Julio Verne (nave)

Julio Verne (nave)
Jules Verne (ATV-001)
Jules verne at iss.jpg
La ATV Julio Verne se aproxima a la Estación Espacial Internacional
Organización ESA
Tipo de misión Reabastecimiento de la ISS
Satélite de Tierra
Fecha de lanzamiento 04:03 UTC, 9 de marzo de 2008
Cohete portador Ariane 5ES
Duración de la misión 5 meses
NSSDC ID 2008-008A
Página web ESA - ATV
Masa 20 t
Energía Paneles solares
Elementos orbitales
Régimen Órbita baja terrestre
Inclinación 51,6°
Período orbital 91,34 min
Apoapsis 339 km
Periapsis 331 km

La Julio Verne, o Vehículo Automatizado de Transferencia 001 (ATV-001), es el primer vehículo de transferencia automatizado lanzado al espacio. Ha sido diseñada por la Agencia Espacial Europea. Se eligió este nombre en honor al escritor francés de ciencia ficción Julio Verne.[1]

Este modelo de nave espacial fue lanzado por primera vez el 9 de marzo de 2008 en una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), con combustible, agua, oxigeno y carga seca. Esta primera misión fue sometida a tres semanas de prueba en el espacio previas al acoplamiento con la ISS, realizado el 3 de abril de 2008. El 25 de abril fue utilizada para reposicionar la ISS en su órbita, haciendo uso del combustible transportado por la nave.[2] Después de permanecer algo más de cinco meses acoplada, se desprendió el 5 de septiembre. La misión finalizó el 29 de septiembre, cuando la nave se quemó en su reentrada en la atmósfera terrestre sobre el Océano Pacífico.

Contenido

Lanzamiento

La Julio Verne fue puesta en órbita baja terrestre mediante el vuelo inaugural del Ariane 5ES. Tras varios retrasos, partieron de la plataforma de lanzamiento ELA-3 del puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa a las 04:03:04 UTC del 9 de marzo de 2008. La nave espacial se separó de la lanzadera 1 hora 6 minutos y 41 segundos después del despegue y se activaron los sistemas de navegación. Dos días después, el 11 de marzo, los cuatro motores principales de la ATV se encendieron por primera vez, marcando el comienzo de la secuencia de impulsos para la inserción orbital.[3] Las pruebas realizadas en la estación de Overberg, Sudáfrica desempeñaron un importante papel en la transmisión de datos de telemetría de una estación móvil desplegada en Nueva Zelanda durante la fase de lanzamiento.

En orbita y pruebas de acoplamiento

A la derecha el ATV realizando una simulación de abortar desde la ISS (a la izquierda) durante el día demo 2.
La Julio Verne se aproxima a la ISS el lunes 31 de marzo de 2008.
Enfoque de un displey de la ISS mientras la ATV se encontraba a solo unos pocos metros de la estación espacial durante el día demo 2.

Al ser la primera vez que se utilizaba una ATV, se habían previsto varias pruebas para confirmar que el acoplamiento con la ISS sería seguro. Después de su lanzamiento pasó tres semanas en vuelo libre, realizándose con éxito una maniobra de prevención de colisiones (CAM) entre los días 13 y 14 de marzo. Esto aseguraba que podría maniobrarse si durante el acoplamiento fallaban otros sistemas.[4]

Posteriormente se realizaron dos ensayos de demostración de acoplamiento llamados "días demo". Estas pruebas consistieron en una serie de maniobras de aproximación o Rendezvous con la Estación Espacial Internacional, que culminaron con el acoplamiento real con el puerto de popa del módulo Zvezda el 3 de abril. La maniobra se realizó mediante un sistema totalmente automatizado usando GPS y el seguimiento de estrellas. Cuando Julio Verne se encontraba a 249 metros de la estación espacial, la finalización del acoplamiento se guio por un videometer, el cual lanza pulsos láser hacia los reflectantes en forma de cubo del módulo de servicio Zvezda, y un telegoniometer, que funciona como un radar.[5] Aunque no fue necesario, la tripulación de la ISS podía haber abortado el acoplamiento en cualquier momento mientras la ATV se encontraba a más de un metro de la estación. Julio Verne se acopló con la ISS el 3 de abril de 2008 a las 14:45 UTC.

