Independientes por Cuenca

Independientes por Cuenca
Independientes por Cuenca
Fundación 2003
Ideología política regionalismo, centrismo, progresismo
Sitio web www.independientescuenca.org

Independientes por Cuenca (ixC) es un partido político de carácter regionalista, ciudadano e independiente circunscrito a la provincia de Cuenca, de "centro social y progresista" según sus estatutos. Paralizada la actividad del partido a raíz de los graves incidentes que tuvieron lugar entre algunos de sus miembros hacia marzo de 2007, desde 2009 no se le conoce actividad alguna.

Historia

Fue fundado en 2003 por miembros de la Plataforma Cívica por Cuenca, y se presentó a las Elecciones Municipales del 25 de mayo de 2003 obteniendo 3.307 votos (el 2,5%) y 18 concejales, por lo que es la tercera fuerza política de la Provincia de Cuenca.

Obtuvo el 8% de los votos en la ciudad de Cuenca, consiguiendo 1 concejal en este ayuntamiento (y quedando sólo a 30 votos de alcanzar un segundo, que lo hubiera ocupado Collada, y romper la mayoría absoluta convirtiéndose en grupo bisagra decisivo), cargo que ocupó Antonio Melero, médico cardiólogo de profesión y actualmente en CDL. Otro destacado militante del partido fue José Luis Collada, maestro, y que fue anteriormente portavoz de la Ejecutiva. El presidente fue Ángel de Juan Herraiz, por acuerdo verbal entre varios afiliados; aunque en teoría ocupa el cargo de presidente por acuerdo del Congreso celebrado en octubre de 2007 José Luis Collada, el tema de la presidencia del partido ha sido llevado a los tribunales.

En la pasada legislatura presentó más de 50 mociones en el Ayuntamiento de la capital conquense.

Gobernó en los municipios de Gascueña, Zarza de Tajo, Salinas del Manzano y Honrubia, además de obtener concejales en ayuntamientos como el de Tinajas o la propia ciudad de Cuenca.

La mayoría de los miembros de este partido procedían de la antigua Plataforma Cívica por Cuenca (también conocida como Plataforma pro-AVE o pro-autovía)nacida en 1992. Algunos de ellos, como Antonio Melero, ya se habían presentado en 1999 como independientes en los primeros puestos de la candidatura de Tierra Comunera al Ayuntamiento de Cuenca, multiplicando por seis el resultado de este partido en los anteriores comicios del 95.

Su principal seña de identidad era la defensa de los intereses de Cuenca frente al atraso que padece y la marginación que le infinge el Gobierno Central y, especialmente, el de Castilla-La Mancha. Se oponían al trasvase Tajo-Segura y a la tubería manchega (trasvase a Ciudad Real), defendían un reparto de las inversiones más equilibrado, la ampliación del campus de Cuenca, que se agilice la construcción de autovías y se relance el ferrocarril convencional. También abogaban por la construcción de un nuevo hospital en Cuenca y por que la estación del AVE se sitara en el centro de la ciudad y se soterraran las vías.

Por otro lado, defendía un modelo democrático participativo y la transparencia en la gestión pública.

El partido afirmaba el carácter castellano de la provincia. Dentro de él había personas que defendían que Madrid se integre en Castilla-La Mancha y que se retome el nombre de Castilla la Nueva; otros miembros en cambio defendían una autonomía integrada por Cuenca, Guadalajara y/o Madrid; pero la mayor parte de sus afiliados optaban por la salida de Cuenca de Castilla-La Mancha para formar una comunidad autónoma propia. También algunos de sus miembros, como Antonio Melero, han pedido el retorno a la provincia de Cuenca de la actual comarca valenciana de Utiel-Requena. En cualquier caso, el partido no defendió ninguna de dichas medidas oficialmente ni en sus documentos.

Su sede sufrió desde su inauguración hasta cinco ataques vandálicos, el último tuvo lugar en diciembre de 2006.[1]

Tras un fuerte enfrentamiento interno, por cuestiones de política urbanística, en la que Melero defendía la Estación del AVE fuera de la ciudad de Cuenca, y Collada dentro; y otras referentes a la financiación de la campaña electoral de 2007 por parte de empresarios, se crearon dos corrientes en el partido y un conflicto sobre qué sector estaba legitimado para presentarse como ixC; se presentaron dos candidaturas bajo su nombre en la Junta Electoral, que desestimó ambas.

Finalmente Antonio Melero presentó su lista bajo el paraguas del Centro Democrático Liberal. La candidatura añadió una fuerte carga ecologista, y desplazar la estación de ferrocarril fuera de la ciudad. Incluyó al anterior presidente de iXC, que ya había sido cesado por el Comité Provincial por incumplimiento de sus funciones y también al secretario, que había sido expulsado por protagonizar graves incidentes en una Asambleade en la Sede de iXC, por los que está procesado e imputado y pendiente de juicio en la actualidad; ásí como al ecologista Santiago Cuerda, a candidatos búlgaros y rumanos, y a Joaquín Esteban Cava, ex-gerente de Urbanismo.

