que anotar que estas tribus se alimentaban especialmente de la caza y la pesca, a las cuales eran particularmente adictos, y sin mucha afición por la agricultura.

Como dato de interés cabe destacar las anotaciones de un sacerdote Carmelita, por entonces misionero en estas tierras de América, quien acota cómo el dialecto de los Catíos, en especial debido a sus palabras mayoritariamente agudas, no poseía ninguna semejanza con los demás dialectos de las distintas tribus aborígenes prehistóricas de todo el continente.

Este sacerdote, según los artículos publicados en la Internet en “Monografías de Antioquia”, sección Cañasgordas (ver referencia al final de este comentario), afirma que respecto de este dialecto catío se ha hallado una semejanza con el idioma Vasco debido a la formación particular de las palabras que tiene este hablar, y a la caprichosa independencia de sus raíces.

Las tribus de los catíos moraban en bohíos pajizos toscos elevados del suelo hasta dos metros para evadir las plagas de insectos y demás animales propios de la región; esta etnia construía además en las espesuras de los bosques para evadir la furia del calor solar. Gustaban de las vegas de los ríos donde la caza, la pesca y el transporte fluvial se les hacían más obvios. Respecto de la agricultura, sin embargo, los catíos se dedicaban prácticamente sólo al cultivo del tabaco, pues se sabe que fueron grandes fumadores, y también, cultivaban maíz para fabricar chicha, con la cual se emborrachaban ritualmente y de continuo en medio además de fenomenales orgías.

Fueron éstos, más o menos, los personajes que encontraron los conquistadores españoles en este territorio. El paraje de Cañasgordas se demoraría hasta junio de 1782 para recibir el título de "Parroquia", la cual se denominó en esos tiempos "Parroquia de San Carlos de Cañasgordas". Solamente después de 41 años de establecida, esta parroquia fue erigida como distrito municipal.

Aún hoy, 2007, persisten por estas tierras residuos catíos que rehúsan ser absorbidos por la llamada "civilización occidental".

Generalidades

La fundación de Cañasgordas aconteció en 1776, y su erección hasta la categoría de Municipio, en 1823. Cuenta el distrito con su cabecera y cuatro corregimientos, Juntas de Uramita, San Pascual, Cestillal y La Balsa, y con 66 veredas como Aguada, Buenos Aires, Guadual, La Balsita, San José, El Canelito, La Estrella, San Luis del Café, Madero, Naranjos, Juan Gómez, Macanal, La Unión y Ciriguán.

El municipio se comunica por carretera con Medellín, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. Su nombre, "Cañasgordas" fue utilizado por los españoles para denominar la región respecto de las guaduas de gran tamaño que allí abundaban. Inicialmente, sin embargo, esta población se llamó San Carlos de Cañasgordas. También ha llevado los nombres de Miramar y Balboa.

El apelativo del municipio es Paraíso para propios y visitantes.

Demografía

Población Total: 16.820 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 5.863
  • Población Rural: 10.957

Alfabetismo: 79.5% (2005)[2]

  • Zona urbana: 85.4%
  • Zona rural: 76.8%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3] del municipio es:

  • Mestizos & Blancos (98,1%)
  • Afrocolombianos (1,9%)

Economía

Las actividades económicas de Cañasgordas se han centrado en la agricultura, la ganadería y la minería.

Con relación a otros aspectos de su economía, se han destacado estos municipaleños por la cuenta agropecuaria del Ganado Bovino y Equino, y en agricultura por la Caña, el Cacao, el Café, el Murrapo y el Tabaco. Pero además, han practicado la Minería del Oro y la industria de la Madera. Sus artesanías se expresan en esteras, canastos y bolsas de cabuya.

Fiestas

  • Fiestas del Santo Cristo, en el mes de septiembre
  • Fiesta del Folclor y del Deporte, la cual se realiza cada dos años desde 1972, en el mes de agosto
  • Festival Folclórico, tercera semana de agosto
  • Carreras de caballos
  • Semana Santa, sin fecha fija en el mes de marzo o principios del mes de abril.

Sitios de interés

Patrimonio histórico artístico:

  • Iglesia parroquial de San Carlos Borromeo. La construcción fue remodelada entre los años 1947 y 1966. Es de estilo románico, con cúpulas de media naranja y un frontis donde sobresalen el reloj y las campanas.
  • EL SANTO CRISTO reconocido en el occidente por su poder milagroso

Patrimonio natural:

Enlaces externos


Referencias

Obtenido de "Ca%C3%B1asgordas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cañasgordas — is a town and municipality in Antioquia Department, Colombia …   Wikipedia

  • Cañasgordas — 6°45′N 76°00′W / 6.75, 76 …   Wikipédia en Français

  • Canasgordas — Original name in latin Caasgordas Name in other language Canasgordas, Caasgordas State code CO Continent/City America/Bogota longitude 6.74989 latitude 76.02539 altitude 1291 Population 6026 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Canasgordas — Admin ASC 2 Code Orig. name Cañasgordas Country and Admin Code CO.02.3687679 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Iglesia de San Carlos de Borromeo (Cañasgordas) — Este artículo trata sobre una iglesia colombiana ubicada en Cañasgordas. Para otras iglesias en honor al mismo santo, véase Iglesia de San Carlos de Borromeo. Iglesia de San Carlos de Borromeo Tipo Iglesia Ubicación Cañasgordas, Antioquia …   Wikipedia Español

  • Hacienda Cañasgordas — La Hacienda Cañasgordas es una hacienda ubicada en el sur de Santiago de Cali, Colombia. Antes conocida como la Casa Grande, la construcción de la casona data del siglo XVIII y es un legado del periodo donde la hacienda era la actividad económica …   Wikipedia Español

  • Uramita — Bandera …   Wikipedia Español

  • Giraldo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Frontino) — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Frontino Fachada principal …   Wikipedia Español

  • Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen (Frontino) — Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen de Frontino Fachada principal. Tipo Basílica menor Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”