29 de marzo - Día demo 1

El 29 de marzo se llevó a cabo la primera cita con la Estación Espacial Internacional.[6] La maniobra culminó con éxito en un encuentro con la estación espacial a una distancia de 3,5 kilómetros a pesar de una anomalía menor con los sistemas de control eléctrico de los motores de la nave.[7]

Julio Verne comenzó su acercamiento a la ISS a las 14:19 GMT. A las 15:57, llegó a colocarse en el punto S2 y esperó allí durante 90 minutos para realizar las pruebas. Posteriormente la tripulación de la ISS realizó maniobras de alejamiento. A las 17:30, se ordenó al ATV realizar una maniobra de escape, propulsándose lejos de la estación.[7]

31 de marzo - Día demo 2

El 31 de marzo se posicionó el Julio Verne a 12 metros de la Estación Espacial Internacional y su tripulación realizó una simulación de abortar. Todos los objetivos para este Día Demo se cumplieron satisfactoriamente.[6] [8]

3 de abril - Acoplamiento

El 3 de abril, la ATV se puso en contacto con el puerto de atraque de la popa Zvezda a las 14:45:32 UTC,[9] realizó una secuencia de eventos de acoplamiento mecánico que incluían la captura a las 14:55 UTC, concluyéndolo unos minutos más tarde.[10] [11] [6] Una vez acoplada permaneció allí cuatro meses. Tras el desacoplé se dirigiría a la tierra para destruirse en su reentrada en la atmósfera, junto con los residuos de la ISS cargados en ella antes de partir.

Uso durante el acoplamiento

La ATV (a la izquierda) se acopló a la Estación Espacial Internacional (a la derecha).
Manuscritos originales de Julio Verne mostrados por la tripulación de la ISS.

Después de producirse el acoplamiento y de realizar los controles necesarios, la tripulación pudo entrar en el módulo de carga. Como los tanques líquidos se encontraban conectados a la ISS, se trasvasó su contenido a la estación. Los suministros de aire fueron liberados directamente a la atmósfera de la ISS. La tripulación fue transportando los residuos que habían ido generando al interior de la nave para su destrucción.[12] Desde el ATV a la ISS se trasladoron cerca de 1150 kg de carga. Entre ellos 270 kg de agua, 21 kg de oxígeno y 856 kg de combustible propulsor.[13] Además, la nave fue usada en cuatro ocasiones para reposicionar la estación espacial.

Maniobra para sortear basura espacial

Los propulsores de la Julio Verne se dispararon el 27 de agosto de 2008 a las 16:11 UTC durante unos 5 minutos, llevando a cabo una maniobra para sortear basura espacial. Como resultado del empuje de los propulsores se ralentizó el avance de la estación aproximadamente 1 m/s durante este periodo, reduciéndose la altura de la estación cerca de 1,77 km.[14] Esta maniobra eliminó cualquier posibilidad de colisionar con una pieza del satélite Cosmos 2421.

Manuscritos

Entre la carga de la nave se encontraban dos novelas de Julio Verne, De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna (edición ilustrada en lengua francesa de Hetzel del siglo XIX), así como dos manuscritos originales de éste, para los tripulantes.[1]

Usos imprevistos

Al encontrarse aislada del resto de la estación, la nave acoplada era uno de los lugares más tranquilos de la ISS. Los astronautas la utilizaron como dormitorio y como lugar donde realizar actividades de higiene.[15] La surcoreana Yi So-yeon la utilizó como laboratorio para llevar a cabo experimentos de nanotecnología.[16]

La tripulación abordo de la ISS

Cuando la nave Julio Verne llegó a la ISS, los tripulantes de ésta eran miembros de la expedición 16:

Ellos fueron remplazados en abril por la expedición 17:

  • Sergey Volkov Comandante - RKA
  • Oleg Kononenko ingeniero de vuelo - RKA
  • Gregory Chamitoff ingeniero de vuelo - NASA

Durante el tiempo que estuvo acoplada la ISS fue visita por la coreana Yi So-yeon, que viajaba abordo de la Soyuz TMA-12 y por los tripulantes de la STS-124. Ningún astronauta de la Agencia Espacial Europea estuvo a bordo de la ISS durante el tiempo que la Julio Verne permaneció acoplada.

