Cantón Chinchipe

Cantón Chinchipe
Cantón Chinchipe
Cantón de Ecuador
Bandera de Cantón Chinchipe
Bandera

Escudo de Cantón Chinchipe
Escudo

Otros nombres: Tierra de la chonta y la guayusa
Capital Zumba
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundación 5 de enero de 1921
Superficie  
 • Total 1,194 km²
Población  
 • Total 8,495 hab.
 • Densidad 7,11 hab/km²

El cantón Chinchipe, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. El origen de su nombre se debe a la presencia del río Mayo-Chinchipe, que atraviesa el cantón de norte a sur. Limita con el cantón Palanda al norte, al oeste con la provincia de Loja; y al sur y este con el Departamento de Cajamarca, Perú.

Contenido

Historia

Los testimonios escritos acerca de las sociedades prehispánicas, que ocupaban la región sur oriental del Ecuador, son de los primeros cronistas españoles. Destacan entre estos datos tempranos contradictorios y a veces confusos, los de Juan Porcel, Diego Palomino, Pedro de Vergara, Pedro de Alvarado y Juan de Salinas y Loyola que exploraron, conquistaron y fundaron ciudades en la región amazónica desde 1535.

Existen menciones acerca de los grupos prehispánicos en: Cabello de Balboa, Salinas de Loyola, Pedro Cieza de León, Diego de Arcos y Alonso de Cabrera; así como otros documentos anónimos conservados en bibliotecas públicas y privadas. Un estudio de estas fuentes etno históricas, a la luz de los conocimientos etnográficos modernos fue realizado por C. Caillavet (1.987) y A. C. Taylor (1.991), cuyo análisis expondré más adelante.

Los primeros estudios arqueológicos científicos de la cuenca alta del Chinchipe, han sido realizados por Guffroy du Saulieu y Francisco Valdez (2001).

QUIÉNES ERAN LOS PACAMORES, PACAMUROS O BRACAMOROS?

Se denomina en el amplio sentido de la palabra como Bracamoros a una confederación de numerosos grupos tribales indígenas amazónicos, que habitaron la cuenca del río Mayo-Chinchipe, al sur oriente de la provincia de Zamora Chinchipe en el Ecuador, la parte norte del departamento de Cajamarca y la parte occidental del departamento de Amazonas en Perú. Su capital fue la ciudad de Cumbinamá, y al parecer se ubicaba en la as ruina llamada "la ciiudad perdida", en el Parquen Nacional Podocarpus, del cantón Palanda, en Ecuador. Es decir, los Bracamoros ocuparon las actuales provincias de Jaén, San Ignacio, Bagua y Utcubamba en el Perú y los cantones Palanda y Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe, en el Ecuador.

Según el historiador, Padre Juan de Velasco, los Pacamores o Bracamoros, son los indígenas que habitaron la Cuenca del Chinchipe, desde su nacimiento en la cordillera de Sabanilla. Limitaban al Sur con la Gobernación de Jaén y hacia el Oriente con la Gobernación de Yaguarzongo.

PRIMEROS EXPLORADORES ESPAÑOLES

Los soldados esploradores españoles Diego palomino, Pedro de Vergara, Juan Porcel y juan de salians fueron los que fundaron ciudades en territorio de los "Pacamoros".

Juan de salinas fundo en 1557, las ciudades de Valladolid y Loyola en las cercanías del río Mayo-Chinchipe, fromando parte de la Gobernación de yaguarzongo de juan de Salinas. La Gobernación de Yaguarzongo, tuvo su esplendor y brillo entre 1550 hasta terminado el siglo XVI e inicios del XVII, es decir hacia el 1600 poco más o menos. La situación geográfica que la aislaba, las incursiones de los Jíbaros, las rebeliones de los indígenas de Valladolid y Loyola (Cumbinamá), el aparecimiento del sarampión y la viruela, el drástico descenso en la producción de oro, lograron que se fuera despoblando paulatinamente a través de los años, hasta que terminó por extinguirse como gobernación en 1623; pero siguieron explotando el oro y viviendo muchos vecinos españoles en Valladolid y sus anejos: Palanda y Zumba; Loyola y sus anejos: Chito, Palacara, Tanchinamá, todos Santos, Vergel, etc., como lo demostraremos más adelante, con datos y documentos históricos.(Jorge García: Los cantones de Chinchipe y Palanda, historia precolombina y colonial,2010)

Nuevos descubrimientos indican que la primera población se inicia alrededor de 4.500 años de antiguedad con la cultura Mayo-Chinchipe

Información general

Es el más antiguo de los cantones de Zamora Chinchipe y posee una cultura única que está en proceso de desaparición. A sus habitantes se los conoce cariñosamente como charapanos.

El cantón Chinchipe es la principal conexión y entrada hacia el Perú, por medio del Puente Internacional La Balza que conecta con el IV Eje Vial y por ser el tradicional centro de cultivo de chonta y guayusa.

Division política

El cantón esta divido políticamente, en 5 parroquias que son:

  • Chito
  • Chonta
  • El Chorro
  • Pucapamba
  • Zumba

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”