La Justicia resolvió autorizar la lista encabezada por José Luis Collada bajo las siglas de IXC, por sentencia firme del Tribunal Contencioso-Administrativo número 2 de Cuenca. La justicia no se pronunció sobre qué sector estaba legitimado ni sobre el conflicto, pero consideró que la representación de Ángel de Juan había desistido de la representación de iXC, por concurrir a las Elecciones en la lista de otro Partido. iXC que también presentó una lista en Tinajas, donde consiguió dos concejales.

En las elecciones generales de 2008 la Justicia dio de nuevo la razón a Collada. iXC presentó una candidatura bajo la representación de José Luis Collada, que fue admitida desde el primer momento por las Juntas Electorales Central y Provincial. Ángel de Juan pretendió concurrir con iXC, y también presentó representación en esas elecciones, que le fue desestimada, con una lista que encabezaba él mismo para el Congreso, y Antonio Melero para el Senado. Tras recurrir ante la Junta Electoral Provincial de Cuenca, y no ser admitido, impugnó la candidatura de José Luis Collada ante el Juzgado nº 2 de lo Contenciso-Administrativo, que le fue desestimado. Ángel de Juan apeló al Tribunal Constitucional, que resolvió también a favor de la representación de José Luis Collada.

Ángel de Juan presentó una querella criminal el día 8 de mayo de 2007, en pleno proceso electoral, que no le fue admitida, por auto judicial de 28 de mayo de ese mismo año, al hacerlo en nombre y representación de Independientes por Cuenca, para lo que no estaba autorizado, al ser José Luis Collada el presidente y por tanto representante de iXC, según consta en el Registro de Partidos. En el mes de noviembre, De Juan ratificó la querella en nombre propio, que se encuentra pendiente de resolución para su admisión o archivo definitivo.

En la actualidad los cargos que componen la Comisión Ejecutiva son el presidente José Luis Collada, la secretaria Ana María Hernández, Vicepresidente Jesús Manuel Pérez, entre otros, sin que estén cuestionados por ningún tribunal.

El pasado otoño de 2007, Independientes por Cuenca llevó a cabo una campaña de recogida de alegaciones al Proyecto básico de la Estación del AVE en "La Estrella", a 5,2 km del núcleo urbano, con la presentación ante la Subdirección General de Ferrocarriles de 10.000 impresos firmados por ciudadanos. También destaca su política de vigilancia y denuncia de las posibles irregualridades urbanísticas que se producen en la ciudad de Cuenca; y la reivindicación de proyectos como la ampliación de titulaciones universitarias y un Parque del ámbito científico y tecnológico, un gran Polígono industrial, o las infraestructuras, que después de prometidas llevan retrasándose desde hace muchos años.

En mayo de 2008 llegan a un acuerdo con el alcalde de Cuenca, para que se convoque un Referédum sobre la ubicación de la estación del AVE y del ferrocarril convencional.

El día 21 de abril de 2009 se archiva la querella que presentó en las Elecciones Locales Ángel de Juan contra el actual presidente de iXC, José Luis Collada, en un auto judicial en el que el Juez hace un pronunciamiento sobre la legalidad de los cargos que actualmente conforman la Comisión Ejecutiva.

Referencias

  1. Nuevo ataque contra la SEDE de Independientes por Cuenca

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Independientes por Cuenca — (IxC) es un partido político de carácter regionalista e independiente circunscrito a la provincia de Cuenca. Fundado en 2003, se presentó a las Elecciones Municipales del 25 de mayo de 2003 obteniendo 3.307 votos (el 2,5%) y 18 concejales, por lo …   Enciclopedia Universal

  • Cuenca (Ecuador) — Para otros usos de este término, véase Cuenca (desambiguación). Cuenca Ecuador Santa Ana de los Ríos de Cuenca …   Wikipedia Español

  • Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes — (CAPI) Presidente Miguel Ángel Mateos Rodríguez Secretario/a general Ana Belén Pina Díaz Fundación 28 de marzo de 2009 …   Wikipedia Español

  • Lenguas preincaicas de la cuenca del Marañón — Distribución geográfica: Cuenca del río Marañón. Países:  Ecuador …   Wikipedia Español

  • Juan de Dios Garduño Cuenca — Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente: el asunto o la redacción inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade argumentos o edita el artículo, según corresponda, y añade referencias a fuentes fiables e independientes …   Wikipedia Español

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español

  • Candidato independiente — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Requena-Utiel — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Gascueña — Bandera …   Wikipedia Español

  • Unidad del Pueblo Conquense — Fundación 04/04/1995 Ideología política Regionalismo, centrismo Sede Poligono Industrial Palancares.c/ parcela 11.1o, 16004 Cuenca. Unidad del Pueblo Conquense (U.P.Co.), también conocido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”