Desacople y salida de órbita

El 5 de septiembre de 2008 la Julio Verne fue desacoplada, maniobrando para posicionarse 5 km por debajo de la ISS. Permaneció en esa órbita hasta que el 29 de septiembre a las 13:31 GMT penetró en la parte superior de la atmósfera, a una altitud de 120 km, rompiéndose a 75 km de altitud y cayendo sus restos sobre el pacífico 12 minutos después.[17]

Referencias

  1. a b «Europe's 'Jules Verne' spacecraft carries namesake's notes on maiden voyage». collectSPACE.com (7 de marzo 2008). Consultado el 09-03-2008.
  2. «Jules Verne boosts ISS orbit». esa.int (25 de abril 2008). Consultado el 26-04-2008.
  3. «Jules Verne on track for long journey to ISS». ESA (11 de marzo 2008). Consultado el 11-03-2008.
  4. Jules Verne demonstrates flawless Collision Avoidance Manoeuvre. ESA. 14 de marzo 2008. http://www.esa.int/SPECIALS/ATV/SEMWJMM5NDF_0.html. Consultado el 14-03-2008. 
  5. State of the art in automatic rendezvous. ESA. 2 de abril 2004. http://www.esa.int/esaMI/ATV/SEMZ2O57ESD_0.html. Consultado el 06-03-2008. 
  6. a b c «Flight 181: Ariane 5/ATV Mission Timeline». Spaceflight Now (05-03-2008). Consultado el 10-03-2008.
  7. a b Stephen Clark (29-03-2008). «Station resupply ship passes first demonstration day». Spaceflight Now. Consultado el 30-03-2008.
  8. ESA Updates to Jules Verne ATV Demonstration Day 2
  9. ESA video of capture (the exact time is shown in the upper right of the screen)
  10. Europe’s automated ship docks to the ISS at www.esa.int
  11. Jules Verne ATV given ‘go’ for docking at www.esa.int
  12. Space Station crew enters Jules Verne ATV on www.esa.int
  13. ESA - Europe’s automated ship docks to the ISS
  14. «International Space Station Daily Report» (28-08-2008).
  15. Jules Verne ATV reveals unexpected capabilities. ESA. 16 de junio 2008. http://www.esa.int/esaMI/ATV/SEM6IZUG3HF_0.html. Consultado el 06-09-2008. 
  16. L’ATV, simple cargo spatial, dévoile des charmes insoupçonnés Jean Etienne Futura Sciences
  17. «Successful re-entry marks bright future for ATV». ESA (29-09-2008). Consultado el 29-09-2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Julio Verne — Para la nave de carga de la Agencia Espacial Europea, véase Julio Verne (nave). Julio Verne Retrato de Julio Verne por Félix Nadar. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Nautilus (Julio Verne) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Verne — puede referirse a: Julio Verne, escritor francés nacido en Nantes. Verne (HM Prison), una prisión ubicada en la Isla de Pórtland, Dorset, Inglaterra. Julio Verne (nave), una nave espacial de la Agencia Espacial Europea. Verne, comuna francesa …   Wikipedia Español

  • Nave espacial — Una nave espacial es un vehículo diseñado para funcionar más allá de la superficie terrestre, en el espacio exterior. Las naves espaciales pueden ser robóticas o bien estar tripuladas. Cohete ruso Protón K despegando con el módulo Zvezda para la… …   Wikipedia Español

  • Johannes Kepler (nave) — Este artículo trata sobre la nave de carga. Para el telescopio espacial, véase Misión Kepler. Johannes Kepler (ATV 002) Organización ESA Principales desarrolladores EADS Astrium (prime), Thales Alenia Space, Arianespace (LSP) Tipo de misión …   Wikipedia Español

  • ATV-001 — Saltar a navegación, búsqueda Julio Verne (nave) Obtenido de ATV 001 …   Wikipedia Español

  • Astronáutica — Agencias espaciales CONAE Argentina AEB Brasil ACE …   Wikipedia Español

  • Exploración espacial — Saltar a navegación, búsqueda Pr …   Wikipedia Español

  • Viaje espacial — Primer lanzamiento del Saturno V. Se denominan viajes espaciales a aquellos viajes que abandonan la atmósfera para alcanzar el espacio exterior.[1] Cuando estos viajes son suficientemente largos como para abandonar la órbita de la …   Wikipedia Español

  • Veinte mil leguas de viaje submarino — Para la película del mismo nombre, véase Veinte mil leguas de viaje submarino (película). Veinte mil leguas de viaje submarino Autor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”